Inicio » España » Navarra » La foz de Lumbier: donde la belleza y la historia se unen
ruta por la Foz de Lumbier

La foz de Lumbier: donde la belleza y la historia se unen

Descripción de la ruta por la foz de Lumbier

La foz de Lumbier, en Navarra,  es un espectacular cañón excavado por el río Irati y está declarado reserva natural desde el año 1987. Se ubica en el extremo occidental de la sierra de Leyre, al pie del Pirineo navarro. La palabra «foz» proviene del Romance navarro  hoy extinta, hablada durante los siglos X al XVII en el sur de Navarra. También hemos leído que el término foz proviene del vocablo latino faux (fauces – garganta).

El recorrido de la foz de Lumbier, es apto para todas las edades y condiciones. Ya que se trata de un tramo de la vía verde de la foz de Lumbier. Os recomendamos como siempre la cámara de fotos, unos prismáticos y una linterna. Los túneles no están iluminados y son muy largos.

Aparcamiento en la ruta por la Foz de Lumbier

Información de la ruta de la foz de Lumbier:

1. Distancia: 3 kms. Todo el recorrido se hará por un camino amplio. Excepto si se desea bajar al río. Para bajar al cauce del río Irati, hay sendas con bastante inclinación, además de tierra suelta. Es muy fácil resbalarse y caer al suelo. Hay que bajar con mucha precaución.
  2. Desnivel: 20 metros
  3. Tipo de ruta: Nosotros la hicimos lineal (el camino de ida y el de vuelta, será por el mismo sitio), pero también se puede hacer circular.
  4. Dificultad: fácil.
  5. Tiempo estimado: 1 horas y 30 min, sin contar paradas.
  6. Es apta para niños siempre que estén controlados por lo padres o tutores.
  7. Es apta para nuestras mascotas, pero han de ir atadas.
  8. Encontraremos algunas indicaciones al inicio, pero durante el recorrido son escasas.
  9. Este camino es apto para las personas con movilidad reducida o para los carritos de los bebés. El camino es de gravilla. Excepto la bajada al río Irati.
  10. Aparcamiento oficial para la visita a la Foz de Lumbier

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento: 42°38’16.6″N 1°18’26.9″W.

La foz de Lumbier y su historia.

Como parte de la historia de la foz de Lumbier, no podemos olvidar el grave suceso que ocurrió en el año 1990. Es por todos conocido como los Sucesos de la Foz de Lumbier. El día 25 de junio de 1990 en el paraje conocido como Foz de Lumbier, hubo un enfrentamiento entre los integrantes del Comando Nafarroa (ETA) y una patrulla de la guardia civil. Resultando muertos dos miembros de ETA y un sargento de la Guardia Civil.

A la entrada, en la parte superior derecha del segundo túnel, podremos observar una pequeña placa conmemorativa.

Caseta de información

Esta barrera la encontraremos al lado del aparcamiento.

Zona de picnic

Esta zona de picnic está al lado del aparcamiento.

Tasas para visitar la foz de Lumbier

El acceso a la foz de Lumbier es gratuito.

En cambio, si el aparcamiento está vigilado, las motos pagarán 1€, los coches pagarán 2.5€ y los autobuses pagarán 5€.

Cuando el aparcamiento está vigilado tiene los siguientes servicios disponibles para todos.
  • Aparcamiento vigilado desde las 10:00 hasta las 20:00. A partir de las 20:00, está prohibido aparcar.
  • Agua potable
  • Aseos
  • Información
  • Matenimiento y limpieza
  • Hay plazas para minusválidos

Además tiene una zona con mesas y bancos de hormigón. También hay unas pequeñas instalaciones no cubiertas con parrillas. Desconocemos si se puede hacer fuego en ellas durante todo el año o sólo en algunos meses del año.

Inicio de la Foz de Lumbier

Inicio de la Foz de Lumbier.

Descripción de la visita a la Foz de Lumbier

Nuestra visita se realizó a finales del mes de Diciembre del 2019 y el aparcamiento no estaba vigilado, por tanto no pagamos tasa alguna.

Al lado del aparcamiento encontraremos el camino que nos llevará hasta la foz de Lumbier y una valla que prohibe el paso.

A pocos metros de empezar a caminar, encontraremos a nuestra derecha un cartel de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Nos advierten que es una zona con variaciones bruscas del agua. Como es lógico también nos comentan que es peligroso bajar al cauce del río Irati.

La Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier.

Pequeña zona de descanso e inicio o final de la ruta circular de la Foz de Lumbier

A unos 250 metros del aparcamiento, a nuestra izquierda, encontraremos una pequeña zona con mesas y bancos, además de una fuente y un cartel informativo.

Además es el punto donde se puede iniciar la ruta circular o por su defecto donde se une al regreso. El recorrido circular está marcado con las rayas en horizontal blanca y verde que pertenece al SL NA 113.

Observación de aves rupícolas

Primer túnel en la ruta por la Foz de Lumbier

Primer túnel en la ruta por la Foz de Lumbier.

A partir de este punto es cuando tendremos contacto directo o mejor dicho más cercano para observar a las aves rupícolas.

Las grandes rapaces que más abundan en la foz de Lumbier son: los buitres leonados, los quebrantahuesos y los alimoches. La foz de Lumbier también sirve de refugio para zorros, jabalíes, y tejones.

Inicio de la foz de Lumbier y primer túnel

Unos metros antes de llegar al primer túnel, a nuestra derecha hay una barandilla de madera. Es la imagen que más se repite en todas las webs que hemos visto de esta visita a la foz de Lumbier.

Primer túnel en la ruta por la Foz de Lumbier

Como se puede ver en la foto, el camino es amplio y se camina muy bien.

Este primer túnel, tiene una longitud de 167 metros y como hemos comentado al inicio de este artículo, recomendamos una linterna. Seguramente la mayoría usen la del móvil, nosotros siempre llevamos una linterna de 500 lúmenes que va muy bien para estos casos. También se podría usar un frontal.

Una vez salgamos del primer túnel, es cuando nos daremos cuenta de la auténtica belleza de esta reserva natural que es la foz de Lumbier.

Caminaremos al lado del río Irati, en algunas ocasiones encontraremos pequeñas sendas que conducen al mismo río. Si decidimos bajar, tendremos que hacer con mucho cuidado, la sendas son de tierra suelta y con algo de desnivel, caerse es muy fácil.

Cañón en la ruta por la Foz de Lumbier

Este cañón me encantó. Caminar por un lugar así es un regalo.

Mientras caminamos es muy fácil pararse y observar las impresionantes paredes que componen este precioso cañón, algunas de ellas pueden alcanzar los 150 metros de altura.

Mientras camino, no puedo evitar que me venga a la memoria un lugar muy parecido. La vía verde del Serpis, en Villalonga (Valencia), aunque esta última cuando nosotros la visitamos, el río tenía mucha menos agua.

Segundo túnel

A tan sólo 750 metros de la salida del primer túnel, encontraremos el segundo túnel. Este segundo túnel es un poco más largo, mide 206 metros de longitud.

Segundo túnel en la ruta por la Foz de Lumbier

Segundo túnel.

Si nos fijamos en la pared de la derecha, veremos una modesta placa en la cual se recuerda el triste desenlace entre un comando de ETA y una patrulla de la Guardia Civil el 25 de Junio del 1990.

Hablando sobre este suceso, se nos pasó muy rápido, el camino hasta salir de nuevo al exterior. Una vez fuera, tenemos 3 posibilidades.

Hay que tomar una decisión

Puente del Diablo en la ruta por la Foz de Lumbier

Si deseamos ver los restos del puente del Diablo, tenemos que seguir por esa senda.

Nosotros dimos por concluida esta excursión en la foz de Lumbier. Intentamos ir hacia el puente del Diablo o también llamado de Jesús, pero al recorrer un pocos metros vimos que tenía cierto peligro. Así que decidimos darnos la vuelta y regresar al aparcamiento.

La otra opción es hacer esta excursión circular. Como hemos comentado una líneas más arriba, en la web de rutasnavarra, se detalla su recorrido.

Puente del Diablo en la ruta por la Foz de Lumbier

En la pared hay unas cadenas para caminar con más seguridad. Si nos caemos iríamos a parar al agua.

Otras de las opciones sería seguir el curso del río Irati, hasta llegar a Liédena. Lo dejamos al gusto del lector.

Qué podemos ver cerca de la foz de Lumbier

foz de Lumbier

Los restos del puente del Diablo se encuentran debajo de la flecha.

Mirador de la foz de Arbayún

Cerca de la foz de Lumbier tenemos el mirador del Iso o de la foz de Arbayún. En este mirador tenemos el aparcamiento, por lo tanto no hay que caminar mucho para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Haciendo clic en la coordenadas se abrirá Google Maps con la posición de este mirador:

Mirador de la foz de Arbayun

Mirador de la foz de Arbayun.

42°41’29.8″N 1°11’04.8″W

Monasterio de Leyre

Si todavía tenemos tiempo, otro lugar que deberíamos visitar es el Monasterio de Leyre. Si hacemos clic en la coordenadas se abrirá Google Maps con la posición del aparcamiento para visitar el monasterio.

Monasterio de Leyre.

42°38’10.3″N 1°10’15.7″W

Castillo de Javier

Otra recomendación es la visita al castillo de Javier. Yo personalmente me quedé con ganas de visitarlo. Nuestro día había sido largo y el cansancio nos pasó factura. Cuando volvamos, será uno de los primeros sitios que visitaré.

Como en la otras ocasiones, haciendo clic en las coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición del aparcamiento.

Castillo de Javier.

42°35’33.4″N 1°12’57.9″W

Podríamos añadir unos cuantos lugares más, pero en nuestra opinión, si visitamos estos lugares, tendremos un día bastante completo.

Alojamiento cerca de la Foz de Lumbier

Como la opción anterior nos ha gustado mucho, si no habéis reservado vuestro alojamiento, la web de turismo Navarra os ofrece 457 posibilidades. Seguro que encontráis el alojamiento ideal.

Turismo activo

Si deseáis conocer mejor esta comarca, hay empresas que realizan diferentes actividades en la foz de Lumbier: visitas guiadas, senderismo, fotografía de naturaleza, recorridos en balsa…

Mirua: 608 560 369
Mírame! Navarra al natural: 628 649 249
Nattura: 671 247 596

Dónde comer

En la web de turismo Navarra han puesto 453 bares y restaurantes de toda la zona. Creo que con hambre no nos quedaremos. Además hay un buscador con sus filtros para elegir la zona en concreto donde queremos comer.