paseo-clot-mare-deu
Castellón,  Comunidad Valenciana,  España

El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu

El Paraje Natural Municipal Clot de la Mare de Déu, es un espacio natural singular, puesto que es uno de los escasos ejemplos de bosques de ribera presentes en la Provincia de Castellón.

Con una superficie de 17,84 hectáreas y ubicado en el litoral próximo a las playas de Burriana, lo transforman en un lugar de visita obligado para turistas y público que cada verano llegan a Burriana en busca de sol, arena y playa.

paseo-clot-mare-deu
Paseo por el clot de la Mare de Deu

El Clot de la Mare de Déu posee la vegetación característica de los bosques de ribera con chopos y sauces en los márgenes más exteriores del cauce y carrizos y juncos en contacto con el agua.

La desembocadura del Clot, la vegetación se hace más halófila (salina), apareciendo taraix. En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede citar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo.

Todo esto ha originado que este enclave se encuentre incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Es el primer paraje de la Comunidad Valenciana con esta protección

Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002 y Fue el primer paraje de la Comunidad Valenciana con esta protección.

Burriana tiene un tesoro que no muchos forasteros conocen. En la desembocadura del río Anna, al lado de su famosa playa del Arenal y protegido por una antigua torre defensiva, existe un bosque de ribera muy especial: podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el último de su tipo en toda nuestra costa valenciana, pues los olmos, unos árboles antaño muy abundantes, tienen una enfermedad que los ha hecho muy raros de ver.

No es que lo diga yo, que soy de Burriana, este paraje es único, lo dicen los expertos. Por este paraje habré corrido y caminado, cientos de veces y nunca me canso de volver una y otra vez. Mi cámara ha intentado plasmar su verdad en cada uno de los rincones que esconde el Clot de la Mare de Déu.

La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora

José Ortega y Gasset fue un profesor, filósofo y ensayista español perteneciente a la Generación del 14 y considerado como uno de los mejores ensayistas de España.

Para gustos colores, pero en mi opinión, el Clot de la Mare de Déu, si que atrae y si que enamora, todo depende con los ojos con que se miren. Ya sabemos que la frase original de Ramón de Campoamor es: ” Todo es según el color del cristal con que se mira “, pero nuestra versión es más fiel a la realidad.

Descripción de la visita Clot de la Mare de Déu

Datos técnicos sobre la visita al Clot de la Mare de Déu

  Distancia: 3 kms. Todo el recorrido es por una amplio camino.

  Desnivel: 37 metros

  Tipo de ruta: El recorrido es circular.

  Dificultad: fácil.

Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.

Es apta para niños siempre que estén controlados por lo padres o tutores.

Es apta para nuestras mascotas.

Encontraremos algunas indicaciones.

Este camino si es apto para las personas con movilidad reducida o para los carritos de los bebés.

Durante el recorrido no hay que pagar una tasa.

Posibles aparcamientos para empezar la vuelta al Clot de la Mare de Déu

Para realizar esta visita, no es necesario empezar desde un lugar específico. Los que somos oriundos, esta visita la hemos realizado desde diferentes puntos.

La visita al Clot de la Mare de Déu, depende de la fecha en la que queramos realizar esta visita, aparcaremos en un lugar u otro. Desde mi punto de vista, la zona de aparcamiento que se encuentra más cercana a un supermercado, es más recomendable. Por lo tanto las coordenadas las pondré en primera posición.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento: 39°53’07.7″N 0°04’23.9″W.
También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí y se abrirá Google Maps

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del  segundo aparcamiento: 39°52’39.3″N 0°03’12.1″W.
También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí y se abrirá Google Maps

Inicio de la vuelta al Clot de la Mare de Déu

Aunque nuestra recomendación es empezar desde al lado del supermercado en Burriana. La descripción de esta visita la vamos a empezar desde el Grao de Burriana. Para que no haya confusión, os ponemos de nuevo el punto de inicio.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del  segundo aparcamiento: 39°52’39.3″N 0°03’12.1″W.
También puedes hacer clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí y se abrirá Google Maps

Una vez hayamos aparcado, caminaremos unos metros hasta llegar a un cruce. A nuestra izquierda nos encontraremos con un torre de vigía.

Torre del Mar

La Torre del Mar es una torre de vigilancia ubicada en el sitio Clot de la Mare de Déu. Fue construido para la defensa de las costas en el siglo XVI, tiene una altura de 10 metros y consta de dos plantas.

Dentro hay un pozo y un pesebre en el que se ofreció agua y comida a los caballos de los soldados.
Para más información haz clic aquí

Cruce

También podemos cruzar un pequeño puente que se encuentra a nuestra derecha de tierra y a los pocos metros girar a la izquierda. Quiero recordar que este recorrido es circular. Por lo tanto iremos por un camino y regresaremos por el otro.

Nosotros siempre que salimos desde este punto, cruzamos el puente y giramos de inmediato a la izquierda. Caminaremos siempre con la compañía del agua, además de álamos, chopos, almeces y sauces.
En verano se agradece la cantidad de sombra que proporciona la mayoría del recorrido.

Antiguo molino

A tan sólo 500 metros del inicio del recorrido, veremos a nuestra derecha, los restos de un antiguo molino. Hay que fijarse muy bien para verlo, ya que queda muy poco de este molino.

Según nos comentaron hace algún tiempo, fue derribado por error. Esta información no la hemos podido contrastar, por lo tanto no podemos asegurar que sea cierto este rumor.

Casa de Les Salines

A 100 metros del antiguo molino, a nuestra derecha, veremos un recinto vallado. Este recinto son los restos estructurales hoy sumergidos del Canal de Les Salines donde se hallaba la casa de Les Salines relacionada con la Gabela de la Sal, establecida en Burriana desde el siglo XIII, constituyendo una de las 9 existentes en el Reino de Valencia.

Según Villamanzo (1987), el primer documento que las menciona data de 1489. Se abandonan definitivamente en el siglo XVII.

Seguiremos nuestro camino en un continuo y suave descenso. A casi un kilómetro llegaremos a un cruce, si seguimos recto, caminaremos por una carretera asfaltada hasta llegar a Burriana. Si nos desviamos por la derecha, seguiremos el curso del río Anna hasta llegar a Burriana.

Nosotros tenemos que girar a la izquierda. A pocos metros a la derecha hay una pequeña pradera.

Zona de relax

En algunas ocasiones hemos visto a familias con sus mesas y sillas disfrutando de este lugar. No podemos asegurar que esté permitido realizar este tipo de actividad.

Embarcadero

A 300 metros de la presunta zona de relax a nuestra izquierda encontraremos un pequeño embarcadero. Si en los últimos días ha llovido copiosamente, quizás ni haya embarcadero ni una pequeña embarcación.

En esta parte del recorrido podremos observar mejor, las aves que habitan en este Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu. Hace algunos años había muchas más y cada vez quedan menos.

Zampullín común o zampullín chico

Si hay algo que me gusta hacer con locura, es caminar en silencio y muy despacio. El motivo es intentar ver esta ave que es muy escurridiza. El Zampullín es muy pequeño y como su nombre lo indica, cuando ve un peligro, se sumerge rápidamente y puede bucear durante bastantes metros, así despista al observador.

Una forma de localizarlos, es cuando emiten una risa muy aguda. Normalmente nadan en solitario y se suelen esconder entre las cañas. Como curiosidad, a la cría la lleva encima.

Según me comentó una vez un ornitólogo, esta ave es un miembro muy importante en este paraje natural del Clot de la Mare de Déu.

 Ermita de la Misericordia

Esta ermita es también un miembro importante en este recorrido y para su visita nos tendremos que desviar por la derecha por un camino asfaltado. Esta ermita está consagrada a la patrona del pueblo. Junto con las fallas, las fiestas de la virgen de la Misericordia, son las fiestas grandes de Burriana.

Cuenta la leyenda popular que unos pastores encontraron la imagen de la Misericordia dentro de una campana en el agua del Clot.

Esta ermita de la Misericordia, pertenece a la ruta de las ermitas, que entre naranjos recorren a pie los 22 km del circuito uniendo caminos, alquerías, torres de vigilancia, molinos, pozos, acequias y diversas construcciones que conforman un paisaje muy particular y difícil de encontrar en nuestro tiempo.

A tan sólo 700 metros se encuentra el aparcamiento, así que como recomendación personal y en el caso que se pudiera, baja el ritmo de tus pasos y disfruta de este paraje, el estrés de la ciudad no se va a marchar.

Alojamiento

Pensión Tere Playa
609 98 72 47 Camí l’Eccehomo
Hotel Beatriz
964 59 14 29 Carrer d’Artur Perucho i Badia
Hotel Aloha
964 58 50 00 Av. Mediterrania

Dónde comer

Restaurante El Morro
964 58 59 96 Carrer de l’Escullera de Ponent
Restaurante Can Ros
964 58 65 58 Carrer Fray Terencio Huget
Restaurante San Marino
964 58 58 46 Av. Mediterrània Puerto
Restaurante La Brasa
964 51 79 05 Camí d’Artana

Parte de este artículo a extraído información de la página de turismo de Burriana. Si lo deseáis os podéis descargar el folleto del recorrido haciendo clic en el botón de abajo.

Haz clic aquí para descargar el folleto

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón

Ruta Senda de los Estrechos, en Montanejos. Haz clic aquí para ver el artículo

Camino Natural Ruta de los molinos de agua, en Lucena del Cid. Haz clic aquí para ver el artículo

Las mejores piscinas naturales de Castellón. Haz clic aquí para ver el artículo

Cascada del río Carbo, en Villahermosa del río. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta circular por el río Palancia, en Bejís. Haz clic aquí para ver el artículo

Buenas práctica a la hora de visitar el Clot de la Mare de Déu

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

5 Comentarios

  • Lorena

    A este lugar suelo ir muchas veces, ya que respira una tranquilidad, que en muy pocos sitios se suele dar y aunque es uno de mis sitios preferidos, me gustaría que no se masificara, ya que para mi es como un oasis de paz y tranquilidad.
    Te tengo que felicitar por este gran artículo, algunas cosas las desconocía y gracias a tu blog, poco a poco voy aprendiendo un poco más de los lugares que visitas.
    Un fuerte abrazo.

  • Eduardo Pardo

    Hola Eulogio.

    Sin duda caminar por estos bosques de ribera es una gozada y más, en estas zonas de costa que suelen estar bastante masificadas.

    Aquí, los olmos son una especie bastante habitual, en cambio los almeces no tanto, es una especie que se ven muy pocas zonas de Aragón.

    El recorrido aunque sencillo me ha gustado mucho, me recuerda un poco a la zona de los galachos de Juslibol aquí al lado de Zaragoza, además tiene algunos puntos de interés cultural que siempre le dan un plus el recorrido.

    Ahora toca quedarse en casa, la salud es lo primero.

    Un saludo

  • Eulogio Moreno

    Gracias Lorena por el comentario. Espero que te haya gustado el artículo y te invitamos a que cuando pase todo esto, visites este lugar, seguro que te gusta mucho.
    Un saludo.

  • Eulogio Moreno

    Hola Eduardo:
    Gracias por entrar en nuestro blog y comentar nuestro artículo.
    Para nuestra opinión deberían haber más lugares como este, para nosotros es como un pequeño oasis que solemos visitar mucho y disfrutamos siempre que lo visitamos.
    Un saludo y cuídate mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *