CASCADA_DEL_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_6
España,  La Rioja

Sendero de las Cascadas del Puente Ra

5
(56)
Enclavado en los majestuosos paisajes del parque natural de la Sierra de Cebollera, encontramos el hermoso paraje de las cascadas del Puente Ra. Sus hermosas vistas de las montañas y arroyos permiten vivir una experiencia única a quien lo visite.

El único parque natural de la comunidad autónoma de la Rioja es destino de elección para rutas de senderismo, por sus maravillosos y permisibles trayectos. Siendo las cascadas del Puente Ra uno de los más atractivos.

CASCADAS_DEL_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_18
El aparcamiento está al lado de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

El espacio natural de la Sierra de Cebollera, se localiza en la pendiente norte de la cadena montañosa del Sistema Ibérico. Abarca las localidades de Villoslada de Cameros y Lumbreras. La sierra muestra grandes atributos geológicos como sus formaciones glaciares, que exhiben alturas mayores a los 2.000 metros.

Descubre la maravillosa ruta de las cascadas del Puente Ra

El parque natural brinda múltiples opciones de turismo y senderismo que harán más grata la experiencia al visitar esta linda región. La localidad de Villoslada de Camero es propicia a visitar, por su medieval arquitectura, calles empedradas y monumentos emblemáticos.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_19
Inicio del la ruta del sendero de las cascadas del Puente Ra

Por su cercanía con la Sierra de Cebollera, cuenta con un centro de interpretación del parque, donde se realizan múltiples actividades informativas sobre el lugar. Allí, muestran carteles con información sobre las diferentes rutas hacia los lugares más atractivos. Entre ellos, el sendero de las cascadas del puente Ra que corresponde al número 4 de la red de senderos del parque.

Cuánto dura la ruta hacia las cascadas del puente Ra

El tiempo de duración del recorrido de las cascadas del Puente Ra, dependerá del ritmo en el que se desempeñe la caminata, puede llevar entre 2 y 4 horas. Lo importante es contemplar al máximo los paisajes, la fauna y la abundante vegetación. La dificultad de la ruta es de mediana a fácil, salvo en el ascenso hasta la ermita.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_20
Esta primera parte es en un continuo descenso y siguiendo estas marcas a las cascadas del Puente Ra

Cuándo ir a las cascadas del Puente Ra

El clima continental de la sierra está fuertemente influenciado por la altitud del área, y presenta lluvias gran parte del año con inviernos muy fríos y duraderos. La mejor época del año para realizar esta ruta transcurre entre los meses de abril y noviembre.

Los meses otoñales y primaverales ofrecen un clima más cálido y fresco, con menos probabilidad de lluvia. No obstante, es recomendable emplear ropa adecuada y cómoda para el recorrido a las cascadas del Puente Ra, e incluir abrigos para prever cualquier cambio brusco del clima.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_21
Caminaremos la mayor parte del camino acompañados de la sombra de hayas y pinos entre otros.

Cómo ir a las cascadas del Puente Ra

Para conocer este mágico sendero a las cascadas del Puente Ra, debemos llegar a la localidad de Villoslada de Cameros o al pueblo de Lumbreras. Si vamos en coche particular desde el norte, se toma la carretera nacional 111 partiendo de Logroño. En cambio, si entramos por el sur partiremos desde Soria por la carretera nacional, traspasando el Puerto de Piqueras que llega a la localidad de Lumbreras.

Qué nos ofrece esta maravillosa senda a las cascadas del Puente Ra

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_23
Pasaremos por al lado de este cortafuegos en dirección a las cascadas del Puente Ra

Lo que descubriremos en esta senda será un hermoso bosque de pinos, con arroyos de agua cristalina, junto a hermosas vista y un aire sumamente puro. Cada uno de ellos, son el marco perfecto para nuestro destino final en las cascadas del Puente Ra.

El comienzo de la travesía a las cascadas del Puente Ra

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento que se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Este lugar se ubica a 1.400 metros de altura, y se puede acceder en automóvil por la vía de Villoslada de Camero a la Ermita. Nosotros nos dimos la oportunidad admirar el lugar y retratarnos este hermoso monumento.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_24
Llegaremos en poco tiempo al Puente Ra que se encuentra a la derecha de la imagen, pero nosotros no lo tenemos que cruzar, seguiremos por la izquierda

Para llegar a las cascadas del Puente Ra, nos desviamos de la vía principal en dirección a la Majada de las Desecadas. Las señalizaciones en los arboles nos mostraron un desvío hacia la derecha, desde allí la ruta se vuelve un continuo descenso.

Lo que verás en esta ruta a las cascadas del Puente Ra

El espacio se colma de gran vegetación, entre ellos pinos albares y hayas. En algunos momentos podemos observar serbales, acebos, fresnos, sauces, etcétera. Luego de la majada encontraremos una antigua cabaña de pastores. Todo el descenso es acompañado por enormes pinos que nos encaminan hacia una trazada junto al arroyo de Puente Ra.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_29
Cruzaremos este puente y como veis en la imagen encontraremos postes con indicaciones a nuestro destino que son las cascadas del Puente Ra

En este punto encontraremos varias guías entre hayedos que nos dirigen hacia nuestro anhelado destino, alcanzando primero el río Ra. Al cabo de unos metros empezaremos a observar las iniciales cascadas del Puente Ra. Aunque son un conjunto de pequeñas cascadas, el entorno se hace mágico al encontrarlas.

En nuestro recorrido visitamos el Puente Ra, pero no lo cruzamos, pues nuestro recorrido no fue circular. El regreso lo efectuamos por la misma vía inicial, junto al arroyo de Puente Ra. La diferencia estuvo en que nos desviamos unos cien metros para alcanzar otras cascadas de la zona.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_0
Este lugar tan bonito lo tenéis al lado del camino, pero tenéis que estar atentos o quizás no lo veáis.

El retorno lo realizamos pausadamente, puesto que se transforma en una fuerte subida, y hay que realizarla despacio.

Explora otros sitios atractivos de la zona

Así como debes detenerte a admirar la ermita, también recomendamos pasar un día en el área recreativa del Achichuelo. Este lugar lo encuentras antes de llegar a la ermita, y es un camping perfecto para disfrutar en familia y con amigos. Es un espacio amplio con un verdor maravilloso, junto al río Iregua, que te desconectará del bullicio de la ciudad. Y lo mejor es su cercanía de la localidad de Villoslada.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA
Otra más del mismo lugar

Una experiencia única que no querrás perderte

Existe otra ruta menos exigente para conocer las cascadas partiendo desde La Blanca. Esta ruta es mejor para realizarla con niños, ya que es más corta y con menos desniveles.

CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_31
A los pocos metros encontraremos este desvío. Para visitar la cascada del Puente Ra, nos tenemos que desviar por la dere y para visitar otros saltos tendremos que caminar unos pocos metros más.

No hay que ser senderista para disfrutar esta fantástica ruta hacia las cascadas del Puente Ra. Lo accesible del lugar y sus espacios recreativos son ideales para unas vacaciones en pleno corazón de la Sierra de Cebollera. Del mismo modo, podrás disfrutar de otros espacios naturales, que puedes conocer durante esa visita o programarlo en tu indudable regreso al parque natural.

CASCADA_DEL_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_7
Cascada del Puente Ra
CASCADA_PUENTE_RA_SIERRA_CEBOLLERA_RIOJA_9
A los pocos metros de la cascada del Puente Ra, al lado del camino encontraremos estos pequeños saltos de agua

Datos de interés sobre la ruta del sendero de las cascadas del Puente Ra

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 5 kms.

– Desnivel: 150 metros.

– Tipo de ruta: Lineal.

– Dificultad: fácil de seguir.

– Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Este recorrido está balizado.

 

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones

Nacimiento del río Cerezuelo. Haz clic aquí para ver el artículo

En breve añadiremos más artículos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 56

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  • Eduardo

    Hola Eulogio.

    Veo que no paráis, Pirineos, Picos y ahora Urbión y más concretamente sierra Cebollera.

    Esta zona de Cameros, es una preciosidad, tiene unos paisajes increíbles, y este recorrido de las cascadas del puente Ra, es sencillo pero muy atractivo.

    Yo creo que la mejor época del año, es la primavera, con el deshielo el arroyo baja con mucha agua y las cascadas son más bonitos aún, en otoño con los colores está muy bien, pero, el estiaje es bastante fuerte e incluso puede bajar prácticamente seco

    Además tiene unos pueblos, muy bien cuidados en el que respetan arquitectura tradicional. Toda pues haz una que va hasta Logroño es muy bonita.

    Un saludo

    • Eulogio Moreno

      Hola Eduardo:

      En un principio teníamos la idea de ir 14 días de vacaciones, para poder hacer esta ruta, hacer alguna ruta por el País Vasco, unas cuantas por Cantabria, otras pocas por Asturias y llegar hasta Galicia. Al final decidimos centrar casi todos los días en Asturias.

      Esta ruta en concreto, ya la tenía preparada desde hace mucho tiempo, sabía que nos iba a gustar y así fue. No dudo que en primavera esté con más agua, pero cuando nosotros la hicimos estaba muy bien y no nos defraudó.

      Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *