Ruta del Dinosaurio, en El Castellar (Teruel)

Ruta del Dinosaurio en El Castellar , Teruel

A principios del mes de Febrero, se inauguró la Ruta del dinosaurio en la localidad de El Castellar, provincia de Teruel.

Es el único yacimiento en toda Europa donde se pueden observar in situ, huesos fosilizados de un Dacentrurus.

En todos los puntos que vamos a visitar, encontraremos numerosas ilustraciones explicando lo que podemos ver.

Esta ruta pensamos que puede ser muy divertida para los más peques de la casa. Nosotros lo pasamos en grande buscando las huellas en los yacimientos.

Esta zona ha sido declarada Conjunto de interés Cultural-Zona Paleontológica. Ello supone el máximo grado de protección legal en Aragón y en España.

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1130 usuarios

Información sobre algunos de los yacimientos

La revista científica de la asociación europea para la conservación del patrimonio geológico incluye dos artículos acerca de la aplicación de los recursos paleontológicos locales al fomento del geoturismo y su utilización como factor de desarrollo territorial.

Las actuaciones de promoción del territorio a través de la conservación e investigación de los recursos paleontológicos turolenses, son objeto de dos artículos publicados en la revista internacional Geoheritage, editada por The European Association for Conservation of the Geological Heritage.

El modelo presentado en las publicaciones se centra en los yacimientos de dinosaurios de El Castellar. De hecho, las actividades paleontológicas que se han llevado a cabo en el término municipal por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde el año 2002, han permitido documentar 61 yacimientos de dinosaurios (tanto de huesos como de huellas) situados en cinco formaciones geológicas distintas, que abarcan el intervalo comprendido entre el Kimmeridgiense (Jurásico Superior) y el Aptiense (Cretácico Inferior).

La gran diversidad de fósiles encontrados ha favorecido la realización de una serie de proyectos museográficos ya ejecutados, entre los que destacan la ruta denominada “DINOpaseo por El Castellar”, la ruta del Jurásico marino de la Vía Ferrata y la habilitación para la visita del yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado El Castellar.

De este modo, los visitantes y los participantes en cursos de verano o en eventos puntuales (Día Internacional de los Museos, Geolodía, etc.) pueden conocer las características paleontológicas de la zona en los propios ambientes naturales en los que se han descifrado.

Estas iniciativas representan un ejemplo de aplicación de la investigación paleontológica al desarrollo territorial y sirven de complemento, en el ámbito rural, a la oferta expositiva de Dinópolis.

Referencias de los artículos:

• Palaeontological Heritage as a Resource for Promoting Geotourism in the Rural Setting: El Castellar (Teruel, Spain). Alberto Cobos, Luis Alcalá. Geoheritage, DOI 10.1007/s12371-017-0248-x, 2017 http://rdcu.be/usX1

• Ichnological Analysis of a Good of Cultural Interest: the Site of El Hoyo (El Castellar, Aragón, Spain). Alberto Cobos, Luis Alcalá, Francisco Javier Rodríguez-Tovar, Luis Mampel Geoheritage, DOI 10.1007/s12371-017-0245-0, 2017 http://rdcu.be/uvZs

Información extraída de la siguiente web.

En la actualidad, hay que sumarle la Ruta del Dinosaurio que a continuación pasamos a describir.

Además os proponemos visitar la figura de un Allosaurus y contemplar otro yacimiento de huellas o icnitas.

Y a todo esto, ¿sabemos cómo se forman las icnitas?.

¿Cómo se forma una icnita?.

Si un dinosaurio camina sobre un sedimento blando y húmedo, capaz de deformarse plásticamente (arena fina, fango, cenizas volcánicas, etc.), las huellas de sus pisadas quedarán marcadas sobre su superficie.

Debido al peso del animal, las capas sedimentarias inferiores también se deformarán, dando lugar a las denominadas subimpresiones.

Tras la litificación del sedimento, las pisadas quedarán “fosilizadas” en los estratos, denominándose entonces icnitas, pero no sólo son icnitas las huellas “petrificadas” de dinosaurios, sino también las huellas, rastros y otras marcas de actividad de los seres vivos del pasado que se han conservado impresas en las rocas sedimentarias.

Toda la información en la siguiente web.

Punto de inicio en la Ruta del Dinosaurio

 

Haciendo clic en las siguientes coordenadas podremos ver el inicio de la ruta en Google Maps.

N – 40° – 21′ – 54.0″ / W – 0° – 49′ – 02.6″

Nosotros aparcamos nuestro vehículo en las siguientes coordenadas. Hay capacidad para unos 3 coches. Nosotros vimos varios coches aparcados en la plaza mayor. Que es el punto de inicio de la ruta.

N – 40° – 21′ – 55.0″ / W – 0° – 49′ – 02.0″

Descripción de la ruta del Dinosaurio

La ruta está muy bien señalizada y balizada. Durante todo el recorrido encontraremos unos postes de 1 metro de altura aproximadamente. En su parte superior, hay una chapa azul con el nombre de la ruta, además de indicar la dirección a seguir.

Por iniciativa propia, hemos añadido dos visitas que nos han parecido interesantes, y que pertenecen a la ruta Dino paseo.

Aunque la ruta la iniciamos en la plaza mayor, donde se encuentra el ayuntamiento. Nos desplazamos hasta una pequeña plaza que hay detrás del ayuntamiento, para visitar la figura de Allosaurus.

Visita al Allosaurus

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

Esta visita no pertenece a este recorrido, pero hemos pensado que le puede aportar, más valor si cabe.

El Allosaurus fue uno de los dinosaurios más feroces que hace más de 150 millones de años poblaron la tierra.

Este ejemplar habitó, fundamentalmente en Norteamérica y Europa, y su nombre significa reptil extraño o diferente.

El Allosaurus caminaba a dos patas, es decir un predador bípedo con un gran cráneo, cuello corto, patas delanteras reducidas y una cola bien larga.

Su tamaño promedio de alrededor de 8,5 metros de longitud y 3,5 metros de altura. En tanto su peso solía ser de, al menos, una tonelada.

Los dientes de este animal eran muy afilados, cerca de 70 piezas, los cuales, en caso de caerse alguno, salían otra vez inmediatamente.

Las patas y garras lo definían como altamente letal. Se dice, además, que tenían muy buena visión.

El Allosaurus cazaba presas cinco veces más pesadas que él. Esto lograba hacerlo pues podía correr entre ocho Km/h. Era mucho más veloz que otros depredadores.

Durante la captura, el dinosaurio mordía y tiraba con su cabeza. Cuya función es definida como un ancla hasta derribar a la presa.

Con sus mandíbulas ejercían más presión que la de los cocodrilos. Empleaba como método de caza la emboscada. Pues si bien asumía grandes velocidades, no podía recorrer largas distancias.

Información extraída de la siguiente web.

Ahora toca callejear un poco

Regresaremos de nuevo a la plaza mayor. En la fachada que hay a nuestra derecha, si damos la espalda al ayuntamiento, encontraremos una señal indicándonos que sigamos recto.

A pocos metros delante nuestra, encontraremos el primer poste, indicándonos que sigamos por la derecha.

A unos 50 metros, delante de un muro, encontraremos la primera ilustración. Nosotros tenemos que seguir por la izquierda en un continuo ascenso por un camino hormigonado/asfaltado en dirección Formiche Alto.

Después de caminar unos 250 metros llegaremos a un cruce donde encontraremos más ilustraciones, además de la figura de un Dacentrurus. Que como ya hemos podido contemplar, cede su imagen a esta gran ruta paleontológica.

Aunque sabemos que el lector es muy listo, nos gustaría refrescar un poco la memoria y recordar, que significa este término.

La paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía = tratado, estudio, ciencia) es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.​

Aunque no es obligatorio la visita, nosotros la hemos incluida en esta ruta.

Yacimiento de icnitas “El Castellar”

Como ya hemos comentado anteriormente, este yacimiento pertenece al recorrido del Dino paseo. Pero teniéndolo tan cerca y no visitarlo, pensamos que podría ser un error. Así que no lo dudamos ni un sólo momento y empezamos a descender hasta este lugar.

El yacimiento “El Castellar” presenta gran relevancia científica a nivel mundial. Entre las más de 800 huellas conservadas se han definido dos nuevos tipos de icnitas de dinosaurios.

Por un lado, tienen especial relevancia las huellas producidas por estogosáuridos (dinosaurios con placas), ya que éste es uno de los pocos yacimientos del mundo en el que se han podido recoger sus pisadas y, por otro, también las tienen las producidas por grandes dinosaurios terópodos (carnívoros).

Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos caminando esta vez hacia el Yacimiento camino El Berzal.

Entre el yacimiento “El Castellar” y “El camino El Berzal”, encontraremos una ilustración donde nos indican donde podemos ver huellas en forma de relleno.

Yacimiento camino El Berzal

En este lugar podrás ver más de 50 huellas de dinosaurios. Destacan la presencia numerosa de huellas circulares, ovaladas y escasas huellas tridáctilas.

En este punto no me extenderé más. Como hemos comentado al principio, en cada yacimiento encontraremos numerosas ilustraciones explicando lo que podemos encontrar en cada lugar.

Desde el yacimiento camino El Berzal, hasta el yacimiento San Cristóbal, hay una distancia de 1.5kms. Pero esto no debe preocuparnos, nosotros cuando lo visitamos, encontramos numerosos postes indicándonos la dirección a seguir.

 

Yacimiento San Cristóbal

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Visitar este lugar y poder ver en persona los huesos de un dinosaurio era nuestra prioridad.

El conjunto de fósiles del estegosáurido excavado en San Cristóbal, hace que sea el más completo de los descubiertos en España (al menos de los conocidos científicamente hasta el año 2018).

Además, la adecuación museográfica realizada en este yacimiento, ha permitido que este sea un lugar especial, ya que es el único yacimiento de Europa en el que es posible observar huesos de dinosaurios in situ en una exhibición permanente.

Después de observar detenidamente todo lo expuesto toca regresar. Al ser una ruta lineal, volveremos por donde hemos venido y daremos por concluida esta ruta del dinosaurio.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel

El Parrizal de Beceite y sus pasarelas sobre el río Matarraña. Haz click aquí para ver el artículo external

Nacimiento del río Mijares, en Cedrillas. Haz click aquí para ver el artículo external

Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz click aquí para ver el artículo external

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz click aquí para ver el artículo external

Nacimiento del río Pitarque. Haz click aquí para ver el artículo external

Los caños de Gúdar, unos fenómenos hidrogeológicos fascinantes. Haz click aquí para ver el artículo external

 

Recomendaciones para realizar esta ruta del dinosaurio

  • En los meses de más calor, se recomienda llevar agua. No encontraremos fuentes por el camino.
  • En los meses de más calor, se recomienda llevar protector solar y una gorra o similar. En casi todo el recorrido no hay sombra.
  • Los bastones, sólo los usaremos en algunos lugares puntuales. Así que dejamos al lector la decisión de llevarlos.
  • Como es lógico, el calzado y la ropa, tiene que ser la adecuada para realizar este tipo de actividad.
  • En este caso el mapa y el GPS, no es obligatorio. Encontraremos postes indicándonos la dirección a seguir.
  • Y sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.

8 Comentarios

  • Eduardo Pardo

    22/03/2019 - 8:57 am

    Hola Eulogio.

    Veo que el Castellar está por la zona de Forniche, donde tengo pendiente de hacer las dos vías ferratas, que son bastante largas, me parece una buena opción como complemento a una de ellas. Disfrutar de la naturaleza aprendiendo y observando las huellas del pasado, me parece una buena opción.

    Un saludo

    • Siguiendo la Senda

      22/03/2019 - 9:42 am

      Hola Eduardo:

      Ya tienes otra excusa para poder visitar esa zona y disfrutar de los encantos del lugar. Nosotros nos lo pasamos muy bien.

      Un saludo.

  • Javi

    22/03/2019 - 12:00 pm

    Un 10 como siempre.

    • Siguiendo la Senda

      22/03/2019 - 10:58 pm

      Hola Javi:
      Gracias por pensar que nosotros merecemos tan elevada puntuación. Para nosotros es un orgullo y satisfación que nuestros lectores, valoren el esfuerzo tan grande que hacemos a la hora de elegir una ruta y más tarde intentar transmitir en este pequeño rincón, lo que hemos visto y vivido.
      Un saludo compañero.

  • Asociación El Castellar, pueblo en accit

    22/03/2019 - 4:12 pm

    En El Castellar tenemos muchas rutas interesantes por un entorno natural maravilloso. Los yacimientos de dinosaurios se van habilitando para su visita y es nuestro recurso turistico singular. Gracias por visitar nuestro pueblo

    • Siguiendo la Senda

      22/03/2019 - 11:38 pm

      Gracias por pasaros por nuestro blog y ofrecernos más motivos para volver a visitar esa gran localidad que es El Castellar.
      Seguramente no tardaremos en volver, nos han llamado la atención algunas rutas, así que sólo nos queda que felicitaros por ese gran trabajo que estáis desarrollando.
      Un saludo y nos vemos pronto.

  • Trotasendas

    23/03/2019 - 7:35 pm

    Hola Eulogio me guardo esta interesante ruta para la mochila de pendientes y con la tarjeta de prioritaria.
    Gracias por hacermela saber paisano 😉.
    Estupenda crónica y muy currada.
    Un abrazo

    • Siguiendo la Senda

      23/03/2019 - 7:51 pm

      Gracias José por pasarte por nuestro blog y comentar nuestra ruta.

      Estaré pendiente de tu blog, seguro que el enfoque que le das al artículo será muy entretenido de leer.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.