Inicio EspañaCastilla La ManchaCuenca Las 6 mejores rutas para hacer senderismo en Cuenca

Las 6 mejores rutas para hacer senderismo en Cuenca

mejores ruta de senderismo en cuenca
5
(106)
Una de las mejores actividades que hemos podido realizar en nuestras vidas, fue hacer senderismo en Cuenca, esta es una experiencia en la que nos sentimos conectados con la naturaleza, pero con la que además, pudimos conocer bastante sobre estas zonas.

Lo fascinante de practicar senderismo en Cuenca es que, básicamente, esta es una actividad turística y que además es considerada la manera más sencilla en la que podréis practicar ejercicios, al mismo tiempo que tenéis contacto con la naturaleza.

Por medio de este ejercicio podréis acercaros a un escenario natural muy hermoso como lo es hacer sendersimo en Cuenca, allí tendréis la oportunidad de adentraros en lo que es un maravilloso lugar. Este es un territorio donde podréis observar una impresionante fauna y donde, además, las aguas fluyen hacia un mismo río, lago o mar.

Os recordamos que este sitio es un patrimonio de la humanidad por sus populares monumentos, de los cuales hablaremos uno a uno para que os hagáis una idea sobre lo fantásticos que son y sobre cómo es practicar senderismo en ellos.  Además, hemos decidido recopilar para vosotros datos necesarios para que hagáis senderismo en Cuenca, un momento inolvidable.

Descubre Hoz del Júcar

mejores ruta de senderismo en cuenca

Este recorrido está en la misma ciudad de Cuenca.

Esta una de las zonas más recomendadas para esas personas que están interesadas en iniciar en el mundo del senderismo, se ubica en un área de Cuenca a la que todos los turistas deben ir y es imposible saltarla de vuestros planes, hacerlo es una simple locura.

Allí observaréis el nacimiento del río del Júcar, lo cual es algo mágico. Una característica particular, es que cuenta con rutas que os harán tener un mayor contacto con el paisaje, además es una ruta casi urbana, puesto que está muy próxima a la ciudad.

Podréis comprobar por vosotros mismos, los inmensos barrancos de roca caliza que se encuentran allí y los cuales abrazan a la ciudad. Hablar de la ruta de la Hoz del Júcar, es recomendar una travesía que cualquier aficionado al senderismo disfrutaría, pues nosotros lo hacemos. En esta, os relajaréis, además de que os desconectaréis de lo ajeno y recibiréis una grandiosa atención que como turistas disfrutaréis y por ello os lo recomendamos. Ir, es aseguraros un paseo emocionante, además de que os llenaréis de sorpresas.

mejores ruta de senderismo en cuenca

Si váis en la época de la berrea, es muy fácil ver ciervos.

Disfruta de Laguna de uña

Si estáis en busca de un escenario natural que os deje totalmente sorprendidos mientras realizáis senderismo en Cuenca, no hay mejor opción para vosotros que la Laguna de uña, esta se ubica en un pueblo llamado Uña y  es por ello que a este hermoso lago se le ha asignado ese nombre. En este encantador lugar encontraremos un entorno que acoge sus calles e incluso a la propia laguna.

Es una opción maravillosa en caso de que tengáis en mente un plan seguro pero bonito, pues será una escapada rural para compartir con amigos, familia o también en pareja.

En este increíble lugar podréis encontrar espacios muy interesantes como son la escuela de pesca, la Ermita Virgen del Espinar y sobre todo el mirador de la laguna, este último es una zona ideal para pasar el rato y en el que tendremos la oportunidad de descansar al terminar de realizar senderismo. En este increíble lugar podremos admirar mucho mejor, toda la belleza que envuelve a la laguna.

Monumento natural: río cuervo

mejores ruta de senderismo en cuenca

Nacimiento del río cuervo.

Entre los espectaculares lugares que comprenden a la Serranía de Cuenca, se encuentra el monumento natural e impresionante de Río Cuervo. Es un sitio ideal para descansar e incluso tomar un respiro profundo y tranquilo.

La zona que más nos llama la atención, es la más  visitada y reconocida de este impresionante monumento, es el nacimiento del río Cuervo. Además de que muchos de los turistas prefieren acercarse a este en el primer instante que llegan allí. Río Cuervo es una de las opciones más acertadas en caso de que queráis practicar senderismo seguro y en familia, pues este tiene muchas rutas para explorar y donde podréis admirar lo que es la fauna y la flora.

Durante nuestro recorrido por este grandioso monumento, nos toparemos con algunas figuras de la grandiosa e interesante comunidad de aves que residen allí. Por ello te recomendamos solicitar compañía de algún guía especializado para que os facilite la información más interesante sobre cada rincón por la cual está integrada este monumento natural.

No podréis utilizar herramientas y en caso de necesitar coches para bebés o sillas de ruedas, tampoco podréis, pues su espacio se limita en ciertas áreas. Os recomendamos no llevar mascotas y en caso de llevar niños, tendréis que estar atentos a estos en cada instante. Es una ruta circular y que tiene una distancia de 3 kilómetros.

mejores ruta de senderismo en cuenca

Impresionante recorrido con muchos miradores.

Escalerón, la raya y la laguna 

Ya os hemos recomendado hacer senderismo en Cuenca pero si tenéis intenciones de mezclar muchas experiencias en un solo escenario, podréis hacer todo tipo de actividades divertidas y además documentar espacios hermosos en fotografías. Es por ello que os sugerimos que le brindéis una oportunidad a Escalerón, la raya y la laguna, allí encontraremos un sitio ideal donde no solo disfrutaréis, sino que también podréis hacer arte natural.

Es el lugar perfecto para aquellos que son muy disciplinados en el senderismo. Tendréis que madrugar para poder disfrutar de manera completa de este mágico espacio. Nos toparemos con toda cantidad de especies florales y de animales y os sugerimos llevar alimentos secos y repuestos para la batería de vuestra cámara.

Allí viviréis una experiencia inigualable gracias a los numerosos miradores que hay en el lugar. Es un recorrido muy seguro aunque hay zonas donde es recomendable que no os acerquéis por precaución. Las cuales deberiáis evitar en caso de estar acompañado de niños pequeños o mascotas.

mejores ruta de senderismo en cuenca

Las aguas de este río, están declaradas como una de las más limpias.

Las chorreras del Cabriel

No podréis creer la maravilla natural que observaréis al llegar al mirador que se encuentra en las chorreras del Cabriel, este lugar magnífico e impresionante, es perfecto para relajaros mientras se practica senderismo en él.

No existe la posibilidad de que os aburráis durante la estadía en este grandioso lugar, aquí hay una gran cantidad de desvíos con los que podréis distraeros durante todo el tiempo que estaremos allí. Además de que encontraremos rutas muy sencillas, perfectas para quienes apenas están aprendiendo sobre el senderismo, como también existen rutas algo complicadas las cuales son especiales para aquellos que buscan aumentar su resistencia.

El alojamiento en este lugar es bastante cómodo y la atención que recibiréis será de antiguos trabajadores de la central eléctrica que funciona allí. Es un espacio bastante pintoresco por lo que te recomendamos admirar cada rincón que te sea posible, pues allí viviréis una experiencia muy espiritual de la que será casi imposible que os olvidéis en algún momento. Tendremos una vista magnífica en este escenario que hará que el senderismo en Cuenca, valga por completo la pena.

mejores ruta de senderismo en cuenca

Este recorrido, personalmente me sorprendió mucho.

Las hoces del río Mira

En este punto, ya habrá quedado claro que en la Serranía de Cuenca hay escenarios maravillosos para practicar senderismo, pero en las hoces del río Mira podréis encontrar mucho más que eso. Este es el espacio ideal para sentiros en calma. Allí tendremos la oportunidad de ejercitarnos mientras admiramos la hermosa naturaleza que rodea la ruta de este lindo lugar.

En el río Mira encontraréis una variedad de rutas fáciles de recorrer, donde os toparéis con particulares caminerías, puentes e incluso con hermosos miradores. Estará disponible al menos a 9 kilómetros de distancia y observaréis que hay desniveles pero que sin embargo, es un lugar donde es fácil movilizarse.

Es recomendado para esas personas que deseen ampliar su resistencia en el senderismo, así como también para aquellos que buscan tomarse un respiro en el corazón de la naturaleza.

Recomendaciones para que disfrutéis del senderismo en Cuenca

Practicar senderismo no es una tarea sencilla y que debáis tomar a la ligera. En caso de hacerlo por primera vez, debéis tener en cuenta muchas recomendaciones. Además, tenéis que considerar muchas posibilidades y la mejor opción es que al iniciar en esta actividad, contéis con el apoyo de alguien que sepa qué hacer en caso de que ocurra algún percance.

Para vosotros, hemos recopilado una variedad de recomendaciones para que hagáis un especial recorrido en Cuenca:

  • Equiparos con barras de proteína, frutas y agua.
  • Debéis tomar pasos cortos y firmes en zonas donde debas subir.
  • Aseguraos de utilizar ropa y calzado adecuados para el espacio en el que estaréis.
  • Protegeros del sol y, en caso de sentir que no toleras la temperatura del lugar, cubriros del frío.
  • En el caso de no conocer por completo el lugar en el que estaréis, debéis solicitar compañía.

Ya hemos hecho énfasis en que esta actividad trata más sobre admirar la fauna y la flora de la zona. Es por ello que practicar senderismo en Cuenca es la opción más conveniente para vosotros si sois amantes de la naturaleza, ¿acaso os lo váis a perder?. Más recorrido en la siguiente página.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 106

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario