Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

La Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga, es una de esas rutas no aptas para gente que padezca de vértigo.Te impresionará desde un principio os lo podemos asegurar.

Aliaga, pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras y pertenece a Teruel. En esta pequeña población, encontraréis un parque geológico muy importante en España al igual que su senda fluvial.

Senda fluvial de la hoz mala
La senda fluvial por el río Guadalope, en Aliaga
InfoEl Parque Geológico de Aliaga es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta.

Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. No todo iba a ser una senda fluvial en Aliaga.

Descripción de la Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Aparcamiento para iniciar la senda fluvial por la hoz mala en Aliaga

Haz clic en las coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición exacta donde se puede aparcar en Aliaga: 40°41’08.4″N 0°40’49.9″W

Tenemos que detallar, que no es un aparcamiento oficial para iniciar la senda fluvial por la hoz mala. Es una zona en el lateral de la carretera donde podemos dejar el coche. Cuando nosotros fuimos, habían varios vehículos aparcados. En este lugar pueden aparcar de 4 a 5 coches.

Senda fluvial de la hoz mala
A pocos metros del aparcamiento, veremos el poste con las indicaciones hacia la senda fluvial de la hoz mala.

El aparcamiento para iniciar la ruta por la senda fluvial de la hoz mala, se encuentra al lado de la central térmica.

InfoLa central térmica de Aliaga está ubicada a una altitud de 1089 msnm, propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), integrada posteriormente en ENDESA.

Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales. Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central.

Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración. Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982, en el final de su vida útil quedando relegada al más absoluto de los olvidos.

Inicio de la ruta de la Senda fluvial de la Hoz Mala, en Aliaga

Información que deberíamos saber antes de realizar esta actividad de la senda fluvial de la hoz mal

Antes de empezar con la descripción de la actividad, tenemos que decir, que no encontraremos muchos carteles indicándonos por donde tenemos que seguir la ruta de la senda fluvial de la hoz mala en Aliaga.

Senda fluvial de la hoz mala
Central térmica de Aliaga, al inicio de la senda fluvial de la hoz mala

Parte de la ruta, transcurre por el río Guadalope, por lo que sería muy recomendable, llamar al ayuntamiento o a la oficina de turismo para preguntar por el estado de las pasarelas de la Senda fluvial de la hoz mala.

Otro punto a tener muy en cuenta es si padecemos de vértigo, o no nos encontramos cómodos caminando por sendas algo expuestas a caídas desde altura. Hay algunos tramos que para algunas personas le puede resultar un poco delicado.

También tenemos que saber, que caminaremos por pasarelas metálicas a bastantes metros de altura del suelo.

Nosotros, tuvimos la suerte de ver en varias ocasiones, grupos de cabras hispánicas. La última vez que estuvimos por aquí, ya nos contaron que por Aliaga habían muchas.

Después de detallar estos pequeños matices que pensamos que pueden ser útiles a todos los lectores, ahora si que empezamos con la descripción de la ruta por la senda fluvial de la hoz mala.

Descripción de la ruta de la Senda fluvial de la Hoz Mala, en Aliaga

A pocos metros del aparcamiento, se encuentra un poste indicándonos el camino a seguir hacia la Senda fluvial de la hoz mala. Justo detrás, hay otro poste que nos indica la dirección para visitar el mirador de la hoz mala.

Nosotros seguiremos la primera indicación, en dirección la Hoz Mala. Los primeros metros son por una senda sin mucho aliciente, lo único atractivo, es la compañía de la antigua central térmica.

Senda fluvial de la hoz mala
Llegando a la presa de Aliaga, a los pocos metros de iniciar la senda fluvial de la hoz mala

Empezaremos a descender hasta llegar al nivel de la presa. Aunque en la pared han puesto un cable para descender en mejores condiciones, nosotros en este punto casi no lo usamos.

Senda fluvial de la hoz mala
Cable en la pared en la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

A pocos metros llegaremos a un cruce. Si seguimos por la derecha, cruzaremos un puente y nos marcharemos hacia Aliaga y también hacia Santa Bárbara. Nosotros seguiremos recto, como hemos indicado antes hacia la Hoz Mala.

Senda fluvial de la hoz mala
Nosotros tenemos que seguir recto en dirección a la senda fluvial de la Hoz Mala, en Aliaga

A unos metros a nuestra izquierda, encontraremos un poste con una ilustración. Ya que han tenido la amabilidad de ponerlo, habrá que leerlo y hacer caso a sus indicaciones.

Primer punto delicado para algunas personas, en esta senda fluvial de la hoz mala en Aliaga

Con todas estas advertencias, esperamos que no nos tachen de exagerados. Tan sólo deseamos que el lector vaya lo mejor informado posible, y que una vez en el lugar, no se lleve alguna sorpresa que le pueda resultar incómoda.

Senda fluvial de la hoz mala
Entre las líneas está la senda fluvial de la hoz mala en Aliaga

En nuestra opinión, pensamos que en este punto deberían poner alguna ayuda, para que cualquier persona pueda realizar este tramo con más seguridad, en esta ruta de la Senda fluvial de la hoz mala.

Hasta llegar al cauce del río Guadalope, tendremos que caminar con cautela, un tropiezo o una caída en este tramo, podría tener serias consecuencias.

Senda fluvial de la hoz mala
Hay que prestar atención, es muy fácil despistarse y seguir recto. El puente no lo verás si no te acercas a los mojones.

Una vez lleguemos al cauce, nos tenemos que fijar en unos mojones que se encuentran a nuestra derecha. Ya que tendremos que cruzar el río por un puente y seguir una senda en continuo ascenso.

Segundo punto delicado y último en la ruta de la Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Una vez lleguemos a la parte más alta del recorrido, nos tocará volver a caminar con precaución. Ya que no encontraremos ningún sistema de seguridad a nuestra izquierda.

Senda fluvial de la hoz mala
Segundo punto delicado en esta ruta de la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Como se suele decir, pocas bromas a la hora de asomarse a la orilla de la senda para hacerse la foto.

Haz click en la imagen de abajo y consigue un descuento del 10% en Booking.com
Descuento del 10%

Primeras pasarelas metálicas en la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Una vez lleguemos a las pasarelas metálicas, toca disfrutar, excepto los que tengan problemas con las alturas. Son dos tramos de pasarelas, entre ambas, hay un pequeño tramo de senda con un cable en la pared.

Senda fluvial de la hoz mala
Primeras pasarelas para seguir la ruta de la senda fluvial de la hoz mala en Aliaga

Estas pasarelas son las que encontraremos a más altura del suelo. Comparadas con las pasarelas de MontFalcó, estas no impresionan nada.

Senda fluvial de la hoz mala
Tramo con cable en la Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Cuando terminemos de caminar por las pasarelas y lleguemos al suelo, seguiremos un sendero en continuo descenso hasta llegar de nuevo al cauce del río Guadalope. Casi al final del sendero, encontraremos unas grapas que nos ayudarán en el descenso.

Senda fluvial de la hoz mala
En esta foto se ven las pasarelas de la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Río Guadalope

Una vez lleguemos al nivel del río, es cuando se disfruta más. Es cuando empieza la verdadera senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga. Nos tocará cruzar el cauce del Guadalope unas cuantas veces. Unas veces por encima de pequeños puentes metálicos, o por encima de piedras.

Río Guadalope
Río Guadalope en la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Encontraremos algunas pasarelas metálicas, pero ya no están a tanta altura y son más cortas.

Esta parte del recorrido sin duda es la más divertida y donde hemos disfrutado a lo grande. Además del murmullo del agua, podremos disfrutar de algunos saltos de agua y pequeñas pozas.

Río Guadalope
Pasarelas sobre el río Guadalope  en la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga

Como suele ser normal, todo un inicio tiene un final.  Y es aquí donde nos da un tremendo bajón. Cruzamos de nuevo el río, bajamos unas escaleras de metal y llegamos hasta el molino de la Tosca.

Río Guadalope
Pasarelas sobre el río Guadalope en la senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga
Haz clic en la imagen de abajo y consigue un descuento del 25€ al realizar tu reserva en Airbnb

Molino de la Tosca, al final de la ruta por la senda fluvial de la hoz mala en Aliaga

Este molino es privado, así que esta prohibido salirse del camino. Y además es donde daremos por concluida esta ruta por la senda fluvial de la hoz mala en Aliaga.

Río Guadalope
Último puente y últimas pasarelas antes de llegar al Molino de las Toscas

En este molino, es donde descansaremos y daremos por concluida nuestra ruta. Al ser lineal, tan sólo nos queda regresar por donde hemos venido, hasta llegar al aparcamiento en Aliaga.

En conclusión, esta ruta de la Senda fluvial de la hoz mala, en Aliaga, nos ha gustado mucho.

Río Guadalope
Punto final en el molino de las Toscas y regresamos por donde hemos venido
Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel

Nacimiento del río Mijares. Haz click aquí para ver el artículo external

Ruta del Dinosaurio, en El Castellar. Haz click aquí para ver el artículo external

Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz click aquí para ver el artículo external

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz click aquí para ver el artículo external

El Parrizal de Beceite. Haz click aquí para ver el artículo external

Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. Haz click aquí para ver el artículo external

Los Caños de Gúdar. Haz click aquí para ver el artículo external

Buenas prácticas para visitar la Senda fluvial de la hoz mala en Aliaga

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

6 Comentarios

  • Javi

    24/10/2019 - 9:40 pm

    Menuda PINTAZA de ruta. Felicidades pareja.

  • Ana

    25/10/2019 - 9:04 am

    Gracias por compartir estas bonitas fotos, de estos lugares tan bellos.

  • Eduardo Pardo

    25/10/2019 - 10:13 am

    Hola Eulogio.

    Hace tiempo que quiero realizar este recorrido en circular, ampliando la ruta visitando los miradores. Mi hermano estuvo está primavera y salio encantado, la verdad que la provincia de Teruel esconde rincones de gran belleza.

    En cuanto al acondicionamiento, pues yo no le pondría más y quitaría muchas cosas “innecesarias”, ya que en vez de querer civilizar el monte, lo que hay que hacer es fomentar la formación, apuntarse a un club, federarse y aprovechar los formidables cursos que se realizan.

    Un saludo

  • Siguiendo la Senda

    25/10/2019 - 2:34 pm

    Gracias javi por entrar en nuestro blog y dedicar algo de tu tiempo en comentar este artículo.

  • Siguiendo la Senda

    25/10/2019 - 2:38 pm

    Hola Ana.
    Nos alegra leer que te gustan nuestras fotos y todo el contenido de nuestro artículo. Gracias por tu comentario sobre esta ruta.
    Un saludo.

  • Siguiendo la Senda

    25/10/2019 - 2:42 pm

    Hola Eduardo:
    Desde luego que Teruel esconde muchos lugares donde poder pasar un día o varios días en la naturaleza.
    En cuanto al acondicionamiento de las rutas, en mi opinión es que se ponen para que puedan disfrutar de estos recorrido la mayor cantidad de gente posible, no tan sólo unos pocos, pero como se suele decir, para gustos colores.
    Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.