Alcalá del Júcar: uno de los pueblos con más encanto de Albacete

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete y de toda España.

IGLESIA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
A nuestra espalda está el azud, en primer plano el puente y al fondo la iglesia

Información sobre Alcalá del Júcar

La antigua «Al-Axara» árabe, aúna belleza e historia; está declarada conjunto histórico-artístico, y enclavada en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar.

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-7
Esta foto se hizo acabando la ruta sendero del corciolico

Resulta imprescindible un paseo por sus empinadas calles donde nos sorprenderá el hecho que algunas de sus casas se hallen excavadas en la propia montaña: son auténticas casas-cuevas abiertas a lo largo de los siglos a base de martillo que perforan la peña sobre la que se asienta la villa llegando incluso algunas de ellas hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

Alcalá del Júcar es un municipio declarado histórico-artístico en 1982 y que, junto a la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, recogió en 1986 el tercer premio a la mejor iluminación artística, organizado por la casa Philips.

Recomendaciones

Obligado es comenzar la visita por el llamado «puente romano», construcción medieval restaurada, en el Camino Real que iba de Castilla al Levante que da paso a la Iglesia de San Andrés, construida en los siglos XVI y XVIII, es de una sola nave y forma de cruz latina.

De entre las innumerables cuevas que horadan su terreno y que pueden ser visitadas destacan las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo. La plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. Pero sobre todo destaca el reconstruido castillo de origen árabe, en lo alto del lugar.

PUENTE-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-3
Ahora si que podemos ver a nuestra izquierda el azud

Alcalá del Jucar y Correos

Junto con pueblos tan bellos como Albarracín (Teruel), La Alberca (Salamanca) y Santillana del Mar (Cantabria), Correos ha escogido para esta primera emisión a Alcalá del Júcar, una fortaleza musulmana que formó parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.

El Diablo

El diablo
El diablo. Foto de CMM Castilla-La Mancha Media

Uno de los personajes más famosos de Alcalá del Júcar es El Diablo. Lleva 36 años abriendo Las Cuevas del Diablo, una cafetería montada como museo etnográfico que, a excepción de la Guerra Civil, se utilizaron como corrales para animales, alacenas, bodegas, palomares… En la actualidad, estas cuevas conectan con la cueva natural fortificada del Rey Garadén, que cuentan con una posada y un pasadizo desde donde se controlaba el río. Para El Diablo, la gran riqueza de Alcalá del Júcar es el agua, el propio enclave del pueblo, el castillo y «la nobleza de sus gentes».

 Alcalá del Júcar la comparan con Magaluf

La organización de despedidas de soltero y soltera que llevan años celebrándose en el municipio y que están deteriorando el turismo de calidad por el que muchos empresarios del sector han apostado.

Si no se pone remedio, Alcalá del Júcar dejará de registrar un 80% de familias visitantes que buscan un turismo activo y de multiaventura.

Todo por culpa de esas despedidas de fin de semana que atraen a un turismo muy ruidoso y de borrachera. «Esto parece el Magaluf de la Mancha». La mayoría de los vecinos del municipio están posicionados en contra de estas celebraciones, sobre todo porque «montan mucho escándalo de madrugada».

Una oferta que «sobra» en opinión de El Diablo, porque además obstaculiza el turismo de calidad: «Las despedidas están destruyendo el turismo de clase, nos están perjudicando a todos, arrasa con todo, rompe puertas y ventajas, no deja descansar y, además, sólo deja dinero a uno».

De momento cabe esperar que la nueva ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana que aprobó el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar empiece a dar sus frutos.

Descripción de la ruta del sendero del Corciolico

Datos técnicos sobre la visita a Alcalá del Júcar

  Distancia: 5 kms. La gran parte del recorrido se hará por sendas.

  Desnivel: 150 metros

  Tipo de ruta: El recorrido es circular.

  Dificultad: fácil.

Tiempo estimado: 1 horas y 30 min, sin contar paradas.

Es apta para niños siempre que estén controlados por lo padres o tutores.

Es apta para nuestras mascotas.

Encontraremos algunas indicaciones al inicio, pero durante el recorrido son escasas.

Este camino no es apto para las personas con movilidad reducida o para los carritos de los bebés.

Durante el recorrido no hay que pagar una tasa.

APARCAMIENTO-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-3
Aparcamiento

Aparcamiento oficial para la visita a Alcalá del Júcar y el sendero del Corciolico

Este dato es importante. Nosotros cuando visitamos Alcalá del Júcar, no pagamos ninguna tasa por estacionar nuestro vehículo, pero sabemos que algunas veces si que se paga.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento: 39°11’35.7″N 1°25’37.4″W. También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí y se abrirá Google Maps

Playa fluvial de Alcalá del Júcar

PLAYETA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-4
Playeta

Partimos de Alcalá del Júcar, desde la playa fluvial situada junto al Parque, siguiendo la vaguada asfaltada de la Cañada de Dominguillo a la sombra de unos grandes plataneros junto a la Piscina Municipal. Nos dirigimos hacia el puente por el que discurre la carretera.

Tras pasar bajo el puente, giramos a la derecha para ascender hasta la carretera. ¡Precaución!, salimos a la carretera comarcal CM-3201, por la que seguimos de frente, dejando a nuestra espalda el pueblo.

Llegamos al desvío de la carretera o camino vecinal asfaltado que conduce hacia La Recueja y Jorquera. En este punto abandonamos la CM-3201 y subimos unos metros por el camino de acceso a una vivienda, de donde parte una estrecha senda, con escalones sobre la roca que nos inician en el ascenso por la ladera.

La senda sale a un camino asfaltado, por el que seguimos unos metros hacia la izquierda para, seguidamente, abandonarlo y retomar la senda que prosigue a la derecha, superando un ascenso de mayor pendiente.

Camino del Blanquizal

DESVIO-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Camino del Blanquizal

Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.

En un tramo donde la senda amplia su anchura y el firme se hace empedrado, cruzamos el camino principal cuyo trazado se halla tapizado por vegetación. La senda asciende zigzagueante por la ladera, dejando atrás la zona de pinar.

La senda sale al camino, por el que seguiremos a la derecha junto al muro de piedra que define su trazado. En este tramo, salpicado con almeces e higueras, andaremos entre formaciones arbustivas de vegetación autóctona dominadas por el boj, cuyo aroma resulta inconfundible, acompañado con aliaga, espino negro, aladierno, rosal silvestre, etc., junto a otras especies de apetencias nitrófilas.

Unos metros más adelante, en una curva del camino, sale una senda hacia la derecha. Seguiremos por el camino principal que, en su ascenso más ligero, nos permite disfrutar de la bella panorámica que ofrece el valle del Júcar.

Antiguo lavadero

En otra curva del camino, llegamos a la altura del antiguo lavadero y un depósito de agua, a la sombra de un grupo de chopos, fresnos, plataneros, olmos y almeces. ¡Atención!, tras andar unos metros más, abandonamos el trazado del camino para coger una senda que sale a la derecha y nos ataja un tramo del recorrido.
Salimos de nuevo al camino, por el que continuamos a la derecha hacia las primeras “casas-cueva” situadas en la ladera. Desde este punto, volvemos la vista atrás para contemplar el vertiginoso zig-zag que dibuja el muro de piedra de nuestro recorrido.

SENDA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2
Casas del Cerro, en la parte superior. Foto hecha cuando fuimos a visitar el castillo. La línea roja es el sendero.

Casas del Cerro

Llegada a Casas del Cerro. Giramos a la derecha para tomar la c/ de las Cuevas hasta llegar al depósito del agua, donde hay una fuente para refrescarnos y poder descansar. Tras el receso, proseguimos nuestro recorrido por la aldea en dirección Este, tomando como ejes principales la c/ de las Cuevas primero y, finalmente, la c/ del Sol Saliente.

Tras dejar a la izquierda la c/ de la Paz, abandonamos el asfalto para continuar por el “Camino de La Vereda”. Seguimos andando en la misma dirección, pasando junto a un grupo de eras donde aún se trilla y ablenta el trigo, cebada y lentejas en verano. Contemplamos unas bellas panorámicas del valle.

Panorámica de Alcalá del Júcar

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2-1
Las vistas del Alcalá del Júcar son impresionantes

Pasamos junto a las instalaciones de un repetidor de telefonía. En este tramo, el camino difumina su trazado que discurre entre campos cerealistas de secano y va describiendo una curva a la derecha, hacia el Sur.
Al bajar un pequeño “salto rocoso” en el camino, el firme se hace muy pedregoso y la vegetación tapiza su trazado. Descendemos ligeramente entre campos de olivos y almendros.

Nos incorporamos a otro camino de mejor firme, por el que continuamos hacia la izquierda. A nuestra derecha queda la carretera CM-3254. Andaremos un tramo por antiguas eras ya abandonadas, bordeando la cabecera de un ramal del Barranco de la Noguera, cubierto con una exuberante vegetación boscosa de encinas y pinos. Pasamos junto a un solitario Pino doncel (a nuestra izquierda).

Tras dejar a nuestra espalda las eras, llegamos a un campo de almendros, donde desaparece el trazado del camino. Deberemos proseguir un breve tramo de frente, flanqueando los almendros, hasta encontrar los trazos de una senda que, sobre firme rocoso, discurre por el borde del Barranco de la Noguera. Continuamos hacia la derecha por la senda.

SENDERO-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO
Senda muy fácil de seguir ya que encontraremos muchas marcas del PR-AB 16

Magníficas vistas de Alcalá del Júcar

La senda inicia hacia la izquierda el zigzagueante descenso por la ladera del barranco y nos adentrará entre el pinar. En el descenso por la pedregosa senda, disfrutaremos de la panorámica de Alcalá del Júcar y de los aromas que nos ofrece la vegetación silvestre.

Nosotros en esta parte del recorrido, pudimos ver a varios ejemplares de cabrá hispánica. Lo que nos extrañó un poco, es que no se alejaron rápidamente cuando nos vieron. Normalmente lo hacen, quizás estén acostumbradas a la presencia humana.

ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-4
Si os apetece, podéis hacer igual que yo, sentaros en las rocas de la derecha y disfrutar de las vistas

Andaremos bajo pinos carrascos con un sotobosque bien desarrollado, integrado por numerosas especies autóctonas: coscoja, espino negro, enebro, boj, aladierno, aliaga, romero, tomillo, espliego, salvia, etc.

Precaución

CABRA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA
A veces se quedaban mirando y otras seguían comiendo

¡Precaución!, salimos a la carretera CM-3201 a la altura del Km 52, en las proximidades de un mirador enclavado en el Barranco de la Noguera. Continuamos por la carretera en dirección al pueblo.

Al pasar la señal indicativa del PKm 52, sale una senda que desciende vertiginosamente hasta las primeras edificaciones situadas en la Cañada de Dominguillo. Sin embargo, ante la elevada dificultad de este acceso, continuaremos nuestro suave descenso por la carretera.

CARRETERA-ALCALÁ-JÚCAR
Cuando lleguemos a la carretera, hay que ir con mucha precaución, en algunos tramos hay muy poco arcén para caminar

Abandonamos la carretera para girar a la derecha, junto a la primera vivienda que encontramos y que vamos bordeando para coger la estrecha c/ Batán que desciende hacia la Cañada de Dominguillo.

Giramos a la izquierda, pasando bajo el puente por el que discurre la carretera. Retornamos a nuestro punto de salida, la playa fluvial de Alcalá del Júcar.

CARRETERA-ALCALA-DEL-JUCAR-RUTA-CORCIOLICO-2
Quedan pocos metros para llegar de nuevo a Alcalá del Júcar

Dónde dormir

Haz clic en el botón de abajo y podrás ver todos los alojamiento en Alcalá del Júcar.

Haz clic aquí para ver todos los alojamientos

 Dónde comer

Haz clic en el botón de abajo, accederás a todos los establecimiento donde podrás disfrutar , de una estupenda comida.

Haz clic aquí para ver todos los restaurantes

Estas son nuestras recomendaciones en Albacete

Buenas práctica a la hora de visitar Alcalá del Júcar

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Compártelo

2 Comentarios

  • Inés Sampere

    -

    Alcalá del Júcar, la hemos visitado muchas veces, pero desconocíamos algunas cosas que nos detallas en tu artículo.
    Te agradezco el gran esfuerzo que pienso que ha podido costar la redacción de este artículo, la gente piensa que redactar esta publicación se hace en apenas unas horas, pero viendo la cantidad de información que nos ofreces, se nota que le has dedicado muchas horas.
    Un saludo y gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia.

  • Eulogio Moreno

    -

    Gracias Inés por entrar en nuestro blog y dedicar algo de tu tiempo en valorar nuestro trabajo.
    Sólo la gente que escribe en un blog, sabe del gran esfuerzo que supone redactar un artículo. Son horas y siempre parece que el artículo no esté como a uno le gustaría que estuviera.
    Un saludo y aquí nos tienes para lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.