LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_22
Asturias,  España

Lagos de Covadonga: aumentan su belleza en la distancia

5
(7)
Generalmente cuando conocemos a una persona atractiva intentamos estar lo más cerca posible de ella para admirar, en detalle, su belleza. Con los Lagos de Covadonga, incrustados en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias, parece producirse un efecto similar.

Así es, conforme comenzamos a alejarnos de ellos, siguiendo una hermosa ruta escalonada que asciende hasta el Mirador de Entrelagos, podemos apreciar cómo su belleza parece potenciarse.

La explicación es obvia, el contorno paisajístico que rodea a los lagos en la distancia, contribuyen a incrementar su hermosura. Efectivamente, así como las personas algunas veces aumentamos nuestro atractivo con maquillaje, accesorios y vestido, los Lagos de Covadonga también lo hacen gracias a su entorno.

Con la Cordillera Cantábrica al fondo, macizos calizos a sus pies, hermosos prados y valles rodeándolos tienden a ofrecer, a lo lejos, una estampa mucho más espectacular.

Hoy les vamos a compartir nuestra experiencia única y gratificante durante el trayecto por una de las rutas más maravillosa dentro del senderismo de Asturias. Gracias a un recorrido circular (la ruta larga, pero más estupenda), de aproximadamente 6 km, visitamos estos icónicos lagos que son pioneros dentro del turismo rural de Asturias.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_31
Aparcamiento. Esta foto fue hecha a la vuelta.

 ¿Cómo llegar a los lagos de Covadonga?

Lo primero que hay que señalar es que durante la temporada alta, Semana Santa y puentes, el acceso a los Lagos de Covadonga para vehículos privados queda restringido.

Podrás llegar hasta ellos, pero contratando un servicio de autobuses que se ofrece en Cangas de Onís. Igualmente lo puedes hacer en taxi.

En coche desde Oviedo

Coge inicialmente la A-64 con rumbo a Santander y luego toma la Salida 14, específicamente por la N-634. Continúa hasta pasar Arriondas para después desviarte hacia Cangas de Onís  por la N-625. Una vez que estés casi en Cangas de Onís, coge la AS-114 en dirección a Covadonga.

Tras pasar el pueblo conocido como “La Venta”, observarás una rotonda y busca el indicativo “Parque Nacional de Picos de Europa” y Covadonga (AS-262), ahí deberás girar. Este camino te llevará hasta el Santuario de Covadonga, atraviesa el acceso y toma luego la CO-4 hasta los lagos de Covadonga.

Desde Llanes

 Ahora bien, si deseas ir a los lagos partiendo desde Llanes, coge inicialmente la A-8 hasta la salida 319. Toma esa salida, ya que será la que te llevará en dirección a Covadonga por la N-634.

Luego llegarás a una rotonda donde debes buscar la señalización que te indica la dirección Covadonga (N-634). Seguirás por esa vía hasta Arriondas, lugar en el que deberás seguir las indicaciones que te conduzcan en dirección a Cangas de Onís-Covadonga, por la N-625.

Al llegar a la rotonda que da entrada a Cangas de Onís, coge la AS-114 en dirección a Covadonga. Ya luego que pases el pueblo «La Venta», te encontrarás la rotonda en la que te desviarás por la AS-262 en dirección al “Parque Nacional de Picos de Europa”. Luego llegarás a la rotonda del Santuario de Covadonga, donde debes atravesar el acceso para coger por la CO-4 en dirección definitiva a los lagos.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_1
Los lagos de Covadonga y este en concreto, el lago Enol, lo encontramos así de impresionante a las 07:30 de la mañana.

Inicio de la ruta de los lagos de Covadonga

Desde el aparcamiento Buferrera iniciamos un ascenso por una ruta empedrada y escalonada que nos llevará, en principio, hasta el Lago Enol. Este está ubicado a unos 1070 m de altitud y nos recibe con un hermoso reflejo en el agua y una estampa espectacular.

Gracias a las imponentes montañas y macizos calizos que lo escoltan o adornan, así como a las vegas y praderas con un “verde que te quiero verde” abundante, nos regala un paisaje único y sobrecogedor.

De los 3 lagos que están o se forman en Covadonga es el más grande de todos. En su cabecera, se encuentra el cerro Sohornin, situado a unos 1183 m, un enorme macizo calizo con una amplia pradera para el pastoreo a sus pies.

Luego de una pequeña visita y de disfrutar este hermoso lago, dimos formalmente inicio a una ruta más o menos circular que nos permitirá apreciar todo el esplendor de los Lagos de Covadonga. 

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_8
Si el tiempo nos lo permite tendremos estas impresionantes vistas desde el mirador de entrelagos

Mirador de Entrelagos 

Desde el lago Enol retomamos la vía empedrada y llegamos al Mirador de Entrelagos en donde culmina este corto pero con cierto desnivel. Ya en el lugar, es el momento ideal para hacernos nuestras mejores fotografías con ambos lagos y sus entornos de fondo.

Este mirador nos ofrece las vistas más completas y espectaculares de los Lagos de Covadonga. Como dijimos al principio de este relato, los lagos, observados desde la distancia, parecieran aumentar al 100 por 100 su ya bien ganada e indiscutible belleza.

Con su ubicación estratégica, desde el Mirador podemos obtener las más acabadas imágenes con todos los elementos que acompañan a los lagos. Montañas, picos, macizos, prados y las infaltables vacas, que también forman parte de este par de gemas del ecosistema asturiano.

Descendemos para llegar a nuestro siguiente punto de interés el Lago de la Ercina.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_9
Gracias a que levantó la niebla pudimos disfrutar de esta maravilla

Lago de la Ercina

A primera vista, nuestra primera impresión es que el lago Ercina, colinda con el cielo. Así es, es difícil determinar dónde termina el lago y en dónde empieza el cielo.

Rodeado por formaciones rocosas y prados espectaculares, nos ofrece, en principio, una sensación de tranquilidad. Al fondo, podemos ver montañas de la Cordillera Cantábrica. Otro lugar increíblemente hermoso e impactante desde el que se puede apreciar los Picos de Europa.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_11
Como era lógico en esta época del año el lago Bricial lo encontramos seco

Lago Bricial

A través de este llegaremos a otro sitio que enamora la vista: la Majada del Bricial o Vega del Bricial. Ésta se ubica muy cerquita de donde aparece, ocasionalmente, el Lago Bricial.

Este lago se dice que  se forma gracias a la cascada de La Meona y de una riega que procede de aguas afluentes del Ercina. Por supuesto en tiempos de lluvia o cuando hay deshielo, ya que de lo contrario no sería esporádica su aparición.

En este lugar nos llamó la atención la presencia de dos cabañitas que se conservan bastante bien. Esta vega es en definitiva un lugar muy bello y acogedor.

Seguimos nuestro camino por la ladera de la montaña y llegamos a la Majada de Las Rebalgas, en donde encontramos una fuente del mismo nombre en donde podemos refrescarnos.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_14
Este bosque Palomberu lleno de hayas y helechos es una gozada

Bosque de Palomberu

Luego tomamos un caminito bastante angostito y pedregoso para adentrarnos en un pequeño, pero espectacular hayedo, conocido como Bosque de Palomberu. El camino es algo pedragoso y en algunas zonas podemos encontrar barro.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_25
En esta parte del recorrido podemos encontrar barro

El paso por las vegas

Siguiendo nuestra ruta, aprovechamos la ocasión para hacernos fotos en un lugar donde hay una pequeña ermita de piedra. Esta se encuentra dentro de la Vega de Enol, muy cerca del Refugio Vega de Enol.

Refugio Vega de Enol

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_15
Ermita del Buen Pastor. Me dejó sin palabras.

A un costado de dicha carretera, pero por su lado Izquierdo, apreciamos el Refugio Vega del Enol, levantado dentro un prado soñado. Vale destacar que en ese refugio puedes comer de manera exquisita, puesto que casi todos los platos que ofrecen, son una maravilla. Además el lugar brinda una vista de ensoñación a sus comensales y huéspedes.

Ermita del Buen Pastor

Esta ermita, denominada Ermita del Buen Pastor, ofrece una estampa espectacular, la cual no podemos dejar de inmortalizar en fotos.  Construida en una hermosa pradera, a su espalda pastan tranquilamente gran cantidad de vacas, que no desentonan con el paisaje, sino por, el contrario, lo enriquecen.

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_16
Fue una gozada caminar por esta pradera.

Aunque no es normal en nosotros, nos salimos del camino y empezamos a caminar por la pradera siempre pendientes del suelo, ya que está muy bien abonado. Regresamos al camino y nos topamos de frente con el lago Enol. 

Lago Enol

LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_21
Este lugar está cerca del aparcamiento. Lago Enol

Nos desviamos a la izquierda y en pocos metros a nuestra derecha encontraremos un poste con indicaciones. Nosotros nos tenemos que desviar a la derecha y abandonar el camino fácil y amplio.

Bordeamos el lago Enol por su lado derecho. Este trayecto nos condujo a una carretera amplia de hormigón que nos conducirá de nuevo al aparcamiento.

Mirador de la Reina

Al venir en nuestro coche, cuando regresamos, pudimos parar en este espectacular mirador de la Reina.

MIRADOR_REINA_LAGOS_COVADONGA_LAGO_ENOL_MIRADOR_ENTRE_LAGOS_ERCINA_BOSQUE_PALOMBERU_0
Mirador de la Reina

Santuario de Covadonga

Otra visita que no deberíamos perdernos es el Santuario de Covadonga.

SANTUARIO_COVADONGA_1
Santuario de Covadonga
SANTINA_VIRGEN_DE_COVADONGA
La Santina

Datos de interés sobre la ruta de los lagos de Covadonga

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 6 kms.

– Desnivel: 150 metros.

– Tipo de ruta: Circular.

– Dificultad: fácil de seguir.

– Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Este recorrido está balizado.

 

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Asturias
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *