Manantial de Fuencaliente, Huéscar (Granada)

Manantial de Fuencaliente

El manantial de Fuencaliente (Huéscar) es un manantial natural localizado en las afueras de la localidad de Huéscar (Granada), a unos 3 km, en la salida hacia la Puebla de Don Fadrique.

Una gran balsa de agua, condicionada como piscina de verano, recoge sus aguas, que sirven de regulación de riego, recreo y baños de las gentes de la comarca, junto a zonas arboladas, recreativas y un mesón.

Las aguas son ligeramente termales (19 ºC) y responden al drenaje de las sierras carbonatadas de Montilla y de Encantada.

Según información complementaria aportada por M. Martínez Fernández, el manantial está presente desde tiempos remotos.

Fuencaliente está lo más “salvaje” posible, ya que el fondo no está pavimentado y se compone de los desechos de los peces que hay (barbos y carpas), llamado cieno o fango.

El acceso es fácil, ya que tiene escaleras, y el perímetro sí es de cemento. El agua brota hacia el exterior a través de las llamadas “ollas”, que son los nacimientos de la piscina, de los cuales el agua sale al exterior, y se encuentran en el centro de Fuencaliente.

Son estas ollas las responsables del nombre del manantial, pues hacen que broten aguas ligeramente termales tanto en verano como en invierno.

El manantial recibe el nombre de Fuencaliente puesto que en invierno el agua sigue estando en torno a los 18 ºC, y la diferencia de temperatura con el exterior hace que el manantial emane vapor durante los meses fríos del año.

Localización del Manantial de Fuencaliente

El manantial de Fuencaliente (Huéscar) se sitúa en el sur de la península Ibérica al norte de la provincia de Granada (Andalucía).  Altitud: 920 m.

El manantial pertenece al municipio de Huéscar y se encuentra a las afueras de la población, a unos 3 km al sureste, en la salida de la Puebla de Don Fadrique.

Fuencaliente pertenece a la cuenca del Guadalquivir y más concretamente a la subcuenca del Guadiana Menor.

No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Para ver el desvío en Google Maps haz clic aquí. Las coordenadas del desvío: 37°48’02.9″N 2°31’08.6″W

Para ver el lugar en Google Maps haz clic aquí. Las coordenadas de Fuencaliente: 37°48’06.4″N 2°31’20.2″W

Historia

La primera referencia de Fuencaliente en la historia data en la Edad del Cobre / Época Romana en el asentamiento que se conoce como La Granja de Fuencaliente.

El yacimiento comprendería dos áreas bien definidas, una septentrional en una suave lengua y una meridional que ocupa dos pequeñas lenguas.

En la primera habría materiales constructivos (adobes con improntas de cereales) de la Edad del Cobre, con una perduración hasta época protoibérica.

En esta misma zona, pero más al sur habría materiales cerámicos romanos (S.I-V d.n.e.) junto a medievales (S.X-XI d.n.e.).

En la zona meridional habría materiales de época iberoromana (S.I d.n.e.). Este yacimiento fue excavado de urgencia en 1997 debido a las obras de acondicionamiento de la carretera C-330. Se realizaron 8 cortes, documentándose un asentamiento con una cronología del S. VII a.C. (Ibérico I) formado por una serie de construcciones de planta rectangular con muros de adobe y piedras.

Asimismo se documentó una importante villa romana datada entre los S.I y II d.C. cuyo núcleo principal quedaría dentro de la traza de uno de los ramales de la futura carretera.

Toda la información ha sido extraída de la siguiente web.

Servicios de que dispone el Manantial de Fuencaliente

  • En los alrededores encontraremos varios aparcamientos
  • Dispone de papeleras
  • Hay un restaurante, pero no podemos asegurar que esté abierto todo el año
  • Dispone de aseos públicos
Cerca de Fuencaliente se puede visitar la Cerrada de Castril

En Tiscar, se encuentra la cueva del agua, declarada Monumento Natural. Haz click aquí para ver la ruta external

Pasarelas de la Cerrada del río Castril. Haz click aquí para ver el artículo external

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.