Fuentes del Llobregat

Las fuentes del Llobregat en Castellar de N’Hug

Las fuentes del Llobregat en Castellar de N’Hug

Si estáis buscando una ruta de alta montaña pero accesible para toda la familia, el recorrido que hoy os proponemos es perfecto para vosotros. Se trata de la visita a las Fuentes del Llobregat en Castellar de n’Hug, un pueblo pirenaico que se encuentra a más de 1000 metros de altitud.

La excursión es cortita, de fácil acceso, de recorrido circular, se puede hacer en menos de una hora y os permitirá ver saltos de agua espectaculares en un entorno impresionante, especialmente en primavera.

Aparcamiento e inicio de la visita a las fuentes del Llobregat

Aparcamiento e inicio de la visita a las fuentes del Llobregat

Castellar de n’Hug

El punto de partida de esta ruta es la localidad pirenaica de Castellar de n’Hug, situada en el extremo norte de la comarca del Berguedà. Se trata de un municipio de 165 habitantes ubicado a 1450 metros de altitud, en el corazón de los Pirineos. En 1984 fue premiado por el Ministerio de Turismo como uno de los pueblos más bonitos de España y referente turístico.

La zona está englobada dentro del Parque Natural del Cadí – Moixeró, que forma parte de la Red Natura 2000 y es un área especial de protección de las aves. Se trata de uno de los espacios naturales más grandes de Cataluña, situado exactamente dónde convergen las sierras del Cadí y del Moixeró, bisagra entre el Pirineo y el Pre-Pirineo catalán.

Entrada a la visita a las fuentes del Llobregat

Entrada a la visita a las fuentes del Llobregat. Este lugar se encuentra en un lateral del aparcamiento.

La vegetación en la zona es riquísima y muy variada. Se han localizado en el parque unas 1.400 especies y subespecies vegetales, entre ellas algunas que solo se encuentran allí. Además, también hay gran variedad de aves, entre las cuales la más representativa es el pito negro, una especie de pájaro carpintero.

Hay muchas rutas señalizadas que se pueden recorrer a pie, a caballo o en bicicleta, y la zona está salpicada de pequeñas poblaciones e instalaciones preparadas para el descanso de los excursionistas.

La mejor época para visitar la zona es primavera y verano, ya que se trata de alta montaña, con clima muy frío en invierno, nieve y caminos bastante intransitables. Además, en primavera e inicios de verano es más llamativa, por los múltiples riachuelos que se forman por el deshielo.

Zona con mesas y bancos de madera

Este lugar con mesas y bancos de madera, se encuentra a los pocos metros del aparcamiento

Como llegar a Castellar de n’Hug

Aunque la zona está bastante aislada a nivel geográfico, llegar es relativamente sencillo. Tomaremos como punto de partida la capital del Berguedá, Berga, fácilmente accesible desde Barcelona, Lleida y Girona, y desde ahí seguiremos la C-16 hasta Guardiola de Berguedà, unos 25 km más al norte.

Desde allí seguiremos la carretera BV-402 en dirección a la Pobla de Lillet, donde giraremos a la izquierda para seguir la BV-4031. Esta carretera nos lleva, tras conducir unos 11 km, a nuestro destino, donde podremos dejar el coche. En nuestro caso, aparcamos al lado mismo de la oficina de turismo, dónde se inicia el recorrido de las Fuentes del Llobregat.

Torrent de les Fontetes

Fuentes del Llobregat

También existe la opción de desplazarse en autobús desde La Pobla de Lillet a Castellar de n’Hug.

Qué hacer en Castellar de n’Hug

Aparte de su ubicación privilegiada entre montañas, que le convierte en un sitio espectacular para los aficionados al senderismo y otros deportes de montaña, Castellar de n’Hug es famoso por dos eventos muy concretos: el Concurso Internacional de Gossos de Tura (concurso internacional de perros pastores)  y la Marcha Internacional de los Contrabandistas.

El Concurso Internacional de Gossos de Tura se celebra en la localidad desde 1962 y se ha convertido en un certamen muy conocido en Cataluña. Se celebra anualmente el último domingo de agosto, formando parte del Campeonato de Concursos de Perros Pastores de los Países Catalanes y congrega a cientos de visitantes, además de ser retransmitido por televisión.

Torrent de les Fontetes

Tenemos que cruzar un puente sobre el Torrent de les Fontetes para llegar a la fuentes

Marcha Internacional de los Contrabandistas

La Marcha Internacional de los Contrabandistas, por su parte, se celebra el fin de semana anterior de San Juan, a mediados de junio, desde 1991, para recordar la actividad de aquellos que durante siglos han trasladado mercancías de un lado a otro de los Pirineos.

El contrabando ha sido una actividad de gran importancia económica en la zona, manteniendo vivos muchos de sus pueblos, y esta marcha pretende mostrar como eran los recorridos de los contrabandistas.

Concretamente, la Marcha es un recorrido de 22 km que atraviesa las montañas desde Castellar de n’Hug, en la parte de la Cataluña española y Osseja, en la comarca francesa de la Alta Cerdanya.

La ruta se realiza un año de norte a sur y el siguiente de sur a norte, y se puede unir a ella quién quiera, aunque hay que ser consciente de que no solo es larga, sino también complicada, con una cota máxima de 2110 metros en el Coll de la Bassa. También se puede optar entre un recorrido nocturno, el sábado, y uno diürno el domingo.

Fuentes del Llobregat

Fuentes del Llobregat

Por otra parte, en la localidad se pueden visitar dos iglesias románicas, la de Santa Maria de Castellar de n’Hug (con un campanar de cuatro plantas) y la de Sant Vicenç de Rus, y dos museos: el Museo del Pastor, centrado en las particularidades de ese oficio, y el del Cemento Asland, que permite visitar la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña, cuyo edificio modernista ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Todo ello lo hace un lugar ideal para pasar un día, o varios, en familia.

Información técnica de la ruta a las Fuentes del Llobregat

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 5 kms.
  4. Desnivel: 90 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No se paga nada para dejar aparcado nuestro vehículo.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 14 kms

Las Fuentes del Llobregat

Restaurant El Molí de les Fonts

Restaurant El Molí de les Fonts

Seguramente la referencia al río Llobregat os haga pensar en el Área Metropolitana de Barcelona, dónde se encuentra su desembocadura y dónde da su nombre a la comarca del Baix Llobregat. Pero el Llobregat es uno de los grandes ríos de Cataluña y su recorrido de 175 km empieza a 1295 km de altitud.

Su nacimiento es espectacular y surge de tres cascadas que recogen el agua de las lluvias y del deshielo de las cimas cercanas, entre las que destacan el Puigllançada (2.409 m.) y la Tossa de Alp (2.535 m.). Se encuentra a apenas un kilómetro de la población de Castellar de n’Hug.

Puente sobre el río Llobregat

Si nos desviamos unos metros del camino, llegaremos hasta este puente sobre el río Llobregat

Visita a las Fuentes del Llobregat

Para visitar las Fuentes del Llobregat, hay que partir de la Oficina de Turismo de la población, dónde hay un aparcamiento, y coger el camino señalizado como Fuentes del Llobregat. Veréis que se trata de un sendero empedrado muy cómodo, escalonado y con barandillas, que desciende durante unos 150 metros más o menos, hasta llegar al nacimiento del río.

Este se sitúa por debajo del pueblo, entre salientes rocosos cubiertos de musgo, y en primavera y verano (cuando no hay sequía) muestra tres saltos de agua preciosos. Para admirarlos en todo su esplendor, existe un mirador ubicado justo enfrente.

Puente sobre el río Llobregat

Puente sobre el río Llobregat.

Desde allí podemos regresar por el mismo camino, subiendo por las escaleras, u optar por volver atravesando el bosque por libre, ya que estaréis tan cerca de la localidad que os podéis permitir no seguir ningún camino concreto.

Como veis, más que de una ruta de senderismo, la visita a las Fuentes del Llobregat en Castellar de n’Hug es una pequeña excursión, perfecta para conocer el paisaje pirenaico sin cansarse demasiado, y os deja tiempo para visitar la población.

Recorrido para visitar las Fuentes del Llobregat

Existe otra ruta más extensa que, aparte de visitar las Fuentes del Llobregat, os llevará hasta La Cova de la Tuta y el Tossal d’Orriols. Esta ruta más larga recorre casi 10 km de montaña, pero también puede hacerse con niños, ya que no reviste una gran dificultad.

Hostal Les Fonts

Este puente y salto de agua se encuentra al lado del Hostal Les Fonts

Como la anterior, tiene su punto de partida y final en el aparcamiento de la Oficina de Turismo, pero en este caso no salimos en dirección a las Fuentes del Llobregat sino que nos adentramos en el pueblo y lo atravesamos hasta llegar a la iglesia de Santa Maria.

En la plaza que esta preside, tomaremos la calleja que desemboca en la calle del Pou y llegaremos a un puente sobre el Torrent de la Closa. Lo cruzaremos  y, al llegar a la fuente del Torrent, seguiremos las marcas que nos señalan la dirección de la Cova de Tuta.

Desde allí, en continuo ascenso, seguiremos las marcas azules que llevan al Roc del Batlle, un mirador natural desde el que tendremos unas espectaculares vistas de la zona. Luego, bastará seguir el mismo camino a través de los pastos hasta el punto más alto del Tossal d’Orriols, otro lugar privilegiado para la observación del paisaje pirenaico.

Fuentes del Llobregat

Fuentes del Llobregat

Castellar de n’Hug

Iniciamos el descenso en dirección al pueblo, sin indicaciones marcadas ni camino fijo, pero sin dificultad, porque las casas se ven claramente, hasta el Collet de Salelles. Allí tomamos una pista que se encuentra a mano izquierda y finalmente desembocamos en otra pista que discurre por el margen izquierdo del Torrent de l’Avellanosa.

Al llegar a una antigua masía conocida como Mas de l’Om, debemos atravesar algunos prados, siempre descendiendo, hasta llegar a una puerta metálica que debemos cruzar para llegar a la Masia d’Orriols, donde ya conectamos con el camino que lleva a les Fuentes del Llobregat.

Tras visitarlas subiremos hasta el aparcamiento por las escaleras.