Inicio Andalucía Los Cahorros de Monachil
Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil

La ruta de los Cahorros de Monachil se encuentra en Andalucía, muy cerca de la ciudad de Granada, en el Parque Natural de Sierra Nevada, nace el río Monachil. Este río desciende desde las primeras estribaciones de Sierra Nevada hacia la costa mediterránea y, a su paso por la población homónima, forma un desfiladero conocido como Los Cahorros de Monachil.

En este cañón que ha formado el río Monachil, muy estrecho, los árboles de ribera conviven con varios tipos de arbustos y es una estupenda zona de observación de aves insectívoras y granívoras y anfibios.

Aparcamiento La Era

Aparcamiento e inicio de la ruta de los Cahorros de Monachil.

Las paredes altísimas que lo rodean y la tranquilidad del entorno invitan a pasear, especialmente en verano y otoño. La ruta de que recorre el desfiladero de los Cahorros de Monachil tiene 6 km y se puede recorrer en unas 2 horas. No tiene grandes desniveles y es accesible para toda la familia. Solo hay que tener cuidado si se va en época de lluvias, ya que puede haber crecidas del río Monachil.

Información técnica del recorrido de la ruta de los Cahorros de Monachil

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 6 kms.
  4. Desnivel: 200 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento que se encuentra en la localidad de Monachil.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, pero se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 6 kms

Río Monachil

El río Monachil nos acompañará en todo momento en la ruta de los Cahorros.

Alojamiento en Monachil

Monachil es un hermoso pueblo que se encuentra en las estribaciones de Sierra Nevada. Hay varios alojamientos en Monachil, desde hoteles hasta casas rurales y apartamentos. A continuación se presentan algunas opciones de alojamiento recomendadas en Monachil:

  1. Hotel Granada Palace: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra a solo 10 minutos en coche de Monachil. Ofrece habitaciones amplias y elegantes, con baño privado, aire acondicionado y televisión de pantalla plana. También cuenta con un restaurante, una piscina exterior y un spa.
  2. Hotel Rural Huerta del Laurel: Este hotel rural de tres estrellas se encuentra en el centro del pueblo de Monachil. Ofrece habitaciones cómodas y acogedoras, decoradas en estilo rústico. El hotel también cuenta con un restaurante que sirve comida tradicional de la región.
  3. Casa Rural El Tinao de la Sierra: Esta casa rural se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, a solo unos minutos en coche de Monachil. Ofrece habitaciones cómodas y acogedoras, con baño privado y vistas impresionantes a las montañas. También cuenta con un jardín y una terraza.
  4. Apartamentos Sierra Nevada Monachil: Estos apartamentos se encuentran en el centro de Monachil, a solo 15 minutos en coche de las pistas de esquí de Sierra Nevada. Ofrecen apartamentos amplios y luminosos, con cocina totalmente equipada y balcón con vistas al pueblo.

Punto de Inicio de la ruta de los Cahorros de Monachil

La ruta de los Cahorros se encuentra ubicada en el término municipal de Monachil, 8 kilómetros al suroeste de Granada, en la comarca de la Vega. El atractivo turístico de Monachil radica en que mantiene su carácter y estructura de pueblo serrano y en que ha mantenido su forma de ser y su entorno a través de los años. Además, en su término municipal encontramos la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Para llegar a la población de Monachil lo más cómodo es utilizar el coche. El recorrido más sencillo para llegar a Monachil, pasa por Granada, a dónde podemos llegar siguiendo la GR-30 o la A-92, dependiendo de nuestro punto de partida. Luego, desde la ciudad basta con seguir la A-4028 (posteriormente GR-3202), sin ningún desvío, hasta Monachil.

Río Monachil

La ruta de los Cahorros de Monachil, es un recorrido apto para todos los públicos.

Monachil

Una vez en Monachil podemos aparcar directamente en el aparcamiento de tierra que está habilitado para ello, o avanzar un poco más para acortar ligeramente la ruta de los Cahorros de Monachil, en cuyo caso podemos dejar atrás el pueblo y avanzar por la carretera de El Purche, siguiendo los carteles direccionales informando de Los Cahorros, hasta llegar al Bar el Puntarrón. Podemos aparcar allí mismo o en una era llamada de Los Portachuelos, que está acondicionada como aparcamiento y reconoceréis al momento por sus vallas de madera.

Si preferís llegar en transporte público también es posible, ya que Monachil encuentra a apenas 2 km de los barrios periféricos de Granada y existen varias líneas de autobús que llegan muy cerca de la localidad. Pero hay que tener en cuenta que la parada más cercana es la de Los Nogales, que queda a unos 10 minutos andando del inicio de la ruta de los Cahorros.

Central hidroeléctrica La Trola

Esta central hidroeléctrica La Trola, la encontraremos a los pocos metros de iniciar la ruta de los Cahorros de Monachil.

La ruta de los Cahorros de Monachil

Los Cahorros  se pueden recorrer de distintas maneras, ya que existen varias rutas trazadas para visitarlos. Sin embargo, ninguno de esos senderos se encuentra bien señalizado, así que siempre es recomendable planificar bien la ruta de los Cahorros con antelación. Un buen mapa y algunas indicaciones anotadas para no equivocarse en las bifurcaciones no son mala idea.

Nosotros optamos por la ruta más sencilla, que es la que recorre los Cahorros Bajos hasta la Central Hidroeléctrica de la Vega, conocida como La Fábrica de la Luz. Es una ruta con escaso desnivel y es perfecta para realizarla con niños pequeños, incluso si no están muy acostumbrados a andar.

Primer puente colgante

Primer puente colgante.

Para empezar la ruta de los Cahorros de Monachil, una vez aparcado el coche en la Era de los Portachuelos o cerca, debemos retroceder unos metros por la carretera, hasta ver una pista que sale hacia la izquierda (a la derecha si venís de Monachil)- La senda os llevará hasta un riachuelo rodeado de campos de cultivo y olivares. Deberemos cruzar el corriente y luego seguirlo hasta pasar cerca de un merendero que dejaremos atrás sin detenernos y que está al lado del río Monachil.

Desde el merendero de San Garrito a la Central Hidroeléctrica de la Vega (Cahorros Bajos)

Poco después encontramos un segundo merendero, con chiringuito y aparcamiento disponible para los clientes. En este segundo merendero, llamado de San Garrito, veremos un sendero que bordea la valla desde la puerta misma del bar y la seguiremos hasta una bifurcación en la que podemos elegir entre girar a la izquierda e ir hacia los Cahorros Altos o seguir de frente hacia los Cahorros Bajos.

Segundo puente colgante

Segundo puente colgante de la ruta de los Cahorros.

Nosotros seguimos hacia los Cahorros Bajos y luego giramos a la izquierda dos veces, hasta internarnos en el Parque Natural de Sierra Nevada. Aquí ya nos damos cuenta de que la senda va quedando encajonada por el río Monachil en un estrecho desfiladero salpicado aquí y allá de pequeñas cascadas. Por ahora nos está encantado la ruta de los Cahorros de Monachil.

Río Monachil

A partir de aquí el camino es muy sencillo ya que seguimos en todo momento al río Monachil,  y ya no hará falta mirar mapas, lo cual es una suerte, porque la señal de GPS suele ser muy inestable en esta zona. Siguiendo la senda que recorre el desfiladero hecho por el río Monachil, pasaremos un puente colgante y luego veremos a nuestra izquierda un desvío. Esta pista alternativa es la que lleva a los Cahorros Altos y la cogeremos a la vuelta.

Este es el puente colgante más largo y que el puede dar algo más de respeto

Este es el puente colgante más largo y que el puede dar algo más de respeto por su altura en los Cahorros de Monachil.

En este punto llegamos a lo más llamativo de esta ruta de los Cahorros de Monachil, un puente colgante larguísimo, de 63 metros de largo y que discurre entre cascadas. Este puente, además de ser impresionante, marca el lugar donde la ruta de los Cahorros de Monachil se pone divertida.

A partir del momento en que lo dejamos atrás la senda discurre por encima de un muro de hormigón construido para dirigir el curso de las aguas del río Monachil, y se estrecha tanto que se vuelve algo así como una gincana. En algunas partes toca agacharse, en otras hay que deslizarse entre paredes muy cercanas, trepar un poco… Perfecto para que los más pequeños se lo pasen pipa.

Empieza lo bonito de la ruta

Una vez pasemos el puente colgante, llega los auténticos Cahorros de Monachil.

Cueva de las Palomas

Luego atravesaremos la Cueva de las Palomas, que en realidad no es una cueva sino un auténtico túnel sobre el cual se ciernen las paredes de roca, y saldremos del desfiladero que forma el río Monachil.

Aquí se puede optar entre cruzar el último puente colgante y regresar por otro camino que discurre por los Cahorros Altos por entero, la mayoría de la personas hacen este recorrido circular por los Cahorros de Monachil, o también se puede continuar andando un poco más y llegar a la Estación Eléctrica, hoy en desuso.

Cueva de las Palomas

Estos estrechos son una maravilla. El río Monachil, le da un toque especial a este lugar.

Para ello habrá que andar poco más de dos kilómetros más, siguiendo el camino que sale del desfiladero y manteniéndonos a la derecha en todos los cruces y concluir en la localidad de Monachil.

Regreso a Monachil viendo los Cahorros Altos

Regresamos desandando el camino hasta el puente de entrada al Desfiladero, que ahora sí cruzamos para tener una perspectiva distinta. Ese cambio nos permite repetir la ruta sin que parezca la misma y disfrutar de una experiencia diferente en la zona “complicada”, que a los críos les parecerá una aventura nueva.

Cueva de las Palomas

En alguna zona el paso es más estrecho.

Tras llegar al gran puente colgante del principio de la ruta lo cruzamos y, esta vez sí, cogemos el desvío hacia los Cahorros Altos, que nos lleva a una zona llamada Eras de los Renegrales. Se trata de un maravilloso mirador que permite observar como los Cahorros se estrechan hasta parecer poco más que una enorme grieta, y la verticalidad de las paredes que encierran el desfiladero.

Tras ver la panorámica, volvemos a la senda original, que recorremos de vuelta hasta la Era de los Portachuelos, donde hemos dejado el coche.

Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil son una auténtica pasada.

Rutas alternativas por los Cahorros de Monachil

Como dijimos anteriormente, esta no es la única ruta por los Cahorros de Monachil posible por la zona, y elegir una u otra depende en gran medida de las ganas de caminar que se tengan y de si se viaja con niños o solo con adultos.

Con un desnivel de unos 400 m. y entre 8 y 10 km de recorrido, una opción perfecta para hacer con niños ya acostumbrados a las rutas por montaña es la subida hasta la Era de los Renegruelos y luego caminar hasta el final del desfiladero para realizar la misma ruta por los Cahorros de Monachil que hicimos nosotros, pero a la inversa.

Cahorros de Monachil

Si pensáis que los Cahorros de Monachil, se han terminado, pues he decir que todavía queda un tramo muy bonito.

De esa manera se tiene una doble vista del desfiladero del río Monachil durante toda la ruta (desde fuera y arriba a la ida y desde dentro a la vuelta).

Aparcamiento la Era

La ruta sale de la Era de los Portachuelos por un camino llamado La Solana y sigue una pista apta para el tráfico rodado, ascendiendo durante un kilómetro más o menos, hasta encontrar el desvío indicado hacia los Cahorros de Monachil. El camino lleva en continuo ascenso hasta la Era de los Renegrales, que dejamos atrás hasta llegar a un collado desde el que divisamos todo el desfiladero.

Cahorros de Monachil

Este tramo de los Cahorros, yo decidí hacerlo por abajo y utilicé las ayudas que señalan las flechas. Tengo que decir que no hay complicación.

Llegamos a un cruce que indica Azuelas (hacia abajo) o Chorreras (de frente), y continuamos por el mismo camino, hasta llegar a una portezuela tras la cual el paisaje cambia totalmente. La senda va descendiendo hacia el río Monachil y acaba en el puente de la Chorrera, que debemos cruzar para luego seguir el río.

Así llegamos a la pista de las Azuelas, donde podemos enlazar con la ruta de los Cahorros de Monachil que hicimos nosotros (la de los puentes colgantes) y regresar por esta.

Cahorros de Monachil

Yo dí por concluida aquí el recorrido por los Cahorros. Regresé por el mismo camino de ida.

Qué ver en Monachil

A continuación, te presento algunas de las cosas que podrías ver o hacer en Monachil:

  1. Los Cahorros: es una ruta de senderismo muy popular que recorre un impresionante desfiladero con puentes colgantes y cascadas. Es una experiencia única y muy recomendable para los amantes de la naturaleza y la aventura.
  2. El casco antiguo de Monachil: pasear por las calles empedradas del casco antiguo es otra de las actividades que no te puedes perder. Descubre la iglesia de la Encarnación y la Plaza Alta, entre otros lugares de interés.
  3. La Fuente del Hervidero: se trata de un manantial de agua fresca que surge de la montaña. Es un lugar perfecto para descansar y refrescarse en verano.
  4. La Iglesia de la Encarnación: es una iglesia barroca construida en el siglo XVII. Su fachada es una de las más bonitas de la región y su interior está lleno de detalles artísticos.
  5. El Museo de la Miel: en este museo podrás conocer todo sobre la apicultura y la elaboración de la miel en la región. Es una visita muy interesante y educativa.
  6. El Parque Natural de Sierra Nevada: Monachil es el punto de partida ideal para explorar el Parque Natural de Sierra Nevada, un lugar de gran belleza natural y patrimonio cultural.

 

Cahorros de Monachil

Antes de cruzar el puente colgante más largo. A la izquierda hay un pequeña senda con algo de inclinación. Lleva a esta pequeña poza. Cuando yo llegué había gente bañándose, yo aproveché unos segundos que no había nadie dentro del agua para hacer esta foto.