Ruta fluvial por el río Cenia, en Tarragona

La ruta fluvial por el río Cenia, ya la hicimos hace 2 años y queríamos repetirla por que nos gustó mucho. Aquel entonces, conocimos a una persona, lo llamaremos Juan, ya que desconocemos su nombre real. Nos contaba, que todos los días de la semana, coge una bolsa, a su inseparable amiga, una pastora alemán y se dirige a un pequeño rincón muy bonito en el río Cenia. Si encuentra algún tipo de basura que los demás vecinos se han dejado en el lugar, el desinteresadamente lo recoge y lo deposita en un contenedor.

Ruta fluvial por el río Cenia
Toll dels Arenals

También nos comentaba que le encanta quedarse contemplando la fauna que por allí se encuentra. Nos detallaba las diferentes especies que podemos ver en el lugar. Con estas pocas líneas me gustaría realizar un merecido homenaje, ya que cada vez es más complicado encontrar personas así. Esto va por ti compañero.

Un poco de historia sobre la localidad de Cenia / Sénia

El año pasado ya nos quedamos con las ganas de realizar esta ruta por la localidad de la Cenia o en Catalán Sénia. El nombre proviene del árabe saniya (molino harinero, noria o rueda hidráulica), pasado a la forma romance azenia en la Edad Media. La localidad comparte el nombre con el río Cenia, que atraviesa el municipio.

Así que hemos eliminado todas las excusas que habían para poder ir y realizar esta salida. Aunque en un principio teníamos la intención de realizar una ruta de unos 10kms más o menos. Nos hemos vistos obligados a realizar sólo la mitad. Ya que el camino estaba muy abandonado y al final acababa en una propiedad privada.

Nosotros hemos acabado con muchos arañazos por todo el cuerpo, por culpa de las zarzas que nos hemos encontrado en el camino. Los vecinos nos han contado, que el deterioro de este sendero, es sólo culpa de los dos gobiernos que administran el lugar. Ya que hay zonas que pertenecen a Cataluña y otras a la Comunidad Valenciana.

Visita al campo de Aviación Militar de la Guerra Civil española

Antes de empezar la ruta, hemos visitado el campo de aviación de la Cenia. El Campo de Aviación Militar fue construido el año 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el gobierno de la II República.

Ruta fluvial por el río Cenia
Maquetas en tamaño casi o real de los aviones que allí hubo.

Éste, en un primer momento, fue utilizado por militares rusos y jóvenes españoles formados en Rusia. En abril de 1938, con la ocupación de las tropas franquistas, el aeródromo pasó a manos de la Legión Cóndor alemana.

Descripción de la ruta fluvial por el río Cenia

El coche lo dejamos en una pequeña ermita llamada: Dels Sants metges, aunque el verdadero protagonista de la ruta de hoy, es el río Cenia, que nace en los Puertos de Beceite.

Ruta fluvial por el río Cenia
Ermita dels Sants Metges. El pequeño aparcamiento está donde estoy haciendo la foto.

Aparcamiento en la ruta fluvial del río Cenia

Si haces clic en las siguiente coordenadas, se abrirá Google Maps con la posición exacta del aparcamiento: 40°38’45.4″N 0°16’15.0″E

Nuestros primeros pasos son por una carretera asfaltada, no muy amplia y a su vez poco transitada. Excepto los fines de semana en los meses de verano.

Ruta fluvial por el río Cenia
A los pocos metros, a nuestra izquierda encontraremos esta barandilla y esta ilustración.

Gracias a ello, nos da tiempo para poder disfrutar de todo el entorno que nos rodea y esto es de agradecer. Ya que muchas veces por los motivos que sean, no llegamos a contemplar la zona como se debiera.

Acueducto

Ruta fluvial por el río Cenia
Este acueducto lo encontraremos al lado del camino.

A unos 700 metros aproximadamente del inicio, una señora que se encuentra al lado de un acueducto. Nos hace gestos indicándonos que le sigamos, accedemos y nos colocamos a su lado. Ella indicándonos con la mano, nos enseña a una joven Cabra Hispánica de unos 4 años de edad (este dato lo podemos saber, observando las líneas que contienen sus cuernos).

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

Por lo visto dicho animal, acudía a este lugar desde hacía varios días. Por la experiencia que nos han dado las rutas que hemos realizado, el comportamiento de este animal, no era normal, ya que ellas suelen huir de inmediato a la presencia del ser humano y con razón, muy a pesar nuestra. Le preguntamos a la señora por si se encontraba enferma o tenía alguna dolencia y ella nos comentó que no había observado algún comportamiento extraño en el animal, cosa que nos alivió.

Ruta fluvial por el río Cenia
Cabra hispánica

Después de observarla durante unos minutos, decidimos proserguir nuestro camino, todavía nos quedaba mucha ruta por delante. Nos despedimos de esta amable señora y en apenas 400m. llegamos a un Toll llamado Arenals, que nos cautivó de inmediato. Es uno de estos sitios que te gustaría tenerlo cerca de tu casa, para poderlo visitar todos los días.

Toll Arenals, en la ruta fluvial por el río Cenia

Nos miramos y nos dijimos, a la vuelta nos tenemos que bañar aquí. Hicimos las fotos oportunas y continuamos con nuestro camino.

Ruta fluvial por el río Cenia
Esta ilustración la encontraremos unos metros antes de llegar al toll

Por suerte en unos 200m. se acabó el asfalto y junto a una pequeña cuadra de caballos, empezamos a caminar por una senda muy clara, llegando en pocos metros hasta el Partidor.

Ruta fluvial por el río Cenia
Toll dels Arenals

El Partidor

El Partidor es una “pecera” (o presa) que proviene de los años 40. Se construyó gracias a un acuerdo entre los pueblos de Rossell y La Sénia para coger agua del río antes de los molinos de Malany. El Partidor, a diferencia del resto de presas o peceras que hay a lo largo del curso del río, parte las aguas hacia los dos márgenes del río (las otras, sólo desvían el agua hacia un lado). Desde entonces, en la Cenia, se conoció como “La Pecera del pueblo”, posiblemente para diferenciarla de las peceras de los molinos o porque la acequia que sale del Partidor baja el agua hasta el pueblo para usos municipales, como las fuentes públicas.

El Partidor
No hay que ir por aquí, tan sólo lo mostramos

Desde este punto, empezamos a caminar junto al río Cenia y por el momento por una estrecha senda, llegando a una pequeña valla, que nos hace quitarnos la mochila para poder pasar por ella. Durante unos metros caminaremos por una pequeña senda de hormigón hasta llegar a una explanada que nos llevará hasta ese lugar que todos queremos encontrar en nuestro camino, El Martinet, en este lugar es donde encontramos a nuestro amigo, que todos los días limpia el lugar.

Ruta fluvial por el río Cenia
A la derecha y con las flechas mostramos el camino a seguir
Ruta fluvial por el río Cenia
En este punto tenemos que tener algo de cuidado, no es muy amplio y está inclinado

Toll el Martinet

Por la derecha de este Toll, encontraremos una senda que acompañando al río Senia, nos llevará hasta la Font de Sant Pere, disfrutando de un plácido paseo caminando casi al lado de la orilla del río, en algunas ocasiones. La fuente de Sant Pere, se encuentra al otro lado de la orilla y hay que fijarse muy bien, ya que el chorro sube en vertical y está casi tapado por la vegetación.

Toll el Martinet
Toll el Martinet

La fuente de Sant Pere

No lleva mucha agua y por eso se puede seguir la senda sin problemas

Subimos en zic zac hasta llegar a un túnel y atravesándolo llegaremos a la cueva de los músicos. A la izquierda de la cueva, hay unos escalones que nos llevarán a la parte de arriba, que girando a la derecha, nos conducirá hasta una cuadra donde podremos ver, media docena de magníficos burros.

La fuente de Sant Pere
La fuente de Sant Pere

Visita a lo Burros

Visita de los burros
Visita de los burros

Algunos días, aquí también podremos encontrar cabras hispánicas comiendo hierva.

Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Al ser lineal, sólo queda volver por donde hemos venido y disfrutamos de un placentero baño en la fuente de Sant Pere, el Martinet y el toll dels Arenals.

El lugar es una maravilla para disfrutar de un merecido descanso. Esta ruta fluvial por el río Cenia nos ha vuelto a gusta mucho.

Una ruta muy parecida a esta que nos gustó mucho es la siguiente

Cascada del río Carbo. Haz click aquí para ver el artículo external

La Fageda Del Retaule y el Faig Pare. Haz click aquí para ver el artículo external

Buenas práctica a la hora de realizar la ruta fluvial por el río Cenia

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

8 Comentarios

  • Jose

    27/08/2019 - 10:57 am

    Hola Eulogio , guardo muy buenos recuerdos de este río.
    Hace unos años tuve el placer de recorrerlo pero por dentro del agua.
    Y fue una experiencia fantásticas, nos encontramos con un montón de pozas a lo largo del río.
    Vosotros por lo que veo hicisteis esta ruta en seco verdad?
    Saludos y felicidades por este detallado reportaje.

  • Javi

    27/08/2019 - 1:27 pm

    Que preciosidad de ruta.
    Gracias por enseñarla y anotada queda.

  • Siguiendo la Senda

    27/08/2019 - 1:43 pm

    Hola Javi:
    Gracias por dedicar algo de tu tiempo en entrar en nuestro blog y comentar este artículo.
    Un saludo.

  • Siguiendo la Senda

    27/08/2019 - 1:48 pm

    Hola Jose:
    Con lo fría que estaba el agua, si no hubiéramos llevado un neopreno, te puedo asegurar que hubiera sido imposible hacer esta ruta por dentro del agua. Creo que es el agua más fría donde nos hemos bañado. Nos hacían daño la extremidades cuando llevabas un rato.
    Gracias por entrar en nuestro blog y comentar nuestro artículo.
    Un saludo.

  • Sendesboges

    28/08/2019 - 7:34 pm

    Magnífica publicación, da gusto ver todos los rincones que nos brindáis. Otro para la lista, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Fuerte abrazo!

  • Siguiendo la Senda

    28/08/2019 - 11:18 pm

    Gracias Carlos por pasarte por nuestro blog y contribuir con el comentario de nuestra publicación.
    Esperamos que disfrutes con esta ruta como lo hicimos nosotros.
    Un saludo compañero.

  • Eduardo Pardo

    31/08/2019 - 7:52 pm

    Hola Eulogio.

    Creo recordar el lugar, por el campo de aviación militar. Sin duda un buen paseo, a pesar de las zarzas, cuando no se puede por tierra, por el agua.

    Un saludo

  • Siguiendo la Senda

    01/09/2019 - 12:26 am

    Gracias Eduardo por entrar en nuestro blog y comentar nuestro artículo.
    Muchas veces desconocemos todo lo que nos rodea, hasta que lo visitamos y eso es lo que nos ha pasado con esta ruta.
    Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.