Inicio Asturias 6 Rutas de senderismo en Asturias

6 Rutas de senderismo en Asturias

rutas de senderismo en Asturias
5
(226)

Las mejores rutas de senderismo en Asturias

La amplitud territorial del Principado de Asturias incluye espacios montañosos y costeros con enclaves naturales únicos. Hermosos parajes, que son perfectos para excursiones mediante rutas de senderismo en Asturias.

A continuación, te mostramos una lista de las mejores rutas de senderismo en Asturias que hemos desarrollado en este hermoso principado.

El maravilloso principado de Asturias

La excepcional ubicación geográfica de Asturias le brinda entornos con gran contraste, pasando de imponentes montañas a alucinantes playas del mar Cantábrico. Variadas montañas conforman la cordillera Cantábrica y son parte del parque nacional de los Picos de Europa.

Rutas de senderismo en Asturias

Conjuntamente, la trascendencia religiosa de Asturias es motivo de visitas todo el año. Esta se refleja más hacia el oriente de la provincia, donde se convierte en paso del Camino de Santiago. Las diversas comarcas que conforman la provincia tienen sus costumbres y creencias populares, que son inspiración para conocer esta alucinante región.

Rutas de senderismo en Asturias

Practicar el senderismo en Asturias es fascinante, y son tantas las opciones que deberás planificar cada una para disfrutarlas al máximo. Te mostramos algunas de las sendas que hemos experimentado y considerado las mejores rutas de senderismo en Asturias.

1. Ruta del Cares

Rutas de senderismo en Asturias

Esta es una de las rutas de senderismo en Asturias más conocidas. Enclavada en el parque nacional Picos de Europa encontramos el sendero del Cares. Es una hermosa ruta que transcurre entre grandiosos picos y un alucinante valle, bordeados por el río Cares.

La senda es también llamada Garganta Divina o Garganta del Cares, y es uno de los sitios más transcurridos del parque, pues da un encantador paseo por los lugares de la región.

En nuestro artículo Ruta del Cares: toda la información y consejos que necesitas saber, te explicamos al detalle cómo llegar y vivir la experiencia de esta alucinante ruta de senderismo en Asturias.

2. Lagos de Covadonga

Rutas de senderismo en Asturias

El parque Nacional de los Picos de Europa, también alberga un paraje con gran atractivo turístico por sus maravillosas vistas de la cordillera Cantábrica. Los lagos de Covadonga son indudablemente un regalo de la divinidad, correspondiendo el lago Enol el más grande de los tres que lo conforman.

Para admirar en todo su esplendor estas lagunas, debes incluir el camino hacia el mirador de Entrelagos. Allí, es posible maravillarse por el marco natural de picos, macizos, praderas que enmarcan los lagos.

Este paraje es obligatorio en tu itinerario de rutas de senderismo en Asturias. Y en nuestro artículo Lagos de Covadonga, un lugar que no podrás olvidar, te brindamos la mayor información, para que te animes y realices esta hermosa ruta.

Este recorrido, nos recuerda mucho a al ruta a los lagos de San Mauricio y también a la ruta a los lagos de Gerber.

3. Cascada del Chorrón

Rutas de senderismo en Asturias

Villamayor es un encantador pueblo de Asturias que alberga un salto de agua muy concurrido por turistas y lugareños. La senda hacia las atractiva cascada del Chorrón es, además de corta muy fácil, y nos regala abundante vegetación y vistas de las montañas de la cordillera Cantábrica.

El recorrido hacia este paraje nos ofrece, además, historia de la localidad de Villamayor, con sus casas tradicionales y calles empedradas, que hacen más encantadora la ruta. Los espacios recreativos que ofrece esta senda son ideales para descansar o detenerse a admirar la variada flora que nos brinda.

Para que amplíes la información de esta ruta, te invitamos a que leas el artículo de La cascada del Chorrón, un lugar mágico que no deberías perderte. Allí, te ofrecemos cada uno de los aspectos importantes de la ruta, además de otros destinos cercanos de fácil acceso.

4. Olla de San Vicente

Rutas de senderismo en Asturias

Otro de los espacios maravillosos del parque nacional es la Olla de San Vicente, un enclave de aguas transparentes matizadas con un verde esmeralda tan hermoso como el diamante. Este hermoso paraje se encuentra entre las localidades de Amieva y Cangas de Onís. Sus aguas derivan del siempre sorprendente río Dobra, que al final del recorrido cae en cascada dando origen a la olla.

Los paisajes que adornan los Picos de Europa con su vegetación mixta, pueden ser admirados mediante la excursión hacia la Olla de San Vicente. Haz clic en el siguiente enlace para obtener toda la información sobre el recorrido a La Olla de San Vicente, un lugar que te costará olvidar. Anímate a dar una paseo por esta senda, y no dudes en darte un baño en estas apacibles aguas que nos recuerdan mucho a otro lugar en la provincia de Castellón y se llama la cascada del río Carbo.

El río Droba, durante su recorrido a la Olla de San Vicente, nos regala pequeños rincones, donde si lo deseamos, podemos disfrutar de un relajante baño, o simplemente dejando pasar el tiempo y disfrutar del entorno.

5. Foces del Casaño

Rutas de senderismo en Asturias

Las foces del Casaño se encuentran en el poblado de Cabrales, un espacio rodeado de mucho verdor, con bosques que impregnan de deliciosos aromas naturales todo el entorno. Las aguas que se posan en estos barrancos, se consideran las más claras y limpias de toda Asturias.

Durante la ruta se podrán admirar y conocer el río, árboles como los castaños, acebos y hayas, con cientos de años, que guardan grades secretos, además de innumerables robles. También, encontrarás puentes de piedra, que datan de tiempos antiguos, otorgándole un toque medieval a la senda.

Entra a nuestro artículo las Foces del Casaño, en busca del rincón perfecto, para informarte más de esta encantadora ruta.

Este recorrido os los recomendamos al 100%, ya que tanto a la ida, como a la vuelta, no encontramos a nadie, y eso que esta ruta la hicimos en el mes de Agosto, y en fin de semana. Quizás sea uno de esos lugares que todavía no están masificados y donde podemos disfrutar de la naturaleza a nuestro aire.

6. Ruta del Alba

Rutas de senderismo en Asturias

Esta senda también es conocida como foces del Llaimo, y es una de las rutas más populares de Asturias. Ha sido reconocida como monumento natural del parque de Redes, localizándose en la base de un valle y está acompañada por el río Alba.

Durante el camino apreciarás los rápidos del río, cascadas, pozas, espacios para detenerse y apreciar estos y otros elementos, donde el agua es protagonista. Es sin duda, una de las rutas de senderismo en Asturias que yo diría que es obligatoria hacerla.

La fauna también es fundamental durante esta ruta, pudiéndose observar ciervos que hacen vida en las laderas de las montañas. Es sin duda un espectáculo único, que querrás conocer.

Toda la información sobre este recorrido lo encontrarás haciendo clic aquí.

Como hemos visto, el Principado de Asturias encierra los más hermosos paisajes de España, con abundantes espacios para la recreación en familia o con afines del senderismo. No dudes en apuntar toda la información que en Siguiendo la Senda te ofrecemos, pues nuestro objetivo es hacerte la experiencia más sencilla y grata.

Indudablemente, Asturias no solo posee trascendencia como comunidad histórica, sino también por sus múltiples espacios naturales, que han sido reconocidos por la Unesco como reservas de la biosfera. Además, están protegidos por el PORNA, una ley que ampara los ecosistemas de la región. Estos ambientes pueden ser conocidos mediante las diversas rutas de senderismo en Asturias.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 226

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más