Inicio EspañaCastilla La Mancha Ruta del escalerón, la raya y la laguna de Uña

Ruta del escalerón, la raya y la laguna de Uña

LAGUNA-UNA
5
(164)
La ruta del escalerón y la raya donde se visita la Laguna de Uña en el Parque Natural Serranía de Cuenca ha sido todo un acierto. Hemos visto a numerosos grupos de ciervos, a un simpático zorro, a una gran colonia de buitres y además, hemos podido disfrutar de una ruta con unos miradores de vértigo.

Aparcamiento e inicio de la ruta del escalerón y la raya

INICIO_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Al lado de nuestro alojamiento es desde donde iniciamos la ruta del Escalerón y la Raya.

Si haces clic en las coordenadas, se abrirá Google Maps con el lugar exacto donde nosotros empezamos la actividad. 40°13’28.6″N 1°58’35.2″W

Descripción de la ruta del escalerón y la raya

Consejo personal para realizar esta actividad por la ruta del escalerón y la raya

Os recomendamos madrugar un poco y caminar en silencio. Nosotros empezamos la actividad pronto, y gracias a ello pudimos ver numerosos ciervos.

ERMITA_VIRGEN_DEL_ESPINAR_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Para visitar la Ermita Virgen del Espinar, tan sólo tenemos que seguir las indicaciones.

Sólo pasar la Ermita Virgen del Espinar, empezamos a verlos, tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Como os podéis imaginar están muy cerca de Uña, no es necesario ir muy lejos.

Nos hizo mucha ilusión verlos, aunque eso de verlos es por decir algo. Cuando nos veían o nos escuchaban salían corriendo como si hubieran visto al diablo.

Esta ruta del escalerón y la raya está balizada, pero no esperemos que hayan postes cada pocos metros con la dirección a seguir.

MIRADOR_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_4

Mirador de la laguna de Uña. La Peña de San Roque que la vemos de fondo, la visitaremos al final de la ruta del Escalerón.

Nosotros al dormir en las casas rurales, empezamos la ruta desde este punto. A los pocos metros de pasar el centro de interpretación, encontramos esta pequeña canal. Desde este punto podemos disfrutar de los colores del otoño que tiene la laguna de Uña.

A la izquierda del camino está el mirador de la Laguna de Uña. Hoy no visitaremos el mirador, ya lo hicimos el día anterior.

DESVIO_ESCUELA_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Aunque veamos este desvío hacia la escuela de pesca, nosotros tenemos que seguir rectos.

En la parte de arriba a la izquierda, podemos ver la Peña de San Roque y a la derecha, la faja llamada la Raya.

Avistamientos de varios grupos de ciervos antes de llegar a la ascensión a la ruta del escalerón

A nuestra derecha encontraremos el desvío hacia la ermita virgen del Espinar. A partir de este punto empezamos a ver a los diferentes grupos de ciervos, tanto a la derecha de la carretera como a su izquierda, así que si los queremos ver, tendremos que caminar en silencio.

Aunque la imagen no es muy buena, había un grupo de ciervos a nuestra derecha. A pocos metros los vimos también a nuestra izquierda, a pocos metros de la carretera.

DESVIO_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Como se puede ver en la foto, el desvío para seguir con la ruta del Escalerón, está muy bien señalizada.

Curiosidades sobre los ciervos.

¿Qué podríamos decir de los ciervos que no lo sepamos ya ?.

  • Aunque se piense lo contrario, los ciervos, ven 5 veces peor que los humanos. Lo que significa que un humano verá la misma cantidad de detalles a 100 metros que un ciervo a 20. Este dato no es vinculante un sábado por la noche, o festivo, en un humano. 😁
  • Los ciervos, ven mejor por la noche. Este dato ya lo hemos descrito en el párrafo de arriba. Por lo visto beben menos alcohol que nosotros. 😁
  • Al tener los ojos en sus laterales, tienen un campo de visión de 300 grados. Gracias a ello pueden controlar mejor a sus predadores.
  • Los ciervos tienen problemas con el rojo y el naranja, pero ven bien el azul y el amarillo.
  • La visión del color se basa en los bastones de la retina y en los conos de los fotopigmentos.
  • El sentido que tienen más desarrollado es el olfato. Tienen la capacidad de olerte a casi un kilómetro.
  • Pueden identificar hasta seis olores al mismo tiempo. Tienen un órgano especial encima de la boca, el órgano de Jacobson, que actúa como una segunda nariz.
  • También utilizan una mayor parte del cerebro, comparado con los humanos, a analizar olores. Todos estos factores puestos en conjunto dan como resultado, y siempre en relación con las habilidades humanas, una mayor capacidad de identificar olores.
  • De acuerdo con numerosos estudios actuales, los ciervos tienen la misma capacidad de oír que nosotros.
  • Aunque suene increíble, los ciervos y los humanos oyen mejor en frecuencias medias y bajas, pero estos animales si que pueden detectar sonidos en alta frecuencia lo que les confiere una pequeña ventaja.
  • La diferencia radica en que los ciervos reconocen mucho mejor los sonidos que no pertenecen a su entorno, como la tos inoportuna de un cazador.
  • Sus orejas móviles son una especie de radar. La ventaja más ponderosa que poseen los ciervos son sus orejas en forma de embudo.
  • Estas están diseñadas específicamente para identificar sonidos y localizar amenazas.
ARCO_PIEDRA_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Cuando veamos este arco de piedra, nos quedará muy poco para acabar la subida.

A la izquierda de la carreta, veremos este bonito cartel hacia la escuela de pesca. Para dar la vuelta a la laguna de Uña, tendríamos que seguir por la izquierda. Este sencillo paseo lo describiremos mejor en el próximo artículo.

Desvío al Escalerón

Desde el desvío de la escuela de pesca, hasta el desvío hacia el Escalerón, apenas hay 200m. Este tramo hasta subir a los miradores son los más exigentes para nuestras piernas, pero como no tenemos prisa, subimos poco a poco y disfrutamos del entorno.

A los pocos metros de empezar la senda del Escalerón, encontramos a un zorro que estaba muy acostumbrado a la presencia del ser humano. Cuando nos vio, ni se inmutó, y siguió con su aseo personal.

CABANAS_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Una vez en la parte superior de la ruta del Escalerón, es camino es casi sin desnivel. La flecha indica nuestro alojamiento.

Fuente del tronco, en la ruta del Escalerón

La fuente del tronco, que está situada en el escalerón, nosotros la encontramos con poca agua, por lo tanto es recomendable llevar los suficientes líquidos para realizar esta actividad.

Cuando pasemos por debajo de este arco natural de piedra, a los pocos metros tendremos unas vistas de la piscifactoría. Daremos por concluida la senda del escalerón.

Ya hemos acabado con la subida del escalerón, y ahora toca disfrutar del camino. Delante nuestra tenemos algunos de los miradores que visitaremos en esta ruta del escalerón y la raya.

REFRENTON_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Mirador del Refrentón

Visita a los numerosos miradores, en la ruta del escalerón

No nos cansamos de fotografiar esta laguna de Uña y encima con esos colores otoñales.

En el mirador hay un cartel informativo de las diferente especies de aves que podemos encontrar en este paraje.

Tenemos que comentar, que para visitar los miradores, apenas nos tenemos que desviar unos metros del camino. Además, para llegar hasta ellos, no hay pasos expuestos o peligrosos, muchos de ellos su acceso es muy fácil.

Mirador del Refrentón

BOSQUE_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Barranco del Socarrado.

La flecha indica el sitio desde donde hemos salido. Una vez dejamos el mirador del Refrentón, empezaremos a caminar por unos fabulosos bosques de pinos que nos hacen disfrutar mucho de esta ruta.

Es una maravilla poder caminar por estos bosques. Es tan bonito este lugar, que no queremos que termine esta ruta nunca. Encontramos numerosas marcas del PR-CU 37 por el camino.

Barranco del Socarrado

Olvidarme del track y desviarme por la derecha, me tienta mucho. Lo dejaremos esta visita para la próxima vez.

Desvío hacia la fuente de la Tobilla, nosotros seguiremos por la izquierda, aunque nos tiente mucho ir a visitarla.

Primer grupo de buitres que nos encontramos en esta ruta, nos encanta esta ave y fotografiarlos mucho más.

MIRADOR_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA

Mirador del puntal de la Tola.

Mirador del puntal de la Tola

Impresionante balcón, apenas se me ve. Subirse a la roca y ponerse de pie, es sólo para valientes. Impresiona mucho y eso que no está en el borde.

Mirador rincón de Uña

DESCRIPCION_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Desde este punto podremos ver la mayoría de los puntos importantes de Uña.

Otro impresionante mirador con esas espectaculares vista a Uña y su laguna.

Si giramos a la izquierda, empezaremos a descender la Raya, nosotros hemos preferido seguir hasta la Peña san Roque.

Peña San Roque

La peña de San Roque, es el punto más alto de toda la ruta. Es otro punto donde se suelen posar los buitres.

Desde nuestra posición podemos ver parte de la faja llamada Raya y también podemos observa una formación muy curiosa que forma el río Jucar.

BUITRES_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

En la ruta del Escalerón y la Raya veremos mucho Buitres.

Después de disfrutar de las vistas regresaremos sobres nuestros pasos y nos desviaremos por esta senda para bajar a la Raya.

Descenso hasta la Raya

Al inicio de la bajada hacia la raya, encontraremos una ilustración que nos detalla un poco su uso.

Esta parte del camino de la Raya es muy bonita y la disfrutamos mucho. Empezaremos a caminar entre paredes de rocas. Gracias a esta condición, se agradece la sombra que da, esta parte del camino.

CAMINO_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Esta zona que nos llevará hasta la raya, es muy bonita.

En la mayoría de la faja/ Raya, el camino es amplio y se camina con facilidad. Nosotros estábamos preocupados por este paso, pero cuando llegamos, vimos que no íbamos a tener problemas a la hora de caminar por este tramo.

Como se puede apreciar el camino es amplio. Una mirada hacia atrás y nuestro desvío en el centro de la imagen.

Desvío para llegar a la Laguna de Uña, desde la raya

Esta señal, nos indica el camino a seguir. Una vez lleguemos a esta señal, ya hemos acabado el descenso desde la Raya. Giraremos hacia la derecha y cruzaremos por este puente para dirigirnos hasta Uña.

DERECHA_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

La Raya, nosotros debemos seguir por donde indica la flecha.

Central Eléctrica

A pocos metros de cruzar el puente encontraremos esta central eléctrica. Cuando lleguemos a este cruce, seguiremos por la izquierda para entrar a la localidad de Uña.

Detrás de este cartel, hay una pasarela de madera para observar la laguna de Uña.

Visitamos esta fuente que tiene algunas mesas con sus bancos, además de una zona habilitada para hace fuego.
Y desde este punto hasta el coche, tan sólo hay unos pocos metros y damos por concluida esta ruta del escalerón y la raya.

ENLAZAR_PISTA_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Nosotros vendremos por la senda que se ve en la foto y enlazaremos con una pista que bordea la laguna de Uña.

Alojamiento

Si habéis leído nuestros artículo anteriores, habréis podido comprobar que nosotros no aconsejamos alojamiento. El motivo de nuestra decisión, es que la elección del alojamiento es algo personal.

Esta vez haremos una excepción. Que conste que nosotros no hemos, ni vamos a recibir ningún tipo de gratificación por esta mención. Aunque si nos regalan una noches gratis, nosotros encantados. A ver si lo leen los propietarios del alojamiento :-D.

CENTRAL_HIDRAULICA_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Para llegar a uña pasaremos por al lado de esta Central Hidráulica.

El alojamiento se llama: Aire Turismo Rural. Son unas cabañas de maderas muy completas al lado de la laguna de Uña. Nosotros quedamos muy satisfechos y lo hemos aconsejado a los amigos.

Otras rutas en la provincia de Cuenca:

PICNIC_RUTA_DE_EL_ESCALERON_LA_RAYA_LAGUNA_UNA_0

Aunque nuestro alojamiento estaba cerca de esta fuente, decidimos descansar un rato en este lugar.

Datos de interés para realizar la ruta del Escalerón y la Raya

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 11.8 kms.
  4. Desnivel: 360 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. 40°13’28.6″N 1°58’35.2″W
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 164

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

6 Comentarios

Luís -

Te sigo en Wikiloc y esta ruta la tenía pendiente para realizarla lo antes posible, porque quedé enamorado de ella y la verdad es que he quedado maravillado después de realizarla.
Un abrazo.

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Luís:
No alegra leer que esta ruta la has disfrutado como lo hicimos nosotros en su momento. Es una ruta que no se olvida fácil.
Un saludo.

Respuesta
Vuelta a la laguna de Uña - 2020 Siguiendo la Senda - blog de viajes y senderismo -

[…] vuelta a la laguna de Uña, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, es una paseo que agradecerás y harás todas las veces que vayas o pases por esta […]

Respuesta
Nacimiento del río Cuervo: Monumento Natural en Cuenca - 2020 -

[…] Ruta del escalerón y la raya. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Ruta de las chorreras del Cabriel: en Enguídanos (Cuenca) - 2020 -

[…] Ruta del escalerón y la raya. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Vuelta a la laguna de Uña ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] (113) La vuelta a la laguna de Uña, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, es una paseo que agradecerás y harás todas las veces que vayas o pases por esta […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más