Inicio » España » Comunidad Valenciana » Castellón » Ruta Sendero de los Estrechos: en Montanejos
PISCINAS-NATURALES-DE-CASTELLON-MONTANEJOS-SENDERO-ESTRECHOS

Ruta Sendero de los Estrechos: en Montanejos

Ruta Sendero de los Estrechos

Al Sendero de los Estrechos, hacía mucho tiempo que queríamos volver y más concretamente a Montanejos, Castellón. A esta gran localidad, que tan buenos momentos nos dio cuando realizamos una salida algo larga para esos meses de más calor. Así que la hemos reducido a la mitad, pero en ningún caso hemos reducido los lugares de interés.

Tenemos que recordar, que si el coche lo dejamos en alguno de los aparcamientos que el ayuntamiento de Montanejos ha habilitado para los visitantes, les pueden cobrar un tasa. Sobre todo, durante los meses de más afluencia de visitantes.

Al ser una localidad turística es posible que nos cueste encontrar aparcamiento. Por lo que recomendamos aparcar en las zonas habilitadas por el ayuntamiento. Además nuestro vehículo siempre estará vigilado.

Descripción sobre la ruta Sendero de los Estrechos

Aparcamiento en Montanejos

Sendero de los Estrechos

El aparcamiento, lo tenemos a la derecha. No siempre está así de vacío

Os pongo las coordenadas, para que las pongáis en vuestro navegador, con el sitio exacto donde aparcamos nosotros en Montanejos. Esto no significa que siempre haya sitio para aparcar. 40°04’21.4″N 0°31’41.5″W . En algunas fechas, es un poco complicado aparcar, ya que es un sitio muy concurrido por muchos visitantes.

El coche lo dejamos cerca del puente con dirección a Zucaina (CV-195) en Montanejos. Lo cruzamos y caminamos por asfalto durante unos 500m.

Fuente Cerrada, al inicio de la Sendero de los Estrechos, en Montanejos

Sendero de los Estrechos

Fuente Cerrada. Cuando nosotros la visitamos tenía agua.

Hasta llegar a la fuente Cerrada en Montanejos. A la derecha de esta fuente hay un pequeño aparcamiento para 5 ó 6 vehículos. En la fuente podremos encontrar varias mesas con sillas de hormigón y la fuente con agua. Os recordamos que Montanejos es muy conocida por todas sus fuentes.

Delante de la fuente se puede ver un pequeño sendero que seguiremos para no seguir por la carretera y acortar un poco la ruta.

Aunque si se prefiere, se puede seguir por la carretera y a unos 100m. encontraremos un camino hormigonado a nuestra izquierda, que será el mismo por el que caminaremos durante unos 800m, hasta llegar a un desvío marcado con las marcas del GR-7. Aunque es un pequeño sendero lo veremos sin problemas.

Este desvío también es para hacer un poco más corto el camino. Si lo deseamos podemos caminar unos pocos metros más por el camino hormigonado y nos conducirá al mismo sitio. Siguiendo siempre los postes que nos indican seguir la Senda de los Estrechos.

A partir de este punto, empezaremos a caminar por tierra, pasando por dos casas o viviendas presuntamente habitadas.

Aunque se pueda confundir lo de camino hormigonado con el adjetivo “fácil” tenemos que recalcar, que el camino es un continuo ascenso y si en un principio esperaba poder llevar un ritmo más rápido, poco a poco me doy cuenta que tengo que aflojar el ritmo si no quiero desgastar las fuerzas en demasía. Esta Senda de los Estrechos, es mucha senda.

Sendero de los Estrechos

Ahora mismo nos encontramos en la parte superior de los estrechos de Chillapájaros

Estrechos de Chillapájaros, en Montanejos

En unos 400m aproximadamente, nos encontraremos un desvío. Por la derecha se marcha el GR-7, pero nosotros seguiremos recto disfrutando ahora si, de un tranquilo paseo, que durará poco, ya que empezaremos esta vez por senda a subir en forma de zic zac hasta llegar a los estrechos de Chillapájaros.

Presa de Cirat, cerca de Montanejos

Sendero de los Estrechos

Presa de Cirat desde las alturas

A partir de aquí, disfrutaremos de las vistas de la presa de Cirat, cerca de Montanejos, en el Sendero de los Estrechos. Una vez llegado a los estrechos de Chillapájaros, empezaremos a descender hasta llegar casi al nivel del río Mijares, por una senda muy fácil de seguir y por donde disfrutaremos mucho de todo el entorno.

Cruzar el río Mijares, en la Sendero de los Estrechos

Sendero de los Estrechos

Por este puente, cruzaremos el bravo río Mijares

Faltando pocos metros para llegar al puente que cruza el río Mijares, escuchamos un sonido que ya conocemos, es producido por el silbato de un monitor de Rafting. Durante el camino hasta el aliviadero, nos encontraremos a unas cuantas embarcaciones practicando este deporte de aventura. En Montanejos, hay algunas empresas que se dedican a este deporte de aventura.

Nosotros cruzamos el río y seguimos por la senda de la izquierda hacia el aliviadero, pasando por al lado de un puente de metal que controla el caudal del río Mijares.

Sendero de los Estrechos

Advertencia: aunque corras mucho, si la presión del aliviadero es el normal, te mojarás.

Aliviadero, cerca de Montanejos

En apenas 400m. llegamos hasta uno de los puntos fuertes de esta ruta, el Aliviadero. Sólo llegar vemos a unas cuantas embarcaciones para practicar rafting repletas de aventureros, además de piragüistas. Gracias a ellos, hoy el río tiene más colorido que otras veces.

Aprovechando las paradas para hacer fotos, cubrimos la mochila y lo más importante, ya que en breve, al pasar por el Aliviadero, quedaremos totalmente empapados de agua. Aunque corras mucho, te mojas seguro, así que lo tomamos con toda la tranquilad del mundo y cruzamos la cortina de agua que nos encontramos en el camino. En otras ocasiones es posible que no tire tanta agua y no te mojes.

Sendero de los Estrechos

Sendero antes de llegar a la cueva negra

Subir por encima del puente para continuar con el Sendero de los Estrechos

Una vez cruzamos, tenemos dos opciones, seguir recto y continuar con nuestro camino o subir al puente para disfrutar más si cabe de todo el entorno. Nosotros como nos gusta disfrutar subimos y admiramos el paisaje que nos rodea, en esta por Montanejos.

Regresamos sobre nuestros paso y seguimos el camino asfaltado que encontramos a nuestra derecha durante unos metros. Más tarde subimos por una pequeña senda que encontramos a nuestra derecha y llegamos hasta la carretera CV-20. Caminamos unos 100m por esta carretera y cogemos una pequeña senda que hay a la izquierda, antes del túnel.

Durante un 1.5kms la senda será un continuo ascenso, y como no podría ser de otra forma, encontraremos algún tramo con cierta inclinación, así que nuestra recomendación es, disfruta del camino y ves a tu propia marcha, a la montaña salimos a disfrutar.

Una vez en la parte más alta, como es lógico empezamos a descender durante otro 1.5kms, encontrándonos a numerosos árboles caídos, pero que gracias a las personas encargadas del cuidado del camino, han cortado o eliminado de la senda para que nosotros caminemos sin obstáculos.

Cueva Negra, cerca de Montanejos

Sendero de los Estrechos

Es la cueva con más envergadura de todas las que hemos visitado

El camino al ser tan claro y fácil de seguir, ni miramos el GPS y llegamos en poco tiempo al desvío hacia la cueva Negra. Giramos hacia la derecha y seguimos la senda que encontramos hasta llegar a dicha cueva. Una vez llegas a su panel informativo, te das cuenta de su magnitud.

Tomamos el camino de regreso y en unos 800m de un completo descenso llegamos hasta el coche. Cogemos lo oportuno y nos dirigimos hasta la fuente de los baños donde nos damos un merecido baño y es aquí donde acaba nuestra ruta, en Montanejos. Esta ruta del Sendero de los Estrechos, la volveremos hacer más de una vez, ya que nos ha gustado mucho.

Espero que vosotros también vengáis, Montanejos tiene mucho para ver y seguro que os gusta todos. Si esta ruta se os ha quedado corta, en la web de Wikiloc, tenemos otra ruta muy parecida de unos 18 kms. En ella se visitan miradores y además todo lo que hemos hecho en esta ruta.

Datos de interés para realizar la ruta del Sendero de los Estrechos

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 8.7 kms.
  4. Desnivel: 430 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 45 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.