RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_18
Asturias,  España

Ruta del Cares: toda la información y consejos que necesitas saber

5
(8)
La ruta del Cares en el Parque Nacional Picos de Europa se encuentra uno de los senderos más hermosos y emocionantes de toda España. Además de la Ruta del Cares, en este famoso parque nacional podemos encontrar dos reconocidos sitios turísticos de gran valor como lo son los lagos de Covadonga y el Naranjo de Bulnes.

El Sendero del Cares se trata de una impactante ruta , que te permitirá hacer un recorrido entre imponentes y llamativos picos, incrustad0s en un hermoso valle alrededor del río Cares.

Pero además, salvo la distancia (24 km ida y vuelta) y un terreno algo pedregoso, podemos afirmar que la Ruta del Cares se hace con cierto esfuerzo, toda vez que se trata de un recorrido con muy bajo desnivel.

APARCAMIENTO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
Hay un pequeño aparcamiento en el funicular que va a Bulnes, pero se llena rápidamente. La gente aparca en los laterales de la carretera donde no se moleste.

Aunque la senda de la ruta del Cares ya existía (1918-1921), pero principalmente como paso de cabras montañesas entre Caín y Poncebos, fue mejorada y ampliada en 1945. Durante 5 años fue esculpida la ruta en el macizo de una roca caliza, no sin muchos riesgos y peligros. En su primera etapa murieron hasta 11 trabajadores durante su construcción en tanto que, en la segunda, fallecieron dos más.

La ruta del Cares, en su propósito inicial no fue el de servir de atractivo turístico rural. Sino más bien mejorar los canales del sistema hidroeléctrico de Camarmeña en Poncebos y facilitar la llegada del agua de la presa de Caín. Así como favorecer el paso y labor de los trabajadores.

Sin embargo, sin proponérselo crearon uno de los sitios más hermosos y visitados del Parque Nacional Picos de Europa. No en balde esta senda es también conocida como La Garganta Divina, gracias a los maravillosos y estupendos paisajes que brinda durante su recorrido.

INICIO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
Esta ilustración la encontraremos a la izquierda de la carretera antes de llegar a la caseta, que es donde se incia la ruta del Cares

¿De dónde parte la Ruta del Cares y a dónde llega?

La Ruta del Cares no tiene un trayecto circular, cuenta con dos puntos de partida y dos de llegada, dependiendo de donde se parta.

Así es, para realizar la senda se puede partir desde Poncebos, en Asturias, con llegada al pueblo de Caín de Valdeón, en la provincia de León, o viceversa. Por lo tanto, para volver al punto de partida tienes que regresar por el mismo camino por el que fuiste.

INICIO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
Los primeros 2 kms es una continua subida,

En la ruta del Cares, existe una forma de regresar en coche, pero hay que tomar en cuenta que entre Poncebos y Caín de Valdeón hay más de 100 km de distancia por carretera. Por lo que el viaje tardará más o menos unas 2 horas y media y no siempre es seguro contar con ese servicio de transporte, además de costoso.

¿Cuál es mejor sitio para comenzar el Sendero del Cares?

Si deseas realizar un recorrido con un descenso agradable con muy poco desnivel, te aconsejamos que inicies el recorrido desde Poncebos, en Asturias. En efecto, ya que si inicias desde Caín de Valdeón tendrás que toparte con algunos cambios de pendiente que te harán esforzarte un poco más durante el recorrido. 

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
En gran parte del recorrido la senda mide unos 2 metros de ancho

La Ruta del Cares en medidas

Hay una serie de aspectos en cuanto a distancia, tiempo y dificultad que debes conocer antes de emprender la travesía del Sendero del Cares. En principio hay que decir que entre el punto de partida y el punto de llegada (sólo en la ida) hay aproximadamente 12 km.

Por lo tanto, para hacer el trayecto de ida y vuelta habrás de recorrer unos 24 km, que no son pocos, pero tampoco insalvables. Más tomando en cuenta el vibrante y acogedor paisaje que nos acompañará durante nuestro camino.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_1
Una vez lleguemos a Los Collaos, dará por finalizada la subida. Descenderos unos metros y el camino se volverá casi sin desnivel.

Esos 24 km se recorren en un tiempo aproximado de entre 7 y 8 horas (algunos lo hacen en 6). Todo dependerá de nuestra condición física, el paso que imprimamos y las veces que nos detengamos para descansar, hacernos fotos, grabar vídeos o para comer algo e hidratarnos.

Con respecto a la dificultad para realizar la ruta del Cares, ésta la podemos ubicar en un nivel medio. Por lo tanto pudiéramos considerar que su recorrido es fácil de hacer. Sobre todo tomando en cuenta que el desnivel es prácticamente invariable durante casi todo el trayecto.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_21
A la vuelta encontramos esta cabra en Los Collaos. Recordad no darles de comer o empezarán a seguiros e incordiaros para que les deis más comida.

Si partimos desde Poncebos, sólo al principio nos toparemos con un trayecto en subida algo duro, de aproximadamente unos dos (2) km. Este conduce hacia el sitio más alto de la ruta conocido como Los Collaos, que se encuentra a unos 525 m de altura. Sin embargo, a partir de ahí el recorrido es prácticamente en terreno llano con muy poca dificultad.

El clima: otra medida a tomar en cuenta en la ruta del Cares

RIO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
La raya roja indica el camino. Pongo esta foto para que veáis a que altura caminamos.

Con respecto al clima que acompaña el recorrido hay que decir que, dada la altura y el tipo de paisaje y vegetación de la zona suele ser un tanto frío. Sin embargo este variará, obviamente, durante las distintas épocas del año.

En nuestra opinión los mejores meses para el trayecto se dan durante los meses abril, que es de más o menos 13°C y en septiembre que es de unos 19°C.

En diciembre la temperatura promedio es de unos 11°C, así que si lo visitas en esta época hay que tomar precauciones contra el frío. En verano el calor aumenta, aunque no tanto como en otras regiones de España, con temperaturas que oscilan entre los 14°C durante la noche y los 21°C durante el día.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_20
Como se puede apreciar en la imagen, la raya roja que es el camino tiene muy poco desnivel

¿Qué me ofrece la travesía por la Ruta del Cares?

Durante tu recorrido por la Garganta del Cares te encontrarás con una serie de puentes, grutas y laderas esculpidos en la piedra de la montaña. Estos, junto al paisaje de la zona, te harán vivir una de las experiencias más confortables y excitantes de tu vida. Sin duda, se trata de uno de los desfiladeros más famosos e impactantes de España.

Como te dijimos con anterioridad, si partes desde Poncebos tendrás que recorrer unos 2 km en subida hasta la cima de Los Collaos. Este es el único trayecto que pudiera, en nuestra opinión, representar algo de esfuerzo durante la ruta del Cares. Sin embargo, si cuentas con el calzado adecuado (preferentemente botas de montaña) y ropa deportiva, sin duda el esfuerzo se hará menos perceptible. Nosotros vimos gente con chanclas, pocos pero vimos.

TUNELES_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
Durante la ruta del Cares encontraremos túneles escabados en la pared.

Luego la ruta tiende a aplanarse por lo que el recorrido, salvo algunos terrenos bastante pedregosos, no presenta prácticamente ninguna dificultad.

La segunda parte del recorrido se realiza por un desfiladero algo estrecho. La arenisca y algunas piedras componen mayormente el suelo durante este trayecto.

En todo caso, para evitar sustos, es conveniente caminar lo más ajustado a la pared de la montaña, pues hay que señalar que estas gargantas no cuentan con barandillas protectoras.

CABRA_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
A la vuelta encontramos esta cabra tumbada. A la izquierda hay un cartel que nos indican a que distancia se encuentran las papeleras.

Aunque el paso por este tramo no parece dificultoso, no está de más tener en cuenta las características del terreno y mantenernos siempre alertas y concentrados en toda la ruta del Cares.

La verdad el trayecto no es muy difícil, siempre que uno no sufra de vértigo, camine atendiendo las peculiaridades del terreno y ajustado a la pared de la montaña.

Cuevas, túneles y puentes en la cercanía de Caín

Conforme seguimos avanzando y nos vamos acercando al punto de llegada en Caín, nos encontraremos con un grupo de cuevas, túneles y puentes que comunican un lado y otro del desfiladero. Para quien esto escribe, la parte más bonita de la ruta del Cares, es la que pertenece a Castilla y León.

CABRA_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
A pocos metros encontramos esta curiosa imagen. La cabra se encuentra a pocos metros por encima de las personas.

En este tramo también comenzaremos a apreciar una mayor vegetación, así como, de forma más clara, el río Cares. También al transitar por esta zona nos comenzaremos a topar de manera más asidua con las infaltables cabras montañesas. Por favor, no le deis comida, si lo hacéis os seguirán y os molestarán.

La presencia natural de estos animales en la zona, que incluso le llegaron a dar el primer nombre que tuvo la Ruta del Cares, ya que se le conocía inicialmente como el Sendero de las Cabras, nos obliga a extremar la precaución. Efectivamente, si bien estas cabras son muy tranquilas y la mayoría cuentan con campanas que nos advierten su presencia, algunas veces provocan que caigan piedras de la montaña o nos encontraremos con un gran grupo de ellas en el camino.

Por otra parte, en este último tramo comenzaremos a cruzar algunos puentes. El primero de ellos es el de Bolín. En este se encuentra un manantial en el que podemos llenar nuestras botellas de agua, en caso de que ya la hayamos consumido. Recordad que los líquidos son muy importantes en esta ruta del Cares.

PUENTE_RIO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_3
Puente de Bolín en la ruta del Cares

Luego nos encontraremos con el puente de Los Rebecos, un lugar que es estupendo para hacer fotos, ya que tiene una cueva junto a él cuyas paredes están bastante próximas al desfiladero, por lo que es un sitio ideal para el recuerdo fotográfico.

El tramo final de la ruta del Cares transcurre por incisiones de túneles hechos en la roca que ofrecen, por sus ventanas, una panorámica espectacular de los paisajes con los que cuenta la parte de Caín. Se acerca el momento final de nuestro recorrido en el que podremos observar, finalmente, la presa y el salto de agua del Caín.

Una vez situados en el punto de llegada, es un buen momento para disfrutar de la gastronomía de la región. También podremos descansar e hidratarnos para recuperar la energía necesaria que nos permita afrontar con mejor ánimo el viaje de regreso a Poncebos.

Puente de los Rebecos

Consejos para el recorrido del Sendero del Cares

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas afrontar, de forma más cómoda, el trayecto de la Ruta del Cares. La idea es que vayas lo mejor preparado posible y vivas esta experiencia de manera más confortable y segura.

Ropa

Con respecto a la ropa es importante que sea preferiblemente deportiva y cómoda. Por supuesto, si decides hacer tu travesía en invierno no debes olvidar llevar gorro, una chaqueta de Primaloft y pantalón de montaña. Si es en verano un pantalón corto sería ideal.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_10
Ya falta poca distancia para llegar a Caín

Calzado

Por tratarse de senderismo el calzado es vital y más en una ruta tan larga como la Ruta del Cares. Por eso lo recomendable es que lleves botas de montaña de media caña, que son las más cómodas e ideales para este recorrido. Tus pies te lo agradecerán.

Equipamiento para la ruta del Cares

Si llevas una mochila trata de que no sea muy pesada y que sea impermeable, nunca se sabe en este tipo de ruta cuándo comenzará a llover. Una mochila de 25L sería la ideal.

Aunque no es imprescindible, si cuentas con unos bastones de trekking no está de más que los lleves. Nosotros los recomendamos para los primeros y últimos 4kms. Que corresponden a la subida hasta los Collaos y la bajada a Poncebos.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_12
Foto hecha al regreso. A la ida había mucha gente y no se apreciaba el camino.

Por otra parte, hay que destacar que en la ruta del Cares no hay contenedores para los desechos. En este sentido es necesario que lleves una bolsa para que vayas echando allí los desperdicios de lo que comas o utilices. Ya al final del camino puedes arrojarla en uno de los contenedores dispuestos para ello.

Igualmente es necesario que lleves mucha agua, puesto que el camino es largo y necesitas hidratarte. También sería ideal que lleves frutos secos, algunas chocolatinas y algo de comer ligero. Así obtendrás la energía necesaria para recorrer de mejor manera el camino.

La senda en gran parte del recorrido mide unos 2 metros de ancho, aunque hay zonas que mide menos. También os tenemos que recordar que en la ruta del Cares encontrarás pocos lugares para tus necesidades, así que es mejor venir a esta ruta con tus necesidades ya hechas.

TUNELES_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
Últimos metros hasta llegar al último túnel y presa en Caín.

Si llevas el track en tu móvil o GPS mejor, pero lo mirarás poco, ya que el camino está muy claro. Además encontrarás a mucha gente realizando la ruta del Cares.

Nuestro consejo final es que trates de hacer el recorrido por la mañana lo más temprano posible. Con respecto a las fotos, por seguridad, no es recomendable que te las hagas muy cerca de los bordes. Si conoces la ruta del Cares, seguro que has leído que han habido accidentes mortales por hacerse fotos cerca de los bordes.

En fin, creemos haberte brindado toda la información mínima necesaria para recorrer la Ruta del Cares de la mejor manera posible. Lo importante en todo caso, es que, más allá de que seas fanático del turismo rural y el senderismo, no dejes de visitar este icónico lugar.

RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_5
Últimos metros de túneles. La presa se encuentra a la izquierda de la foto.

Para su recorrido no hace falta ser un senderista experimentado sino simplemente contar con un buen calzado y mucho ánimo. Lo demás va por cuenta del paisaje.

Estamos seguros que los disfrutarás y constituirá un recuerdo inolvidable en tu vida, gracias a los espectaculares paisajes naturales que te ofrece. Sin duda la satisfacción está garantizada con el recorrido de uno de los más famosos senderos de montaña de España, la ruta del Cares.

PRESA_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_0
Foto hecha desde el puente de la presa en Caín.
RIO_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN_3
El puente que se encuentra en el centro de la imagen nos conducirá hasta Caín.

Datos de interés sobre la ruta del Cares

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 24 kms.

– Desnivel: 550 metros.

– Tipo de ruta: Lineal.

– Dificultad: fácil de seguir, pero se necesita estar en forma.

– Tiempo estimado: 7 horas, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Este recorrido no es apto para personas que tengan vértigo.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Mirador del Pozo de la Oración

Si disponemos de un poco de tiempo, sería recomendable visitar este mirador que se encuentra al lado de la carretera. Desde este mirador podremos observar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu otro icono más de este impresionante Parque Nacional de los Picos de Europa.

MIRADOR_PICU_URRIELLU_BULNES_TUNELES_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
Mirador del picu Urriellu
MIRADOR_NARANJO_BULNES_TUNELES_RUTA_CARES_SENDERO_PONCEBOS_CAIN
Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Foto hecha con zoom.
Estas son nuestras recomendaciones en Asturias

Los lagos de Covadonga. Haz clic aquí para ver el artículo

Cascada el Chorrón. Haz clic aquí para ver el artículo

¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

5 Comentarios

  • Javi

    En mi época de montañero, ya ha llovido y mucho. La hicimos de Poncebo-Camarmeña-Cain y en otra ocasión a la inversa. En Caín(la 1a) nos esperaba el microbus y la carreterea era tan extrecha que uno de los 2 vehículos (con ayuda) tenía que dar marcha atrás hasta que apareciera un ensanche (que mal se pasaba).

    • Eulogio Moreno

      Hola Javi:
      Gracias por participar con tu comentario en este artículo. La verdad es que desconocía ese recorrido pasando por Camarmeña, tendré que investigar un poco más. Nosotros lo tuvimos en mente lo de volver en vehículo, pero una vez empezada la ruta lo descartamos.
      Es un recorrido muy recomendable y nos gustó mucho.
      Un saludo compañero.

  • Eduardo

    Hola Eulogio.

    Este es uno de esos recorridos, que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. No me extraña el nombre de Garganta Divina, porque los paisajes que ha formado el río Cares a su paso, son fascinantes.

    Las vistas desde el mirador son impresionantes!, muy buena la fotografía con zoom del pico Urriellu, que además está despejado, cosa que no es fácil.

    Lo que se me hace raro, es que en los tiempos que estamos, todavía no haya un servicio de autobuses que una las dos poblaciones (por lo menos en temporada alta), porque 24 kilómetros, aunque no haya mucho desnivel no está al alcance de cualquiera.

    Un saludo

    • Eulogio Moreno

      Hola Eduardo:

      Al mirador fuimos dos veces, la primera fue antes de hacer la ruta del Cares y la segunda cuando acabamos una ruta cerca de allí y en las dos veces lo encontramos sin nubes.

      A nosotros también nos extrañó mucho lo del autobús, por eso antes de hacer esta ruta, preguntamos en la oficina de turismo de Cangas de Onís y allí nos dijeron que no había ese servicio. Nos comentaron que fuéramos pronto y así lo hicimos, nos levantamos a las 6 de mañana y tuvimos mucha suerte de encontrar aparcamiento, estaba imposible.

      Este artículo ha sido trabajo de unos dos meses. En Junio ya estaba buscando información, comunicándome con las oficinas de turismo y llamando para ir lo mejor preparado posible a esta ruta. Yo no quería sorpresas y gracias a ello, no las tuvimos.

      Un saludo compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *