Inicio » España » Madrid » Chorrera de los Litueros: nacimiento del río Duratón
CHORRERA-LITUEROS

Chorrera de los Litueros: nacimiento del río Duratón

Chorrera de los Litueros, nacimiento del río Duratón

La cascada de la chorrera de los Litueros, es el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid. Además es también el nacimiento del río Duratón.

Para visitar la cascada de la chorrera de los Litueros, y el nacimiento del río Duratón, tenemos que dirigirnos a Somosierra, Madrid.

Somosierra es conocida por la cruel batalla que se celebró entre españoles, polacos y franceses.

La batalla de Somosierra fue un enfrentamiento entre las tropas españolas y las fuerzas francesas del Grande Armée de Napoleón durante la Guerra de la Independencia Española.

La batalla tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808 en el puerto de Somosierra, en la sierra madrileña de Somosierra. Napoleón lo intentó en 3 ocasiones, pero no tuvo éxito en ninguna de ellas, hasta que llegó la caballería polaca.

Se la considera el mayor éxito de la caballería polaca de todos los tiempos. Ya que fueron ellos quienes debilitaron a los nuestros con su persistencia. Las tropas de Napoleón, sólo tuvieron que rematar el trabajo hecho por los polacos.

Información extraída de la web de Wikipedia.

Datos de interés para realizar la ruta circular a la chorrera de los Litueros

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 5.8 kms.
  4. Desnivel: 320 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 5.8 kms

Cómo llegar al punto de inicio de la ruta a la Chorrera de los Litueros y el nacimiento del río Duratón

Nuestra sugerencia antes de iniciar la ruta a la chorrera de los Litueros

Antes de iniciar la ruta a la chorrera de los Litueros, sería un acierto, cruzar la carretera y visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Aunque no es algo obligatorio, si es parte de la historia que se vivió en este lugar y que debería conocer el visitante.

La cascada de la chorrera de los Litueros, se puede visitar de diferentes formas. Nosotros hemos elegido una, que pensamos puede resultar un poco más aventurera. Ya que durante un tramo, no hay ni camino, ni senda.

Quizás no sea la mejor elección para la mayoría de los lectores, pero para nuestro parecer, si es una de las más entretenidas.

Muchos de nosotros, a la hora de realizar una ruta, casi seguimos el mismo camino que han realizado otros compañeros. Algunos, cuando salimos a la montaña, lo hacemos por ese instinto de superación. Si quisiéramos seguir un mismo camino, en lugar de ir a la montaña, iríamos a Ikea.

Aparcamiento al lado de la gasolinera

Aparcamiento al lado de la gasolinera para visitar la chorrera de los Litueros

Aparcamiento para visitar la Chorrera de los Litueros y el nacimiento del río Duratón

El coche lo dejamos en un aparcamiento de un establecimiento, cerca de la gasolinera, lo podéis ver en el mapa que hay arriba.

Descripción de la ruta

camino hormigonado

Esta primera parte caminaremos por un camino hormigonado

Caminaremos unos 50 metros por asfalto hasta llegar a un cruce con 3 posibilidades. Nosotros seguiremos por la derecha. A los poco metros llegaremos a un paso canadiense. Como ya sabemos, estos pasos están hechos para que el ganado no se salga.

Caminamos por una vía pecuaria

Durante el recorrido encontraremos algunos carteles recordándonos que estamos caminando por una vía pecuaria. Como todos nosotros somos muy educados, respetaremos a los animales que encontraremos por el camino. Porque los vamos a encontrar, sobre todo vacas y caballos. Aunque nosotros tuvimos suerte y pudimos fotografiar un Milano real.

Caballos sueltos

Encontraremos algunos animales sueltos en sus parcelas amuralladas

Aunque estamos caminando por un camino hormigonado, el desnivel se nota y nos hace parar en algunas ocasiones. Como no tenemos prisa, caminamos a nuestro ritmo para no fatigarnos en exceso.

Como he comentado anteriormente, por el camino encontraremos algunos caballos. En algunos casos tienen una pequeña alambrada para que no se salgan del recinto. Gracias a ellos, el camino se hace más llevadero, ya que nos paramos unos minutos para observarlos y fotografiarlos.

De fondo vemos nuestro destino

Desde este punto podemos observar la presunta traza. La flecha grande indica la Chorrera de los Litueros y la flecha pequeña, indica el mirador que visitaremos

Mirador

A 1.2kms. desde el paso canadiense encontraremos un pequeño lugar donde podremos observar la chorrera de los Litueros. Para disfrutar de estas vistas, nos tendremos que salir del camino unos metros. Tendremos que extremar las precauciones, ya que no hay barandilla o similar para evitar una posible caída.

Entrada al bosque

Entrada a este magnífico bosque

La Majada y Castillejos

A unos 200 metros desde el mirador, llegaremos a una zona llamada la Majada y Castillejos. Aunque hay una valla, nosotros la encontramos abierta. Este lugar pertenece a los términos municipales de Somosierra y Santo Tomé del Puerto (Segovia).

chorrera de los Litueros

Bosque de pino Albar

Caminar por este bosque de Pino albar, pino silvestre,  o también llamado pino de Valsaín, es una delicia. Como se suele decir, lo bueno dura poco. Giramos a la izquierda en dos ocasiones y nos salimos de este pequeño bosque.

En este último punto, abandonamos el PR-23 y seguimos nuestro camino para cruzar el arroyo de las pedrizas. Durante este tramo del recorrido, nos ha acompañado el murmullo del agua en forma de pequeños riachuelos que han formado el deshielo.

chorrera de los Litueros

Nosotros nos tenemos que desviar por la izquierda

Tramo de aventura sin senda para llegar a la Chorrera de los Litueros y el nacimiento del río Duratón

A 1.4kms después de salir de la Majada y Castillejo, llegaremos a un desvío sin señalizar. A partir de este punto, no hay camino o senda. Así que nosotros empezamos a caminar por el mejor sitio posible.

La zona está llena de arbusto bajo, así que no es recomendable llevar pantalones cortos. Si lo hacemos nos llenaremos de arañazos, ya que caminaremos campo a través.

chorrera de los Litueros

Volvemos a repetir, que cuando nosotros visitamos este lugar, no había una senda clara o fácil de seguir

Aunque en alguna cartografía hemos visto que hay alguna senda, o se ha perdido o nosotros no la encontramos. Esta ruta no se aconseja hacer sin cartografía impresa o GPS, ya que como estamos comentando, esta parte del recorrido no hay senda o camino.

Antes de llegar a este punto, nos encontramos con otro compañero y le preguntamos. Él nos comentó, que había bajado en varias ocasiones por este lugar. Nos recalcó que no era difícil bajar por esta zona, siempre que se fuera con GPS o similar.

Nos pusimos las pilas y empezamos a bajar campo a través. Los arañazos fueron numerosos, pero no era la primera vez que pasábamos por una situación parecida.

Creo que el cuello me creció unos centímetros intentando buscar el mejor paso. Gracias al ganado que por allí pasta, encontramos algunos sitios por donde se podía caminar un poco mejor. Aunque apenas son unos 300 metros hasta llegar a un pequeño mirador, se tarda de 20 a 30 minutos en llegar.

chorrera de los Litueros

Foto de la Chorrera de los Litueros desde el mirador

Mirador de la Chorrera de los Litueros y nacimiento del rio Duratón

Nos ha costado mucho llegar hasta este punto, pero personalmente, creo que ha merecido mucho la pena. Y encima hemos recibido una sesión de acupuntura por todo el cuerpo gratis 😀 .

Volvemos a recalcar que llegar hasta este punto, para muchos no será fácil y quizás muchos piensen en tirar la toalla y darse la vuelva.

En recorridos parecidos a este, hemos recibido tanto críticas muy duras, como ánimos para continuar con este tipo de rutas. Nosotros tan sólo damos al lector unas opciones para salir de casa y cada uno decide si les merece la pena usarlas.

Las vistas desde este pequeño rincón son privilegiadas y para nuestra opinión, son las mejores. Ya que puedes disfrutar de todo el recorrido de la chorrera o cascada. El descenso que son unos 250 metros es mucho más fácil, ya que si que encontramos la senda.

chorrera de los Litueros

Arroyo de las pedrizas

Arroyo de las Pedrizas

Otro lugar que me sorprendió mucho, fue este pequeño arroyo de las Pedrizas. Ya habíamos visto fotos de este pequeño rincón con encanto, pero nunca es como cuando lo ves con tus propios ojos.

En primavera o en otoño tiene que ser una delicia visitar este lugar. Al no ser muy amplio el arroyo, lo cruzamos sin problemas y continuamos con nuestro camino. Si quisiéramos visitar la base de la chorrera de los Litueros, tendríamos que seguir por la derecha.

Para visitar la base de la chorrera, hay dos posibilidades. Por la derecha y seguir una clara senda, o por la izquierda, cruzando el recién nacido, río Duratón.

Como nosotros ya llevábamos algunos kilómetros en las piernas y en coche, decidimos volver a nuestro vehículo. Por la mañana ya habíamos estado en otra cascada, os lo contaremos en el próximo artículo.

Una vez cruzas el arroyo de las Pedrizas, nuestros pasos continuarán por un amplio camino, hasta llegar a la  N-I que nos conducirá hasta el inicio de esta ruta.

Recomendaciones para realizar esta actividad de la Chorrera de los Litueros y el nacimiento del río Duratón

  • En los meses de más calor, se recomienda llevar agua. No hay fuentes por el camino.
  • En los meses de más calor, se recomienda llevar protector solar y una gorra o similar. Hay partes del recorrido que no hay sombra.
  • Los bastones, sólo los usaremos en algunos lugares puntuales. Como en la bajada, sin senda o camino. Así que dejamos al lector la decisión de llevarlos.
  • Como es lógico, el calzado y la ropa, tiene que ser la adecuada para realizar este tipo de actividad.
  • El mapa y el GPS, es obligatorio. Es un material que nos ayudará mucho.
  • Y sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.