Nacimiento del río Cuervo: Monumento Natural en Cuenca
Tabla de contenidos
El nacimiento del río Cuervo, situado en la Serranía de Cuenca, es uno de los destinos más hermosos que existen. Un emplazamiento de cuento, en el que los saltos de agua van recorriendo las rocas, cubiertas por un delicado manto de musgo.
Sin embargo, por mucho que os describa su belleza, no seréis conscientes de ella hasta que lo descubrais en primera persona. De hecho, el nacimiento del río Cuervo ha sido declarado «Monumento Natural», por lo que no exagero cuando digo que no puede faltar en vuestra lista de destinos.
Gracias a su altura, unos 1.400 metros, podréis admirar toda su belleza, así como el microclima que hace crecer diversas especies de flora.
Pero antes de entrar en materia, mi recomendación es que visitéis el lugar preferiblemente en invierno o primavera, pues será entonces cuando lleve más agua y el entorno parecerá de cuento. No obstante, el resto de estaciones no son capaces de restarle belleza al lugar.
Cómo llegar al nacimiento del río Cuervo
El nacimiento del río Cuervo se ubica en Vega del Cordono, justo en la parte occidental de la Muela de San Felipe, a unos 60 kilómetros de la conocida Ciudad Encantada y a unos 85 de Cuenca. Dos opciones: desde la capital se puede tomar la CM-2104; o bien la CM-2105 hasta Huélamo y luego la CM-2106 hasta pasar Tragacete, desde donde no tardareis mucho más de cuarto de hora en llegar hasta el nacimiento.
Qué actividades hacer cerca del nacimiento del río Cuervo
Senderismo cerca del nacimiento del río Cuervo
Sendero de la Turbera: En este caso, la ruta se inicia un poco antes de la zona del nacimiento en cuestión, a unos 150 metros. En total, esta ruta comprende 1.500 metros. Se inicia y termina en el aparcamiento del lugar y recorre una turbera calcárea. Estas se suelen crear cuando el material que se deposita, de tipo orgánico, es superior al descompuesto en una zona de lagunas.
Sendero del nacimiento del río Cuervo: En este caso estamos ante un kilómetro y medio de recorrido. Es circular y en él podréis ver el lugar del nacimiento, así como las cascadas y saltos de agua.
Sendero del pinar: Este último recorrido es un poco más largo, pues cuenta con unos 11 kilómetros. Pero sin duda, es uno de los más impresionantes. Recorreréis el lugar entre vistas privilegiadas, por lo que el uso de la cámara está más que recomendado.
Además de estos senderos principales, también existen otras alternativas. Se puede decir que hay una red de senderos, todos ellos bien señalizados. Eso sí, cada uno de ellos va variando su nivel de dificultad por lo que, en función de nuestras necesidades, podremos elegir el que más nos guste.
Monumento nacional del nacimiento del río Cuervo
Como ya hemos comentado, la naturaleza es la que nos permite un recorrido perfecto. Además de los saltos de agua y cascadas varias, nos encontraremos con una abundante fauna. Las aves son las grandes protagonistas del lugar, destacando el gavilán o el águila, así como el mirlo acuático.
No nos podemos olvidar de los mamíferos, que también suelen acaparar un lugar como este. La ardilla roja o el gato montés también nos estarán esperando para saludarnos a cada paso.
Dónde comer y dormir cerca del nacimiento del río Cuervo
El sitio más cercano, a solo 600 metros del nacimiento del río Cuervo, se encuentra la «Terraza de verano ELENCO», muy bien valorada por los visitantes. Y luego tenemos, a 2,4 kilómetros del lugar, el restaurante «La Tejera», con deliciosa comida casera reconocida positivamente en Trip Advisor.
Lo mismo podríamos decir del «Bar-Restaurante el Rincón» o el «Restaurante Jardín del Rio Cuervo», las cuales podrían ser unas opciones fabulosas. Aquí encontraréis los 10 mejores restaurantes más cercanos al lugar, así como todas las opiniones de los que los han probado.
Si decidís alargar vuestra estancia en esta maravillosa zona, disponéis de casas rurales por la zona, así como hoteles. Aquí encontraréis una selección de las 10 mejores alternativas hoteleras del lugar.
De igual modo, en la página oficial de turismo de Castilla la Mancha, podrán facilitaros información acerca de restaurantes y alojamientos cercanos al nacimiento del río Cuervo.
La visita al nacimiento del río Cuervo con niños
La ruta principal por el sendero del nacimiento del Río Cuervo no nos debería llevar más de 2 horas para realizarlo completamente. Además, sus senderos son muy fáciles de transitar y no cuentan con grandes desniveles, por lo que es muy apropiado para realizar con niños y totalmente accesible para personas que tengan movilidad reducida.
Qué ver alrededor
Ya que estamos por la zona, no viene mal hacer más recorridos. Si la belleza de este lugar te ha cautivado, también lo harán sus alrededores. En la zona noreste de Cuenca podrás disfrutar de la Serranía de Cuenca.
También es imprescindible ir a pie, para poder observar la belleza de la naturaleza. Si nos vamos hacia el norte de Cuenca, podremos conocer Poyatos, una villa de tintes medievales en la sierra de las Majadas.
Miradores de las Majadas
Cerca de Poyatos encontraremos los miradores, un paraje natural a pocos kilómetros de las Majadas. Se trata de un lugar de gran belleza, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas de cortados calizos y pinos laricios, hogar del buitre leonado.
Parque cinegético de El Hosquillo
A 45 kilómetros de Cuenca se ubica este parque natural donde se crían especies para la caza sostenible. Allí podremos ver osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes, entre otros muchos animales.
Además, podemos pasear por su valle, de increíble belleza, con rutas señalizadas y miradores, para observar los diferentes ecosistemas y los animales en libertad. En este caso, tendréis que reservar las entradas previamente.
Monumento Natural Torcas de Lagunaseca
Formadas por materiales mesozoicos, por lo que también es una de parada de gran interés. No podéis iros sin ver la ruta del cerro de San Felipe. Sí, más naturaleza que nos deja unos barrancos salpicados de exuberantes pinares, todo ello bañado por el río Júcar.
Nacimiento del río Tajo
Cerca del nacimiento del río Cuervo, podremos encontrar también el nacimiento del río Tajo. Es un lugar que nosotros hemos vuelto en varias ocasiones.
Cascada de la Molina, en el Parque Natural del Alto Tajo
A solo media hora podemos visitar esta impresionante cascada de la Molina. Esta cascada está situada en la localidad de Peralejos de las Truchas.
Salto de Poveda y la laguna de Taravilla
Otro lugar digno de visitar, también ubicado en el Parque Natural del Alto Tajo. El Salto de Poveda y la laguna de Taravilla nos gustó mucho. Nos gustó mucho y seguramente visitaremos este lugar más de una vez.
Barranco de la hoz en Calomarde
También muy cerca del nacimiento del río Cuervo, tenemos el Barranco de la hoz en Calomarde. Sin duda, una ruta de senderismo que no nos dejará indiferentes.
La Ciudad Encantada
Sobre la Ciudad Encantada, no vamos a decir nada que no sepamos. Muchos son los que la han visitado, pero, si aún sois de esos rezagados, os la recomiendo. Es un lugar que merece mucho ser visitado. Nosotros la hemos visitado en varias ocasiones y no dudaremos en volver hacerlo.
Datos de interés para realizar la ruta circular al nacimiento del río Cuervo
- En su totalidad no es apta para carritos de bebé.
- En su totalidad no es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 3 kms.
- Desnivel: 50 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS