Inicio CĂĄceres Ruta Garganta de los PapĂșos en Jerte

Ruta Garganta de los PapĂșos en Jerte

En Jerte, en la parte central del valle homĂłnimo y muy cerca de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, se encuentra la Garganta de los PapĂșos. Este barranco abierto, excavado a lo largo de milenios por las aguas del Jerte, alberga multitud de pozas y pequeñas cascadas que parecen surgir de la nada, ademĂĄs de la Cascada de los PapĂșos y su poza. La zona es muy frecuentada por excursionistas y aficionados al descenso de barrancos.

En cuanto a nosotros, recorrimos la zona hasta el Puente de los PapĂșos, donde hay un remanso donde se permite el baño. Se trata de una ruta lineal, señalizada como SL-CC-34, de de 5 km contando la ida y la vuelta. Puede recorrerse en dos horas y media y es de dificultad baja, apta para hacerse con niños, aunque tiene algunas zonas con fuerte pendiente.

Aparcamiento en Jerte

Aparcamiento en la calle para realizar la ruta por la garganta de los PapĂșos en Jerte

La mejor Ă©poca para recorrer esta ruta por la garganta de los PapĂșos es en verano, ya que durante las estaciones lluviosas el barranco puede ir muy crecido y hay que tener mucha precauciĂłn. Pero, aun asĂ­, tambiĂ©n es precioso en primavera, con los cerezos en flor. En cualquier caso, es recomendable llevar un buen calzado impermeable y con agarre para prevenir resbalones.

InformaciĂłn tĂ©cnica de la ruta Garganta de los PapĂșos

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distancia recorrida: 5.5 kms. Si se desea visitar el chorro de la Ventera, son 8kms y 3horas y 30 minutos de duranción.
  4. Desnivel: 250 metros.
  5. Tipo de ruta: lineal.
  6. Dificultad: fĂĄcil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Aparcamiento en Jerte. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron mås tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algĂșn paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estĂ©n acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 5.5 kms

Jerte y la Garganta de los PapĂșos

La Garganta de los PapĂșos se encuentra en el tĂ©rmino municipal de Jerte, al norte de la provincia de CĂĄceres, a unos 115 km de la capital de provincia.

Oficina de Turismo en Jerte

Yo dejĂ© el coche estacionado cerca de la flecha de la izquierda. La flecha de arriba indica la oficina de turismo y la flecha de la derecha indica la direcciĂłn a seguir para hacer el recorrido por la garganta de los PapĂșos en Jerte

QuĂ© ver Jerte ademĂĄs de la garganta de los PapĂșos

Se trata de una población de unos 1300 habitantes, la cuarta mayor de la zona del Valle de Jerte, cuya economía depende casi por completo del cultivo de la cereza y del turismo de naturaleza. En su entorno existen varias rutas de senderismo y también barrancos en los que se puede hacer barranquismo y rapel.

De hecho, entre los aficionados al barranquismo y el rapel, la Garganta de los PapĂșos estĂĄ considerada como el barranco mĂĄs divertido de la zona norte de la provincia de CĂĄceres y, sin duda, el mĂĄs interesante de los que existen en el Valle del Jerte. Sus cascadas estĂĄn equipadas para el descenso siguiendo los saltos de agua.

Cruzamos el puente en Jerte

Cruzamos este puente y giramos a la izquierda. A partir de este punto empieza verdaderamente la ruta por la garganta de los PapĂșos en Jerte.

Al margen de las actividades de naturaleza, poco mås hay en la población de Jerte que sea de destacar, aunque tiene una iglesia bonita, Nuestra Señora de La Asunción. El edificio data del s. XVIII, aunque algunas de sus partes son de edificios anteriores. Su detalle mås curioso es la torre defensiva exenta que la acompaña. Dentro de la iglesia se conserva un retablo barroco tallado en madera por los hermanos Francisco Ventura y José Manuel de la Incera Velasco entre los años 1760-1762.

Y, como curiosidad, debĂ©is saber que la poblaciĂłn de Jerte es un centro destacado de la producciĂłn de alabastro, y muchas tiendas venden pequeños recuerdos de la zona elaborados en este material. AsĂ­ pues, si os gusta llevaros un recuerdo de las poblaciones que visitĂĄis, nada mejor que unas cerecitas de alabastro de Jerte, ademĂĄs del recorrido por la Garganta de los PapĂșos.

Bosque en Jerte

Esta zona es una auténtica maravilla y encima por la sombra

Alojamiento

1. Casas rurales: Hay varias casas rurales en Jerte y en sus alrededores, que ofrecen alojamiento en entornos naturales y tranquilos. Algunas de las mĂĄs conocidas son Casa Rural El BalcĂłn del Jerte, Casa Rural Las Calabazas y Casa Rural El Nogal.
  2. Hoteles: En el centro del pueblo de Jerte hay algunos hoteles como el Hotel Rural Xerete o el Hotel Don Julian.
  3. Hostales: También hay algunas opciones de hostales como Hostal Los Cazadores o Hostal Asturias.
  4. Apartamentos turĂ­sticos: Si prefieres alojarte en un apartamento, hay algunas opciones de apartamentos turĂ­sticos en Jerte como Apartamentos Rurales Valle del Jerte o Apartamentos Rurales El RincĂłn del Jerte.

Recuerda que es importante hacer tu reserva con antelaciĂłn, especialmente durante la temporada alta, ya que Jerte es un destino popular para turistas que quieren disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

CĂłmo llegar al inicio de la garganta de los PapĂșos

Para llegar al inicio del recorrido de la garganta de los PapĂșos, hay que desplazarse hasta la poblaciĂłn de Jerte, lo mejor es utilizar el coche, y lo mĂĄs prĂĄctico es salir de Plasencia por la N-110 en direcciĂłn Salamanca, hasta llegar a Jerte. Una vez allĂ­, hay que atravesar la poblaciĂłn por la Avenida RamĂłn y Cajal hasta encontrar la Oficina de InformaciĂłn TurĂ­stica, de dĂłnde partirĂĄ nuestro recorrido por la garganta de los PapĂșos.

TambiĂ©n existe una lĂ­nea de autobĂșs, operada por la empresa Cevesa, que une la localidad de Jerte con Plasencia. El viaje se realiza una vez al dĂ­a y la parada estĂĄ en la misma calle que la Oficina de Turismo, aunque en el otro extremo del pueblo. Dado que la ruta de la Garganta de los PapĂșos es corta, puede que acercaros a la localidad a media mañana con el autobĂșs desde Plasencia (a 37 km) y volver por la tarde tambiĂ©n sea una buena opciĂłn.

Garganta de los PapĂșos en Jerte

Llegando al puente de los PapĂșos.

DescripciĂłn de la ruta de la Garganta de los PapĂșos

Nos situamos frente a la Oficina de Turismo de Jerte dispuestos a empezar el recorrido por la Garganta de los PapĂșos. Antes de empezar, echamos una ojeada a los paneles informativos que hay junto a la entrada, uno sobre esta ruta y otro sobre la tambiĂ©n muy interesante Ruta de los Pilones en la Garganta del Infierno, situada a unos kilĂłmetros de distancia en direcciĂłn Plasencia.

Luego, cogemos el desvĂ­o hacia la izquierda que nos lleva por encima del puente que cruza la garganta de los PapĂșos. A unos pocos metros del puente, si nos fijamos, veremos un pilĂłn de hormigĂłn sobre el que hay una escultura que representa dos cerezas. Se trata del Monumento a la Cereza, que es el principal cultivo de la zona y lo que da al Valle del Jerte su popularidad y gran parte de su colorida belleza.

Garganta de los PapĂșos en Jerte

Esta cascada la encontraremos a los pocos metros del puente.

Tras cruzar el puente abandonamos la poblaciĂłn por la calle Tahona, que nos lleva al final de las casas. Atravesamos la garganta de los PapĂșos nuevamente por un puente que sigue a un tramo asfaltado y con fuerte pendiente, y dejamos el barranco a nuestra izquierda. Podemos ver ya los primeros saltos de agua, medio ocultos por la frondosidad de los chopos y alisos que forman el bosque de ribera.

Bosque de ribera

A medida que avanzamos, estos ĂĄrboles dejan paso a los robledales. Pasamos al lado de un depĂłsito de agua y encontramos una bifurcaciĂłn, donde debemos girar a la izquierda para seguir ascendiendo, atravesando el bosque. Por suerte hay una abundante vegetaciĂłn que nos provee de sombra a lo largo del recorrido, porque la subida puede resultar sofocante a ratos.

Garganta de los PapĂșos en Jerte

Os tenéis que fijaros en la pared para poder ver la señal de color amarillo, estå dentro del círculo.

Finalmente volvemos a encontrar el cauce de la garganta de los PapĂșos, encajonado entre piedras y, poco mĂĄs adelante, encontramos un desvĂ­o a la izquierda. El sendero nos lleva hasta el puente de los PapĂșos y desde allĂ­ podemos ver la cascada principal y una pequeña poza donde nos podremos refrescar un poco los pies. Si os gusta tomar fotografĂ­as espectaculares, este lugar os ofrece una oportunidad de oro para hacerlo, solo tenĂ©is que encaramaros ligeramente sobre las rocas.

Y, una vez visitada esta cascada, ya solo queda regresar, por el mismo camino de la ida, hasta Jerte. Al menos esa era mi idea, regresar por donde habĂ­a venido, pero no conforme con acabar aquĂ­ esta ruta por la garganta de los PapĂșos, empecĂ© a mirar por los alrededores de la zona, buscando alguna senda, me di cuenta que por la derecha se podĂ­a ver una pequeña senda no muy visible.

Garganta de los PapĂșos en Jerte

Ya falta poco pa llegar a la posible zona de baño. La flecha indica la pequeña senda pegada a la pared que yo seguí.

Posible zona de baño

No lo pensé dos veces y empecé a seguir la senda que en algunas ocasiones desaparecía. De repente empecé a ver pintadas en las rocas pequeñas marcas de color amarillo y aquello me alegró. En alguna ocasiones no había senda, tenías que progresar por encima de la piedras de cierto tamaño, pero eso no era un impedimento.

Llegué a un lugar, que me tocó pegarme contra la pared, para caminar con cierta facilidad hasta llegar a un pequeño paraíso. Intenté seguir un poco mås, pero ya no encontré mas senda, así que decidí quedarme en aquel lugar y comer un poco.

Garganta de los PapĂșos en Jerte

En todo el recorrido no me encontré a nadie, y menos aquí. La flecha indica un pequeño salto de agua.

Chorro de la Ventera

Para quien quiera recorrer un poco mĂĄs esta garganta de los PapĂșos, una vez hayan regresado al puente de los PapĂșos, hay que cruzarlo y seguir por un camino amplio hasta llegar a un desvĂ­o que nos conducirĂĄ por senda hasta llegar al Chorro de la Ventera.

Es un pequeño salto de agua con poza incluida. Es de esos lugares donde nos podemos relajar y disfrutar del lugar que es lo que nos gusta. Y si todavĂ­a nos apetece conocer un poco mĂĄs esta garganta de los PapĂșos, podemos visitar la Chorrera Periquiti.

Chorro de la Ventera

Chorrera Periquiti

Para visitar esta cascada o salto de agua, tenemos que regresar al desvĂ­o que encontramos para ver el Chorro de la Ventera, y seguir unos metros hasta la chorrera Periquiti. Los barranquistas utilizan este lugar para iniciar su recorrido por la garganta de los PapĂșos.

El lugar es una autĂ©ntica maravilla al igual que todos los saltos de agua que hemos podido ver en este recorrido por la garganta de los PapĂșos.

Chorrera Periquiti

Ideas para complementar la ruta de la garganta de los PapĂșos

La ruta completa, como veis, es muy cortita, así que es una buena idea combinarla con otras rutas por la zona, como el recorrido por la Garganta del Infierno o con un buen chapuzón en las piscinas naturales llamadas Los Pilones, ambas opciones comprendidas dentro del término municipal de Jerte.

Asimismo, podĂ©is visitar el Centro de InterpretaciĂłn de la Naturaleza, cerca de estos dos parajes, en la carretera que une Jerte con Cabezuela del Valle. Esta Ășltima localidad tiene un casco histĂłrico declarado Conjunto HistĂłrico-ArtĂ­stico de interĂ©s, asĂ­ que podĂ©is aprovechar para pasear por sus calles.

Y, si lo que queréis es descansar y relajaros tras el paseo, nada mejor que acercarse a la piscina natural de la localidad, conocida como el Nogalón, que aprovecha las aguas del Jerte a su paso junto al pueblo.  En sus alrededores hay un pequeño bar y una zona de pícnic, y se puede estar allí con mascotas, aunque hay que evitar que se metan en el agua.

Piscina natural «Nogalón»

Finalmente, una Ășltima opciĂłn interesante, sobre todo si estĂĄis pasando el dĂ­a en familia, es visitar el Centro de ReproducciĂłn de SalmĂłnidos, conocido en la zona como “La PiscifactorĂ­a”. Se trata de un centro de crĂ­a de truchas para repoblaciĂłn de los rĂ­os de la comarca, y de Ă©l salen cada año unos 500.000 ejemplares nuevos. El centro permite realizar visitas sin guĂ­a, siguiendo los paneles informativos presentes por todo el recinto y, ademĂĄs, estĂĄ rodeado de zonas verdes por las que estĂĄ permitido pasear. La Ă©poca de reproducciĂłn es invierno, por lo que es en esa Ă©poca cuando mĂĄs interesante es la visita.

Si querĂ©is visitarlo, debĂ©is saber que estĂĄ abierto al pĂșblico durante todo el año de manera gratuita, aunque es bueno consultar los horarios antes de ir, porque varĂ­an dependiendo de la estaciĂłn. Se encuentra a 2 km de la piscina natural del NogalĂłn y se llega hasta allĂ­ por una pista asfaltada que sigue el cauce del Jerte entre prados y cerezos.