Ruta del Zarzalar, en Nerpio (Albacete)

Esta semana hemos caminado con la compañía del río Taibilla, para hacer la ruta del Zarzalar. Este río es un afluente del Segura, que nace en el municipio de Nerpio (provincia de Albacete), localizado en la Sierra del Segura.

El Nerpio

El Término Municipal de Nerpio recoge más del 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla La Mancha. Todo ese legado cultural ha sido declarado, recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998 .

Información extraída de la web de: «turismo Nerpio».

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1130 usuarios

Leyendas sobre su castillo

Cuenta la leyenda, no la historia, que en el pequeño reino de Taybalilla, donde ya no hay rey, ni reino, ni reina, sólo las murallas de una antigua fortaleza casi derruida.  Vive entre las tinieblas del castillo una princesa…encantada.
Aquel pequeño reino fue una llamarada de emoción que alumbró los años más prósperos del valle de Taybalilla en tiempos no muy remotos.

Dicen que allí reposan los encantos de una dama, princesa mediática ya en su época. Hija de molinero y molinera ella. Mujer de anchas caderas por la que suspiraban hasta los monjes en sus oraciones solitarias mientras laboraban en los huertos de la ladera del castillo.

Si quieres saber más sobre esta leyenda, visita el blog de karakolnerpio.

Según hemos leído en algún blog, los habitantes de esta población dicen que en el castillo de Taibilla pasan cosas raras. ¿Será por culpa de esta leyenda?. Si alguien conoce los hechos nos puede enviar un email y añadiremos dicha información a este artículo.

Aparcamiento en el Nerpio
Aparcamiento en el Nerpio

Aparcamiento

Nosotros hemos empezado la ruta desde este punto: 38°08’55.5″N 2°17’52.7″W. Haz clic en las coordenadas para que se habra el Google Maps.

El aparcamiento es amplio y gratuito. Tiene una capacidad aproximada de unos 10 vehículos o quizás más.

Descripción de la ruta del Zarzalar

Durante el recorrido, encontraremos postes indicándonos la dirección a seguir. También encontraremos algunas ilustraciones, algunas de ellas están en suelo tumbadas.

Lo mejor y más entretenido, es que cruzaremos el río más de 10 veces. Todas ellas sin mojarnos los pies. El que quiera, puede hacerlo, pero en algunas partes del recorrido hay un poco de profundidad.

Durante la primera parte de esta ruta, hay dos posibles puntos de fuga. Cuando lleguemos a estos puntos encontraremos información, con una ilustración.

Sólo salir del aparcamiento nos desviamos a la derecha y a pocos metros nos desviamos a la izquierda. El camino está hormigonado y es un continuo descenso.

A 120 metros desde que nos hemos desviado a la izquierda, a nuestra derecha, encontraremos una senda. Esa senda la utilizaremos para volver. Así que ahora toca caminar por este camino amplio hasta llegar a la depuradora.

Depuradora
Depuradora

Depuradora

Cruzaremos un puente y nos desviaremos a la derecha. Hasta la mitad de la ruta del Zarzalar, nos acompañará el río Taibilla.

Esta primera parte del camino es la más aventurera. Cruzaremos el río por un pequeño puente de madera. La mayoría de veces que crucemos el río y serán muchas, lo haremos por pequeños puentes artesanales.

Río Taibilla
Río Taibilla

Ilustración

Por si habíamos olvidado, el recorrido, esta ilustración nos ayudará a recordar los numerosos puntos de interés.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a una zona donde nos tendremos que ayudar, de cuerdas y cadenas para no resbalarnos.

Ilustración
Ilustración

Puente Colgante

A unos 200m de la ilustración, encontraremos un puente colgante. Nos informan que sólo puede pasar una persona a la vez.

Para bajar del puente hay una escalera de troncos. Hay que extremar la precaución ya que no es muy estable.

Puente colgante en la ruta del Zarzalar
Puente colgante

Un resbalón haría que cayésemos al río. Esto no sería de gran importancia, si no fuera por los aparatos electrónicos que seguro que llevamos en la mochila.

Pasarelas pegadas a la pared

Este es el punto que a ciertas personas le pueden costar un poco de pasar. ¿Por qué digo esto?. El motivo es que no se puede pasar de frente por culpa de la pared de roca que hay.

Bajando a las pasarelas
Bajando a las pasarelas

Yo no soy muy alto, mido 1.75 más o menos. Tuve que ponerme de lado y me tocó agarrarme con fuerza en algunos lugares para no caer al río. Quizá se pueda pasar de rodillas, pero esta opción ni se me pasó por la cabeza.

También hay que decir que el paso son unos pocos metros, pero quizás para la gente mayor, le suponga un reto pasar estas pasarelas.

Pasarelas sobre el río Taibilla
Pasarelas sobre el río Taibilla

Toca cruzar el río unas cuantas veces más

Antes de llegar a una antigua presa, tendremos que cruzar el río Taibilla, unas ocho veces, más o menos.

El río Taibilla nos acompaña durante la primera mitad de la ruta del Zarzalar
El río Taibilla nos acompaña durante la primera mitad de la ruta del Zarzalar

En esta antigua presa, como suele ser normal en este tipo de construcción, encontraremos una pequeña cascada.

Para cruzar el río Taibilla, encontraremos puentes como este
Para cruzar el río Taibilla, encontraremos puentes como este

Presa con una pequeña cascada

Que nadie se descuide, ya que tiene algo de profundidad, y como no sabemos de que está formado el suelo, puede ser una auténtica trampa.

Por vergüenza, no voy a decir cuantas fotos hice en este sitio, pero creo que fueron pocas, ya que el sitio lo merecía.

Salto de agua en la presa
Salto de agua en la presa

Hasta ahora, esta ruta del Zarzalar me está gustando a mares. Espero que esta expresión se comprenda (quiero decir que me está gustando mucho).

Pero esto no se está acabando, todavía queda un lugar, que también me fascinó mucho. ¡ Qué voy hacer si soy un facilón !. ¿Esto lo tengo que explicar también o queda entendido?.

Playa los chopos

En la ilustración lo marca como el punto número 15.

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

La Chopera

Una vez llegas a este punto, es posible que te asalten dos sentimientos: tristeza o paz. El sentimiento de tristeza, es posible que se te apodere, cuando veas la cantidad tan grande de árboles que hay caídos. Y el sentimiento de paz, te invadirá al escuchar el rumor del agua y el canto de los pájaros.

La chopera
La chopera

Cuando caminas por un paraje como este, es como si el tiempo fuera más lento. Mis pasos parecían más cortos y las distancias se hacían más largas. Aunque si lo pienso, creo que era mi subconsciente que no quería salir de este lugar.

En otoño, caminar por este lugar deber ser una auténtica maravilla. Como muchas otras veces digo: ¡Qué pena que lugares como este, sean tan cortos!.

Acueducto

El acueducto
El acueducto

Aunque suene mal decirlo, después de este pequeño rincón, llega lo que a muchos no les gusta. Un camino amplio y casi recto.

Pero nosotros nos resistíamos a abandonar este paraje tan rápidamente, así que nos sentamos en sus muros y disfrutamos del momento.

Mirando al agua, pasa al igual que cuando te quedas fijo mirando al fuego, te quedas hipnotizado por su movimiento. Después de un buen rato, continuamos nuestro camino, siguiendo la senda. ¿De qué me sonarán estas palabras?. 😛

 

Villa Carmen
Villa Carmen

Una vez llegas a este punto, nos toca despedirnos de este magnífico río Taibilla, y que nos ha acompañado durante la mitad de esta ruta del Zarzalar.

Si yo, tuviera que volver hacer esta ruta, la haría lineal. Regresaría por donde he venido. Supongo que os preguntáis cual es el motivo. Para mí, la parte del río Taibilla, es mucho más bonita.

Pero el track, no indica que le demos la vuelta a Villa Carmen y empezemos a seguir una senda en continuo ascenso.

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Senda Colorá, GR 68

Con este nombre, ya os podéis hacer una idea de lo que os espera. Durante 2.5kms es una continua subida. Unas veces la senda nos da un respiro y en otros momentos el desnivel es más importante. En los meses de más calor, habrá que ir bastante protegido, hay poca sombra.

La chopera desde la senda colorá
La chopera desde la senda colorá

Este tramo, se nos atragantó un poco, ya que ese día hacía bastante calor. Estos 2.5kms son el culpable para pensar que la mejor opción, es hacer esta excursión lineal. O también se podría hacer esta ruta del Zarzalar, al revés de como la hicimos nosotros.

Área de descanso o recreativa
Área de descanso o recreativa

Es un buen momento para descansar, ya que hay en diferentes puntos, bancos de madera. Cuando lo visitamos nosotros, los árboles eran demasiado jóvenes para podernos dar un poco de sombra.

Seguiremos nuestro camino por una senda no muy amplia, paralela a la carretera. Llegando en primer lugar a la parte trasera de una gasolinera y más tarde a la piscina municipal.

 

Una vez lleguéis a la carretera asfaltada que lleva al Nerpio, veréis una señal de curva pronunciada en color azul y blanca. El sendero a seguir está justamente detrás de esta señal.

En unos 350 metros llegaréis al camino por donde ya pasamos al principio de esta ruta, y ya sólo nos queda llegar al coche y concluir esta excursión.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

GPX


<—– Haz clic en la imagen para iniciar la descarga

Buenas prácticas a la hora de hacer esta ruta del Zarzalar



– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡Gracias por tu colaboración!

Cerca del Nerpio puedes visitar este pequeño rincón
En Huescar, puedes visitar este bonito paraje. Haz click aquí para ver la ruta external.

Ruta del Zarzalar, en Nerpio (Albacete)
5 (100%) 49 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.