Las mejores piscinas naturales de Valencia

20 piscinas naturales de Valencia, o lugares donde nos podemos dar un baño al aire libre, ya sea porque están acondicionadas en su totalidad o parcialmente. En el siguiente artículo, vamos añadir las mejores piscinas naturales de Valencia, que nosotros conocemos.

Para nosotros estas son las mejores piscinas naturales de Valencia

Anna

Gorgo de la Escalera

Que se puede decir de este magnífico lugar que ya hemos visitado en 2 ocasiones y creemos que lo volveremos a visitar en más ocasiones.

Gorgo de la Escalera
Gorgo de la Escalera

Gorgo Catalán

Tiene 3 zonas de baño oficiales, pero además te puedes refrescar en alguno más, como son en los saltos de agua o quizás en la Albufera.

Sot de Chera

Las Toscas

En esta localidad podemos encontrar 2 zonas de Baño, Las Toscas y el Gruñidor.

Las Toscas
Las Toscas

Las toscas es una caída de agua que la forma del río Sot, cuando lleva bastante caudal y que tanto los vecinos de la localidad, como los visitante lo utilizan en verano para darse un refrescante baño.

El Gruñidor

El Charco del Gruñidor, es una estupenda piscina fluvial con aguas cristalinas, que ha sido formada por el río Reatillo, afluente del río Turia, que nace en las acercanias de Sot de Chera y que nosotros pudimos disfrutar al realizar una maravillosa ruta por esta zona. Esta piscina está pegada a la población, así que para poder disfrutar de un gran baño, apenas hay que andar unos metros. 

El Gruñidor
El Gruñidor

Chelva

LA PLAYETA

LA PLAYETA
LA PLAYETA

En esta localidad tenemos varios lugares, pero el más conocidos por todos es La Playeta. Un lugar que está encajonado por paredes de roca, si eres muy aventurero y siempre con el material adecuado, puedes seguir el curso del río encontrando a tu paso algunas pozas y lugares con mucho encanto, en los meses de más calor es muy concurrido por los vecinos y visitantes.

Buñol

En la localidad de Buñol, podremos encontrar la zona de baño de la Cueva Turche.

CUEVA TURCHE

Cueva del Turche
Cueva del Turche, foto de sendadigital

Su lago y cascada que se precipita desde lo alto de la pared de rocas ofrece un reconfortante espectáculo natural.

Es un conjunto geológico de gran belleza y fuerza paisajística formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca, y que posee un área de pic-nic dotada de infraestructura. Paraje idóneo para tomar un refrescante baño estival.

Tuejar

AZUD DE TUEJAR

En esta localidad encontramos otra zona de baño con mucho encanto llamada el Azud de Tuejar.

Azud de Tuejar
Azud de Tuejar

El Área Recreativa Azud en Tuéjar está considerada como una de las piscinas naturales más bonitas y especiales de toda la provincia de Valencia. Un lugar idílico para pasar el día y disfrutar del agua y del entorno.

Estas piscinas de aguas puras y cristalinas están ubicadas en el nacimiento del río Tuéjar y llegar hasta ellas es bastante sencillo.

Bolbaite

El gorgo Caracol

Es lo más impresionante de este paraje ya que son pozas de hasta 15 metros que con el paso del rio Seient se han ido construyendo de manera natural.

El gorgo Caracol
El gorgo Caracol, foto de rutasparquesnacionales

Al ser aguas absolutamente cristalinas es sencillo ver las estalactitas de su interior. Por lo demás, un área recreativa perfectamente acondicionada para disfrutar, donde grandes y pequeños disfrutarán entre la multitud.

Gorgo Cadena

Si lo que se quiere es tranquilidad en la zona, es mejor subir al gorgo Cadena. Eso si, el acceso no es del todo fácil pero el resultado merece la pena.

Gorgo Cadena
Gorgo Cadena, foto de rutasparquesnacionales

Quesa

Los charcos de Quesa

Son pozas naturales provenientes del río Grande que nacen gracias a la imponente cascada situada en un extremo.

Los charcos de Quesa
Los charcos de Quesa

Destaca el color verde turquesa de sus aguas que invita al descanso en su área recreativa. Sus instalaciones son de las mejores de la provincia de Valencia aunque esto también conlleva la masificación de gente.

Hasta aquí llevamos 10 lugares que nosotros consideramos las mejores piscinas naturales de Valencia.

Esto no significa que sean las mejores piscinas naturales de Valencia y la siguiente no lo sean. Si no todo lo contrario, son mejores o iguales a las anteriores.

Navarrés

Playamonte, playa continental

"<yoastmark Esta pequeña laguna continental, alimentada con las aguas dulces de los múltiples manantiales que existen alrededor de este paraje de la montaña interior valenciana. Está perfectamente acondicionado para el baño y disfrute de sus instalaciones como servicio de bar, lavabos, parque infantil. Ya en los años 70,  acogía a decenas de vecinos y turistas que venían a bañarse en esta pequeña laguna de arena fina en sus orillas, convirtiéndose en un referente del turismo de interior de Valencia. Durante varias décadas esta práctica se abandonó, alejándose de su uso como zona de baño. En la actualidad, está catalogado como una de las pocas zonas de baño continentales de la provincia de Valencia (A fecha 2018, es una de las siete).

Bugarra

Playa fluvial de Bugarra

Playa fluvial de Bugarra
Playa fluvial de Bugarra, foto de Denibus

Es un lugar paradisíaco a menos de 50 kilómetros de Valencia. Enclavada entre las montañas de Chulilla y Chiva, el río Turia es el artífice de este paraje natural de piedras donde se puede pasar el día gracias a sus numerosas áreas de sombra con árboles. Es perfecto para ir con niños ya que existen varias zonas de picnic y el acceso es fácil. Merece la pena aprovechar la caída del sol y dar un paseo por todo el parque fluvial. Hay muchos rincones por descubrir.

Gestalgar

La Playa Continental de “El Motor”

La Playa Continental de "El Motor"
La Playa Continental de “El Motor”, foto de: masturia

Uno de los principales atractivos de Gestalgar es la posibilidad de darse un baño en el río Turia. Especialmente en el azud que se encuentra a su paso por el pueblo y que ha sido declarado «Playa continental» por el registro de ANEADE, gracias entre otras cosas a la calidad de sus aguas (solo otras 3 zonas en la Comunidad Valenciana han conseguido dicha distinción).

Alborache

Saliendo desde la localidad de Alborache y siguiendo la ruta de los molinos por el río Buñol , podemos encontrar varias zonas en las que nos podremos refrescar o bañar, nosotros no lo dudamos en hacerlo y gracias a ello, la ruta fue más llevadera.

Ontinyent

El Pou Clar

Pou Clar
Pou Clar, foto de: Denibus

Es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.

Casas del río

El Motor / Los chorros

casas del rio
Casas del río. Foto de:parquenaturalhocesdelcabriel

Aunque la zona de baño es tranquila y carece de rápidos, si que hay que tener cuidado, sobretodo con los niños, ya que pueden ser arrastrados por la corriente. Es importante llevar un calzado adecuado, como sandalias deportivas o zapatillas de río ya que el fondo está cubierto de piedras y es casi imposible caminar con el pie descalzo. Cerca de la zona de baño se encuentra el área recreativa. Lo más destacado de esta pedanía es la noria. Restaurada en 2001 con madera de Iroko, tiene un diámetro de 9,60 metros y 20 radios a cada lado. Construida originariamente en el siglo XVIII, tiene una capacidad de extracción de 1.500 litros por minuto. Se trata de la única noria que se puede ver en funcionamiento en toda la Comunidad Valenciana.

Antella

Azud de Antella

Es la pieza fundamental de la infraestructura de la Acequia Real del Xuquer. El inicio de su construcción esta datado en el año 1239 y finalizó el año 1260.

Azud de Antella
Azud de Antella, foto de: Mapio

El Azud ha sido dañado por muchas inundaciones, llegando alguna de ellas a destruir sus cimientos. La “pantaná” de Octubre de 1982 fue, posiblemente, la que mas daño ocasionó, quedando solo unos pequeños tramos de su sillería. Sirve como una presa para retener gran parte del agua del rio Xuquer y además, es el principal destino turístico del pueblo, gracias a sus condiciones naturales para disfrutar del agradable ambiente junto al rio, acogiendo cada año a miles y miles de turistas.

Calles

Puente Alta

Puente Alta
Puente Alta. Foto de floresyplantas

El área recretiva Puente Alta se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano de Calles. A ella se accede mediante una carretera perfectamente asfaltada y en los últimos metros a través de un camino de tierra perfectamente acondicionado. Esta zona de baño destaca por sus instalaciones, ya que está perfectamente equipada con refugio, mesas, bancos, fuente y paelleros ( Revisar la alterta de incendios y si está permitido hacer fuego). La profundidad del río en este tramo no sobrepasa el metro de profundiad, por lo que es adecuado tanto para niños como para adultos.

Pedralba

La Playeta

El Turia a su paso por Pedralba nos deja varias zonas de baño a lo largo del lecho del río a la altura del casco urbano.

La playeta de Pedralva
La playeta de Pedralva. Foto: GVA-Parcs Naturals

Destacamos la zona de La Playeta por tener mesas y bancos así como zona arbolada. El acceso se realiza a pie desde el casco urbano caminando menos de 1 km.

Chulilla

En el recorrido al Charco Azul, podemos encontrar algunos sitios donde podernos refrescar. Parte del contenido de este artículo, ha sido recopilado de la web, turismolaserrania, y otras partes, de sus respectivos ayuntamientos.

Cortes del Pallás

El Corbinet

El Corbinet
El Corbinet

Este paraje se ubica en el Barranco de la Barbulla, muy cerca del pueblo siendo su acceso muy facil a través de camino asfaltado, consiste en un área recreativa que cuenta con un salto de agua y una poza apta para el baño, dispone de mesas, paelleros y bancos que se sitúan en una cavidad natural.

Las Charcas del Ral

En busca de más playas fluviales, despuntan Las Charcas del Ral en Cortés de Pallás, municipio perteneciente a la comarca del Valle de Cofrentes. Aquí se localizan varias pozas de agua encajonadas en un barranco y conectadas entre si por pequeñas cascadas. Si se nos ha olvidado alguna de las piscinas naturales de Valencia, nos podéis enviar un mensaje y la añadiremos.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia
Ruta del agua y de los molinos en Alborache y Buñol. Haz click aquí para ver el artículo external Subir hasta la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Haz click aquí para ver el artículo external Caminar por la vía verde del río Serpis. Haz click aquí para ver el artículo external Los Charcos de Quesa: unas piscinas naturales en Valencia. Haz click aquí para ver el artículo external El Pou Clar: senderismo acuático por el río Clariano. Haz click aquí para ver el artículo external Ruta por el río Bohilgues. Haz click aquí para ver el artículo external Ruta de las cascadas de Anna. Haz click aquí para ver el artículo external

Buenas prácticas a la hora de hacer esta ruta por las mejores piscinas naturales de Valencia



– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión. – Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural. – Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas. – Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido… – El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia. – Facilita el uso a personas con necesidades especiales. – La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla. – No dejes huella de tu paso por la naturaleza. – Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista! – Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos. – Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad. – Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas. – Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor. – Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética. – Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados. – Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura. – No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta. – Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos. – Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales. – Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas. – Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

2 Comentarios

  • Eduardo Pardo

    21/06/2019 - 6:20 am

    Hola Eulogio.

    La mayoría son lugares muy bonitos y delicados, que si bien son perfectos para darse un baño, la masificación puede hacer más mal que bien. En Aragón, ya hay varias zonas de baño controladas, en las que hay que pagar y han restringido el uso para un determinado número de personas.

    Un saludo

  • Siguiendo la Senda

    21/06/2019 - 5:32 pm

    Hola Eduardo:

    En alguno de los sitios de este artículo, también se paga y estoy totalmente de acuerdo en ello. Es más, nosotros hemos pagado en alguno de ellos y nunca nos ha parecido mal.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.