Ruta clásica hasta la cola de Caballo en Ordesa

Unos días antes de realizar esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cumplía 100 años, y sí o sí, nosotros teníamos que estar allí.

Información para realizar la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa

Para realizar esta ruta clásica hasta la cola de Caballo en Ordesa, en algunos casos tendréis que usar un autobús.

En este enlace “haz click aquí“, podréis ver las fechas, los horarios y el precio por persona.

Os recomiendo su visita, para saber si vosotros podéis subir hasta la pradera con vuestro vehículo, o con el autobús.

Inicio de la ruta, pradera de Ordesa, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Inicio de la ruta, pradera de Ordesa

Y no sólo podéis hacer la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. En esta sección, podréis ver todas las rutas que se pueden hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Si por las fechas que habéis elegido os toca coger un autobús, vuestro coche lo tendréis que dejar en este aparcamiento. Introduce las siguientes coordenadas en tu GPS o en tú móvil en Google Maps: 42°37’33.9″N   0°06’41.7″W.

Si por lo contrario podéis subir hasta la pradera de Ordesa, estas son las coordenadas para el GPS o el móvil: 42°38’58.4″N  0°03’36.7″W.

 

Curiosidades del Monte Perdido

Dice la leyenda que Las Tres Sorores, así se llaman las tres cimas de piedra del Monte Perdido, eran tres hermanas que vivian en el Valle de Arazas.

Prometieron no casarse nunca para estar juntas, pero tres pastores de un valle próximo las intentaron forzar y al morir ellas mientras se defendian se convirtieron en las tres rocas.

Otra leyenda más:

Cuenta la leyenda que donde ahora se alza el todopodesoro Monte Perdido, otrora habían pastos verdes donde los pastores llevaban a pastar su ganado.
Fue allí precisamente donde una tarde cualquiera estaba un pastor con su perro y rebaño, comiendo de su zurrón cuando se le acercó un mendgi muy pordiosero, pidiéndole algo de comer. El pastor, que no tenía muy buen corazón, se desentendió de él.
Tras negarle bocado, la zona quedo inmersa en una espesa niebla y el cielo azul se convirtió en nubes que empezaron a descargar. Perro, pastor y ganado se perdieron y nunca más se supo de ellos.
Los lugareños afirman que donde se perdió el pastor apareció una gran montaña, compuesta de rocas y hielo, como el corazón del pastor.

Otra leyenda cuenta…

Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro de Marboré(3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond.

Cuenta una leyenda que en el siglo V, el caudillo de los visigodos, Eurico, decide con sus huestes realizar una incursión en los pueblos del Pirineo. Al llegar a una aldea, y en medio de la refriega, se da el caso que tres hermanas celtíberas y cristianas, huérfanas de madre, iban a casarse ese mismo día, pero las hermas logran esconderse de los soldados visigodos, mientras que su padre y sus novios son hechos prisioneros.

Cuando una vez retiradas las tropas invasoras regresan a la aldea, no ven más que muerte y destrucción, pero encuentran entre unos arbustos a un jefe visigodo gravemente herido al que ofrecen cuidados y curas bajo la promesa de que liberará a sus familiares y novios.


Cuando el visigodo está ya curado lo llevan a su campamento, donde en un principio las hermanas son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días y recordando al soldado su compromiso, éste les dice que sus novios, previa renuncia de fe, se han casado con tres godas y que ahora están en una misión que les ha encomendado el propio Eurico. Las jóvenes se quedan consternadas.


Pasa el tiempo, y mermado el dolor cuando una de las hermanas acuerda casarse con el visigodo que salvaron y las otras con sendos guerreros. Para ello tienen que renunciar previamente a la fe cristiana, cosa que hacen.

En la noche de bodas, de repente, y en medio de un terrorífico resplandor, a cada una de ellas se les aparece el espectro de su propio padre recriminándoles su conducta, y las tres hermanas huyen despavoridas del campamento visigodo.

Invadidas por la culpa, y los remordimientos, deciden instalarse de penitentes en tres barracas a espaldas del Monte Perdido.

Los tres prisioneros que fueron sus novios, en represalia por su abandono, al final son ahorcados. Mientras que al mismo tiempo una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas hermanas con ellas dentro, y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres imponentes montes: las Tres Sorores, como recuerdo para todos los que los vieren, de aquella triple apostasía e infidelidad.

Descripción de la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa

Una vez hayamos llegado a la pradera de Ordesa, cruzaremos todo el aparcamiento y llegaremos hasta un cruce. En este cruce hay un panel informativo y algunas indicaciones, unas hacia la ruta hasta la cola de caballo. Otras hacia la senda de los cazadores y faja de Pelay.

Esto no pensaba incluirlo, pero sólo empezar la ruta, Sandra y yo, nos miramos y ella comentó, “no vale llorar”. Estábamos tan emocionados de volver a este lugar, donde hace muchos años empezamos con nuestra pasión, que las sensaciones estaban a flor de piel.

Como he dicho al principio, el parque nacional de Ordesa y monte Perdido, es puro sentimiento. Y este sentimiento se estaba apoderando de nosotros.

Virgen del Pilar, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Virgen del Pilar

Nosotros seguiremos por la izquierda, siguiendo a la gran mayoría. Gran parte del camino, es amplio y por sombra, esto es de agradecer en el mes de agosto.

Que suerte hemos tenido al encontrar a estos bosques de pinos, abetos y las hayas. Si no hubiera sido por ellos, esta ruta hubiera sido muy dura.

No por el desnivel, si no por el sol, la calor y la longitud. Si esta ruta le puede parecer alguien dura, pensad lo que puede llegar a ser,  la senda de los cazadores. Son 600m. de desnivel en tan sólo 3kms.

Caminar en un bosque lleno de hayas, pinos y abetos

Caminando por estos bosques, en mi cabeza empiezan a sonar algunas voces, Antonio Machado, Joan Manuel Serrat, y al final todos llegan fundirse en un mismo ser y es que…

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

No puedo tener estas sensaciones y que no se me humedezcan los ojos. Y por la cobertura de mi móvil, que no solté ni una sola lágrima. 😀

Bosque de hayas, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla

Y es que este camino no gusta, te enamora tanto, que algunas personas llegan hacer más de 600 fotos, y no quiero mirar a nadie…  😛

En apenas 500m. se concentraron 3 rincones con mucho encanto. La cascada de Arripas, La cascada de la Cueva y la cascada de los Estrechos.

Tres cascadas, o saltos de agua, con mucho encanto

La cascada de Arripas

Al ser la primera y tenerla casi a los pies, te invita a relajarte y disfrutar de su presencia.

La cascada de Arripas cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Cascada de Arripas

La cascada de la Cueva

Esta segunda, es como sacada de una película, estás esperando a que en ella se estén bañando los protagonistas.

Cascada de la cueva, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Cascada de la Cueva

La cascada de los Estrechos

Aunque es la última, para mí, es la que más encanto tiene. Sobre todo la parte de arriba, donde algunos rayos de sol iluminan sus aguas.

Cascada de los estrechos, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Cascada de los Estrechos

Aunque llevamos muy poco recorrido, esta ruta hasta la cola de caballo en Ordesa, nos está maravillando.

Este río Arazas, es una gozada para los cinco sentidos y es tan bondadoso que entrega sus aguas al río Ara.

Durante 70kms, el río Ara recorrerá parte del pirineo para ceder su tesoro al gran río Cinca. Este después de recorrer 191kms acabará donando sus aguas al gran Ebro.

Cascada, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla

El río Ara, que hemos tenido el placer de tenerlo muy cerca de nosotros, en varias ocasiones, es el único río del pirineo que no ha sido represado.

Gradas de Soaso

Después de salir del bosque de hayas, llegamos a otro punto fuerte de esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. Las gradas de Soaso, son una consecución de cascadas de una gran belleza.

Bosque de hayas, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Bosque de hayas

En este lugar, es normal encontrar a numerosa gente haciéndose fotos y algunos refrescándose.

Nosotros, al igual que la mayoría, nos regalamos haciéndonos fotos, este paraje incita a ello.

Río Arazas, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Río Arazas

Es uno de eso lugares que te gustaría tenerlo cerca para visitarlo más a menudo.

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1100 usuarios.



Te esperabas esta imagen… en la  ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. Nos hemos quedado de piedra. Darle al zoom al máximo.

Gradas de Soaso, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Gradas de Soaso

Llegando a la mitad de la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa

Seguimos nuestro camino, muy a pensar nuestro y llegamos hasta un precioso valle que conduce al Circo de Soaso.

Esta parte es la más fácil y también una de esas imágenes que desde un buen rato estabas esperando ver.

Aunque todavía nos queda casi 2kms hasta la cascada de la cola de caballo, el camino se hace corto.

Circo de Soaso, cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Al fondo el circo de Soaso

Así que seguimos disfrutando de todo el entorno, esperando llegar a nuestra meta. La cascada de cola de caballo, nos vuelve a dejar sin palabras,  igual que la cantidad tan grande de gente.

Cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
En el centro de la imagen, la cascada de la cola de caballo

Después de disfrutar de precioso lugar, toca volver. Haremos el mismo camino que de ida, pero en el desvío para visitar la cascada de la Cueva y la de los Estrechos, cruzaremos el puente de las Arripas.

Aunque pensábamos que por esta alternativa íbamos a caminar por un lugar con menos confluencia de gente, no fue así.

El camino sigue siendo amplio y muy fácil de seguir. Por este lugar por el que estamos caminando, también tiene mucho encanto.

Nuestro siguiente destino, es el mirador de la cascada de Cotatuero.

Este mirador está a los pies del río Arazas y  desde este punto, tenemos unas impresionantes vistas. Entre ellas la de la cascada, el circo y aunque lo estuvimos buscando, sus más que famosas clavijas de Cotaturero.

En este mirador encontraremos unos bancos de madera por si deseamos descansar un poco.

Cascada de Cotatuero, Circo de Cotatuero, Cola de caballo, Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, Torla
Cascada de Cotatuero y Circo de Cotatuero, desde el mirador

Nosotros seguiremos caminando, ya que estamos muy cerca del puente de los cazadores. Esta será la última vez que crucemos este magnífico río.

Nos despedimos del Arazas y en pocos metros llegamos a la pradera de Ordesa y damos por concluida esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa.

Recomendaciones para realizar esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa

  • Los bastones nos ayudarán mucho a la hora de realizar la primera parte del recorrido
  • Aunque encontraremos algunas fuentes por el camino, todas ellas con agua. Recomendamos llevar el suficiente líquido, esta ruta es muy larga
  • El calzado y la ropa, lo más cómodo/a posible.
  • La crema y la gorra o similar, en esta ruta no es tan importante. Ya que encontraremos mucha sombra por el camino, menos en los 2 últimos kilómetros.

¡ Por favor se buena gente y déjame un comentario sobre la ruta!

Descarga el archivo para el GPS en Wikiloc:
Si todavía nos queda tiempo, os proponemos realizar esta otra ruta que es muy bonita. Bosque de Betato, e ibón de Piedrafita
Ruta clásica hasta la cola de Caballo en Ordesa
5 (100%) 53 votes
  •  
    197
    Shares
  • 197
  •  
  •  
  •  

10 comentarios en “Ruta clásica hasta la cola de Caballo en Ordesa

  1. Gracias por este gran artículo.
    Desconocía tú blog pero ya me he suscrito, me parecen lugares maravillosos y seguramente haré más de uno.
    Esta ruta en concreto la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero por culpa del tiempo no la he podido hacer, a ver si un día de estos saco unos días y la hago.
    El reportaje fotográfico me ha gustado mucho, al igual que toda la descripción, las leyendas le dan su toque especial.
    Saludos.

    • Hola Javier:

      Gracias por haberte suscrito a nuestro, espero que te gusten todos los artículos que hemos publicado y esperamos que te gusten todos lo artículos que nos quedan por publicar que son muchos.

      En concreto esta ruta es una maravilla para los sentidos y se disfruta desde el minuto cero y creo que todo senderista debería hacerla.

      Un saludo.

  2. Como muy dices este parque nacional de Ordesa y monte perdido, es puro sentimiento. Es normal que cualquier persona que le guste la naturaleza, se llegue a emocionar caminando por este lugar.
    Gracias a la gran cantidad de cascadas que hay por el camino, se hace mucho más llevadero, además se agradece mucho esa sombra que dan esos estupendos bosques.
    Saludos y felicidades por este gran artículo.

    • Hola Elena:

      Me alegra leer que tenemos bastante en común en cuanto a las rutas. Tenemos diría yo que los mismos gustos.
      Gracias por tus felicitaciones, para nosotros es muy importante vuestra colaboración a la hora de comentar los artículos.

      Saludos.

  3. Hola Eulogio.

    Una ruta 5 estrellas se haga por donde se haga, tu la tienes lejos y yo que estoy a un par de horas hace ya más de una década que no visito la Cola de Caballo.

    Muy bonitas las fotos, en especial las de la cascada de Arripas, yo pensaba que me pasaba con las fotografías, pero veo que tu eres el campeón 🙂

    Pensaba ir este domingo, pero me toca trabajar, así que ya para el otoño.

    Un saludo

    • Hola Eduardo:

      Si la haces en otoño seguro que te salen una fotos de campeonato.
      Tu tienes el pirineo cerca y nosotros la playa, por lo visto no se puede tener todo, jajaja.
      Nosotros la hemos hecho dos veces esta ruta y seguro que también han pasado más de 10 años entre ellas.
      Saludos.

  4. Por cierto se me olvido comentar que las clavijas de Cotatuero, es imposible que las veas desde el mirador; para que te hagas una idea se encuentran en la parte superior de la cascada a mano izquierda.

    • Hola Eduardo:
      Lo he estado buscando en una foto que hice con el zoom al máximo y no las encuentro, quizás las clavijas se quedaron fuera del encuadre.

      Saludos.

    • Hola Javi:

      Para nosotros es un placer que te gusten nuestras rutas. Cuando compartimos las rutas en este blog, es porque deseamos que la gente disfrute con ellas como lo hacemos nosotros. Si al final decides hacer esta ruta, seguro que la disfrutas mucho.

      Un Saludo.

Deja un comentario