Inicio » España » Castilla la Mancha » Cuenca » Vuelta a la laguna de Uña
LAGUNA-UNA

Vuelta a la laguna de Uña

Vuelta a la laguna de Uña

La vuelta a la laguna de Uña, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, es una paseo que agradecerás y harás todas las veces que vayas o pases por esta localidad. Nosotros ya estamos pensando en volver y seguro que lo hacemos antes de lo pensado. Hemos quedado enamorados de este lugar llamado laguna de Uña, y sabemos que hay amigos, que después de nuestra recomendación, les ha pasado lo mismo.

Este recorrido que pasamos a describir, no tiene ningún punto delicado. Es todo lo contrario, es muy fácil y apto para todos, incluyendo nuestras mascotas. Dar la vuelta a la laguna de Uña, es un paseo.

 laguna de Una

Aparcamiento para dar un paseo dando la vuelta a la laguna de uña.

Descripción de la vuelta a la laguna de Uña

Aparcamiento e inicio de la vuelta a la Laguna de Uña

Si haces clic en las coordenadas, se abrirá Google Maps con el lugar exacto donde nosotros empezamos la actividad. 40°13’28.6″N 1°58’35.2″W

Al estar alojados en las cabañas de madera, nosotros como es lógico, iniciamos nuestro paseo desde aquí. Encontraremos algunas indicaciones por el camino, con los puntos de interés más importantes.

 laguna de Una

Inicio del paseo para dar la vuelta a la laguna de uña.

Al principio caminaremos por asfalto, pasando primero por el centro de interpretación y más tarde llegaremos a un mirador que recomendamos ir sin prisas y disfrutando de todo lo que nos rodea.

Mirador en la laguna de Uña

Una vez en el mirador, le dedicamos todo el tiempo necesario, incluyendo la bajada hasta unas pasarelas de madera para poder disfrutar a nivel del agua de esta laguna de Uña.

 laguna de Una

Mirador en el paseo para dar la vuelta a la laguna de uña.

En esta imagen se ve mejor el banco que se encuentra a nuestra derecha. Tiene que ser una maravilla ver la puesta de sol desde este punto y sin prisa.

Si viviera es esta localidad, creo que pasaría muchas tardes viendo la puesta de sol, sentado en un banco que hay en este mirador.

Como se ve en la imagen, hay un pequeño sendero que baja hasta una pequeña pasarela de madera que se introduce unos metros en la laguna de Uña.

 laguna de Una

Desvío para visitar la Ermita Virgen del Espinar.

Ermita Virgen del Espinar

Seguimos nuestro camino y a pocos metros encontramos el desvío a la Ermita Virgen del Espinar. Nosotros no la visitaremos, seguiremos nuestro camino en dirección a la escuela de pesca.

A pocos metros a la izquierda, encontraremos un cartel muy elaborado indicándonos el camino a seguir para llegar a la escuela de pesca.

 laguna de Una

Desvío para visitar la escuela de pesca.

Como se trata de dar la vuelta a la laguna de Uña, le hacemos caso y giramos hacia la izquierda. A partir de este momento, abandonamos el asfalto por tierra.

Desvío a la escuela de pesca, dando la vuelta a la laguna de Uña

Aunque somos más amantes de la tierra, tampoco nos importa caminar por asfalto. Pero como suele suceder la mayoría de veces, una vez abandonas el asfalto, empiezas a encontrar, esos pequeños rincones que tanto nos gustan.

 laguna de Una

Llegando a la escuela de pesca.

Cruzaremos un puente de madera y seguiremos un camino con una barandilla de madera a nuestra derecha hasta llegar a la escuela de pesca.

Escuela de Pesca en la laguna de Uña

Siguiendo esta barandilla llegamos hasta la escuela de pesca. En este lugar encontraremos un pequeño cobertizo con mesas y sillas de madera. Atención, según se detalla en un cartel, es de uso exclusivo de la escuela de pesca.

Unos metros antes, hay un edificio. Es el centro de interpretación del medio acuático en la laguna de Uña.

 laguna de Una

Escuela de pesca, cerca de la laguna de Uña.

Escuela de pesca / Piscifactoría

Este enclave idílico, rodeado de farallones calizos, y donde el agua, es el protagonista absoluto, fue lugar elegido en 1974 para la cría y posterior repoblación de la trucha común en los diversos ríos.

En la pisicifactoría, se realiza el trabajo de investigación, cría y selección de los ejemplares de truchas, que posteriormente serán soltados en las cabeceras de los ríos Júcar, Tajo y Segura, para su repoblación.

 laguna de Una

Cerca de la escuela de pesca.

Para continuar con nuestro paseo, tenemos que seguir por al lado de la pared hasta llegar a un camino amplio. En este recorrido no caminaremos por senda.

Avistamiento de ciervos, muy cerca de la laguna de Uña

Aunque íbamos mirando continuamente hacia todos los lados, sin darnos cuenta a nuestra derecha vemos un grupo de Ciervos. Nos hizo muchísima ilusión, era la primera vez que los veíamos en libertad.

 laguna de Una

Este lugar tiene algunos lugares que enamoran.

Eran un grupo de hembras y un joven macho. Nos dio el tiempo justo para hacerles unas fotos y desaparecieron entre la maleza.

Obervatorio en la laguna de Uña

Seguimos nuestro camino y a los pocos metros encontramos una señal indicándonos la situación del observatorio. Como curiosos que somos, no nos pudimos resistir y fuimos a visitar este observatorio.

 laguna de Una

En otoño es una maravilla y encima con la berrea.

Regresamos al camino principal y seguimos caminando, hasta llegar a un puente. Unos metros antes encontraremos un poste con indicaciones. Si quisiéramos ir a la raya, tendríamos que seguir una senda en continuo ascensión que encontraremos a nuestra izquierda.

Puente

 laguna de Una

Avistamiento de los ciervos cerca de la laguna de Uña.

Cruzaremos el puente y seguiremos el camino. A nuestra derecha, si nos asomamos podremos ver al río Jucar. Nosotros visitamos su nacimiento, pero por desgracia estaba seco. Debido a la erosión de las rocas, han hecho una curiosa formación rocosa.

Central eléctrica y río Júcar

Al lado del río, pero en el lado opuesto, encontraremos la central eléctrica. Nosotros continuaremos nuestro camino dando la vuelta a la laguna Uña.

 laguna de Una

Este observatorio lo encontraremos a la izquierda del camino.

Uña

Una vez lleguemos a Uña, seguiremos pegados al margen derecha de la laguna. Primero encontraremos una pasarela que se introduce unos metros en el agua y más tarde pasaremos por una fuente con algunos bancos y sillas de madera.

Desde este punto hasta nuestro alojamiento, tan sólo hay unos metros y es allí donde daremos por concluido este paseo a la laguna de Uña.

 laguna de Una

Para volver a Uña, tendremos que cruzar este puente.

Sin lugar a dudas ha sido un bonito paseo dando la vuelta a la laguna de Uña y encima hemos tenido la suerte de encontrarnos a un pequeño grupo de ciervos, que para nosotros ha sido un gran premio a esta corta escapada a la Serranía de Cuenca.

 laguna de Una

Otra magnífica postal de la laguna de Uña y de fondo la peña San Roque.

Datos de interés para realizar la ruta circular al pico del Espadán

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 4.1 kms.
  4. Desnivel: 65 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 4.1 kms