Inicio Tenerife Qué ver en Tenerife

Qué ver en Tenerife

Qué ver en Tenerife, las Teresitas
5
(226)
Si estás pensando en las vacaciones de verano y has elegido como tu destino Tenerife, seguramente estarás mirando algunas excursiones y cosas que hacer durante tu estancia en esta isla. En este artículo encontrarás todo tipo de recomendaciones, tanto las más conocidas como otras menos masificadas, aunque tu escapada sea exprés.

Nosotros te damos las ideas y tú serás quien decides las que te gustaría hacer, ahora te detallamos las 5 visitas más originales en Tenerife, que nosotros pensamos que deberías visitar y otros 5 planes que todo el mundo te recomienda, y desde nuestro punto de vistas deberías hacer, ya sea con tu familia, quizás con tus amigos o con tu pareja. Estos recorridos son aptos para todos los públicos.

Los 5 Planes más originales que ver en Tenerife

1. Los acantilados de Los Gigantes

Qué ver en Tenerife, los Gigantes

Los acantilados de Los Gigantes, son los basálticos más altos de toda Europa, en algunas zonas llegan incluso hasta los 600 metros de altura. Se encuentran dentro del Parque Rural de Teno y su paisaje es una típica postal de Tenerife. Los guanches, aborígenes de las islas Canarias, se referían a los acantilados de Los Gigantes como la muralla del infierno, pues creían que estos acantilados marcaban el fin del mundo.

Para visitar los acantilados de los Gigantes, hay dos formas o recomendaciones,  desde arriba (puedes ir en coche) o desde el agua, esta segunda, es nuestra recomendación personal. Eso sí, nada de barcos, lo mejor es alquilar un kayak. Sólo necesitas dos cosas: saber nadar y una mínima condición física. No te preocupes, en Tenerife hay empresas que se dedican a ello y podrás ir en grupo, con un barco relativamente cerca por si hay algún imprevisto.

Lo cierto es que la perspectiva de los acantilados de los Gigantes desde el mar es inigualable. Y desde un kayak más todavía. Hay actividades que combinan esta excursión con un paseo en barco para avistar a las ballenas y delfines.

Qué ver en Tenerife, Guachinche

2. Ir a un Guachinche

Nuestra recomendación en visitar una taberna típica, pero de verdad, porque la moda de los Guachinches ha hecho que muchos pierdan su esencia. Se trata de unas tabernas de comida canaria regentadas por una familia de agricultores, pero su razón de ser no son los platos que sirven, sino su bebida.

Eran establecimientos típicos de la zona donde se vendía vino, así el agricultor podía vivir de su cosecha. A partir de la gran aceptación de los vecinos, empezaron a ofrecer comida como acompañamiento de los vinos. Por eso, en los menús no encontrarás innumerables opciones gastronómicas, sino más bien pocas, pero muy seleccionadas y sello distintivo de la casa, como carnes a la brasa, tradicionales platos canarios, guisos… Santa Úrsula, en el norte de Tenerife, es el corazón del guachinche, con más de 90 locales en un municipio de 14.000 habitantes.

Si no eres conocedor de Tenerife o de la zona, te será difícil encontrar un guachince, ya que en la mayoría de estos locales, en su fachada no hay carteles, ni encontrarás señalizaciones para llegar hasta ellos. Para los que anden perdidos, en Tenerife existe el Tenedor de los guachinches, una app llamada Guachapp en la que buscar tu guachinche más cercano y dejar opiniones.

Qué ver en Tenerife, Buenavista

3. Buenavista, Punta de Teno y mucho relax

Buenavista es el último pueblo del norte de Tenerife. La carretera llega hasta él y acaba en la fortaleza rocosa del macizo de Teno, una visita obligada. El Parque Rural de Teno ha vivido durante siglos aislado del resto de la isla por su difícil acceso, por eso no es una zona masificada y, gracias a eso también, se conserva a la perfección.

Desde su pequeña cala se puede ver una panorámica de los Acantilados de Los Gigantes y de La Gomera. Merece una especial mención el Faro de Punta de Teno. Rojo y blanco, es uno de los siete faros de la isla. Fue construido en 1897 con piedra de La Gomera y es la joya de la corona del paisaje, a pesar de los acantilados y las impresionantes panorámicas. Antes se intercambiaban dos torreros para hacerlo funcionar, pero ahora ya lo hace de forma automática. Aún así, merece la pena recorrer el camino de rocas volcánicas que llega hasta él.

Para ir a Punta de Teno lo mejor es que vayas en autobús, porque las entradas en coche están muy restringidas. Salen de la estación de guaguas de Buenavista cada hora y el trayecto no dura más de 20 minutos. Y te lo aseguramos: el recorrido es de vértigo y lo disfrutarás mucho.

Pero el pueblo norteño de Buenavista no solo merece la pena por el impresionante paisaje que lo rodea. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el gran número de casas tradicionales que alberga. No dejes de pasear por sus calles y sus plazas antiguas ni de contemplar sus edificaciones restauradas de los siglos XVI y XVII.

En él se encuentra también un hotel muy especial: El Meliá Hacienda del Conde, un retiro idílico solo para adultos y rodeado por un espacio natural protegido con vistas al océano Atlántico. La hacienda sobre la que se construyó este espectacular hotel perteneció a los condes de Siete Fuentes.

El grupo Meliá ha rehabilitado muchas de sus partes, incluida la piscina, la misma en la que se bañaban los condes. Puedes alojarte o pasar un día en su spa, sus camas balinesas o cenar en su restaurante con unas vistas espectaculares del Atlántico.

Qué ver en Tenerife, Piscinas de Bajamar

4. Piscinas de Bajamar

Las de El Caletón, en Garachico, son las más conocidas, pero tampoco tienen mucho que envidiar a estas de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Además, si te gusta nadar, están mejor preparadas para ello. Un espectáculo ver como rompen las olas y de lo más divertido intentar que no te derriben.

Hay dos piscinas, una que no cubre y otra en la que es imposible hacer pie. Cuentan con el distintivo de Bandera Azul, garantizando así una gran calidad del agua y los servicios. No te pierdas su puesta de sol. Cuando acabes de nadar, no dudes en llenar el estómago en su Cofradía de Pescadores, a unos pocos metros.

5. Contemplar las estrellas desde el Teide

Qué ver en Tenerife, Teide

¿Sabes dónde está el Parador de Tenerife? Pues muy cerca del Teide y la base de su teleférico. Situado a 2.152 m sobre el nivel del mar y en el corazón del Parque nacional del Teide, es el lugar idóneo para todos aquellos amantes de la astronomía que deseen pasar unos días observando un cielo plagado de estrellas y libre de cualquier tipo de contaminación. Además, todos los viernes hay charla y observación del cielo con divulgadores astronómicos (la actividad es gratuita).

No te parece un planazo, sobre todo si vas con tu pareja. No deberías irte sin al menos dormir una noche en este parador. Es una experiencia única, y que la mayoría nunca habrá dormido a tanta altitud. Seguro que te costará olvidar.

Las 5 visitas que no deberías perderte

1. Visita al Teide

Nadie se va de París sin ver la Torre Eiffel y no te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que un viaje a Tenerife debe incluir una visita al Teide, el punto más alto de España (3.718 metros). Da igual que sea un viaje exprés de 24 horas y tampoco importa que sea una de las experiencias más masificadas: no puedes prescindir de ella.

Además, la subida hasta la base del teleférico merece mucho la pena, ya que puedes ir disfrutando de las vistas y del brutal paisaje lunar que parece de película.

Puedes subir andando, pero debes tener en cuenta que la ruta dura unas cuatro horas y que debes llevar un calzado adecuado. Si prefieres dejar que el teleférico haga su trabajo, ten en cuenta que debes reservarlo con antelación. Además, arriba no hay taquillas, así que tendrás que comprarlo online de cualquier forma.

Cuando termines, si coincide con la hora de comer o te apetece tomar algo, no dejes de visitar alguno de los restaurantes que hay por la zona y que, por supuesto, tienen vistas al Teide. No probarás la mejor gastronomía de la isla, pero lo importante en este caso es el paisaje.

Qué ver en Tenerife, las Teresitas

2. La playa de las Teresitas

En este apartado sería más conveniente decir playas en genérico, porque aunque la de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, encabeza el ránking de las más visitadas, la isla es un espectáculo playero. En el norte el tiempo suele acompañar menos, pero aún así hay días de sol muy apetecibles.

Y lo cierto es que ya sean de arena blanca o negra, urbanas o en mitad de la naturaleza, Tenerife y sus playas merecen mucho la pena. Los Cristianos y Las Américas en el Sur, Costa Adeje, playa de los Guíos, Medano… La de Las Teresitas es conocida como el Caribe de Tenerife por sus aguas turquesas y el contraste entre su arena dorada y los colores ocres del entorno.

Algo que no es 100% natural, ya que la arena de esta playa es del Sahara y fue traída en los años 60. Con sus palmeras y sus papas arrugadas a mano, es perfecta para un día diversión y relax.

Tenemos que comentar, que nosotros fuimos y nos costó aparcar. El aparcamiento, no es muy grande y como es lógico se llena muy rápido, así que te recomendamos madrugar un poco.

Qué ver en Tenerife, Parque rural de Anaga

3. Visita al Parque Rural de Anaga

Con sus más de 15.000 hectáreas, Anaga es una de las zonas verdes con mayor biodiversidad y con paisajes más espectaculares. Sus bosques de laurisilva (una reliquia natural muy bien conservada en la isla), sus cumbres, sus barrancos que terminan en la costa… Todo lo esto lo encontrarás aquí en Tenerife.

Una zona que hay que visitar y cuyo recorrido puedes ajustar al tiempo que tengas. Si vas con niños, el Sendero de los Sentidos es una buena opción, ya que no tardarás más de una hora. Parte de Cruz del Carmen, donde se encuentra el centro de visitantes.

Si el reloj no es un impedimento y las ganas tampoco, echa un vistazo a toda la información aquí, ya que algunos senderos requieren una reserva previa para controlar el aforo, como el del Bosque Encantado, uno de los más famosos. Además, el macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2015, engloba varios miradores desde los que disfrutar de unas impresionantes panorámicas que bien merecen una parada (y algunas fotos).

Qué ver en Tenerife, Orotava

4. Visitar San Cristóbal de la Laguna, La Orotava y Garachico

El trío colonial por excelencia: La Laguna, una ciudad colonial impresionante y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999; La Orotava, llena de rincones que merecen la pena; y Garachico, donde estaba el puerto principal de la isla y que la erupción del volcán Trevejo se llevó por delante.

Si vas a Tenerife conviene que visites estas tres ciudades, recorras su casco histórico y comas en alguno de sus restaurantes más típicos. En Garachico, además, no dejes de darte un chapuzón en sus piscinas naturales El Caletón: pequeños charcos formados al entrar el agua en las coladas volcánicas de 1706, cuando el volcán arrasó no solo el puerto, sino gran parte del pueblo.

El acceso es gratuito, pero conviene que compruebes el estado del mar, ya que si está demasiado movido y las olas azotan con demasiada furia puede resultar peligroso y se cierra al público.

Para el final de este artículo, hemos dejado un lugar que pensamos debería ser obligatoria su visita, se trata del parque acuático de Siam Park. En pocas páginas te recomendarán esta atracción en Tenerife.

Qué ver en Tenerife, Siam Park

5. Siam Park, el mejor parque acuático del mundo y el más grande de Europa

Si vas en pareja o con amigos puede que te saltes esta parada (o no, los toboganes de agua no entienden de edad), pero si vas con niños probablemente te toque pasar por el aro aunque no te guste. Pues bien, si vas al Siam Park, al menos hazlo sabiendo que durante siete años se ha llevado el título (lo sigue ostentando) del mejor parque acuático del mundo según Tripadvisor.

Es también el más grande de Europa. Al menos podrás decir que has pasado el día en un lugar único. Abre de lunes a domingo de 10 a 18 horas y hay atracciones para todos los públicos y todas las edades. También tiene zonas de relax en las que darse un chapuzón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 226

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más