fageda de la grevolosa

Ruta por la Fageda de la Grevolosa

Ruta por la Fageda de la Grevolosa

La ruta que os presentamos hoy es un paseo por la Fageda de la Grevolosa, que en castellano significa hayedo de la Grevolosa, es un lugar que las gentes del lugar lo llaman bosque de la Grevolosa.

La Fageda de la Grevolosa se encuentra en la comarca de Osona y se incluye en el Espacio de Interés Natural  Serres de Milany – Santa Magdalena y Puigsacalm – Bellmunt. Al tratarse de un bosque, cualquier época es bueno para visitar la Fageda de la Grevolosa, aunque el otoño lo hace especialmente interesante gracias a los tonos rojizos y dorados que adquieren las hojas al secarse.

Aparcamiento e inicio de la ruta

Aparcamiento al inicio de la ruta de la Fageda de la Grevolosa

La Fageda de la Grevolosa, está muy cerca de otro bosque muy conocido, la Fageda d’en Jordà, en la zona volcánica de la Garrotxa, y esta proximidad puede hacer que el bosque o Fageda de la Grevolosa quede un poco a la sombra. Sin embargo, se trata de un paraje espectacular que merece mucho la pena conocer y como es lógico visitar.

La ruta de la Fageda de la Grevolosa que se va a relatar a continuación, de 5,5 km, es sencilla, y se puede hacer con niños o con personas que no estén especialmente en forma. Aunque tiene algo de desnivel, es más un paseo que una caminata, y es aconsejable tomarse un buen tiempo para disfrutar del paisaje de este bosque de la Grevolosa.

Desvío hacia el hayedo

Algunos tienen la suerte de aparcar donde está la flecha, tengo que decir que el lugar es muy pequeño y caben muy pocos coches. La flecha indica el desvío para iniciar el recorrido por el hayedo de la Grevolosa.

Solo hay que tener en  cuenta que se trata de una zona húmeda y que en otoño e invierno se forman riachuelos que podéis tener que atravesar, así que es recomendable ir bien calzado para realizas esta ruta por este hayedo de la Grevolosa.

Información técnica del recorrido

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 6 kms.
  4. Desnivel: 200 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento que se encuentra al lado de la carretera.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento pequeño, pero se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 6 kms

Cómo llegar

Para acceder a la Fageda de la Grevolosa y disfrutar de este espectacular hayedo hay que llegar a Vic (por la C-17 desde Barcelona o desde Girona por la C-25) y, desde ahí, avanzar en dirección Ripoll y desviarse para coger la carretera C-37 en dirección Olot.

Hayedo

Es lugar lo encontramos a pocos minutos de empezar la ruta por la Fageda de la Grevolosa.

Una vez en ella, se debe coger el desvío que indica San Andreu de la Vola y encarar la antigua carretera BV-5224. También podéis llegar directamente a Olot desde Girona por la C-53 y desde ahí seguir la C-37 en dirección Vic.

En todo caso, la única manera de llegar a la fageda de la Grevolosa es en coche particular.  El coche hay que dejarlo en el km 23  de la carretera, justo al lado del desvío indicado como  ‘Moli de Bracons’. Tened en cuenta que este aparcamiento está al lado de la carretera y con suerte cabrá una docena de coches, así que no siempre hay sitio disponible.

fageda de la grevolosa

Esta Fageda de la Grevolosa, es una maravilla.

Un poco antes de este mini-aparcamiento hay un restaurante, Can Piguillem, que también dispone de aparcamiento exterior. En principio solo es para los clientes, pero si no está lleno podéis aprovechar. Queda a unos 2,5 km de la Fageda de la Grevolosa.

Luego hay que andar unos 15 minutos en dirección a la Collada de Bracons. Se trata de un camino bordeado de vegetación, muy tranquilo. Para entrar en el hayedo hay que coger el Camino de la Grevolosa, que sale del camino principal y está marcado en amarillo sobre la corteza de un árbol, así que es imposible equivocarse.

Ermita de Sant Nazari

Ermita de Sant Nazari.

Alojamiento cerca de este hayedo

  1. Hostal Can Massot: Este hostal se encuentra a solo 5 minutos en coche de la Fageda de la Grevolosa y ofrece habitaciones acogedoras y confortables. Además, cuenta con un restaurante que sirve platos tradicionales catalanes.
  2. Hotel Rural Can Vila: Este hotel rural se encuentra a unos 15 minutos en coche de la Fageda de la Grevolosa y ofrece habitaciones rústicas y bien equipadas. También cuenta con un restaurante que sirve comida casera.
  3. Casa Rural La Soleia d’Oix: Esta casa rural se encuentra a unos 25 minutos en coche de la Fageda de la Grevolosa y ofrece habitaciones acogedoras y bien equipadas. Además, cuenta con un jardín y una terraza con vistas impresionantes.
  4. Hotel Masferran: Este hotel se encuentra a unos 30 minutos en coche de la Fageda de la Grevolosa y ofrece habitaciones amplias y confortables. También cuenta con una piscina al aire libre y un restaurante que sirve comida mediterránea.

Ruta por la Fageda de la Grevolosa

El primer tramo de esta ruta a la Fageda de la Grevolosa es muy fácil de seguir, ya que es por un camino amplio. Este camino amplio durará más o menos 1km y como es lógico acabará siendo una senda que nos conducirá hasta la Ermita de Sant Nacarí.

Ermita de Sant Nazari

Más o menos a mitad del recorrido, nosotros decidimos visitar la Ermita de Sant Nazari que es del siglo XVIII. Aunque no estaba en el track que nosotros teníamos y estábamos siguiendo, al pasar cerca nos vimos casi con la obligación de visitarla.

Ermita de Sant Nazari

En esta zona de la Fageda de la Grevolosa, es donde se concentran gran parte de las hayas monumentales.

Un poco de historia sobre esta ermita

La Ermita de Sant Nazari se encuentra en la Fageda de la Grevolosa, una zona boscosa situada en la comarca de Osona. Esta ermita, también conocida como la Ermita de Sant Nazari de la Grevolosa, es uno de los lugares más emblemáticos de la zona y se encuentra en un entorno natural de gran belleza.

La ermita fue construida en el siglo XVIII y está dedicada a Sant Nazari, un mártir cristiano del siglo IV. Se trata de un edificio de una sola nave y está construida en piedra y mampostería. El interior es sencillo y cuenta con un pequeño altar en el que se encuentra la imagen de Sant Nazari.

La ermita se encuentra en un lugar privilegiado, rodeada de árboles y vegetación, lo que la convierte en un lugar ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, paseos en bicicleta o simplemente disfrutar de la naturaleza. Además, la zona cuenta con varias rutas de senderismo que permiten descubrir los rincones más bellos de la Fageda de la Grevolosa.

Ermita de Sant Nazari

En la actualidad, la Ermita de Sant Nazari se encuentra en buen estado de conservación gracias a las restauraciones realizadas a lo largo de los años. Además, se celebran diversas festividades religiosas en su honor, lo que la convierte en un lugar de culto muy visitado por los habitantes de la zona.

En definitiva, la Ermita de Sant Nazari de la Grevolosa es uno de los lugares más emblemáticos de la comarca de Osona y un lugar de visita obligada para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y la historia de la zona.

En 1382 ya existía una ermita según el testamento de Bernat de Perafita. Sin embargo, el edificio fue restaurado en 1721 con un estilo barroco discreto. En 1921 se restauró el edificio por segunda vez y se realizó un encuentro extraordinario con motivo del segundo centenario de la primera restauración.

A partir de este punto seguimos una senda en un continuo ascenso, y como siempre decimos, es recomendable coger nuestro propio ritmo o el desnivel hará que nos paremos más de la cuenta.

fageda de la grevolosa

A los pocos metros de la primera haya, encontramos estas otras.

Fageda de la Grevolosa o Hayedo de la Grevolosa

Una vez dentro de la fageda de la Grevolosa, encontramos unas cuantas hayas impresionantes, han sido calificadas y con mucho acierto, como árboles monumentales. Una vez visitado, fotografiado y disfrutado de estas hayas, seguiremos un sendero ascendente hasta llegar al Pla de la Pastera, a 1201 metros de altitud.

Durante el ascenso podemos disfrutar de un entorno realmente espectacular. Se trata de un bosque antiguo, con algunos ejemplares de más de 30 metros de altura, casi 6 metros de diámetro en la base y unos 18 metros en la copa, además de entre 200 y 350 años de altura años de vida, en los que se puede observar una gran diversidad de flora y fauna.

fageda de la grevolosa

En este punto empieza la suave subida hasta el collado.

Hayas Monumentales

En esta parte de la fageda de la Grevolosa, hay tres hayas en concreto, de más de 40 metros, que tienen un nivel de protección especial.

En realidad, aunque en algunas áreas de la fageda de la Grevolosa predominan las hayas, también hay otros árboles, y una gran abundancia de acebo (que en catalán se llama boix grèvol, y de ahí el nombre del bosque).

fageda de la grevolosa

Después de llegar al collado empezamos a descender por pista. Toca disfrutar de este hayedo.

Este arbusto es el que se suele usar para decorar casas en Navidad, así que podéis aprovechar para recoger un poco, aunque, ¡cuidado!,  se trata de una baya tóxica para los humanos, así que si vais con niños hay que estar atentos a que no se lo lleven a la boca.

También podréis ver robles y avellanos, muy comunes en toda Cataluña. Se trata de un bosque húmedo a unos 1000 km de altura, así que está salpicado aquí y allá de agrupaciones rocosas cubiertas de musgo. Como veis la fageda de la Grevolosa, es una maravilla para los sentidos.

fageda de la grevolosa

Mires donde mires, ves una postal.

Desde aquí se pueden tener unas vistas maravillosas del paisaje de campos de labranza que caracteriza la zona de Vall d’en Bas. En este terreno llano en la cima hay una cruz, que es lo único realmente llamativo al margen del paisaje.

Vuelta al punto de inicio 

Tras pasar por el Pla de la Pastera, iniciaremos el descenso. La ruta en principio pasaba por los terrenos de la Masía Mas Bracons y el Molí de Bracons, pero esa es una finca privada y hay carteles que impiden el paso y los residentes suelen molestarse cuando se atraviesa su propiedad.

fageda de la grevolosa

¿Qué os parece este lugar?…

Por eso, hemos optado por cambiar el tramo final y regresar por una ruta alternativa que alarga el camino un poco, pero que resulta interesante y con muchas menos trabas. Además, vimos que la senda era clara y fácil de seguir.

Aplec

Si vais a realizar la visita en verano, debéis saber que el día 28 de julio se en el lugar un “aplec”, una fiesta tradicional en la que, entre otras cosas, se bailan sardanas. En los alrededores hay una pequeña área de picnic que podéis aprovechar para hacer una parada.

fageda de la grevolosa

Seguramente no se aprecie, pero en el centro de la imagen, se podía ver como caían las hojas de los árboles.

Desde allí, volveremos hasta el punto de inicio, acabando el descenso hasta el aparcamiento y dando por concluido este recorrido por la Fageda de la Grevolosa.

fageda de la grevolosa

La mayoría de los tracks de Wikiloc, os dirán de ir por el camino que nosotros hemos marcado con una «X», pero nosotros fuimos por la izquierda y se llega igual al aparcamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al caminar por este lugar no pude evitar recordar una ruta que hice hace muchos años por otro hayedo en la provincia de Tarragona. En aquel momento visitamos al «Faig Pare» en la Fageda del Retaule, en castellano sería algo así como el «hayedo padre».

Este bosque me encantó, el recorrido fue algo más largo, pero disfruté como nunca. También visitamos al Pi Gros, en castellano sería algo así como: pino gordo o grueso.

fageda de la grevolosa

Este último tramo antes de llegar al aparcamiento, también tiene su encanto.

Qué ver cerca de la Fageda de la Grevolosa

  1. Volcán de Santa Margarida: Este volcán inactivo se encuentra cerca de la Fageda y es una caminata popular para los visitantes de la zona. Puedes subir hasta la cima del volcán y disfrutar de las vistas panorámicas de la zona.
  2. Hostalric: Es una pequeña ciudad medieval situada a pocos kilómetros de la Fageda. Se encuentra en lo alto de una colina y está rodeada por una muralla impresionante. Puedes visitar la iglesia de Santa María y el castillo de Hostalric.
  3. Besalú: Es una hermosa ciudad medieval que se encuentra a unos 30 minutos en coche de la Fageda. Tiene un puente románico impresionante, una iglesia gótica y un castillo.
  4. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: Este parque natural se encuentra cerca de la Fageda y es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Hay varios volcanes y cráteres para visitar, así como una gran variedad de fauna y flora.
  5. Ruta de les Fonts de Sant Hilari Sacalm: Es una ruta de senderismo que te lleva a través de bosques y arroyos hasta las impresionantes cascadas de Sant Hilari Sacalm. Es un lugar muy popular para hacer senderismo y pasar el día en la naturaleza.
  6. Girona: Es una hermosa ciudad con una rica historia y cultura. Se encuentra a unos 40 minutos en coche de la Fageda y cuenta con una impresionante catedral, un barrio judío histórico y un casco antiguo medieval bien conservado.
Otros lugares que ver o visitar en Barcelona: