PONT_ESPAGNE_LAGO_GAUBE_CAUTERETS
Francia

Guía para hacer la ruta perfecta al lago de Gaube desde Pont d’Espagne

5
(3)
Cuadro con especificaciones técnicas: 

Duración – 1:30 – 2 horas entre la subida y la bajada

Nivel de dificultad – Baja

Desnivel – 255 m

Altura máxima – 1.731 m

Altura mínima – 1.490 m

Mejor época del año para realizarla – Finales de primavera, verano y otoño

Dónde está Lac de Gaube

El lago de Gaube está situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, en los Altos Pirineos de Francia. Se encuentra a 1.800 metros de altitud, en el valle de Cauterets en el Parque Nacional de los Pirineos. Junto al lago, de origen glaciar, existe un pequeño bar desde el que se divisa una vista del lago con el pico Vignemale al fondo.

Cómo llegar al Lac de Gaube desde Pont d’Espagne

Pont d’Espagne se encuentra próximo a la turística localidad de Cauterets y para llegar hasta aquí es posible realizarlo a través del puerto fronterizo de El Portalet, en el término municipal de Sallent de Gallego, o bien a través del túnel de Bielsa.

Desde el aparcamiento de Pont d’Espagne muchas personas suben a visitar el lago de Gaube, tanto a pie como utilizando el telesilla. La ruta suele estar concurrida, sobre todo durante las vacaciones o en días señalados.

TELESILLA_LAGO_GAUBE_PONT_ESPAGNE
Lo más cómodo es coger el telesilla

Si es de las primeras veces que haceis senderismo, os recomiendo hacer la subida en telesilla y la bajada a pie. Podéis subir caminando a la parte de la telecabina (12 min. aproximadamente) y desde allí al telesilla, tras unos 5 minutos de paseo. Cuando lleguéis al mirador de Belvadere, solo os separarán del Lac de Gaube unos 15 minutos caminando por un sendero. El telesilla tiene un precio de 8€ por persona.

CAMINO_LAGO_GAUBE_PONT_ESPAGNE_RUTA
Nuestra opción siempre es caminar, así que el trayecto que hace el telesilla lo hemos hecho caminando

En cualquier caso, siempre aconsejo que no os perdáis el trayecto a pie, aunque sea la bajada, pues está lleno de auténticas maravillas naturales.

LAGO_GAUBE_PONT_ESPAGNE_REGRESO
Este tramo es parte de la subida o la bajada en nuestro caso

A continuación, muestro todos los pasos de la ruta:

APARCAMIENTO_GAUBE_PANORAMICA_BUENA
El aparcamiento a las 08:00. Horas más tarde no cabía ni un sólo coche

Aparcamiento de Pont d’Espagne.

La transitada ruta del lago de Gaube comienza en el aparcamiento de Pont d’Espagne. En un principio, y tras haber pasado por las taquillas de entrada, la ruta es una pista de cemento que nos lleva hasta un puente de piedra (Puente de España, llamado así  por pertenecer a una antigua ruta comercial entre el país vecino y España).

PONT_ESPAGNE_LAGO_GAUBE
El Pont d’Espagne

Hôtellerie du Pont d’Espagne

Junto al puente se encuentra la Hôtellerie du Pont d’Espagne, donde podréis descansar, comer o tomar algo.

Cauce del arroyo de Gaube

LAGO_GAUBE_PANORAMICA_PONT_ESPAGNE

Siguiendo la senda GR10, comienza un ascenso por el cauce del arroyo de Gaube que, entre cascadas y pequeños lagos, nos guiará hasta el lago de Gaube. La senda va ganando altura poco a poco. Hay tramos un poco más escarpados, pero en general es bastante sencilla.

REGRESO_LAGO_GAUBE_RUTA_PONT_ESPAGNE
A los pocos metros de abandonar el lago de Gaube, encontraremos esta zona a nuestra izquierda

Orilla del Lac De Gaube

En poco más de una hora llegaremos a la orilla del Lac De Gaube, a unos 1730 metros de altitud.

Qué puedes ver durante la excursión

Al llegar al Puente de España, un paraje natural cuando menos impresionante, podremos disfrutar de las tumultuosas aguas de varias cascadas sucesivas que se precipitan bajo el arco del pintoresco puente de piedra.

Si decidís hacer el camino a pie, ya sea la subida o la bajada, os quedaréis asombrados por la gran cantidad de cascadas y la preciosa vegetación boscosa. Es espectacular.

CASCADA_LAGO_GAUBE_PONT_ESPAGNE
Esta cascada la encontraremos a pocos metros del Pont d’Espagne

Al llegar al lago, veréis que se encuentra rodeado de numerosos picos, todos ellos de más de 2.500 metros de altitud y reflejados en las cristalinas aguas del lago, por lo que la panorámica es verdaderamente impresionante.

Si miramos hacia el sur, veremos al fondo el imponente Vignemale, de 3298 metros, y su glaciar. Por el margen derecho de lago continúa la senda que nos permitirá seguir hasta el otro lado para poder disfrutar de las vistas hacia el norte.

¿Cuándo es la mejor época para realizar esta ruta?

La mejor época para realizar esta ruta es desde finales de primavera hasta mediados de otoño, es decir, con el buen tiempo. Como recomendación, os aconsejo que llevéis calzado cómodo, pues a pesar de ser una ruta con dificultad baja, hay tramos algo más pedregosos. No os olvidéis del protector solar y de llevar agua en abundancia, porque la vais a necesitar.

Si el día pinta feo, echad también el chubasquero y protección para la lluvia en general.

Lago de Gaube en invierno

LAGO_GAUBE_RUTA_PONT_ESPAGNE_CAUTERETS
Un momento de relax

En invierno, la ruta hacia el Lago de Gaube se convierte en el paraíso para los esquiadores y snowboarders natos. El pont d’Espagne es el lugar idóneo para la práctica de actividades nórdicas, hasta el que se puede llegar en coche o en autobús. Tras el ascenso en telecabina, llegaremos a un lugar óptimo para practicar el esquí de fondo – con 36,5 km de pistas divididos en cinco circuitos-, y para los paseos con raquetas, con seis kilómetros de caminos balizados

Para el resto, disfrutar de un paisaje invernal y un paraíso helado sin precedentes. Imprescindible llevar ropa de abrigo para el frío extremo.

Dónde comer

A pesar de ser uno de los enclaves más salvajes y naturales de españa, esta zona no está desprovista de lugares donde poder comer. El Hotellerie du pont d’Espagne se encuentra al comienzo de la ruta, en pont d’Espagne.

También, en el propio Lago de Gaube, hay un restaurante llamado L’Hôtellerie du Lac de Gaube, con comida sencilla pero a buen precio. Existe la posibilidad de comer tanto dentro como fuera, en la terraza, siempre que el tiempo lo permita. Y, desde luego, las vistas no podrían ser mejores.

LAC_GAUBE_PONT_ESPAGNE
Nosotros pagamos por 2 bocadillos, 2 refrescos y 2 cafés, unos 20 euros

Dónde aparcar

Se llega a Pont d’Espagne desde Cauterets, por la carretera D-920. Una vez en Cauterets debemos cruzar todo el pueblo y continuar por la misma carretera en dirección a Pont d’Espagne. Después de 8 km llegamos al aparcamiento de Puntas, en Pont d’Espagne, con un coste de unos 6,5 €.

RIO_MARCADAU_PONT_ESPAGNE_LAGO_GAUBE
El río Marcadau, nos regala imágenes como esta. Se encuentra a la derecha del aparcamiento.
Estas son nuestras recomendaciones cerca de Gavarnie

Frédancon, en el Valle de Rioumajou. Haz clic aquí para ver el artículo

Gavarnie, una de las cascadas más altas de Europa. Haz clic aquí para ver el artículo

¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  • Eduardo Pardo

    Hola Eulogio.

    Una zona un tanto alejada pero con mucho encanto. La subida al lac de Gaube es sencilla pero muy bonita, aunque es recomendable no finalizar el recorrido en el lago sino continuar hasta el refugio de Oulettes de Gaube, desde el que se obtienen sin duda, una de las mejores vistas del macizo del Vignemale.

    Un saludo

    • Eulogio Moreno

      Hola Eduardo:
      Teníamos pensado hacerla así, pero el calor nos hizo plantearnos hacerla más corta.
      Sin lugar a dudas el lugar nos ha dejado muy buen sabor de boca y seguro que volvemos para hacerla como la teníamos pensado.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *