Información de la ruta de las fuentes de Montanejos
Tabla de contenidos
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 16.8 km.
- Desnivel: 540 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 4 horas y 15 minutos, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 16.8 kms
Ruta de las fuentes de Montanejos
La ruta de las fuentes de Montanejos, está diseñada para todo aquel amante del senderismo y de la vida al aire libre. En nuestro blog siempre encontrarás información valiosa relacionada con nuevas rutas para la práctica del ecoturismo.
Déjame decirte que en la localidad de Montanejos, Castellón, el Ayuntamiento de la localidad, junto con un Grupo de Acción Local, acaban de rehabilitar 5 fuentes cuya génesis es natural y que son las protagonistas de la fascinante Ruta de las Fuentes de Montanejos.
La idea de la mencionada ruta de las fuentes de Montanejos, es brindar a senderistas y visitantes un recorrido súper agradable. Para ello dispone de caminos y sendas rodeadas de una flora, fauna y vistas espectaculares, así como de mucha historia.
Vale destacar que este sendero, hasta hace poco desconocido y de difícil tránsito, ha sido reacondicionado y provisto de innumerables balizas que permiten recorrerlo de manera muy fácil.
Senderismo Interpretativo
La ruta de las fuentes de Montanejos, se trata de un trayecto con forma circular ideal para el senderismo interpretativo, ya que la zona es rica en cultura, formaciones geológicas y abundante flora y fauna. Tan es así que en cada uno de los sitios en donde están ubicados las fuentes existen unas ilustraciones con toda la información relacionada con la fuente, su historia y características.
A continuación te brindamos una pequeña descripción del recorrido de la ruta de las Fuentes de Montanejos. Nuestro propósito es que tengas una idea de las bondades que te brinda este sendero, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino de empaparte un poco de la cultura de antaño, porque estamos seguros que aprenderás mucho en torno a esta pintoresca y súper agradable región.
Desde este punto si disponéis de más tiempo, podéis realizar la ruta de los estrechos, recorrido que ya hemos hecho en varias ocasiones y que es altamente recomendable.
De Montanejos a Fuente del Canturro
Iniciamos nuestro recorrido ruta de las fuentes de Montanejos desde una pequeña fuente que tiene la inscripción “Montanejos” situada en una plazoleta del pueblo. Específicamente desde el kilómetro 51 de la CV-20.
Desde allí cruzamos y seguimos por la acera de la CV-20 en dirección hacia Puebla del Arenoso. A los pocos metros giraremos a la derecha y bajaremos al cauce del río Mijares por un camino hormigonado.
Durante el recorrido, encontraremos unas marcas azules y blancas en horizontal, además de los postes de dirección. Este tipo de señalización informativa regirá toda la ruta de las fuentes de Montanejos.
Luego conectamos con el río Montán y pasamos por debajo del Puente de San José. A unos 500 metros cruzaremos el río por encima de un puente de hormigón.
Después de caminar otros 700 metros nos tocará vadear el río por encima de unas piedras. Si el río Montán lleva mucha agua, no se podrá cruzar por aquí. Si es verano, no importa mojarse un poco los pies, pero en invierno, la verdad es que no apetece.
Inicio del ascenso y del espectáculo natural
Luego de vadear el río, comenzaremos un ascenso de más o menos unos 200 metros por una pequeña senda rodeada de hermosa vegetación en la que destacan los pinos y los encinares.
Atrás va quedando el pueblo de Montanejos que luce espectacular a la distancia y, por un costado, se erige imponente e iluminado a media asta por el sol, el cerro de La Rosada.
Así entre un agradable ambiente natural, con resquicios típicos del turismo rural, llegamos a una caseta a cuyas espaldas se encuentra la Fuente del Canturro que vierte sus aguas en una balsa irregular.
Allí aprovechamos para refrescarnos y descansar un poco, al tiempo que leemos la información sobre la fuente y su entorno, la cual se brinda en una ilustración.
Recorrido hacia la fuente del Marcelino: el más largo entre fuentes
Después de descansar y refrescarnos un poco emprendemos camino hacia la fuente del Marcelino de Montanejos. Seguimos por la senda anterior que nos conecta con una pista que transitamos por el lado derecho. Luego se junta con otra pista que igualmente recorremos en dirección a la derecha.
Este trayecto es el más largo que hay entre una fuente y otra. Sin embargo su extensión pasa casi inadvertida, dadas las hermosas panorámicas que nos ofrece a su paso.
Si miramos hacia nuestra derecha podremos observa la figura de la tan conocida cima del Santa Bárbara de Pina. Con sus 1.404 metros de altitud, es una montaña en la que nosotros también estuvimos.
En su tránsito se puede observar desde el Valle del Montán hasta las famosas ruinas del Castillo de Alquería. Igualmente se aprecian enormes paredes de rocas calizas que son aprovechadas por escaladores, así como la constante presencia de cabras hispánicas.
Seguimos la pista siempre a la derecha hasta llegar a una bifurcación en la que tomamos igualmente la ruta por el lado derecho en descenso hacia un barranco en el que se encuentra finalmente la Fuente del Marcelino.
Allí, como en todas las fuentes que se encuentran en la ruta, hay una ilustración con información sobre la fuente, historia, entorno, entre otras.
Volver para ir hacia la Fuente de Juan Roya
Así es, para dirigirnos hacia la próxima fuente, la de Juan Roya, tuvimos que subir de nuevo hacia la pista y tomar hacia la derecha con rumbo a dicho manantial, que se sitúa a un poco más de 2 km de allí.
El recorrido se hace por una ruta con extensa vegetación la cual, dependiendo de la época, pudiera encontrarse un poco alta.
Poco después llegamos al sitio en donde está ubicada la nueva Fuente de Juan Roya, puesto que la original se encuentra ubicada en una montaña que está al frente de ésta.
Estampas espectaculares camino a la Fuente del Cubillo
Ya hemos casi alcanzado el mayor ascenso de la ruta, pero todavía falta un poco. Luego de cruzar el barranco tomamos por una senda que nos sitúa en lo más alto de la ruta. Desde allí la vista es espectacular.
Hacia donde dirijamos la mirada hay paisajes y estampas fabulosas. Una de ellas es la visión del omnipresente Peñagolosa. Nosotros hace poco estuvimos allí para realizar una ruta circular por el Peñagolosa.
La ruta abandona su parte de más desnivel y comenzamos el descenso que nos conecta con la pista que, en orientación hacia la izquierda, nos conduce hasta la Fuente del Cubillo.
Se acerca el final: Fuente de la Canalica
Nuestro descenso por la pista continúa acompañados de inmejorables panorámicas. Al poca distancia topamos con un desvío que es el que nos va a conducir hasta la Fuente de la Canalica, esta se caracteriza por poseer una mesa con bancos de madera.
Lo mejor para el final: Fuente del Chorrador
Seguimos por la pista y en el camino nos encontramos con un poste que nos ofrece dos opciones: descender hasta La Alquería y luego conectar con el pueblo por el paseo o seguir por una pista de hormigón que lleva hasta el puente de San José. Escogemos la última de las opciones.
Un poco más allá comenzamos un ascenso por una senda que, hacia la izquierda, conduce hasta la Fuente del Chorrador. En mi opinión la mejor de todas las fuentes que hemos visitado pues su belleza, como la de su entorno, es insuperable.
Retomamos la pista y seguimos descendiendo hasta el puente de San José, que es un puente-acueducto construido en piedra en 1803 sobre el río Montán. Una vez cruzado el puente tomamos una calle rumbo al pueblo de Montanejos en donde culmina nuestra travesía.
Termina así una estupenda y hermosa ruta de las Fuentes de Montanejos, Castellón. Un trayecto en el que pudimos disfrutar de paisajes fluviales, abundante vegetación, bosques de pinos y encinares e imponentes paredones de rocas calizas. Un sendero nuevo que definitivamente no puedes perderte.
Como es lógico no os podéis marcha de montanejos sin visitar la fuente de los Baños, que aunque está fuera de la localidad se llega en pocos minutos. Este lugar es de visita obligatoria, y lo hemos incluido en nuestro artículo donde bañarse en las piscinas naturales de Castellón.