Ruta de los molinos y ruta del agua, Alborache y Buñol (Valencia)

Ruta de los molinos

La inauguración y puesta en marcha del Sendero de la ruta de los molinos de Alborache fue en 2010. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alborache, y la Consellería de Agricultura.

 

La ruta de los molinos, a través de los programas de Ruralter-Leader, con la colaboración de la CHJ, ha supuesto la puesta en valor y recuperación. Para uso y disfrute de los habitantes de Alborache y visitantes. De un espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural.

 

En primer lugar por su encanto, belleza y diversidad natural, y en segundo lugar por construir una reserva de naturaleza virgen. Donde plantas y animales, aire, agua y tierra se funden en un ecosistema vivo y palpitante.

 

Y en tercer lugar porque la presencia y actividad humana a lo largo de los últimos siglos ha dejado numerosas e interesantes huellas. Que a partir de esta primera actuación, podrán ser recuperadas y conservadas para la posteridad.

 

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1130 usuarios

Información sobre la ruta de los molinos

Inicio de la ruta de los molinos
Inicio de la ruta de los molinos
El sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache tiene una longitud aproximada de 1.700 metros. En su recorrido sin ninguna dificultad ya que discurre paralelo al río. Habiéndose dispuesto cómodas pasarelas para vadearlo; cuenta con un área recreativa con bancos, mesas y papeleras y con dos fuentes en el recorrido.
Puede recorrerse en los dos sentidos con entrada y salida, por la zona norte en el aparcamiento del Molino Galán y por la zona sur en la partida del Yesar.

Accesos para iniciar la ruta de los molinos

Al inicio del antiguo camino de Chiva junto al puente de Turís, aunque también se puede acceder por el sendero local SLV-31 que sale del polideportivo descendiendo hasta el Molino de la Luz o al Charco Azul por las Huertas de Arriba.
También por este sendero local se puede acceder al Charco Azul desde el Albergue Rural ACTIO o desde la Urbanización de la Fuente del Mico, donde hay un gran aparcamiento.
Por el camino de Chiva también se ha señalizado el camino de acceso a la zona del área recreativa.
Se trata de un paseo que puede hacerse a pie, en bicicleta e incluso con carrito de bebés.
Disfrutando con calma y el relax de los paseos junto al río, al cobijo del bosque frondoso en verano. o pisando la densa alfombra de hojas que dejan el otoño.
Un curso de agua transparente y cantarina bordeado de una rica y variada vegetación de ribera y todo ello aderezado con el canto y sonidos de infinidad de aves nos sorprenderá con una sinfonía de colores, aromas y sensaciones.
Molino Zamones, ruta de los molinos
Molino Zanones

Un poco de historia sobre esta ruta de los molinos

Alborache cuenta con una dilatada trayectoria en el aprovechamiento de la fuerza motriz del agua.

Hecho que se constata por la presencia -real o documentada- de 11 molinos, de los cuales 7 estaban en la cuenca del río Buñol. 3 funcionaban con aguas canalizadas del río Juanes y uno estaba en el barranco de San Jaime.

Algunos eran molinos harineros, otros se dedicaban a la fabricación de papel y uno de ellos, a la elaboración de chocolate.

Pero sin duda la notoriedad de los molinos de Alborache se alcanza a mediano del S. XIX con el desarrollo de la industria papelera en plena actividad. Cuatro de los cuales podremos ver durante nuestro itinerario. Algunos en estado de ruinas y otros bien conservados, rehabilitados en alojamientos rurales o residencias privadas.

Descripción de la ruta

El coche lo dejamos a unos 700m antes de llegar al pueblo de Alborache y antes de cruzar el puente, en un camino que hay de tierra.

A pocos metros encontramos un poster que nos indica la dirección que tenemos que seguir.

Seguimos la senda y llegamos a un cartel explicativo que nos informa que estamos en la RUTA DE LOS MOLINOS y en concreto, en el Molino Zanones, un sitio muy bonito con agua corriente.

Molino Zanones, el primer punto de interés en la ruta de los molinos

Cruzamos el puente y seguimos la senda sin dificultad, ya que es muy fácil de seguir.

Molino Zamones. Ruta de los molinos
Molino Zanones

A unos 250m volveremos a cruzar el río por un puente de madera. Seguiremos por una senda hormigonada hasta cruzar por 3 vez el río por otro puente.

Zona de baño

A unos 400m llegaremos a nuestro 4º puente, desde este punto hasta nuestra zona de baño hay 100m. Es un salto de agua que nos ha gustado mucho y se encuentra al lado del camino.

Zona de baño. Ruta de los molinos
A la vuelta decidimos darnos un pequeño baño es este lugar

Seguimos nuestro camino y a unos 120m se encuentra una zona de picnic, donde encontramos mesas, taburetes y el río pasa por al lado, así que le da un toque mágico.
A casi 200m cruzamos nuestro 5 puente, todos ellos ha tenido su belleza aunque sean de hormigón.

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

Molino Galán

Giramos a la derecha y nos dirigimos al Molino Galán, toda esta parte la disfrutamos mucho ya que es muy bonita.

Durante 500m caminamos por una carretera hormigonada y nos desviamos por una senda muy clara. A los pocos metros nos desviamos por la derecha en dirección la Fuente de la Mezquita, nosotros la hemos encontrado con agua.

Molino Galán. Ruta de los molinos
Cerca del Molino Galán, encontramos este pequeño rincón

Desde la fuente hasta nuestro desvío por una pista forestal abandonada son 100m, pero al estar abandonada dicha senda, su avance se hace muy lento, ya que la vegetación es muy densa ( se aconseja llevar pantalón largo ).

Fuente la Mezquita. Ruta de los molinos
Fuente de la Mezquita

Charco Mañan y la Cueva del Turche

Seguimos la pista forestal o camino que nos llevará hasta la CV-425. Caminaremos unos metros a su lado y la cruzaremos por la izquierda hacia una señal que nos indica el Charco Mañan y la Cueva del Turche.

Seguimos dicha indicación que nos llevará por un camino amplio hasta la Cueva del Turche, un bonito paraje donde encontramos a numerosos bañistas y donde decidimos reponer fuerzas.

Cueva del Turche. Ruta de los molinos
Cueva del Turche

Escaleras

Recogemos las mochilas y volvemos por donde hemos venido, desviándonos por la izquierda, subiendo por unas escaleras para coger altura ya que nuestro siguiente destino es el mirador del Turche.

Cueva del Turche. Ruta de los molinos
Cueva del Turche

Mirador

Antes de llegar al mirador, tenemos que cruzar un barranco, como este invierno ha sido escaso en lluvias, sólo encontramos pequeños charcos, así que no hay mucha dificultad en cruzarlo.

Hacemos unas cuantas fotos desde el mirador y regresamos por donde hemos venido y nos dirigimos hacia el Charco de las Palomas, una pequeña poza donde nos refrescamos y seguimos nuestro camino hacia el Charco Mañan siguiendo las marcas del PR.

Charco Mañan

Charco Mañan, ruta del agua. Ruta de los molinos
Charco Mañan

Esta poza es algo más grande que la anterior, pero como ya nos habíamos refrescado en la anterior poza, seguimos nuestro camino hacia la Cueva de la Paloma. Por el camino pasamos otra poza que nos llama la atención, ya que sus aguas son muy claras.

Cueva de la Paloma

Durante unos 200m. el camino es en ascensión por una senda muy clara. Por el camino encontramos algunos posters que nos indican la dirección a seguir para llegar a la Cueva de la Paloma.

Subimos por una especie de escalera hecha en la roca hasta la cueva, la verdad es que es grande, no tan grande como la de Montanejos.

Seguimos las indicaciones primero por camino de tierra y más tarde por caminos hormigonados hasta llegar a la Partida Fuente del Mico. Nos desviamos a la izquierda y caminamos por la cuneta de la CV-425 durante 100m y giramos hacia la derecha en dirección SLV-31 (Albergue Actio).

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Caminamos durante unos 800m por el camino, hasta llegar a un cruce, que giraremos hacia la derecha para llegar hasta un poste con varias indicaciones y aunque nos indica que volvamos por donde hemos venido para llegar al Charco Azul, nosotros giramos a la izquierda por una senda fácil de seguir.

Charco Azul

Charco Azul, ruta del agua
Charco Azul

Seguimos la senda hasta llegar al Charco Azul, disfrutamos del entorno y seguimos la amplia senda que nos llevará al Molino Guarro, edificio que como la mayoría está en muy malas condiciones.

En pocos metros enlazaremos con la senda por donde empezamos la ruta, así que nos relajamos y disfrutamos del paseo por este magnífico paraje. Donde al llegar al salto, nos damos un merecido baño.

Llegamos al coche y damos por concluida esta ruta de los molinos y ruta del agua, entre Alborache y Buñol.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia

Los Charcos de Quesa: unas piscinas naturales en Valencia. Haz click aquí para ver el artículo external

Subir hasta la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Haz click aquí para ver el artículo external

Caminar por la vía verde del río Serpis. Haz click aquí para ver el artículo external

Visitar y bañarse en las mejores piscinas naturales. Haz click aquí para ver el artículo external

El Pou Clar: senderismo acuático por el río Clariano. Haz click aquí para ver el artículo external

Ruta por el río Bohilgues. Haz click aquí para ver el artículo external

Ruta de las cascadas de Anna. Haz click aquí para ver el artículo external

Descarga el archivo GPX para tu GPS

GPX


<—– Haz clic en la imagen para iniciar la descarga

Buenas prácticas a la hora de hacer esta ruta de los molinos y ruta del agua



– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡Gracias por tu colaboración!

8 Comentarios

  • Eduardo Pardo

    05/06/2019 - 10:39 am

    Hola Eulogio.

    Bonito paseo fluvial, por un río que sorprende por la limpieza de sus aguas, estando cerca de la ciudad, donde por desgracia se convierte a su paso, en estercoleros.

    A este paso te van a quedar pocos ríos por los que pasear, cada retoque que le das a la web, te queda más maja.

    Un saludo

  • Siguiendo la Senda

    05/06/2019 - 2:24 pm

    Hola Eduardo:

    Gracias por entrar en nuestro blog y comentar nuestro artículo.
    Para suerte nuestra, todavía nos quedan muchos ríos que visitar y lugares mágicos donde disfrutar.
    Este paraje, aunque sorprenda, todavía se conserva muy bien y la mano del hombre no se nota mucho, no como otros lugares donde hemos visto auténticas barbaridades.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Azucens

    20/06/2019 - 5:41 pm

    Buenas tardes
    Antes de nada felicitarte por el magnifico blog que muy bien te lo curras, la visito cada dia xk me encanta y xk nos das a conocer lugares tan tan bonitos…..k solo con leerlos ya los disfruto como si estuviera alli.
    Y la pregunta es la siguiente me aconsejas hacer esta ruta el ultimo finde de Junio?? Crees k habrá agua para poder bañarnos ?? Ya k el calor esta apretando de lo.lindo.
    He leido k tu la hiciste en Julio pero este año dudo k haya agua.
    Muchísimas gracias
    Saludos
    Azucena

  • Siguiendo la Senda

    20/06/2019 - 6:07 pm

    Hola Azuzena:

    Lo primero es agradecerte que visites nuestro blog y sobre todo que disfrutes con nuestros artículos.

    Las dos veces que hemos visitado estas zonas, tanto Alborache como Buñol, hemos encontrado agua, así que creo que tendréis suerte y os podréis bañar, al menos en la Cueva del Turche (Buñol). Recuerda que son zonas muy conocidas y es posible que el lugar esté muy concurrido.

    Espero que disfrutéis mucho ese día, recuerda que en el siguiente artículo, tenéis muchas más opciones para poder daros un agradable baño.

    https://siguiendolasenda.es/las-mejores-piscinas-naturales-de-valencia-del-2019/

    En los próximos días vamos a publicar un artículo sobre los Charcos de Quesa, otra zona ideal para el baño.

    Un abrazo muy grande.

  • Azucens

    24/06/2019 - 9:14 pm

    Muchísimas gracias
    Siii ya he leido los dos artículos siguientes y como todos muy intersantes.
    Mil gracias

  • Siguiendo la Senda

    25/06/2019 - 3:38 pm

    Gracias a ti Azuzena por entrar en nuestro blog y colaborar con tus comentarios.
    Un saludo.

  • Marga

    04/07/2019 - 12:49 pm

    Hola a [email protected]
    Estupenda pinta que tiene la ruta, recuerdo que de pequeña estuve por varios sitios de esa ruta y ahora me apete mucho hacer la que proponeis.
    SUGERENCIA: En las buenas prácticas también se puedfe añadir que no siempre es necesario ir al monte con el movil conectado, lo podemos llevar en modo avión por si acaso y si ocurre una necesidad se activa rápido.
    Quizás es importante que empecemos a valorar el estar desconectados de la tecnología, algunos ratitos. Invitémonos unos a otros al “modo avión”.
    Muchas gracias.

  • Siguiendo la Senda

    04/07/2019 - 1:09 pm

    Hola Marga:

    Lo bonito de volver hacer las rutas de cuando éramos más jóvenes, son los recuerdos, uno parece que disfrute el doble.

    Gracias por la sugerencia, ahora mismo pasamos a corregir ese apartado para que la gente decida lo correcto. Yo personalmente siempre voy en modo avión, no me gusta recibir notificaciones cuando estoy disfrutando de la naturaleza.

    Un saludo y gracias por participar con tus comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.