Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros, con vistas de 360º, en la sierra de Albarracín.

Esta magnífica montaña se encuentra en la localidad de Bronchales. Quizás a muchos de vosotros no os suene este pueblo.

La verdad es que unos kilómetros antes de llegar a sus calles, hasta nosotros mismos tuvimos nuestras dudas.

Pero una vez llegas a sus inmediaciones y empiezas a contemplar sus espléndidos bosques de pinos, te das cuenta, que estás en el lugar perfecto.

¿ Perfecto, y por qué es perfecto ?. Todo a su tiempo.

Bronchales también tuvo su pequeño momento de gloria y así se detalla en el Cantar del Mío Cid

El Cantar de Mío Cid -que a algunos les “suena” de oídas y seguramente no se han parado a leerlo con detenimiento-, en el Cantar Segundo: Bodas de las hijas del Cid, verso 1475, dice que “Trocieron a Santa María /e vinieron albergar a Fronchales /e el otro día vinieron/ a Molina posar”.

Si queréis saber algo más sobre la vinculación de Bronchales con el Cantar de Mío Cid, tendréis que visitar la siguiente página.

Bronchales, también es muy conocida por el colectivo que disfruta de la micología.

Según los estudios previos al proyecto de Gestión de los Aprovechamientos Micológicos (Proyecto Amico), dentro de las especies comestibles podemos encontrar 39 de las 58 especies silvestres comestibles, recogidas en el Real Decreto 30/2009, 16 de enero, de condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario. Además se pueden encontrar otras especies comestibles de gran calidad no comercializables como la cándida (Leucopaxillus candidus) o la molinera (Clitopillus prunulus).

Toda la información sobre la riqueza micológica de Bronchales, en el siguiente enlace.

Pero nuestro principal motivo de nuestra visita a Bronchales, no es la visita, a Sierra Alta de 1850 metros de altitud. Ni tampoco la historia del Cantar de Mío Cid. ¿ Quizás sea la micología, nuestro verdadero motivo ?.

Gracias a que hemos tenido la suerte de visitar algunos lugares, hemos podido disfrutar del sabor de algunos hongos y setas que han hecho una delicia nuestro paladar.

Pero tampoco ha sido la micología nuestro principal motivo para visitar esta parte de la sierra de Albarracín.

Por ahora, con estos tres puntos de interés, parecía suficiente para visitar este lugar. Pero el verdadero motivo para visitar este rincón tan bonito es…

La Berrea

No es nada nuevo decir que el amor, se tiene que ganar y eso lo sabemos [email protected]

El que no lo sepa, ya se puede ir espabilando, que hay mucho [email protected] [email protected] Que se lo digan a los ciervos que todos los otoños, les toca demostrarlo.

Entre el mes de septiembre y mitad de octubre, el ciervo rojo emite un sonido gutural, con la intención de atraer a las hembras y demostrar su grandeza.

Quizás para muchos de los lectores, no sea suficientemente motivo para dormir tan sólo 4 horas, después de pasarse toda la noche trabajando y desplazarse unos 200 kilómetros, para poder disfrutar de la berrea.

Pero para nosotros, disfrutar del avistamiento de estos majestuosos cérvidos, es una satisfacción muy grande. Ya que es un mamífero, que no lo podemos observar cerca de donde vivimos.

Únete a nuestra comunidad y subscríbete a nuestro blog, ya somos más de 1100 usuarios.



Curiosidades sobre los ciervos.

¿Qué podríamos decir de los ciervos que no lo sepamos ya ?.

  • Aunque se piense lo contrario, los ciervos, ven 5 veces peor que los humanos. Lo que significa que un humano verá la misma cantidad de detalles a 100 metros que un ciervo a 20. Este dato no es vinculante un sábado por la noche, o festivo, en un humano. 😁
  • Los ciervos, ven mejor por la noche. Este dato ya lo hemos descrito en el párrafo de arriba. Por lo visto beben menos alcohol que nosotros. 😁
  • Al tener los ojos en sus laterales, tienen un campo de visión de 300 grados. Gracias a ello pueden controlar mejor a sus predadores.
  • Los ciervos tienen problemas con el rojo y el naranja, pero ven bien el azul y el amarillo.
  • La visión del color se basa en los bastones de la retina y en los conos de los fotopigmentos.
  • El sentido que tienen más desarrollado es el olfato. Tienen la capacidad de olerte a casi un kilómetro.
  • Pueden identificar hasta seis olores al mismo tiempo. Tienen un órgano especial encima de la boca, el órgano de Jacobson, que actúa como una segunda nariz.
  • También utilizan una mayor parte del cerebro, comparado con los humanos, a analizar olores. Todos estos factores puestos en conjunto dan como resultado, y siempre en relación con las habilidades humanas, una mayor capacidad de identificar olores.
  • De acuerdo con numerosos estudios actuales, los ciervos tienen la misma capacidad de oír que nosotros.
  • Aunque suene increíble, los ciervos y los humanos oyen mejor en frecuencias medias y bajas, pero estos animales si que pueden detectar sonidos en alta frecuencia lo que les confiere una pequeña ventaja.
  • La diferencia radica en que los ciervos reconocen mucho mejor los sonidos que no pertenecen a su entorno, como la tos inoportuna de un cazador.
  • Sus orejas móviles son una especie de radar. La ventaja más ponderosa que poseen los ciervos son sus orejas en forma de embudo.
  • Estas están diseñadas específicamente para identificar sonidos y localizar amenazas.

Os pido disculpas. Aunque siempre nombro de donde proceden estas citas,  esta vez, me niego a detallar este dato.

Descripción de Sierra Alta un paseo hasta los 1850 metros.

El inicio de este paseo al vértice de Sierra Alta, es desde el camping las Corralizas.

Estos son las coordenadas para el GPS del coche o para Google Maps: N – 40° – 30′ – 00.5″ , W –  1° – 35′ – 42.9″

Nosotros dormimos en un bungalow de madera del camping, por eso pudimos salir desde este punto.

En el caso de no dormir en el camping, para poder estacionar nuestro vehículo, tendríamos que seguir la carretera unos 450m. más.

Estas son las coordenadas para el GPS del coche o para Google Maps: N – 40° – 29′ – 47.9″, W – 1° – 35′ – 43.2″.

En el camping sólo pueden estacionar, las personas que tengan reservado su alojamiento.

Ya que el aparcamiento está dentro de las instalaciones del camping.

Los primeros 450 metros, son por una carretera no muy amplia y asfaltada.

Pero si muy bien acompañados por unos magníficos ejemplares de pinos Albar o Silvestre.

Una vez lleguemos al cruce, seguiremos por la izquierda, por un camino forestal amplio y en magníficas condiciones.

Por dicho camino, encontraremos postes con indicaciones hacia nuestro destino, Sierra Alta.

Como el camino es fácil de seguir, lo dedicamos a disfrutar, y contemplar las numerosas especies de setas y hongos.

Aunque pusimos los siete sentidos a la hora  de observar vida salvaje “cualquier mamífero”, no tuvimos esa suerte.

El camino se me hizo muy corto y en algo más de 45 minutos llegamos hasta el vértice de Sierra Alta.

Al lado del vértice hay un árbol, y en su tronco hay un buzón. Dentro del buzón hay una libreta y como nos gustan estos detalles, dejamos unas palabras.

Nuestra ansia por ver de nuevo a los ciervos, estuvo presente, durante todo el tiempo que estuvimos haciendo este paseo. Mas no fuimos complacidos, hasta que…

Nos tocó cambiar de estrategia

En el año 2018 se ha puesto en marcha en la Sierra de Albarracín un proyecto piloto para señalizar 11 puntos desde los que se puede escuchar e intentar observar la berra. Vega del Tajo – Cañada Real, entre los pueblos de Frías de Albarracín y Guadalaviar. Alto de las Banderas, entre los pueblos de Frías de Albarracín y Calomarde. Villar de las Muelas, cerca de Frías de Albarracín. Morte, cerca de Calomarde. Antigua Tejería, cerca de Noguera de Albarracín. Virgen del Carmen, cerca de Noguera de Albarracín. Peña del Castillo, cerca de Noguera de Albarracín. El Prado Navazo, entre los pueblos de Noguera de Albarracín y Bronchales. Aguas Amargas, cerca de Griegos. La Dehesa, cerca de Bronchales. La Jara, entre los pueblos de Monterde y Bronchales.

Para ver todos los puntos donde se pueden observar la berrea, hacer click aquí.

La berrea se escucha por todos los lugares y aunque estuvimos casi una hora parados en uno de estos lugares.  No pudimos ver a ningún ciervo.

La verdad es que nuestros ánimos estaban un poco tocados, y como se hacía de noche, decidimos volver a nuestro bungalow.

Nuestros ojos se negaban a despedirse de este paraje sin antes poder ver a los cérvidos.

La velocidad de nuestro vehículo era muy baja, por debajo de los 20kms/hora y aunque quedaba poca distancia antes de llegar a nuestro alojamiento, todavía teníamos la esperanza de encontrarnos con ellos.

Una de las últimas curvas a la izquierda que quedaba, se cruzó un pequeño grupo de 3 unidades, eran todas hembras, el resto del grupo se quedó camuflado a la otra parte del bosque.

Aparcamos el coche de aquellas formas, apenas nos aclarábamos a encender la cámara, por culpa de los nervios. Cuando nos dimos cuenta, el pequeño grupo estaba a varios cientos de metros de nosotros.

Saqué el zoom al máximo y les puede hacer varias fotos, de inmediato cedí la cámara a Sandra para que pudiera observar al grupo.

Por estos pequeños momentos, vale la pena realizar algunos grandes esfuerzos.

Cumplida nuestra ilusión, era momento de volver a nuestro alojamiento

Regresamos a nuestro bungalow, nos duchamos, nos arreglamos y nos fuimos a cenar una parrillada de carne con un magnífico vino de la comarca. A este día, no se le podía pedir más.

Y todavía quedaba la jornada de mañana por la laguna de las Peñas Agudas. Pero en nuestras mentes, todavía teníamos la ruta por el río Palancia.

Recomendaciones para realizar esta ruta

  • Al ser una ruta tan corta, no es necesario un material especial.
  • Tan sólo ropa cómoda y calzado cómodo.
  • Agua, no encontraremos por el recorrido.
  • Sobre todo, venir con ganas de disfrutar del camino.

Descarga el archivo para tu GPS, haciendo click AQUÍ

Haz click en la imagen para hacerla más grande.

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros
5 (100%) 52 votes
  •  
    116
    Shares
  • 116
  •  
  •  
  •  

2 comentarios en “Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros

  1. Hola Eulogio.

    Este domingo pase por la zona y aunque ya lo sabía me sorprendió mucho el denso pinar que puebla toda esa zona, la verdad que es una maravilla de paisaje que tengo que seguir descubriendo.

    Yo no se si tendría la paciencia para ir a un punto y esperar a que los ciervos vengan a mí, la verdad que yo prefiero caminar tranquilamente integrándome en el paisaje para encontrarme con ellos cara a cara y saborear esos segundos en los que dudan antes de salir corriendo.

    Un saludo

    • Hola Eduardo:

      Está totalmente prohibido caminar por donde se escucha la berrea, por eso han puesto lugares donde puedes estar y observar a los ciervos. Si te pillan caminando cerca de ellos te puede caer una buena multa.

      Un Saludo.

Deja un comentario