Inicio blog El Camino de Santiago en bici: Tres consejos

El Camino de Santiago en bici: Tres consejos

camino de santiago
5
(81)

El Camino de Santiago en bici: Tres consejos

Si deseas captar la esencia de este peregrinaje, quizá lo más recomendable sea hacer el Camino de Santiago desde Sarria. Sin embargo, debes tener en cuenta que la magia de esta experiencia en general va asociada a «crear nuestro propio camino», por lo que puedes ampliar tu peregrinaje más allá de esta referencia, es decir, partiendo desde el un punto más lejano. El trayecto en el Camino Francés Santiago desde Sarria se extiende durante unos 100km, lo cual se plantea como un reto más accesible y, por lo tanto, como uno de los más transitados. Si tienes la oportunidad, trata de ampliar tu ruta. Hacerlo te ayudará a vivir una experiencia más inmersiva y enriquecedora.

¿Estás valorando la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en bici? A continuación te damos algunos consejos para sacarle el máximo partido a esta aventura. ¡Presta atención!

¿En compañía o en soledad?

A menudo, los más puristas y radicales del Camino de Santiago, defienden que es una experiencia que necesariamente debe vivirse en soledad. Es cierto que asumir el desafío en soledad implica vivirlo con mayor intensidad porque te obliga a conocer nuevas personas o afrontar grandes retos personales.

No obstante, debes tener en cuenta que esto es algo relativo. Hacer el Camino en compañía también puede aportar grandes experiencias. Eso sí, debes tener en cuenta que escoger a los acompañantes adecuados será fundamental. Esta aventura es exigente y exige de un gran compromiso y complicidad. La convivencia será un factor importante y a lo largo del trayecto pueden producirse choques y fisuras. De optar por esta opción, trata de asegurarte de escoger la compañía adecuada o, de lo contrario, una mala convivencia puede arruinar todo el peregrinaje.

Preparación física y medidas preventivas

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es un desafío físico en donde deberás recorrer una gran cantidad de kilómetros y además con cierto desnivel. Embarcarte en él sin la preparación adecuada puede convertirse en un verdadero suplicio, por lo que es preferible destinar un periodo previo al entrenamiento.

Por otro lado, una vez en el camino deberás tener en cuenta que habrá factores externos que estén más allá de tu preparación: Desde incidentes mecánicos o averías, hasta fenómenos meteorológicos inesperados. Adoptar medidas preventivas a este respecto será fundamental. Independientemente de si vas en soledad o en compañía, deberás adquirir una serie de nociones básicas sobre la mecánica de tu bicicleta. Solventar un pinchazo de rueda o hacer un recambio de tu cadena serán algunas de las cosas que debes conocer a la perfección. Además, consultar el parte meteorológico te ayudará a afinar la planificación de tus rutas.

No temas a la planificación

A menudo se tiende a pensar que hacer una planificación previa puede ser una mala idea porque elimina el componente sorpresa. No obstante, esto no tiene por qué ser así. Aunque a lo largo del trayecto demos rienda suelta a la improvisación y, de hecho, rompamos con el plan previamente fijado, lo más recomendable es definir uno. Fija el número de etapas que compondrán el viaje, la distancia que existe entre cada punto de referencia, evalúa cuáles serán las partes más difíciles del camino y localiza los albergues en los que pasarás cada noche.

Aunque, como decimos, esta planificación no tiene por qué ser inamovible y puede estar sujeta a diferentes cambios sobre la marcha, puede convertirse en un punto de seguridad, que de alguna manera proporcione una mayor confianza y decisión. Una vez te hayas adentrado en la aventura, descubrirás cómo el Camino te sorprende con eventos y posibilidades inesperadas que en un principio no habías sopesado y que te lleven a alterar en mayor o menor medida tu estrategia previa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 81

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más