Inicio EspañaComunidad Valenciana Senda botánica Calduch

Senda botánica Calduch

Senda Botánica Calduch
5
(128)

Senda botánica Calduch

En Vila-real encontramos un sendero con realce ecológico llamado senda botánica de Calduch. Es un pulmón natural protegido por tres localidades que son Vila-real, Burriana y Almassora.

Esta excursión debe su nombre al reconocido investigador Manuel Calduch, quien creó un herbario a los bordes del río Mijares. Allí, logró clasificar aproximadamente 700 especies de plantas autóctonas de la Comunidad Valenciana. Es un espacio con mucho enriquecimiento natural y espiritual para el disfrute en familia.

Senda Botánica Calduch

Inicio de la senda Botánica Calduch.

En seguida, describiremos esta encantadora ruta, los espacios que incluye y algunas recomendaciones para hacer más divertida la experiencia.

Descubre el maravilloso senda botánica de Calduch

La Comunidad Valenciana alberga Villareal o Vila-real, una ciudad ubicada en la provincia de Castejón, colmada de un entorno natural maravilloso. Desde aquí es posible realizar rutas de senderismo, que guían hacia mágicos espacios como el senda botánica de Calduch.

El notable acompañante del sendero es el río Mijares, que transita desde el recinto del Termet hasta el puente de Santa Quitéria en Almassora. El paseo concuerda con la legendaria acequia Mayor de Vila-real, la cual estuvo activa hasta los últimos años del siglo XIX.

Senda Botánica Calduch

Puente medieval de Santa Quiteria.

Es un itinerario que transcurre entre los límites territoriales de Almassora y Vila-real, y recibe gran cantidad de personas al año. Parte del atractivo es la sencillez del recorrido, además del enriquecimiento relacionado a la variada flora y fauna que allí cohabitan.

Cuánto dura el recorrido por el senda botánica de Calduch

Es muy fácil recorrer este fascinante sendero, pues tiene una longitud total de 4 km de recorrido lineal. Aquí, se incluyen los puntos ecológicos del Termet y Santa Quitéria. El tiempo de duración es de aproximadamente de una hora, por un camino muy afable, sin desniveles, y que es apto para cualquier persona.

Senda Botánica Calduch

En gran parte del recorrido la Senda Botánica Calduch es muy fácil de seguir.

El pasaje está incluido en la senda de PR-CV 438, que presenta 26 km de longitud. Y pasa por el senda botánica de Calduch hasta llegar a la final del río Mijares.

Cuándo ir a la senda botánica Calduch

La temperatura en Villareal experimenta veranos calurosos, secos y con pocas lluvias, e inviernos largos, muy fríos y con fuertes vientos. Las temperaturas durante el año se ubican en un rango de 7 a 29 °C. Es común visitar el sendero en la temporada de calor, que corresponde a los últimos días del mes de junio hasta los primeros días de septiembre.

Los meses de febrero a junio son ideales para una estancia con temperaturas de frías a frescas, con alguna probabilidad de lluvia. En todo caso, las recomendaciones son realizar el recorrido usando ropas cómodas y frescas, en el caso de ir durante el verano. Empacar agua y refrigerios si vas acompañado de niños, sin olvidarnos del protector solar.

Senda Botánica Calduch

En esta parte de la Senda Botánica Calduch, encontraremos unos estrechos.

Cómo ir a la senda botánica Calduch

Para realizar este paseo debemos llegar a Vila-real, que se halla a 60 km de Valencia y a 7 km de Castejón de la Plana. Este poblado esta nutrido por una buena red de comunicación vial y ferrocarril, y se puede acceder a él desde cualquier lugar de España.

Villareal cuenta con una estación de tren, que forma parte de la línea C6 Valencia-Castejón de la Plana. El servicio de autobuses es extenso, con varias líneas interurbanas que la conectan con Castejón y Valencia. También, el acceso vial es de gran elección a través de la AP-7, las carreteras CN-340, y las vías autonómicas CV-18, CV-20 y CV-185.

Senda Botánica Calduch

Esta marca de color roja, ya la hemos visto en muchos lugares. El Camí, es una ruta de senderismo cultural.

Qué nos ofrece este sendero

Durante el paseo hallaremos una fuente con peces, espacios pequeños con paredes de piedra, un pequeño túnel, el molí de Bisbal, etc. La principal protagonista es la abundante vegetación típica del río Mijares. Veamos cuáles son los atractivos de este plácido paseo.

Comienzo de la senda botánica Calduch

La ruta PR-CV 438 está bien señalizada en diversos puntos de la localidad, y fue nuestra guía para iniciar la travesía hacia el senda botánica de Calduch. Tomamos la dirección hacia el Azud de Vila-real, que termina en el río Mijares. A continuación, te mencionamos sus principales atractivos.

Senda Botánica Calduch, molino Bisbal.

A la derecha del camino encontraremos el molino Bisbal.

Pantano de Santa Quitéria

Nuestra caminata va rodeando una valla metálica, que nos acerca al pantano de Santa Quitéria. Allí, observamos el dique y el puente, que fue construido en el siglo XIII.

Para el año 1.581 una fuerte corriente derrumba el puente y en su reconstrucción adicionaron una cruz, que años más tarde es destruida por un rayo. Este insólito hecho quedó marcado en una leyenda, que actualmente es visible en los fundamentos de la piedra.

Senda Botánica Calduch, molino Bisbal.

Para los que somos de por aquí, a esta zona se la conoce como la Ermita.

Seguimos la grandiosa senda y se vislumbran las primeras paredes de roca. Veremos que algunas partes se hacen estrechas, exigiéndonos adoptar una posición inclinada y de rodillas para avanzar.

El molí de Bisbal

Luego de un pequeño túnel, avanzamos unos 400 metros y llegamos al molí de Bisbal, que data del año 1.858. Funcionaba inicialmente como molino harinero, y posteriormente se destina a la elaboración de hielo y borra. Sufre los embates del río en el año 1.952 y queda completamente destruido.

Senda Botánica Calduch

Esta zona es muy bonita. Caminaremos pegados al río Mijares.

Acequia del río Mijares

Nos despedimos del molino y seguimos nuestro andar recorriendo unos 150 metros para toparnos con una caída de agua que desemboca en el río Mijares. Esta caída es generada por una acequia que puede encontrarse con mucho caudal y cercana a ella encontramos la caseta del Portell.

Azud de Vila-real

Seguimos las indicaciones de la ruta PR CV 438, y elegimos pasar por debajo del puente del Termet para llegar al Azud de Vila-real. Es un espacio hermoso, que exige mucha precaución a la hora de un chapuzón, ya que fluyen fuertes corrientes del agua.

Senda Botánica Calduch

Otros molino restaurado y que ahora hace la función de restaurante.

En este caudal hacen vida diversidad de vegetación como olmos, sauces y chopos. Además de pinos como el piñonero, el carrasco, la encina, entre otros.

En este punto nos devolvemos y tomamos una bifurcación a la derecha, que nos traslada hacia la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Luego de conocerla, retornamos por el mismo sendero, dichosos por lo entretenida de la ruta.

Senda Botánica Calduch

Este puente se encuentra a pocos metros del Azud / Assut.

Una experiencia memorable en familia

El encantador senda botánica de Calduch fascina a grandes y pequeños. Es tan generoso en vegetación, que la sombra de los árboles y arbustos nos protegen durante todo el paseo.

El aprendizaje cultural de este sendero es muy importante. La señalización enlaza varios caminos de los poblados adyacentes e islas catalanas que dan muestras de su acervo histórico, cultural, paisajes y ciudadanos. Incluye esta cautivante senda en tu itinerario de excursiones en familia, y disfruten de un educativo y entretenido paseo.

Senda Botánica Calduch

Azud / Assut y punto final para nosotros en el recorrido de la Senda Botánica Calduch.

Datos de interés para realizar el recorrido por la senda botánica Calduch:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 6.3 kms.
  4. Desnivel: 86 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 horas y 45 minutos, sin contar paradas.
  8. Donde nosotros aparcamos no hay que pagar alguna tasa.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento en la Ermita en Vila-real. Nosotros aparcamos aquí. 
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de visit Montanejos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 128

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más