CASCADA_ABETOS_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_2
Aragón,  Huesca

Cómo ir de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto

4.9
(10)
En los espacios geográficos del Pirineo Central de Huesca en Aragón, se encuentra el valle de Ordesa. Un paisaje soñado que alberga el Bosque de Turieto, donde los pinos, hayas y el abeto blanco adornan el camino desde Torla a la Pradera.

El poblado de Torla, un lugar acogedor con apariencia medieval de calles empedradas, es punto de partida de rutas hacia la Pradera de Ordesa. Este hermoso valle glacial, exhibe impresionantes atractivos naturales y cuatro trayectos para senderismo, permitiendo desconectar a sus visitantes de los agites de la ciudad.

BOSQUE_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_3
Este bosque de hayas en otoño tiene que ser impresionante

Recorre la encantadora ruta de Torla a la Pradera de Ordesa

Pues bien, cuando recorres Torla a la Pradera por Turieto, apreciarás mágicas cascadas, y podrás fotografiarte desde sus asombrosos miradores. Del mismo modo, descubrirás puentes y monumentos con importancia histórica, y transitarás sobre sus ensoñadoras praderas y senderos.

Cuándo ir de Torla a la Pradera

Sin duda alguna, las mejores temporadas para realizar la travesía de Torla a la Pradera, transcurren desde marzo hasta el mes de octubre. Durante esos meses la temperatura suele ser calurosa y los cielos se presentan más despejados.

GR11_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_1
Recorreremos parte del GR 11 y casi siempre vamos acompañados del río Arazas

La ruta de Torla a la Pradera ofrece servicios de camping, bungalows y casas rodantes para alojarse o refugiarse. En la página Web del Parque Nacional de Ordesa encuentras información de este tipo de servicio y las ofertas hoteleras, para quienes buscan mayor comodidad.

En el trayecto encontrarás suministros de agua potable, bares y tiendas en Torla y en la Pradera. El itinerario requiere una resistencia moderada, por la longitud del mismo. Es recomendable estar preparados con ropa, calzado adecuado, agua y alimentos, además de un abrigo por los cambios repentinos de temperatura en los meses menos calorusos.

Cómo llegar a la ruta de Torla a la Pradera

CASCADA_ABETOS_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_4
Cascada de los Abetos, una de las 3 que veremos en este recorrido

En lo que respecta a cómo llegar, es bueno saber que en Torla se cuenta con un servicio de autobuses que cubren la ruta ida y vuelta hacia el Parque Nacional de Ordesa, y funciona los meses de temporadas altas.  El servicio se encuentra en el aparcamiento de Torla-Ordesa, adyacente al Centro de Visitantes del Parque.

Además, ofrecen un estacionamiento gratuito para vehículos particulares, que funciona durante el transcurso año, con la normativa de no pernoctar en el lugar.

En temporadas bajas el paso de automóviles particulares a la Pradera de Ordesa por Turieto está permitido, con excepción de algunos fines de semana. Para acceder a pie a la pradera, existen los senderos de Turieto Bajo y Turieto Alto, que te harán llegar en dos horas aproximadamente.

Lo qué nos ofrece este maravilloso recorrido

El recorrido nos ofrece diversos atractivos naturales que te cautivarán. Montañas, valles, cascadas, ríos y además observarás una fauna silvestre única. Los sonidos y olores de la naturaleza, llenan de magia el lugar haciendo de la excursión un momento verdaderamente inolvidable.

El Inicio de la travesía

APARCAMIENTO_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Aparcamiento gratuito

Preparamos nuestra mochila, y nos aventuramos desde Torla a la Pradera por Turieto, partiendo desde un parking localizado a unos 140 metros del Camping San Antón.

Ingresamos por el camino de Fabatons para llegar a los puentes de los Navarros y Ereta, y seguir por el camino hacia Turieto. Antiguamente se empleaba el camino de Turiero Bajo para llegar hasta Ordesa. Lamentablemente en los últimos tiempos este camino ha sufrido deslices en su terreno, por lo que su acceso es restringido.

IDA_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Camino de Fabatons

Así pues, hemos debido tomar el camino de Turieto Bajo que representa un menor esfuerzo al encontrarnos con un desnivel más suave. Sin embargo, la experiencia no deja de ser encantadora. El aire que se respira y la tranquilidad que se siente, es realmente prodigiosa.

CARRETERA_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Salimos a la carretera y veremos carteles y postes de indicaciones al otro lado de la carretera, no le haremos caso, el camino está cortado, caminaremos por el lado izquierdo de la carretera y giraremos a la izquierda
CAMINO_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Donde está la “X” hay una valla y un cartel que prohibe el paso. Nosotros seguiremos la dirección de la flecha y pasaremos por debajo del puente de los Navarros

Qué vamos a ver

Los amantes de la naturaleza, sienten conexión con ella al instante. Al visitar lugares como la Pradera de Ordesa, esa sensacion de admiración se maximiza y nos convierte en adictos de ella. Al recorrer la ruta encontraremos atractivos como lo que te mencionamos a continuación.

Las cascadas

CASCADA_MOLINIETO_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_3
Cascada de Molinieto
  • Cascadas de Molinieto, con una altura cercana a los 10 metros, es una de las primeras cascadas que tiene el majestuoso río Arazas. Sus aguas transparentes poder tornarse rudas a finales de la primavera.
  • Cascadas de Abetos se muestra con una fuerza de agua impresionante.
CASCADA_ABETOS_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_3
Cascada de los Abetos
  •  Seguida de la Cascada de Tamborrontera, la cual cae sobre una hermosa cuenca de agua azulada.
CASCADA_TAMBORROTERA_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_1
Cascada de Tamborrotera

Los miradores

  • Mirador de la Cascada de Molinieto, nos permiten admirar la unión de los ríos Ara y Arazas, igualmente, la cascada con el mismo nombre.
  • Mirador del Bucardo, se levanta sobre el río Arazas y podrás apreciar las impactantes paredes del pico Mondarruego. Conjuntamente, se visualizan las maravillosas elevaciones del Tozal de Mallo y Punta de Gallinero.

Monumentos

LUCIEN_BRIET_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_1
Monumento a Lucien Briet

Encontrarás el Monumento a Lucien Briet, un importante personaje conservacionista y excursionista, que dio a conocer estos maravillosos paisajes. Gracias a Luciano como se le conoce en el valle, hoy en día podemos disfrutar de una de las grandes maravillas que existen en nuestro país.

Los puentes

  • Puente de los Navarros, edificado con bloques de piedra escuadrados, sobre el cual pasa la carretera A-135. Mostrando un arco grande en su centro, erigido sobre el río Ara.
PUENTE_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Puente de la Ereta
  • Puente de la Ereta, más pequeño que los anteriores, se levanta en la unión de las aguas cristalinas de los ríos Ara y Aranzas.

Praderas y senderos mágicos que cautivan

BOSQUE_TORLA_TURIETO_PRADERA_ORDESA_5
Siempre caminaremos por sendás fáciles de seguir y con sombra

Los senderos están colmados de pinos muy altos, que brindan sombran en gran parte del recorrido, además de otras especies de la flora autóctona. Observarás diversas formaciones rocosas cubiertas con musgos, abetos y las hayas, que otorgan un paisaje de cuento de hadas.

REFUGIO_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
Refugio que encontraremos a mitad del recorrido, más o menos

Una experiencia inolvidable que no querrás perderte

Vivir la experiencia de Torta a la Pradera de Ordesa es memorable. Es una experiencia que te hará respetar más la naturaleza, que te acoge como uno más del ecosistema. Disfruta de su exótica naturaleza y las diversas actividades que puedes realizar en familia, con mascotas y con amigos senderistas.

TOZAL_MAYO_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA
El Tozal de Mayo se puede ver entre la copas de los árboles

La ruta o excursión se puede hacer circular, pero quien esto escribe… quedó tan emocionado con su recorrido, que decidió hacerla lineal. Deseaba volver a disfrutar de sendas que hablaban de sueños, de sueños que hacían disfrutar de un camino, de un camino que tan sólo te invitaba a relajarte y complacerte a cada paso.

TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_BOSQUE_3
Caminar por estos bosques es una auténtica maravilla

Si no me crees, ¿ a qué estás esperando a venir?, “Time to time”.

TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_BOSQUE_2
El camino desde Torla hasta la pradera de Ordesa por Turieto, es una delicia para los sentidos
PRADERA_ORDESA_TORLA_TURIETO_PARADERA_ORDESA_1
Antes de llegar a la Pradera de Ordesa
Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca

Visita de la cola de Caballo en Ordesa. Haz clic aquí para ver el artículo

Bosque de Betato, e ibón de Piedrafita. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta por las pasarelas del río Vero, en Alquézar. Haz clic aquí para ver el artículo

Pozas de San Martín, en el río Sieste. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta del puerto de Aísa, Valle de Aísa. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta por el camino natural de Montfalcó. Haz clic aquí para ver el artículo

Ibón de Plan. Haz clic aquí para ver el artículo

Visita a las cascadas de la Larri y el Cinca. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta desde Bujaruelo hasta el valle de Otal. Haz clic aquí para ver el artículo

La cascada del O Saldo de Escarrilla o Salto de Escarrilla. Haz clic aquí para ver el artículo

La cascada del Salto en Sallent del Gállego. Haz clic aquí para ver el artículo

Excursión por el Cañón de Añisclo. Haz clic aquí para ver el artículo

Desde el Pueyo de Jaca a Panticosa. Haz clic aquí para ver el artículo

 

Datos de interés

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 12.7 kms.

– Desnivel: 450 metros.

– Tipo de ruta: Circular.

– Dificultad: fácil.

– Tiempo estimado: 4 hora 20 minutos, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– El recorrido no dispone de algún paso complicado o peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

5 Comentarios

  • Eduardo

    Hola Eulogio.

    Sin duda una maravilla poder caminar por este espectacular bosque de hayas y abetos. Toda una sorpresa para el que no lo conoce y además con el plus de que no está tan masificado, como la Pradera de Ordesa y la Cola de Caballo.

    El otro sendero, lleva cerrado bastante tiempo, tengo que echarle un ojo un día y ver dónde está el problema, porque su continuación por el sendero de los Abetos hasta Bujaruelo, es precioso.

    Un saludo

  • Eulogio Moreno

    Hola Eduardo:

    Totalmente de acuerdo contigo. El recorrido es una maravilla y gracias a que caminas por la sombra, esta ruta se puede hacer en casi todas las épocas del año.

    Si que es una pena que el camino esté cerrado, así nosotros tendríamos una excusa para volver a Ordesa.

    Un saludo.

  • josep-maria

    Ya se que esto es relativo en senderismo, pero creo que sería interesante que pusieras el tiempo que tardaste y los kilómetros recorridos. Gracias por la web, es muy interesante.

    • Eulogio Moreno

      Hola Josep-Maria:

      Ha sido un descuido por mi parte. Si miras otros artículos podrás comprobar que siempre lo hago. Voy ha introducir esos datos ahora mismo.

      Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *