Inicio » España » Andalucía » Jaén » Sendero del río Cerezuelo | en Cazorla
NACIMIENTO-RIO-CEREZUELO

Sendero del río Cerezuelo | en Cazorla

Ruta por el sendero del río Cerezuelo en Cazorla.

Ruta por el sendero del río Cerezuelo, en Cazorla es esa típica ruta que por muchas veces que la hagas, nunca te cansas de hacerla una y otra vez. El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España. Es un afluente del río Guadalquivir que discurre por la provincia de Jaén.

El río Cerezuelo, nace en el paraje conocido como «Nacelrío», en la sierra de Cazorla y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, y a partir de aquí también se le llama río de la Vega de Cazorla.

Cazorla

Es un aparcamiento con una capacidad de unos 20 vehículos.

Posee una longitud de 9,7 km (hasta la confluencia con el Cañamares) y otros 14,5 Hasta la desembocadura con el Guadalquivir.

Cruza Cazorla bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río. Desemboca en la proximidades de Santo Tomé en el Guadalquivir.

plaza de Santa María

Para iniciar el recorrido tenemos que pasar por la plaza de Santa María.

Curiosidad sobre el río Cerezuelo, en Cazorla

Desde agosto de 2010, convenientemente restaurada y acondicionada, es posible visitar la bóveda sobre el río Cerezuelo, en Cazorla. Esta visita guiada tiene un coste de 2€ por persona.

Lo que, a su vez, da un valor extraordinario a las ruinas de la iglesia de Santa María, que se encuentran justo encima. Algo único en Europa.

Descripción de la ruta al nacimiento del río Cerezuelo, en Cazorla

Inicio del recorrido

Este es el inicio para visitar el nacimiento del río Cerezuelo.

Por segundo año, volvemos a estas tierras que tanto nos enamoraron por su gran variedad de paisajes. Por poner un ejemplo, tenemos grandes recuerdos del Nacimiento del río Borosa.

Recuerdo que cuando nos marchamos, nos quedamos con la sensación de no haber visto nada. En el GPS teníamos cargadas tantas opciones, que deberíamos pasarnos más de un mes y seguro que nos dejaríamos algún sitio por visitar.

fuente la Paulina

A pocos metros del inicio de la ruta encontraremos la fuente la Paulina.

Aparcamiento para ir al sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Nosotros pudimos o tuvimos la suerte de aparcar, en este pequeño aparcamiento, que está cerca del sendero del río Cerezuelo.

Callejeamos un poco hasta llegar a la Plaza de Santa María. A los pocos metros se encuentran las ruinas de Santa María o Iglesia Mayor de Santa María (s. XVI).

Iglesia Mayor de Santa María (s. XVI), en Cazorla

sendero

En algunos tramos del recorrido encontraremos estas barandillas de madera.

La visita a las ruinas de esta iglesia, es gratuita. Aunque como detallo, sólo queda la fachada de la misma y una torre reacondicionada para poder subir a lo más alto.

En la base de la torre, se encuentra la oficina de turismo de Cazorla. En esta oficina, te podrán informar de unas visitas guiadas. Nosotros realizamos una de las visitas guiadas a la bóveda del río Cerezuelo, que tiene un coste de 2€ por persona.

La iglesia, sufrió continuos desprendimientos de piedras de la montaña, y también algunos incendios, por parte de las tropas francesas.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Encontraremos muchos de estos pequeños saltos de agua.

Además, es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente, por los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694.

Algunos vecinos la conocen como la iglesia maldita, por la mala suerte que ha tenido a lo largo de los años.

Inicio del sendero del sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

En esta ocasión el tiempo no nos acompañaba, ya que en algunas ocasiones llovía. Pero para nosotros la lluvia, la nieve o el granizo, nunca ha sido un problema a la hora de realizar una excursión.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

El río Cerezuelo nos regala imágenes como esta.

En el camino no hay muchos postes, ni está muy balizado, pero el sendero es muy fácil de seguir. Nosotros apenas miramos el GPS. Lo que si que encontraremos, en una valla de madera, en gran parte del recorrido.

A unos 150 metros de la iglesia, tendremos que seguir un camino que se encuentra a nuestra izquierda. Para nosotros será el inicio del sendero del río Cerezuelo, en Cazorla.

Sólo dar los primeros pasos por este sendero, ya te das cuenta, que va a ser una ruta donde vamos a disfrutar mucho. El recorrido del sendero del río Cerezuelo, nos ha hecho disfrutar mucho.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

En este punto nos paramos durante unos minutos para disfrutar de este pequeño rincón.

Gracias a que hacía poco que había llovido, los colores y olores de sendero, te hacían disfrutar más del camino.

Fuente la Paulina al inicio del sendero del río Cerezuelo

A 70 metros del puente Madruga donde comienza el sendero que remonta el río, nos encontraremos la fuente la Paulina.

Sólo tiene un caño y cuando pasamos nosotros tenía agua. Si se te a olvidado el agua, es un buen sitio para proveerte de líquidos.

A cada paso que dábamos, este río Cerezuelo, nos regalaba numerosas postales. La cámara no descansaba ni un sólo minuto.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Este es el primer puente que encontramos en esta ruta.

Los pequeños saltos de agua, se sucedían uno detrás del otro hasta llegar a un puente de madera.

Primer puente de madera en la ruta del sendero del río Cerezuelo

Aunque no lo comprobamos, llegamos a la conclusión que ese puente estaba, por si teníamos que volver a Cazorla.

Nosotros seguimos recto y continuamos disfrutando de la compañía de esta belleza llamada, río Cerezuelo, en Cazorla.

Este será el primer puente,  de los 6 que encontraremos en algo más de 600 metros.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Después del primer puente, encontraremos este pequeño salto de agua.

Antes de llegar al último puente, encontraremos una cascada un poco más grande que las que hemos encontrado por el camino.

Aunque tenía bastante caudal el río Cerezuelo, no era el suficiente para ver este salto de agua en su mejor momento. Aún así, no dudamos en pararnos una vez más y disfruta de su compañía.

Una vez lleguemos al último puente, a unos 500 metros llegaremos a nuestro principal objetivo.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Segundo puente. En algunas ocasiones no tendremos que cruzarlos.

Nacimiento del río Cerezuelo, en Cazorla

Aunque la mayoría de personas dan por hecho que la fuente de Nacelrio es el nacimiento del río Cerezuelo, nosotros hemos encontrado información, que se detalla que el auténtico nacimiento está unos metros más arriba.

Nosotros no fuimos a buscar el auténtico nacimiento del río Cerezuelo por falta de información. Regresamos hasta el último puente y subimos hasta la Casa Rural La Fábrica De Nacelrio.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Tercer puente. Este si que nos tocará cruzarlo.

Bordeamos la casa rural por el lado izquierdo y seguimos un camino amplio hormigonado, en dirección a Cazorla.

Vistas

Gracias a que habíamos subido bastante, que el camino era mejor y con poco desnivel, pudimos disfrutar de unas magníficas vista de todo el entorno.

Aunque el río Cerezuelo no lo podíamos ver por la densa vegetación, pudimos ver en mejores condiciones el Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Estas chorreras con más agua tiene que ser una pasada.

Durante el recorrido de vuelta a Cazorla podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Castillo de la Yedra.

Su historia

Su construcción fue concebida exclusivamente para un uso militar y no como palacio de un señor feudal o pequeña corte de monarca medieval.

El castillo de la Yedra, conocido también como castillo de las Cuatro Esquinas, para diferenciarlo del vecino de las Cinco Esquinas, ofrecía seguridad y protección a Cazorla, una ciudad que aún conserva tipologías arquitectónicas y estructuras urbanas de clara ascendencia castellana.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Es una lástima encontrar este lugar con poca agua.

En la Edad Media, su estratégico emplazamiento, no tan cerca de la frontera del reino nazarí y defendida de ataque por sorpresa por el vientre de la serranía, el cauce del Guadalquivir y el macizo de Pozo Alcón, le valió ser la sede del Adelantamiento de Cazorla.

Leyenda sobre este castillo de Cazorla

Un caudillo árabe que emprendió la huida ante el avance de las mesnadas cristianas, dejó a su joven hija encerrada en un subterráneo del castillo, esperando ganar tiempo en su huida mientras los castellanos se entretenían en su descubrimiento.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Puente número 4. Este también lo cruzaremos para seguir con la ruta.

Sin embargo, las huestes cristianas tardaron en llegar más tiempo del previsto por el cruel padre, en tanto que la adolescente, presa del hambre y del frío, gritaba desesperada.

La joven encontró así una trágica muerte y, se convirtió en serpiente que, con cánticos, atraía a niños y niñas del entorno para luego devorarlos en un insaciable afán de venganza.

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

Nacimiento del río Cerezuelo, o fuente del Nacelrio.

Castillo de Yedra

A la vuelta disfrutamos de estas vistas del Castillo de Yedra.

Datos de interés para realizar la ruta circular al nacimiento del río Cerezuelo:

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 8 kms.
  4. Desnivel: 320 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 10 kms

sendero del río Cerezuelo, en Cazorla

A la vuelta fuimos a la oficina de turismo y contratamos la visita a la bovéda del río Cerezuelo.