CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_4
Aragón,  Huesca

La mágica travesía hacia la cascada de O Saldo de Escarrilla

5
(5)
En Huesca encontrarás hermosos paisajes naturales que la hacen un destino con mucha afluencia turística. El valle de Tena alberga un salto de agua formado por el impetuoso río Escarra llamado O Saldo de Escarrilla o Salto de Escarrilla. Te invirtamos a hacer un recorrido a esta encantadora localidad, donde bien puedes practicar el senderismo.

Desde las depresiones que se alimentan de nieve en la Punta de Escarra, a unos 2.748 metros de altura, nace el impetuoso río Escarra. El afluente tiene un impresionante recorrido desde la Sierra de la Patarcua hasta el río Gállego, en el poblado de Escarrilla.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_APARCAMIENTO
Nosotros decidimos aparcar aquí

Esta corriente fluvial presenta, en la mitad del recorrido, el embalse de Escarra, y rodea la montaña de Pacino por su extremo sur. A ese nivel se comprime, reapareciendo con fuerza en el hermoso paraje de O Saldo de Escarrilla.

Recorre la encantadora ruta de O Saldo de Escarrilla

Desde la localidad de Escarrilla es posible realizar la ruta hacia el Salto de Escarrilla. Es un recorrido sencillo y ligeramente exigente, donde crearán recuerdos memorables, todos aquellos que admiran la naturaleza. Muestra una diversidad de elementos naturales a través de todo el atajo, que hacen más dinámica la experiencia.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_CARRETERA
Caminamos por el arcén izquierdo y a los pocos metro giramos a la izquierda

Es un trayecto perfecto para realizarlo con niños, al tener pocos kilómetros de longitud. En la ruta del Salto de Escarrilla, establecerás un vínculo con el entorno, que te invitará a cuidar más de la naturaleza.

Cuando ir a O Saldo de Escarrilla

Pues bien, los meses propicios para ir a O Saldo son entre junio y septiembre. Durante ese período el clima es agradable, soleado, con temperaturas promedio de 20 °C y muy pocas precipitaciones.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_DESVIO
La flecha roja indica nuestro recorrido

En la localidad de Escarrilla se ofrece alojamientos en hoteles, campings, bungalows, etcétera. Estos brindan servicios y comodidades para cada requerimiento. Es recomendable el uso de vestimentas cómodas, zapatos adecuados al terreno, llevar agua potable y alimentos para realizar el recorrido. Recuerda que como buen senderista, siempre debes estar preparado.

Cómo llegar a la ruta de O Saldo de Escarrilla

Para llegar a este maravilloso paraje, parte desde Huesca hacia Sabiñango por la carretera N-330, y sigue en dirección a Biescas por la N-260. Posteriormente, debes tomar la carretera A-136 con trayectoria hacia Sallent de Gallego, Francia.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_DESVIO_1
A los pocos metros de girar a la izquierda nos encontraremos con estas dos opciones, nosotros seguiremos por la izquierda

Elige la dirección hacia el puerto de Portalet, que finalmente te llevará a Escarrilla, donde seguirás la ruta para salir de la localidad. Antes del próximo túnel, cruza a la izquierda para tomar la carretera antigua, desde allí comenzarás a caminar.

Lo qué nos ofrece este maravilloso recorrido

El Salto de Escarrilla exhibe cautivadores espacios naturales como bosques, montañas, praderas y cascadas. Es un recorrido de una longitud cercana a los 6 kilómetros, donde la diversidad de paisajes, hacen de la travesía un paseo inolvidable.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_DESVIO_2
Tenemos que estar muy atentos, es muy fácil pasarse este desvío

Es posible realizar la ruta lineal ida y vuelta, o haciendo una parte de la ruta circular. De esta manera, se evade el descenso por el trayecto más emplazado, que pudiera estar mojado y causar caídas.

El Inicio de la travesía

Para realizar este recorrido existen dos opciones. Para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza, el punto de partida a nivel del puente sobre el río Escarra es simplemente perfecto. Y es que este se ubica antes del inicio del túnel y sube al margen derecho del río.

BARRANCO_CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_2
Cuando lleguemos a este pequeño arroyo, tenemos que caminar con mucho cuidado, las rocas resbalan

Otra alternativa es empezar desde la vía de Escarrilla a Sandinies por un trayecto de 2 kilómetros, que nos dejará a aproximadamente 30 minutos (a pie) del O Saldo de Escarrilla. El recorrido de los senderistas permite disfrutar en su esplendor del entorno y ecosistemas que hacen vida del lugar.

Lo que verás

Si bien es cierto que al hacer este recorrido nuestro principal objetivo es el Salto de Escarrilla. Sin embargo, es posible apreciar otros regalos de la naturaleza a lo largo de esta senda.

BARRANCO_CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_3
A los pocos metros de cruzar el arroyo, dejaremos la sombra y caminaremos con unas vistas impresionante. Nuestro destino está dentro del círculo.

Las cascadas

O Saldo de Escarrilla, una hermosa caída de agua de unos 50 metros de altura, que precipita en una hermosa depresión rocosa. El mágico lugar muestra como el agua ha esculpido la roca para formar una poza circular. Este agujero cercano a los 20 metros de diámetro, se inunda de aguas transparentes, provenientes del embalse del río Escarra.

DESVIO_CASCADA_SALDO_ESCARRILLA
Una vez veamos esta imagen, será donde se acaba toda la subida

Con precaución es posible bordear al otro lado del río para observar una cascada que brota un poco más arriba. Si surgen cambios en el clima que retrasan el retorno, el visitante puede refugiarse en pequeñas cuevas allí presentes. Esas covachas han sido talladas por el agua con el paso de los años.

Aunque provoca lanzarse un chapuzón, los baños en el lugar están prohibidos, porque estas aguas sirven para el consumo humano. De modo que es muy importante que respetemos esta norma.

DESVIO_CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_1
Cruzaremos esta valla y cerraremos la puerta si la encontramos abierta

Praderas y senderos

Durante el recorrido atravesarás un par de barrancos conocidos como el Betato y el Latreto, que deberás pasar con mucho cuidado. También encuentras flora nativa en sus zonas boscosas como los bojes, y dependiendo de la temporada podrás percibir el olor fuerte a menta de burro.

En la medida que avanzas verás el cambio en sus terrenos de boscosos a áridos y rocosos. Sus praderas te permitirán observar los poblados de Escarrilla y Sandinies, el valle de Tena y la sierra Tendeñera.

PANORAMICA_CASCADA_SALDO_ESCARRILLA_2
Escarrilla se encentra en la parte inferior

Una experiencia única que no querrás perderte

La excursión hacia el O Saldo de Escarrilla debe ser parte de tus destinos como excursionista o senderista. Para admiradores de la naturaleza es una estancia única y de fácil acceso, que puede ser disfrutada durante unas vacaciones con amigos y familiares.

No debes perderte la energía que brota de las gotas del O Saldo, que pueden sentirse unos metros antes de llegar. La placidez y el sonido del agua cayendo en el pozo, impregnan el cuerpo de bienestar. Todo ello serán alicientes que sin duda te harán a volver a este bendecido lugar.

CASCADA_SALDO_ESCARRILLA
O Saldo de Escarrilla o también llamada el Salto de Escarrilla

Datos de interés

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 6.3 kms.

– Desnivel: 265 metros.

– Tipo de ruta: Lineal.

– Dificultad: Moderada.

– Tiempo estimado: 2 hora y 30 minutos, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca

Visita de la cola de Caballo en Ordesa. Haz clic aquí para ver el artículo

Bosque de Betato, e ibón de Piedrafita. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta por las pasarelas del río Vero, en Alquézar. Haz clic aquí para ver el artículo

Pozas de San Martín, en el río Sieste. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta del puerto de Aísa, Valle de Aísa. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta por el camino natural de Montfalcó. Haz clic aquí para ver el artículo

Ibón de Plan. Haz clic aquí para ver el artículo

Visita a las cascadas de la Larri y el Cinca. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta desde Bujaruelo hasta el valle de Otal. Haz clic aquí para ver el artículo

Cómo ir de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto. Haz clic aquí para ver el artículo

La cascada del Salto en Sallent del Gállego. Haz clic aquí para ver el artículo

Excursión por el Cañón de Añisclo. Haz clic aquí para ver el artículo

Desde el Pueyo de Jaca a Panticosa. Haz clic aquí para ver el artículo

¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *