Conoce las últimas tendencias en arquitectura mexicana moderna

4.9
(69)
La identidad de un país se expresa a través de diferentes elementos que lo conforman. Uno de ellos es su arquitectura. En este sentido, México cuenta con edificios únicos que lo definen como un país rico en estilos que conforman su marca particular.

La arquitectura mexicana moderna da cuenta de esto con sus grandes proyectos de construcción en casi todas sus ciudades. A continuación te mostramos un poco de su historia, sus obras y los arquitectos que han llenado de orgullo a los mexicanos.

Arquitectura mexicana moderna: origen y evolución

La arquitectura mexicana moderna recibe la influencia directa de la Bauhaus, pues sus principales exponentes de origen alemán residían en Estados Unidos y adopta sus características: la funcionalidad, la simpleza y la limpieza lineal a mediados del siglo XX. Como muestra, puedes echar un vistazo a las casas residenciales en Querétaro.

Este estilo llegó para desplazar al Art Nouveau y al Art Deco, instalados en el país durante la primera mitad del pasado siglo. Desde ese momento, México tuvo grandes representantes que dejaron huella en sus obras, entre ellos, podemos mencionar a los siguientes:

arquitectura mexicana moderna 

  • Luis Barragán

Nacido en Jalisco y titulado como Ingeniero Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara.  Fue un arquitecto reconocido por la fusión de lo tradicional y lo novedoso en su obra, tanto en forma como en materiales. Fue el primer latino en ganar el premio Pritzker, conoció a Le Corbusier y colaboró con Max Cetto. 

Entre sus principales obras destacan: la Casa Estudio Luis Barragán, que fue su hogar durante 40 años (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, 2004), las Torres de Satélite, ícono de la Ciudad de México y la Capilla de las Capuchinas.

  • Ricardo Legorreta Vilchis

Arquitecto mexicano titulado en la UNAM. En su estilo se aprecia el manejo de las proporciones, la congruencia con el entorno cultural y el empleo del color intenso, entre otros. Algunas de sus obras son: el Hotel Camino Real de CDMX; diferentes fábricas y la torre BBVA Bancomer junto con el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners de Londres.   

  • Juan O´Gorman

Destacado pintor y arquitecto quien fue influenciado por Le Corbusier y por LLoyd Wright. Su estilo funcionalista también es reconocido en el mundo del arte arquitectónico. 

Entre sus obras destacan: el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el nuevo edificio del Banco de México y, como artista plástico, es el autor de la decoración con murales que cubren la Biblioteca de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

 Invierte en arquitectura mexicana moderna

¿Qué caracteriza la arquitectura mexicana moderna?

Entre las principales características de la arquitectura moderna pueden destacarse su funcionalidad y la adopción de nuevas técnicas para cuidar el medio ambiente. Esto, gracias a la integración de materiales como el aluminio, acero y cristal con la rusticidad. En la arquitectura moderna mexicana, las formas audaces y la apropiación del entorno regional, así como la adecuación al uso social de la forma y el diseño, también resaltan.

5 edificios icónicos de la arquitectura mexicana moderna

Además de los desarrollos residenciales en Tulum, México es hoy reconocido en el mundo por estos cinco edificios:

  • Torre Obispado

Con certificación LEED Gold se ubica en Monterrey. En su construcción se emplearon materiales como el concreto, el hormigón armado y el cristal. El costo promedio del metro cuadrado aquí es de 36,564 pesos y el uso de sus espacios es mixto. Desde aquí puedes hacer la mejor foto panorámica de la ciudad. Un lugar atractivo para vivir e invertir en los desarrollos inmobiliarios en Monterrey.

  • Saqqara

Con certificación LEED Plata, este moderno edificio es el primer proyecto residencial del equipo británico Foster + Partners en México, ubicado también en Monterrey. Sus 138 metros de altura se comparten también en uso mixto y se empleó hormigón armado, concreto, cristal y recubrimientos en madera en su construcción.

  • Torre Koi

Ubicada en San Pedro Garza García, está construida en concreto. El valor del metro cuadrado es de 64,000 pesos y también es de uso mixto y con una altura de 279 metros.

arquitectura mexicana moderna 

  • Torre Reforma

Ubicada en CDMX, mide 246 metros, fue construida con acero, concreto, vidrio y celdas solares, y cuenta con certificación LEED Plata. Su uso es comercial y de oficinas. En su interior conserva una casona de principios del siglo pasado.

  • Edificio Chapultepec Uno

Esta edificación de 241 metros de alto también es de uso mixto. Fue construido con concreto y vidrio. Tiene un costo por metro cuadrado de 12 mil dólares en los departamentos y de 40 dólares para las oficinas.

arquitectura mexicana moderna 

Invierte en construcciones con arquitectura mexicana moderna 

La arquitectura mexicana moderna brinda muchos beneficios en la actualidad, ya que se pueden mezclar materiales, tecnología y un excelente diseño para hacer un sitio habitable y atractivo.

Al momento de elegir dónde comprar tu próximo inmueble, debes aliarte con expertos como La Haus, inmobiliaria que te asesorará y te acompañarán en todo el proceso. Es una recomendación de Siguiendo la Senda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 69

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies