Inicio » España » Cataluña » Tarragona » Ruta fluvial por el río Cenia, en Tarragona
RUTA-FLUVIAL-RIO-CENIA

Ruta fluvial por el río Cenia, en Tarragona

La ruta fluvial por el río Cenia, en Tarragona, la hicimos hace 2 años y queríamos repetirla por que nos gustó mucho. Aquel entonces, conocimos a una persona, lo llamaremos Juan, ya que desconocemos su nombre real. Nos contaba, que todos los días de la semana, coge una bolsa, a su inseparable amiga, una pastora alemán y se dirige a un pequeño rincón muy bonito en el río Cenia. Si encuentra algún tipo de basura que los demás vecinos se han dejado en el lugar, el desinteresadamente lo recoge y lo deposita en un contenedor.

También nos comentaba que le encanta quedarse contemplando la fauna que por allí se encuentra. Nos detallaba las diferentes especies que podemos ver en el lugar. Con estas pocas líneas me gustaría realizar un merecido homenaje, ya que cada vez es más complicado encontrar personas así. Esto va por ti compañero.

Ruta fluvial por el río Cenia

Campo de Aviación Militar de la Guerra Civil española. Los aviones que se ven, son sólo maquetas, son como murales, detrás de ellos no hay nada.

Un poco de historia sobre la localidad de Cenia / Sénia

El año pasado ya nos quedamos con las ganas de realizar esta ruta por la localidad de la Cenia o en Catalán Sénia. El nombre proviene del árabe saniya (molino harinero, noria o rueda hidráulica), pasado a la forma romance azenia en la Edad Media. La localidad comparte el nombre con el río Cenia, que atraviesa el municipio.

Así que hemos eliminado todas las excusas que habían para poder ir y realizar esta salida. Aunque en un principio teníamos la intención de realizar una ruta de unos 10kms más o menos. Nos hemos vistos obligados a realizar sólo la mitad. Ya que el camino estaba muy abandonado y al final acababa en una propiedad privada.

Nosotros hemos acabado con muchos arañazos por todo el cuerpo, por culpa de las zarzas que nos hemos encontrado en el camino. Los vecinos nos han contado, que el deterioro de este sendero, es sólo culpa de los dos gobiernos que administran el lugar. Ya que hay zonas que pertenecen a Cataluña y otras a la Comunidad Valenciana.

Ruta fluvial por el río Cenia

Aparcamiento al inicio del camino fluvial río Sénia / Cenia.

Visita al campo de Aviación Militar de la Guerra Civil española

Antes de empezar la ruta, hemos visitado el campo de aviación de la Cenia. El Campo de Aviación Militar fue construido el año 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el gobierno de la II República.

Éste, en un primer momento, fue utilizado por militares rusos y jóvenes españoles formados en Rusia. En abril de 1938, con la ocupación de las tropas franquistas, el aeródromo pasó a manos de la Legión Cóndor alemana.

Descripción de la ruta fluvial por el río Cenia

Ruta fluvial por el río Cenia

La primera vez que visitamos este lugar, no habían ilustraciones. Ha sido todo un detalle por parte del ayuntamiento.

El coche lo dejamos en una pequeña ermita llamada: Dels Sants metges, aunque el verdadero protagonista de ruta fluvial por el río Cenia, es el río, que nace en los Puertos de Beceite.

Inicio en la ruta fluvial del río Cenia / Senia

Estas son las coordenadas del aparcamiento de la ruta fluvial por el río Cenia: 40°38’45.4″N 0°16’15.0″E

Nuestros primeros pasos son por una carretera asfaltada, no muy amplia y a su vez poco transitada. Excepto los fines de semana en los meses de verano.

Gracias a ello, nos da tiempo para poder disfrutar de todo el entorno que nos rodea y esto es de agradecer. Ya que muchas veces por los motivos que sean, no llegamos a contemplar la zona como se debiera.

Ruta fluvial por el río Cenia

Suponemos que ha sido reformado, ya que se encuentra en muy buenas condiciones.

Acueducto en la ruta fluvial por el río Cenia

A unos 700 metros aproximadamente del inicio de la ruta fluvial por el río Cenia, una señora que se encuentra al lado de un acueducto. Nos hace gestos indicándonos que le sigamos, accedemos y nos colocamos a su lado. Ella indicándonos con la mano, nos enseña a una joven Cabra Hispánica de unos 4 años de edad (este dato lo podemos saber, observando las líneas que contienen sus cuernos).

Por lo visto dicho animal, acudía a este lugar desde hacía varios días. Por la experiencia que nos han dado las rutas que hemos realizado, el comportamiento de este animal, no era normal, ya que ellas suelen huir de inmediato a la presencia del ser humano y con razón, muy a pesar nuestra. Le preguntamos a la señora por si se encontraba enferma o tenía alguna dolencia y ella nos comentó que no había observado algún comportamiento extraño en el animal, cosa que nos alivió.

Después de observarla durante unos minutos, decidimos proserguir nuestro camino, todavía nos quedaba mucha ruta por delante. Nos despedimos de esta amable señora y en apenas 400m. llegamos a un Toll llamado Arenals, que nos cautivó de inmediato. Es uno de estos sitios que te gustaría tenerlo cerca de tu casa, para poderlo visitar todos los días. Esta ruta fluvial por el río Cenia, empieza muy bien.

Ruta fluvial por el río Cenia

Las tres veces que hemos visitado el Toll Arenals, hemos estado sólos.

Toll Arenals, en la ruta fluvial por el río Cenia

Nos miramos y nos dijimos, a la vuelta nos tenemos que bañar aquí. Hicimos las fotos oportunas y continuamos con nuestro camino.

Por suerte en unos 200m. se acabó el asfalto y junto a una pequeña cuadra de caballos, empezamos a caminar por una senda muy clara, llegando en pocos metros hasta el Partidor.

Ruta fluvial por el río Cenia

No tenemos que cruzar por aquí. Tan sólo estamos enseñando como es.

El Partidor

El Partidor es una «pecera» (o presa) que proviene de los años 40 y la encontraremos en la ruta fluvial por el río Cenia. Se construyó gracias a un acuerdo entre los pueblos de Rossell y La Sénia para coger agua del río antes de los molinos de Malany.

El Partidor, a diferencia del resto de presas o peceras que hay a lo largo del curso del río, parte las aguas hacia los dos márgenes del río (las otras, sólo desvían el agua hacia un lado). Desde entonces, en la Cenia, se conoció como «La Pecera del pueblo», posiblemente para diferenciarla de las peceras de los molinos o porque la acequia que sale del Partidor baja el agua hasta el pueblo para usos municipales, como las fuentes públicas.

Ruta fluvial por el río Cenia

Foto hecha desde el Partidor. Las flechas indican el camino a seguir.

Desde este punto, empezamos a caminar junto al río Cenia y por el momento por una estrecha senda, llegando a una pequeña valla, que nos hace quitarnos la mochila para poder pasar por ella. Durante unos metros caminaremos por una pequeña senda de hormigón hasta llegar a una explanada que nos llevará hasta ese lugar que todos queremos encontrar en nuestro camino, El Martinet, en este lugar es donde encontramos a nuestro amigo, que todos los días limpia el lugar.

Aunque este tramo está hormigonado, es algo estrecho y tendremos que caminar con precaución para no caer al agua.

Toll el Martinet

Por la derecha de este Toll, encontraremos una senda que acompañando al río Senia, nos llevará hasta la Font de Sant Pere, disfrutando de un plácido paseo caminando casi al lado de la orilla del río, en algunas ocasiones.

La fuente de Sant Pere, se encuentra al otro lado de la orilla y hay que fijarse muy bien, ya que el chorro sube en vertical y está casi tapado por la vegetación.

Ruta fluvial por el río Cenia

En el toll Martinet, siempre que hemos venido hemos encontrado a bastante gente. Está muy cerca de la carretera.

La fuente de Sant Pere en la ruta fluvial por el río Cenia

No lleva mucha agua y por eso se puede seguir la senda sin problemas en la ruta fluvial por el río Cenia.

Subimos en zic zac hasta llegar a un túnel y atravesándolo llegaremos a la cueva de los músicos. A la izquierda de la cueva, hay unos escalones que nos llevarán a la parte de arriba, que girando a la derecha, nos conducirá hasta una cuadra donde podremos ver, media docena de magníficos burros.

Ruta fluvial por el río Cenia

A día de hoy, el agua de este lugar es la más fría donde me he bañado.

Visita a lo Burros

Algunos días, aquí también podremos encontrar cabras hispánicas comiendo hierva.

Al ser lineal, sólo queda volver por donde hemos venido y disfrutamos de un placentero baño en la fuente de Sant Pere, el Martinet y el toll dels Arenals.

El lugar es una maravilla para disfrutar de un merecido descanso. Esta ruta fluvial por el río Cenia nos ha vuelto a gusta mucho.

Ruta fluvial por el río Cenia

La primera vez que fuí a este lugar, además de estos símpaticos burros, estaba lleno de cabras comiendo.

Datos técnicos sobre la ruta Camino fluvial río Sénia / Cenia

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 5.8 kms.
  4. Desnivel: 30 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el aparcamiento en Google Maps.
  12. Para más información, visita la página de turismo de la Sénia.