Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Al barranco de la hoz de Calomarde en Teruel, no es la primera vez que vamos. En Septiembre del 2017 fue la primera vez que nosotros hicimos esta ruta. A día de hoy en Aragón, según la web de Wikiloc, es la 4 ruta mejor valorada. No lo decimos nosotros, lo dicen las miles de personas que han visitado nuestra ruta y los cientos de personas que la han descargado. Por cierto, nosotros tenemos 3 rutas en Aragón entre las 4 mejores y un total de 5 entre las 10 mejores. Pienso, que algo estaremos haciendo bien.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Estando en Peralejos de las Truchas, cerca de Calomarde, y viendo que el mal tiempo no nos daba un respiro, tomamos la decisión de realizar esa ruta que una vez nos dejó sin palabras.

Esta vez no la íbamos hacer igual. Recuerdo que en el 2017 delante de unas cervezas comentamos, que si la volvíamos hacer, la haríamos lineal. Así que fieles a nuestras palabras, hemos hecho lo que pensamos entonces.

Barranco de la hoz en Calomarde

Calomarde, es una población de la sierra de Albarracín situada en la provincia de Teruel a 1.312 metros sobre el nivel de mar.

Como curiosidad, queremos comentar, que todos los municipios que pertenecen a esta sierra, están situados por encima de los 1.000 de altitud.

Dónde alojarse en Calomarde para realizar esta ruta por el barranco de la Hoz

Calomarde dispone de 2 posadas y una casa rural.

  • La posada de Calomarde. Nosotros comimos aquí.
  • La posada de Cadoncho
  • Y la casa rural La Sabina

– Haz clic en el botón de abajo y se abrirá Google Maps con la posición de los alojamientos.

Haz clic aquí

Recomendación personal para comer en Calomarde.

Si váis a comer en la localidad de Calomarde, os recomendamos reservar con antelación, la posada de Calomarde no es muy grande, apenas 6 mesas y se llena con rapidez.

– Haz clic en el botón de abajo y se abrirá Google Maps con la posición de la posada de Calomarde.

Haz clic aquí

Datos técnicos sobre la ruta de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

  Distancia: 7 kms.

  Desnivel: 300 metros

  Es una ruta lineal. Ida y vuelta por el mismo sitio.

  Dificultad: Para nosotros es moderada. Para los que tengan vértigo o le impresionen las alturas, es difícil.

Aparcamiento para realizar la ruta de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Aparcamiento

Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta, para poder estacionar nuestro vehículo: 40°22’18.7″N 1°34’41.1″W

Donde vamos a dejar el coche, no es un aparcamiento oficial, por llamarlo de alguna forma. Es una zona al lado de la carretera donde podemos dejar nuestro vehículo.

No nos tenemos que preocupar como quedará nuestro coche, ya que es suficientemente grande para no molestar a la circulación. Tiene una capacidad aproximada de unos diez coches o más.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Inico de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Descripción de la ruta de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Antes de empezar con la descripción de esta ruta, tenemos que informar de varias cosas que pensamos pueden ser importantes.

Qué deberíamos saber antes de realizar esta actividad por el barranco de la Hoz

  1. Si padeces vértigo o te impresionan las alturas, es posible que esta ruta no sea apta para ti.
  2. Hay varios puntos algo delicados, pensamos que la mayoría lo pasarán sin problemas. Cuando llegue el momento se detallará en la descripción de este artículo.
  3. Si ha llovido recientemente con fuerza, es posible que no se pueda realizar. Vamos a caminar al lado del río de la fuente del Berro.
  4. Esta ruta está muy bien acondicionada, para que la podamos realizar sin problemas. Así que podemos venir con total tranquilidad.

Para empezar esta actividad por las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz, tenemos que seguir un camino amplio, en dirección contraria al pueblo. Cruzaremos la carretera y a nuestra izquierda encontraremos con dos indicaciones. Una nos indica “el río Blanco” y la segunda el “cañón de los Arcos”.

El Moricacho

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Así lo veremos si nos giramos o a la vuelta

El primer punto de interés de esta ruta por las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz, es el Moricacho. El Cañón de los Arcos, es un paisaje kárstico en el que sobresale la mole rocosa del Moricacho, una enorme roca alargada similar a alguno de los Mallos de Riglos.

Este monolito desde su base, tiene una altura aproximada de unos 25 metros. Si te gusta la escalada, quizás sea tu próxima aventura. Como curiosidad, en su lateral veremos que la pared está perforada, formando un pequeño túnel. A la ida no lo veremos a simple vista, cuando sobrepasemos este punto, nos tendremos que dar la vuelta para poderlo ver.
Nuestro próximo destino, en dirección del cañón de los Arcos, es la presa del Ahogado.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Presa del ahogado

Presa del Ahogado

Esta presa que se encuentra en el barranco de Mingo Marco, obtiene su nombre de un trágico suceso que ocurrió en el año 1876. En la pared que se encuentra a la derecha, a una altura de 3 ó 4 metros, veremos una placa donde se detalla este suceso.

A unos 100 metros desde la presa del Ahogado, encontraremos a nuestra derecha, dos bancos de madera y una ilustración. En esta ilustración se detallan algunos de los puntos de interés que vamos a visitar.

A 50 metros de la ilustración, encontraremos a nuestra derecha otro cartel, detallando la ruta desde Calomarde hasta Frías de Albarracín, siguiendo el SL-TE 40.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Barranco de Mingo Marco. La ilustración está debajo de la flecha

Desvío en la ruta de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

A unos 50 metros desde el último cartel, nos encontraremos con un poste de direcciones. Si deseamos hacer esta ruta circular, tenemos que seguir por la derecha. Para la gente que tenga vértigo no lo recomiendo, tiene un paso algo delicado.

Nosotros, esta ruta circular ya la hicimos, así que ahora toca hacerla lineal, iremos y volveremos por el mismo lugar.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Por la izquierda se hace la ruta circular y por el centro la lineal

Por donde mejor podamos, cruzaremos el pequeño cauce del río y seguiremos por la izquierda hasta llegar al primer puente metálico. Al ser robusto, no tendremos problemas a la hora de cruzarlo.

Bajaremos al cauce del río fuente del Berro y a pocos metros llegaremos a unas escaleras. Las subimos y llegamos a una zona donde tendremos un primer contacto con nuestras sensaciones.

Si te gustan este tipo de rutas, te vas a divertir mucho, hay unos 900 metros de pasarelas

Durante todo el recorrido vamos a encontrar numerosas ayudas para poder realizar esta ruta por las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz, con la mayor seguridad posible. Pero, no todo el mundo está acostumbrado a caminar teniendo una caída de varios metros de altura, a nuestro lado.

Para la gran mayoría, esto no les tiene que preocupar, como he dicho anteriormente, esta ruta está muy acondicionada y no tendremos problemas a la hora de realizarla.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Si este primer tramo lo pasamos bien, en el resto no habrá problemas

Una vez en la parte más alta, encontraremos un puente, nosotros no lo tenemos que cruzar. Bajaremos unas escaleras y seguiremos la senda.

Puente de Toba en el barranco de la Hoz

A unos 200 metros encontraremos quizás el sitio más fotografiado de esta ruta por las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz. Es el puente de Toba, además es el inicio de las pasarelas por encima del río de la fuente del Berro.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Puente de Toba

Este pequeño pasillo que apenas dura unos metros, es una auténtica delicia. Sólo salir de este pasillo, a nuestra izquierda encontraremos una placa que puso el ayuntamiento de Calomarde en el año 2015.

A los pies de esta placa, encontraremos unos troncos que hacen de escalones para llegar a otro de los puntos delicados de esta ruta.

Zona delicada

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Escalones en las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

Para los que estamos acostumbrados a caminar por la montaña, esta zona la pasamos sin mayor problemas. Pero para los que no estén tan acostumbrados, quizás esta zona sea algo delicada.

Como siempre solemos decir, las sensatez es nuestro mejor seguro de vida. Si no lo tenemos claro, nos damos la vuelta y nos vamos al bar hacernos unos pinchos y unas cervezas.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Zona delicada

Una vez pasada esta zona, volveremos a bajar al cauce del río de la fuente del Berro y volveremos a cruzarlo por un puente metálico.

Última zona delicada

Una vez crucemos el río, encontraremos de nuevo unos troncos que forman unos escalones y en la pared un cable. Estos escalones, nos conducirán a la última zona delicada, pero gracias al cable que hay en la pared la pasamos muy bien.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Subida a la última zona delicada

Cruzamos de nuevo el río por un puente y volvemos a bajar hasta el cauce. A pocos metros subiremos unos escalones que nos conducirán hasta el último tramo de pasarelas.

Una vez hayamos dejado atrás los últimos metros de las pasarelas de Calomarde en el barranco de la hoz, caminaremos por una senda siempre acompañados por el río. Cruzaremos de nuevo el modesto cauce llegando en pocos metros a nuestro siguiente punto de interés.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Últimos metros de la zona delicada

La Tejería

Según se detalla en una ilustración que hay a pie de esta antigua tejería ahora en ruinas, esta fábrica abastecía a los vecinos de Frías de Albarracín, de las tejas necesarias para sus vivienda y edificios del pueblo.

Justamente detrás de este edificio hay otro lugar que por su historia deberíamos visitar.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
La Tejería en primer término y al fondo, el Molino de las pisadas

Molino de las Pisadas o molino de abajo

Este molino es hidráulico. Por cierto este molino se llama de las pisadas, por una leyenda generada entre un pastor de ovejas, un bosque sagrado, el diablo y unas huellas de dinosaurio.

¿ Sabemos como funcionaban estos molinos hidráulicos ?

Los molinos aprovechan el agua como fuente de energía para moler cereales. Se construye una presa o azud formando una gran masa de agua en la parte superior del molino.

Desde aquí el agua pasa al molino por un canal vertical u horizontal. El agua golpea el rodezno que es la rueda horizontal y gira la muela o piedra volandera, la cual gira sobre otra piedra esta fija, donde y por un movimiento de fricción, trituraría el grano generando la harina.

La cantidad de cereal a moler se dosificaría utilizando el llamado triqui-traque. Posteriormente el agua saldría por el cárcavo a otro canal subterráneo llamado socaz y de aquí al río.

Fuente del Berro

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Fuente del Berro

Aunque por falta de tiempo al final no pudimos visitarla, os recomendamos al 100%, que vengáis a ver y disfrutar de esta área recreativa. Está muy bien equipada y no le falta de nada. Además está en un entorno que a nosotros en su día nos dejó sin palabras.

Os pongo unas fotos del año 2017, cuando nosotros estuvimos aquí y al ver este sitio tan bonito, decidimos pasear sin rumbo recorriendo esta área recreativa.

Pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz
Área recreativa fuente del Berro

Qué instalaciones podemos encontrar en esta área recreativa de la fuente del Berro

  1. Mesas y bancos de madera repartidas por varios sitios
  2. Agua. Aunque la fuente original estaba seca, nosotros encontramos otra fuente menos atractiva
  3. Zona de ocio para los más peques de la casa
  4. Zona habilitada para hacer barbacoa

Al ser una ruta lineal, lo único que queda es regresa por donde hemos venido, dando por concluida esta ruta por las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz.

Qué podemos ver cerca de Calomarde

El Monumento al nacimiento del río Tajo

A unos 18kms de Calomarde, podemos visitar el Nacimiento del río Tajo. Nosotros ya lo hemos visitado unas cuantas veces y no nos casamos de hacerlo una y otra vez.

Haz clic aquí para poder leer el artículo completo sobre este pequeño rincón con tanto encanto.

Cascada Batida y el Molino viejo

A tan sólo 600 metros de Calomarde, en dirección Royuela, podremos visitar el área recreativa Fuente del Ojuelo.

A 1.4kms de esta primera área recreativa podemos visitar, la área recreativa del Molino Viejo y la Cascada Batida.

Nosotros siempre que venimos a Calomarde o pasamos cerca, no lo dudamos ni un sólo instante. Para nosotros son paradas obligatorias.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel

Nacimiento del río Mijares. Haz click aquí para ver el artículo external

Ruta del Dinosaurio, en El Castellar. Haz click aquí para ver el artículo external

Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz click aquí para ver el artículo external

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz click aquí para ver el artículo external

El Parrizal de Beceite. Haz click aquí para ver el artículo external

Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. Haz click aquí para ver el artículo external

Los Caños de Gúdar. Haz click aquí para ver el artículo external

Monumento al nacimiento del río Tajo. Haz click aquí para ver el artículo external

Senda fluvial de la hoz mala. Haz click aquí para ver el artículo external

Buenas práctica a la hora de visitar las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

2 Comentarios

  • Javi

    23/11/2019 - 5:57 am

    Dices textualmente: “Algo estaremos haciendo bien”, algo, para mi mucho GRACIAS de todo corazón.

  • Siguiendo la Senda

    23/11/2019 - 5:07 pm

    Gracias Javi por pasarte por nuestro blog y colaborar con tu comentario.
    Nos alegra saber que nuestro trabajo les puede ser de utilidad a los lectores.
    Un fuerte abrazo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.