Inicio EspañaCastilla y León Disfruta de todo lo que te ofrece Salamanca

Disfruta de todo lo que te ofrece Salamanca

Salamanca
5
(112)
Hay mil razones para visitar Castilla y León. Esta región, una de las más extensas de España, ofrece gran cantidad de atractivos turísticos al visitante, de todo tipo.

Parada ineludible del Camino de Santiago, tiene tres ciudades que son patrimonio de la humanidad (Salamanca, Segovia y Ávila) y en su extremo norte se sitúa uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, Atapuerca. Pero también dispone de innegables atractivos naturales, ya que en su interior se encuentran más de 40 espacios naturales protegidos. En ese entorno privilegiado, además, se pueden realizar todo tipo de actividades, desde dar agradables paseos a realizar rutas en  bicicleta o practicar todo tipo de deportes.

SALAMANCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Uno de los destinos turísticos más interesantes de Castilla y León es la ciudad de Salamanca. Sede de la universidad más antigua de España, fundada en el siglo XII, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, de visita obligada para cualquier amante del arte y de la historia.

Entre los atractivos de la ciudad está la Plaza Mayor, sin duda una de las más bonitas de España, de estilo barroco. En ella se puede pasear, tomar preciosas fotos y, también, por supuesto, disfrutar de la gastronomía de la zona en los distintos establecimientos cuyas terrazas vuelven a estar a disposición de los visitantes tras un año difícil.

Cerca de ésta se encuentran la Universidad, parte de la cuál es visitable, y en la fachada de la cuál todo visitante puede entretenerse en buscar la rana, un detalle ornamental del siglo XVI del que, en caso de encontrarlo, se dice que da buena suerte.

También merece la pena detenerse en la Casa de las Conchas, hoy en día una biblioteca, para ver su preciosa fachada de estilo plateresco.  Y, para los más místicos, la ciudad dispone de su propia leyenda oscura, en la que el diablo juega un papel importante. Porque se dice que en la Cueva de Salamanca, antiguamente una cripta de la Iglesia de San Cebrián, hoy desaparecida,  Satanás impartía sus lecciones.

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Aunque la ciudad es el mayor atractivo turístico de la zona, nuestra recomendación son los pueblos de Salamanca.

Patrimonio histórico-artístico

Para empezar, otras quince poblaciones salmantinas (Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Miranda del Castañar, Mogarraz, Montemayor del Río, Peñaranda de Bracamonte, Puente del Congosto, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde) han sido declaradas Conjunto Histórico. Todas ellas tienen conjuntos histórico-monumentales que harán las delicias de cualquier amante del turismo cultural.

Por otra parte, en la provincia se encuentra la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde, un conjunto de más de 600 dibujos grabados en piedra. Este yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en agosto del 2010 y, junto al Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa, en Portugal es el mayor conjunto de arte paleolítico de la Península. Se puede visitar, aunque pagando una entrada, ya que la preservación de los grabados requiere limitar el acceso.

Y nada mejor que completar vuestro paseo por la historia de la zona visitando alguno de los castros vetones conservados, como el Castro de Yecla la Vieja, en Yecla de Yeltes o el de Las Merchanas, en Lumbrales.ç

Naturaleza y ocio

Asimismo, el paso del río Duero, uno de los más importantes de España, en Salamanca ha creado zonas de gran belleza paisajística, algunas de ellas consideradas zonas de especial protección, y por lo tanto no deberías perderte algunas de sus rutas por Salamanca ya que son de lo más interesantes.

Una de las más importantes es el parque de Arribes del Duero, que se extiende por gran parte de la provincia y también por la vecina Zamora. Este parque, en el que se puede observar una gran riqueza faunística, forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica desde 2015. Se trata, curiosamente, de una zona con clima mediterráneo, y en ella se pueden observar especies vegetales poco frecuentes en Castilla, como naranjos, olivos o almendros, y también vid, de la que se saca el fantástico vino con D.O Arribes de Duero.

Otros espacios naturales de interés son el espacio natural protegido de El Rebollar y Los Agadones o el Parque de la Sierra de Francia. En El Rebollar, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gata y que es uno de los últimos refugios del lince ibérico, quedan unos 4000 hablantes de un dialecto altoextremeño llamado «palra d’El Rebollal».

Asimismo, la provincia también dispone de varias opciones para el turismo activo. En invierno, por ejemplo, se puede practicar el esquí en la Estación Sierra de Béjar-La Covatilla, a sólo 80 kilómetros de la capital de provincia. Y, para los más atrevidos, algunas empresas de turismo de aventura ofrecen todo tipo de actividades en plena naturaleza: descenso de aguas bravas en kayak, rappel, puenting… Todo un mundo de emociones entre las que elegir.

GASTRONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Finalmente, hay que decir que una de las mejores maneras de conocer una región es degustar su gastronomía. Y en el caso de que el destino elegido sea Castilla y León, debemos hablar de carne. Muchos platos típicos más importantes de la cocina castellano-leonesa tienen la carne como ingrediente principal, en todo tipo de presentaciones. La morcilla de Burgos, el cochinillo de Segovia, o el hornazo, una especie de empanada de chorizo o jamón típica de Salamanca, harán las delicias de los carnívoros más exigentes.

También son deliciosos los dulces típicos de la región, muchos de ellos creaciones modernas pero con un innegable aire tradicional. Un ejemplo de ello es el chocho de Salamanca, un dulce que recuerda a las peladillas con un marcado toque de canela.

Y, dado que comer bien no ha de estar reñido con comer sano, la página dondecomersano.es es la plataforma ideal para decidir dónde saciar el apetito. Esta plataforma se centra en el turismo sostenible y os proporcionará un listado de los mejores sitios dónde comer y beber de maravilla sin dejar de lado el respeto por el medio ambiente.

Además, con esta plataforma podréis también seleccionar distintas características  de los restaurantes, como el disponer de parque infantil o poder acceder a ellos con vuestras mascotas, que harán que vuestra experiencia sea mucho más agradable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 112

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más