Inicio EspañaComunidad ValencianaCastellón Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente
5
(125)
La provincia de Castellón en la Comunidad de Valencia nos brinda un cautivador municipio conocido como Ludiente. Aquí, encontramos varios senderos, entre ellos la ruta del río Villahermosa, que están impregnados de abundante vegetación y nos conducen a parajes como el pozo Negro.

La localidad de Ludiente albergó en la antigüedad un castillo medieval islámico, del cual se conservan algunos restos. Algunos monumentos que se preservan están la iglesia de la Natividad, que data de los primeros años del siglo XVI. También, encontramos el templo de la Natividad de nuestra Señora, construida en el siglo XVIII, con un campanario barroco que servía para vigilar el pueblo.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Aparcamiento en Ludiente.

El apacible poblado se acompaña de patrimonios naturales únicos, que a continuación describiremos, junto a la encantadora ruta que permite acceder a estos parajes.

Descubre las maravillas que ofrece la ruta del río Villahermosa en Ludiente

España tiene rincones que esconden magia e historias únicas, y Ludiente es uno de ellos. Con una población que no supera los 200 habitantes, tiene parajes favorecidos por la naturaleza, a los que es posible llegar con la ruta del río Villahermosa.

En la localidad encontramos importantes monumentos históricos y religiosos de gran atractivo como la ermita de la Virgen del Pilar, los tempos de la Natividad y la Torre de Giraba. Cerca del pueblo colindante de Argelita, se encuentra parte de lo que fue el castillo del Buey Negro o de Mola.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

A los pocos metros de salir del pueblo, tenemos esta zona de baño.

La senda sobre el río, es una ruta muy fácil que transcurre entre la vegetación y nos traslada a una poza de agua proveniente del río Villahermosa. La caminata es apacible, con poca dificultad. Y puede ser realizada por cualquier persona que disfrute de la aventura con un toque cuentista, al conocer la leyenda de la princesa de la Torre Giraba.

Cuánto dura el recorrido de la ruta del río Villahermosa

La ruta del río Villahermosa es atractiva por su transcurrir acuático, y es una ruta agradable para compartir en familia y con niños. Se realiza de forma lineal con un total de 7,59 km de recorrido ida y vuelta. Este recorrido puede durar cerca de una hora y media o dos, haciendo pausas escalonadas, dependiendo de cada senderista o excursionista, o si vas con niños.

Cuándo ir a Ludiente

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

El lugar no puede se más impresionante.

Como mencionamos Ludiente pertenece a la provincia de Castellón de la Plana y el clima de esta región es mediterráneo. Presenta temperaturas medias de 20 °C durante el año y pocas lluvias.

Su clima permite realizar la excursión en cualquier época del año. No obstante, se desaconseja ir en temporadas de lluvias, pues tratándose de una ruta acuática, los niveles del río pueden encontrarse recrecidos.

Cómo ir al Ludiente

Ludiente se localiza a 48 km de la ciudad de Castellón de la Plana, que equivale a aproximadamente una hora de viaje en carro particular. Desde Castellón se toma la CV-20 y luego la CV-194, que te conducirán a este hermoso pueblo.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

El puente que se ve al fondo lo tendremos que cruzar para seguir el recorrido.

Qué nos ofrece este recorrido

Realizar este itinerario incluye una parte cultural, donde conocerás los diversos patrimonios que la ciudad de Ludiente ofrece. Además, de una parte aventurera, pues gran parte de la ruta exige que nos mojemos los pies.

La recompensa es pasear cerca del río Villahermosa y llegar al maravilloso pozo Negro. Pero veamos a continuación, cómo realizar este entretenido recorrido.

Comienzo del recorrido

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Cruzamos el río Villahermosa por este puente y seguimos por la izquierda.

La ruta se inicia desde un aparcamiento en la localidad de Ludiente, que por su pequeña extensión nos permitió dar un recorrido por sus maravillosas calles. En él conocimos algunas de sus icónicas iglesias y restos de castillos, luego continuamos nuestro camino hacia las afueras del poblado.

Lo que verás

Tomamos las indicaciones que nos dirigen hacia un puente que se encuentra sobre el río Villahermosa. Al llegar a dicho puente no lo cruzamos por el momento, sino que tomamos una senda que se observa a la derecha para alcanzar una zona de baño que nos resultó espectacular y que además hay bastante sombra.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

La zona de baño desde el puente.

Dimos un recorrido por la zona, para ver las diversas pozas que se forman y volvemos al punto donde vimos el puente sobre el río, para cruzarlo. Cuando llegamos al extremo opuesto, vemos un desvío y allí giraremos a la izquierda, como si quisiéramos caminar por el lecho del río. Pero enseguida la misma senda nos conducirá hacia la derecha.

Desde ese punto veremos la desembocadura del barranco de Santa Ana al río Villahermosa. Este espacio puede ser de gran riesgo, cuando se transita en temporada de lluvias, por lo que es recomendable hacerlo en meses de verano.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Esta parte es la menos atractiva de esta ruta.

Pozo Negro

El sendero que recorremos es amplio y discurre entre zonas arboladas. En algunas partes nos acompañan pequeños flujos de agua y en ciertos espacios el sol nos baña con su luz incandescente. El sendero que nos lleva al pozo también es conocido como el camino de Torrechiva. Esta ruta, aunque muestra algunas zonas sencillas, en otras el pedregal nos hará ir más despacio.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

En los meses de más calor agradeceremos esta zona de sombra.

Finalmente, llegamos a una piscina natural con un especial fondo oscuro o negro que es conocido como el Pozo Negro. Este paraje acoge el agua cristalina proveniente del río Villahermosa, a través de una pequeña caída que emana de una pared de roca.

Nosotros aquí como es lógico nos dimos un refrescante baño y nos relajamos durante un rato, el lugar lo merecía. Luego, de conocer este mágico lugar volvemos sobre la misma senda hacia la localidad de Ludiente.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Llegando al Pozo Negro en Ludiente.

Una experiencia única que no querrás perderte

La ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro, nos ofrece hermosos azudes, huertos y varias zonas de baño. Además de su fantástica vegetación y un aire puro, encontraremos espacios perfectos para pasar un rato sumergidos en la naturaleza.

Estas dos zonas aptas para el baño, están incluidas en nuestro artículo sobre las piscinas naturales de Castellón, que os invitamos a leer para conocer más rincones con encanto en esta provincia.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

Es posible que encontremos zonas con agua, pero se encontrarán en un lateral del sendero.

La versatilidad de la región te brindará áreas desconocidas por muchos y lugares perfectos para escalar. Si todavía dispones de tiempo libre y deseas relajarte puedes darte un baño en la fuente de los baños en Montanejos. ¡No lo pienses más! Acércate a este punto montañoso y explora toda la magia que Ludiente tiene para ofrecer.

Villahermosa del Río

A tan sólo 30 minutos de Ludiente se encuentra la población de Villahermosa del Río. En esta localidad se encuentra una ruta con varias zonas de baño que nos conducirán hasta la cascada del río Carbo. En mi opinión es otra de las rutas obligatorias que se debería hacer si estas por esta zona.

Ruta del río Villahermosa hasta el pozo Negro en Ludiente

El pozo Negro y mi merecido baño.

Datos de interés para realizar la ruta del río Villahermosa

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 7.6 kms.
  4. Desnivel: 140 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Hay zonas aptas para el baño sin socorrista.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 7.6 kms

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 125

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

Mis recomendaciones personales.

2 Comentarios

Javi -

Que buena pinta tiene la ruta y si encima ha sido realizada por Sendesboges y sendes i muntanyes debe de ser la pera (por ser educado).

Anotada queda

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola javi:
Gracias por participar con tu comentario en este artículo.
A nosotros particulamente nos encantó, ya que pudimos disfrutar del baño 2 veces. En los mese de más calor apetece mucho. Si al final la puede hacer, seguro que te gusta mucho.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario