Caminando por la vía verde del río Serpis, en Villalonga (Valencia)

No te puedes perder la visita de la vía verde del río Serpis. Es el único curso permanente de agua de las comarcas fronterizas entre Valencia y Alicante. Es el río con más agua de Alicante. Gracias a su microclima y orografía es un refugio excelente para la flora y fauna. 

La vía verde del río Serpis, o vía verde de los ingleses, es una vía verde no acondicionada que tiene su inicio en la ciudad de Gandía y finaliza en Alcoy. Atravesando las comarcas de la Safor, el Comtat i l’Alcoià por la orilla, en gran medida, del río Serpis.

Comunica el parque natural de la Sierra de Mariola y el Mar Mediterráneo.

La ruta de 53 km está acondicionada en muy pocos tramos de su recorrido y es idónea para la práctica del senderismo, la equitación y especialmente el cicloturismo.

Pasarela de inicio de la ruta, de la vía verde del río Serpis
Pasarela de inicio de la ruta

Todo el recorrido tiene una gran historia, y además fue de vital importancia para esta zona y su economía. Pero con el permiso de los lectores y de las gentes que viven, y un día llegaron a vivir en este gran lugar, no voy a explayarme. Ya que la descripción de esta ruta, sería muy larga y no pretendo que el lector se aburra con demasiados datos históricos.

Historia de la vía verde del río Serpis



El originario ferrocarril Alcoy-Gandía fue construido en el año 1892 por la Railway and Harbour Company Limited. Gracias a consecuencia del desarrollo industrial de las comarcas que atravesaba.

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1130 usuarios

Transportaban originariamente materias primas cómo harina, vino y aceite y productos industriales cómo textiles y siderúrgicos. Cerró en el año 1969 por la baja rentabilidad.

Aparcamiento 1 en la vía verde del río Serpis



Nosotros aparcamos el coche en el aparcamiento Nº1. Tenemos que informar que no es un aparcamiento oficial, es simplemente una zona libre de arbustos o árboles. Y como disponemos de un coche un poco alto, pudimos aparcar más o menos decente.

Para un coche modelo «Golf, Focus, Ibiza, Megane» o similar, quizás no sea el mejor sitio. Unos metros más adelante, hay un pequeño camino de tierra, que quizás sirva como un pequeño aparcamiento, con la capacidad de 2 coches.

Aparcamiento 2 en la vía verde del río Serpis



La mayoría de usuarios de esta vía verde del río Serpis, utiliza este aparcamiento. Nosotros aconsejamos esta segunda opción si el lector no se quiere complicar la vida.

Descripción de la vía verde del río Serpis



Después de dejar el coche, nos desviamos a la izquierda por una senda para bajar hasta una pasarela para cruzar el río Serpis.

Si padeces de vértigo o similar, no te aconsejo que pases por este lugar. Ya que hay bastante altura y en los laterales sólo han puesto una red. La pasarela es simplemente una tubería con hormigón por encima, pero se camina sin problemas y es muy firme.

Pasarela de inicio de la ruta, de la vía verde del río Serpis
Tendremos que pasar por esta pasarela de la vía verde del río Serpis

Una vez cruzado el río Serpis, empezaremos a ascender por una senda hasta llegar a un camino de asfalto. Nosotros nos desviamos por la derecha, para poder disfrutar primero de un assud y después una chorrera o cascada.

Primer punto de interés. El Azud / Assut de l’Esclapissada



Quizás el término Azud / Assut lo hayamos leído o escuchado mucho, los que vivimos en la Comunidad Valenciana o en Murcia. Pero, ¿sabemos lo que significa?.

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

Según se detalla en muchas páginas, un Azud / Assut es: Construcción que eleva el nivel de agua de un arroyo o río para derivar parte de dicho caudal a las acequias.

Si no estás de acuerdo con esta definición, por favor ponte en contacto con nosotros y modificaremos el contenido.

Assut de l'Esclapissada, vía verde del río Serpis
Assut de l’Esclapissada

El assut de l’Esclapissada, que en otro tiempo derivaba el agua hacia una de las fábricas de luz. Lo encontramos lleno de vida, garzas y cormoranes, llamaron nuestra atención. Este azud / assut, desviaba el agua hasta la Fábrica de La Reprimala

A pocos metros de este azud / assut, se encuentra nuestro siguiente punto de interés.

Chorrera / Cascada de Sorollosa



Aunque es artificial, como muchas otras que hemos encontrado en diferentes lugares de España. Para nosotros son sitios mágicos donde pararnos y disfrutar del momento.

Son pequeños rincones con encanto donde te quedas atontado/a mirando como el agua dibuja una silueta en armonía con la naturaleza.

Cascada de Sorollosa
Cascada de Sorollosa

¿Sabemos la diferencia entre chorrera y cascada ?.

Según la RAE, una chorrera es:

1. f. Lugar por donde cae una corta porción de agua o de otro líquido.

2. f. Señal que el agua deja por donde ha corrido.

3. f. Trecho corto de río en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad.

Y una Cascada, según la RAE es:

1. f. Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce.

A mi parecer y no por ello tiene que ser cierto, la chorrera es: El agua nunca abandona el contacto con la roca, la acompaña en todo momento, aunque tenga un fuerte desnivel.

Ejemplos: la chorrera de San Mamés, la chorrera de los Litueros, ambas en la comunidad de Madrid.

En cambio una cascada es: una caída de agua al vacío y que deja de acompañar a la roca en su parte más alta.

¿Vosotros qué pensáis?, toda opinión es muy bien recibida y además ayudara a comprender mejor su significado.

Fábrica del Centim / Céntimo



Como podemos intuir, esta fábrica, al igual que muchas de las que visitaremos en nuestro recorrido, fue construida para producir luz. Todas ellas están en desuso y como es lógico en ruinas.

A unos 500 metros, pero en la otra parte del río Serpis, se encuentra otra de las fábricas.

Fabrica de la Mare de Deu
Fabrica de la Mare de Deu

Fabrica de la Mare de Deu



Cerca de esta fábrica de la Mare de Déu, se encuentra el monumento a la Mare de Deu, justo antes de entrar al primer túnel. Este pequeño monumento fue construido en memoria del hallazgo de la imagen de la Mare de Deu (patrona de Villalonga) por Senent Pla, un leñador.

La encontró en el interior de una caja subiendo, según cuenta la tradición, en dirección contraria a la corriente del río. Y su figurita aún se conserva.

Fabrica de la Mare de Deu, vía verde del río Serpis
Fabrica de la Mare de Deu

Una vez llegado a este punto, hay dos opciones. La fácil es seguir por el camino amplio y cruzar un túnel algo largo y que nos obligará a usar una linterna.

La linterna del móvil es suficiente. Si tienes claustrophobia, no te aconsejo esta alternativa, ya que te quedas en unos pocos segundos, en total oscuridad.

Nosotros nos desviamos por la derecha, siguiendo las marcas de un PR. ¿Valió la pena ese desvío?, pues la verdad, es que no aportó mucha cosa a esta ruta.

Seguro que habrá más de un lector que diga, que prefiere una senda a un camino amplio. Y mi opinión es: si no aporta nada a la ruta, no merece la pena. Sendas y caminos, no tienen porque estar peleados.

túneles en la vía verde del río Serpis
Túnel en la vía verde del río Serpis

Otros túneles en la vía verde del río Serpis



Después de pasar este gran túnel, tendremos que cruzar otros túneles, pero no serán tan largos como el anterior. Serán mucho más cortos y no será necesario el uso de linternas o similar.

El Racó del Duc



El Racó del Duc
El Racó del Duc

En algunos tracks de diferentes compañeros, tienes la posibilidad de visitar este paraje. Nosotros desconociendo la privacidad de este lugar , usamos un track que pensábamos que era de fiar.

Una vez más hemos cometido un error y por lo tanto, mal hecho por nuestra parte. Algunos compañeros piensan que pueden caminar por donde les plazca sin pensar en la privacidad de los demás.

Por favor compañero/a, cuando subas un track piensa que quizás más gente siga tus pasos. Antes de invadir la propiedad privada, piensa en los inconvenientes que vas a crear y no te salgas de las sendas marcadas. La montaña no es tuya y no puedes hacer lo que te venga en gana.

Como ya he comentado anteriormente, invadimos una propiedad privada sin saberlo. Una vez en mitad de este paraje, intentamos salir lo más rápido posible y sin crear molestia alguna.

Fábrica del Racó del Duc



Fábrica del Racó del Duc
Fábrica del Racó del Duc

Sin desviarnos del camino oficial que pasa por al lado de unas paredes de piedra en seco. A mano derecha si vamos en dirección Lorcha / L’Orxa, veremos una senda que lleva hasta un puente por el que no se puede caminar.

Ese puente lleva hasta la fábrica del Racó del Duc, que a nuestro parecer está muy bien conservada.

Una vez llegado al camino oficial, lo seguiremos durante 800 metros. Hasta llegar al assut del Morú.

Azud / Assut del Morú



Assut del Morú
Assut del Morú

Aunque mucho antes, ya lo estamos viendo, desde cerca se disfruta mucho mejor de este marco incomparable.

Antes de visitar un lugar, nosotros trituramos internet buscando fotos, puntos de interés, etc. Justamente este azud/assut, era el que deseaba ver.

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Justo al lado de este azud / assut, hay un desvío para visitar la font de la mata / fuente de la mata y el Cim de la Safor o cima de la safor, además del circo de la Safor.

Nosotros seguiremos el camino oficial hasta la fábrica del infierno.

Fábrica del infierno o La fàbrica de l’Infern



Fábrica del infierno, vía verde del río Serpis
Fábrica del infierno

A 1.3 kilómetros del punto anterior se encuentra nuestro punto final de esta ruta.

La Fábrica del Infierno. Este lugar es considerado el límite entre las provincias de Alicante y Valencia.

A diferencia del resto de centrales, no fue levantada por encima de un molino de harina.

Fábrica del infierno, vía verde del río Serpis
Delante de la Fábrica del infierno

El edificio fue construido en 1895 después de adquirir los derechos del salto de agua del molino. Posteriormente pasó por varias compañías: la REVA, el grupo eléctrico LUTE y La Electricista Alcoyana, hasta su adquisición por la Sociedad Hidroeléctrica Española.

Reabierta en 1987 con el nombre de «Central Hidroeléctrica Lorcha». Con la llegada del monopolio de las grandes eléctricas fue cerrada definitivamente.

Si se quiere alargar un poco más la ruta por la vía verde del río Serpis, aconsejamos la vista del Assut del Forn o de l’Infern / Azud del horno o del infierno.

Assut del Forn o de l'Infern / Azud del horno o del infierno, vía verde del río Serpis

Al ser una ruta lineal, damos por concluida nuestra ruta por la vía verde del río Serpis y regresaremos por donde hemos venido.

Algunos datos de esta descripción, al igual que la última foto, ha sido extraídas del blog: A un tir de pedra.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia
Ruta del agua y de los molinos en Alborache y Buñol. Haz click aquí para ver el artículo external

Subir hasta la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Haz click aquí para ver el artículo external

Los Charcos de Quesa: unas piscinas naturales en Valencia. Haz click aquí para ver el artículo external

Visitar y bañarse en las mejores piscinas naturales. Haz click aquí para ver el artículo external

Descarga el archivo GPX para tu GPS

GPX


<—– Haz clic en la imagen para iniciar la descarga

Buenas prácticas para realizar la vía verde del río Serpis



– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡Gracias por tu colaboración!

Caminando por la vía verde del río Serpis, en Villalonga (Valencia)
5 (100%) 48 vote[s]

4 Comentarios

  • Javi

    21/05/2019 - 08:26

    Gracias AMIGO.

    Espectacular, como siempre y ahora me toca a mi, jijijijiji

    • Siguiendo la Senda

      21/05/2019 - 09:15

      Gracias Javi por pasarte por nuestro blog y comentar.
      Un abrazo compañero.

  • Eduardo Pardo

    28/05/2019 - 15:34

    Hola Eulogio.

    Pues para hacer con la btt es una poco larga si tienes que hacer ida y vuelta, habría que ver si hay opción de regresar en coche, autobús o tren al punto de partida. El recorrido por lo menos el tramo que hicisteis es bien chulo. Para mi la definición de chorrera que das es correcta y lo de los caminos en propiedad privada, daría para mucho debate, porque muchos de los caminos «privados» son de dominio público, es decir la propiedad es privado, pero el camino debe de ser transitable para todo el mundo, que no se si será este el caso.

    Un saludo

    • Siguiendo la Senda

      28/05/2019 - 16:53

      Hola Eduardo:

      Gracias por pasarte por nuestro blog y comentar. Todas las vías verdes que hemos visitado se pueden hacer con bicicleta, pero por ahora nosotros no tenemos la intención de usar este medio.

      Lo de los caminos privados, lo dejamos a la elección del lector, nosotros por precaución hemos omitido esta información.

      Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.