Inicio » España » Andalucía » Jaén » Cascada de Guazalamanco: en Pozo Alcón (Jaén)
CASCADA-GUAZALAMANCO

Cascada de Guazalamanco: en Pozo Alcón (Jaén)

Hoy caminamos con el susurro del arroyo de Guazalamanco, cerca de Pozo Alcón hasta llegar a su cascada. Aquí tienes los detalles para organizar la visita a este lugar con tanto encanto, en la provincia de Jaén.

El arroyo de Guazalamanco y su cascada, cerca de Pozo Alcón, nos ha cautivado con la magia que posee este pequeño rincón . Hacía mucho tiempo que una ruta no me sorprendía y eso que habíamos visto muchas fotos de este lugar. Aunque al principio parece una parte más de esta gran sierra, poco a poco se transforma en un bello paisaje.

Detalles de la ruta a la cascada de Guazalamanco, cerca de Pozo Alcón


En este corto recorrido, podemos percibir plenamente el ambiente montañoso de la Sierra del Pozo. La más meridional del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La profunda garganta excavada por el río Guazalamanco, viene de una de las cumbres más altas de la sierra. Desde el pico Cabañas con más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Convergiendo con el río Guadaletín en la cola del pantano de la Bolera.

Pero basta este pequeño sendero para mostrar, un escenario donde el agua representa uno de los papeles principales. Capaz de erosionar una roca de tanta dureza y consistencia como la caliza. De esta combinación, roca y agua, se obtiene un paisaje dominado por la verticalidad con pronunciadas vertiente en perfecto equilibrio.

El arroyo de Guazalamanco

El arroyo de Guazalamanco a su vez, se convierte en fuente de vida, albergando un ecosistema fluvial característico. En el que crecen especies bien adaptadas, como ranas, salamandras, larvas de muchos insectos. Alternando tramos de corriente mas turbulenta con pequeños remansos que aprovechan zapateros y otras especies para vivir.

Todo ello bajo una cubierta vegetal casi continua, muy característica de este Parque Natural. A lo largo del recorrido la especie dominante es el pinar, aunque existe un abundante sotobosque.

El conjunto genera una gran variedad de alimento: néctares, frutos silvestres, raices, y hojas. Imprescindibles para mantener a la también diversa vida animal: cabra montés, ciervos y numerosas aves, entre ellas el quebrantahuesos. Con un poco de suerte lo podremos observar y siempre que mantengamos el silencio.

Este arroyo de Guazalamanco, cerca de Pozo Alcón, es un afluente del Guadalentín y se encuentra en un entorno natural magnífico de aguas cristalinas y vegetación abundante.

Como llegar al inicio de la ruta



Para llegar al punto inicial de la ruta tendremos que ir (desde Pozo Alcón) por la carretera que va hacia Huéscar y girar por una pista a la izquierda hacia “Itinerario Botánico, Aula de Naturaleza”.

Tendremos que conducir unos kilómetros por esta pista dejando atrás el Aula de Naturaleza hasta llegar a un cruce que se dirige por un lado al Vado de las Carretas y por otro a Guazalamanco.

Aparcamiento

Aparcamiento e inicio de la ruta hasta la cascada de Guazalamanco

Aparcamiento



Haciendo clic en la coordenadas, verás la ubicación en Google Maps: 37°48’10.9″N – 2°54’22.5″W

En este punto dejaremos los coches aparcados y continuaremos nuestro recorrido a pie. No es un aparcamiento oficial, es una zona donde pueden aparcar unos 10 coches más o menos.

Inicio de la ruta



embalse de la Bolera

Vistas del embalse de la Bolera. Este primer tramo es en subida

Esta ruta no está señalizada o balizada, pero no es necesario, ya que caminamos por un camino o senda fácil de seguir.

Tomamos la pista que sale a la izquierda ascendiendo hasta el mirador que hay en la parte alta. Desde donde se puede disfrutar de una preciosa panorámica de la Sierra del Pozo, del embalse de la Bolera y del Barranco de Guadalentín. Este punto es una parada obligatoria para poder disfrutar del entorno.

Mirador

Mirador hacia el arroyo de Guazalamanco y el embalse de la Bolera

Mirador



Desde este punto seguimos bajando por el camino que queda a la izquierda del mirador. Nos llevará hasta el arroyo Guazalamanco a la orilla del cual discurrirá el resto de la ruta.

Durante el recorrido podremos disfrutar de pequeñas cascadas y pozas de agua cristalina. Además de grandes rocas calizas que por la erosión del agua y del viento tienen formas curiosas.

Cascada de Guazalamanco

Gran parte del recorrido es por un camino amplio

También estaremos acompañados la mayor parte del recorrido de un estupendo bosque de pinos. Ese típico bosque que tanto nos gusta recorrer, ya que se disfruta mucho del canto de los pájaros.

Cuando más se disfruta, llegamos casi al final de la ruta, donde nos encontraremos con un cartel que anuncia el “Fin de Sendero”.

Cascada de Guazalamanco

Una vez dentro del bosque de pinos, el arroyo de Guazalamanco nos acompañará en todo momento

Cascada de Guazalamanco, cerca de Pozo Alcón


Para llegar a la cascada artificial de Guazalamanco que está formada por un dique, seguiremos caminando unos metros más. En este punto daremos por finalizada la ruta y como es lineal, volveremos por donde hemos venido.

Cascada de Guazalamanco

Esta parte del recorrido es una maravilla

La ruta es muy fácil, se puede hacer con niños y como es lógico también la pueden hacer las mascotas.

Cascada de Guazalamanco

Llegando al final del camino, he inicio de la senda hasta la cascada de Guazalamanco

La mayor parte del recorrido discurre por bosque por lo que disfrutaremos de sombra si lo hacemos en los meses de más calor.

Cascada de Guazalamanco

Cascada de Guazalamanco

 

Datos de interés para realizar la ruta a la cascada de Guazalamanco

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 3.4 kms.
  4. Desnivel: 80 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 3.4 kms