Zonas de baño en Cirat y alrededores

Zonas de baño en Cirat y alrededores
5
(181)

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Cirat es una población muy pequeña, de menos de 250 habitantes, ubicada en la comarca del Alto Mijares. La localidad se encuentra en un entorno montañoso atravesado por el río Mijares, que crea a su paso numerosas pozas y zonas aptas para el baño. Si os parecen pocos lugares para el baño, puedes buscar más opciones en nuestro artículo sobre las piscinas naturales de Castellón y también las que hemos visitado en Valencia.

El paisaje, abrupto y boscoso, con el pino como protagonista, es ideal para el senderismo, y en los meses de verano la zona se llena de excursionistas. Eso explica que el pueblo sea un punto de interés turístico con varios alojamientos rurales en su entorno.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Aparcamiento oficial para visitar las zonas de baño en Cirat. Tiene una capacidad de unos 10 coches.

Cómo llegar a Cirat

Cirat se encuentra situado aproximadamente a 60 km de Castellón y a 100 Km de Valencia, así que se puede acceder a la población desde ambas localidades con relativa facilidad.

Desde Castellón, hay que coger la CV-10, posteriormente enlazar con la CV-20 y, tras pasar por Onda, seguir durante unos 30 km en dirección a Montanejos.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Primera zona de baño en Cirat.

Desde Valencia, se coge la V-21 en dirección a Sagunto, dónde enlazamos con la A-23. En la salida de Novaliches cogemos la CV-195 hasta Montanejos y desde allí recorremos los últimos 9 km en dirección a Onda.

Existe un aparcamiento gratuito habilitado en los alrededores de la casa rural Villa Marialuisa.

También se puede llegar a Cirat en autobús desde otras localidades cercanas. La línia L3 de Montanejos a Onda tiene parada en la plaza de San Bernardo, cerca del ayuntamiento. No obstante, si venís de lejos el vehículo particular es la mejor opción.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Segunda zona de baño en Cirat.

Información para realizar este recorrido por las zonas de baño en Cirat

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 4.5 kms.
  4. Desnivel: 140 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderado.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. Si hay que pagar tasa o impuestos en el aparcamiento durante algunos fines de semana o en los meses de más calor.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 4.5 kms

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Para seguir con el recorrido por las zonas de baño de Cirat, tenemos que seguir por donde indica la flecha.

Ruta por las zonas de baño en Cirat

La ruta que proponemos por las zonas de baño de esta localidad valenciana se inicia en el aparcamiento donde hemos dejado el vehículo, ya que la primera zona de baño que vamos a visitar se encuentra muy cerca.

Zona de baño del Molino de Cirat

La primera parada del recorrido es la zona conocida como el Molino de Cirat, una pequeña playa fluvial situada al lado de una pasarela de hormigón sobre el río Mijares. El único pero que se le puede poner a esta zona de baño es que en ella están prohibidos los perros.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

En Cirat encontraremos indicaciones para llegar al Barranco de las Salinas. El círculo rojo indica uno de esos postes.

Zona de baño El Puente

Desde la playa del Molino podemos girar hacia la derecha (sin atravesar el río) y llegar hasta la segunda playa fluvial de nuestra ruta, El Puente, que cuenta con una zona solo para personas y otra en la que se permiten también perros.

En los alrededores de estas zonas de baño, aparte de la casa rural Villa Marialuisa, se encuentra también un área de pícnic con barbacoa (que se puede usar cuando no está cerrada por riesgo de incendio) y una zona de acampada regulada para tiendas y caravanas.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

El círculo rojo indica donde se encuentra el sendero para entrar al barranco de las Salinas.

Esta zona de acampada está cerrada actualmente, ya que aún están vigentes las precauciones por el COVID, pero cuando está en funcionamiento su precio es de 15€ la noche. También existe un kiosco abierto habitualmente en temporada alta.

Ambas áreas de baño se sitúan en un recodo del río Mijares y son ideales para familias, ya que existen zonas con distintas profundidades y distintos niveles de corriente.

Zona de Baño del Barranco de las Salinas

Zonas de baño en Cirat y alrededores

La mayoría de pozas, no son muy profundas, ni grandes. En muchas de ellas apenas te llega por la cintura.

Tras relajarnos en las zonas de baño del Mijares, tomamos el camino asfaltado que discurre entre el río y la población. Lo seguimos en dirección al pueblo hasta encontrar un desvío a la derecha que podemos reconocer por la presencia de un edificio que parece una depuradora de agua.

Este camino de tierra se interna en el bosque y lleva hasta la entrada del Barranco de las Salinas, cuyo nombre se debe a la naturaleza yesosa-salina de la zona, de la que antiguamente se extraía sal mediante balsas de vaporización.

Desde la entrada del barranco podemos recorrer una ruta de unos 2 km en la que encontraremos hasta nueve pozas o charcas de escasa profundidad en las que podemos refrescarnos en familia sin peligro para los más pequeños.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

La Poza la Bañera, es una de la zonas de baño en Cirat más conocidas.

Poza de la Bañera

Esta recorrido se inicia a la derecha del camino de tierra, no está señalizado, pero la senda es muy clara. En pocos metros llegamos a la Poza de la Bañera y acaba en la de la Caldereta.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Quizás no se aprecie, pero en este tramo hay unas 4 pozas una al lado de la otra.

Poza la Caldereta

Esta última es quizás la más bonita de las pozas, con aguas verdes enmarcadas en un entorno rocoso que se extiende a lado y lado del agua como una gradería, ideal para descansar durante el baño.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Este lugar está antes de llegar a la poza de la Caldereta.

El Salt de la Novia

También es interesante el Salt de la Novia, muy cercano a la Poza de la Bañera y que, además de la piscina natural, tiene una bonita mini cascada.

Es un camino tranquilo, sin altibajos y apto para todas las edades, muy agradable de recorrer en verano gracias a la sombra que lo cubre todo el año.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Poza la Caldereta. Aquí vi pequeñas marcas de uno de sus habitantes, las nutrias.

La única precaución que hay que tener es no recorrer esta ruta por el barranco tras las lluvias, ya que no podemos olvidar que se trata de una torrentera que recoge las aguas pluviales. La mejor época para recorrerlo es en verano, una época que suele ser seca en la zona.

Regresamos al punto de inicio

Tras salir del barranco, debemos seguir una pista de tierra hacia la derecha hasta encontrar el primer desvío a mano izquierda. Este último camino, en continuo descenso y poco cuidado, con muchas piedras sueltas, nos lleva de nuevo a las inmediaciones de lo que antes supusimos que era una depuradora.

Cuarta zona de baño en Cirat

Antes de llegar a la zona de acampada, a nuestra derecha hay un pequeña senda. Yo como soy muy curioso, no dudé en seguirla y gracias a ello, me llevó hasta otro lugar donde podremos disfrutar del baño. El lugar no es tan grande como los que hay más cerca, pero yo sería aquí donde no dudaría en bañarme.

Zonas de baño en Cirat y alrededores

Cuarta zona de baño en Cirat.

El motivo de mi decisión, es que hay roca donde dejar la toalla, y donde yo escuché más a los pájaros, y el murmullo del agua. Por ello, me quité la mochila y decidí descansar un poco allí, como esta sólo y eso que era sábado, disfruté mucho del momento.

Cuando salgáis a la senda principal, fijaros que delante vuestra, hay un pequeño acueducto tapado por la vegetación. No es como el acueducto de Peña Cortada, es mucho más pequeño.

Y, desde este punto, regresar al coche no nos llevará más de cinco minutos, desandando el camino por la zona de acampada y El Molino.

Zonas de baño en Arañuel

Primera zona de baño en Arañuel. El ayuntamiento ha puesto un cartel, diciendo que el baño aquí puede resultar peligroso.

Otras zonas de baño en los alrededores de Cirat 

Cirat no es la única población de la zona en la que es posible combinar el senderismo con darse un buen chapuzón. La cercana localidad de Arañuel, a escasos kilómetros en dirección a Montamejos, dispone también de tres zonas de baño a lo largo del Mijares.

Zonas de baño en Arañuel

La primera se encuentra propiamente en la población, a escasos metros de las casas, y cerca está el polideportivo municipal. Tiene la ventaja de que se puede acceder directamente sin salir de poblado. Para mi gusto no es la más recomendable, pero para gustos colores.

zona de baño en Arañuel

Segunda zona de baño en Arañuel. A mi es la que más me gustó.

La segunda se encuentra a pocos metros de la primera, en unos minutos se llega sin problemas, esta zona de baño se encuentra al lado del Molino del Zarzoso. En esta zona, tiene una pasarela que cruza el río Mijares. Aquí si que me bañaría sin dudarlo, además todo el entorno es una auténtica maravilla.

Y, finalmente, la más conocida y concurrida es la llamada de El Pozo. Esta zona de baño se encuentra a unos 300 metros del casco urbano y se puede llegar a ella con facilidad siguiendo una pista asfaltada que se interna en el bosque. Se trata de una zona de baño amplia y rodeada de pinares, muy tranquila, cerca del merendero de la fuente Seguer, donde podréis descansar.

zona de baño en Arañuel

Tercera zona de baño en Arañuel. Yo aquí no me bañaría. Lo dejo a vuestra elección.

El ayuntamiento ha señalizado esta última zona de baño como peligrosa a causa de las corrientes, pero sigue siendo la más popular de la población. No se permiten animales en ella.

Zonas de Baño en Montanejos

Si seguimos la carretera CV-20, a tan sólo 9.5kms o 13 minutos, llegaremos a Montanejos, donde encontraremos numerosas zonas de baño.

Fuente de los Baños

Fuente de los Baños.

La Fuente de los Baños

La más conocida y donde nosotros nos hemos bañado en numerosas ocasiones es la Fuente de los Baños. Este es su aparcamiento oficial, haz clic aquí. No es gratuito, su precio es de 3€. Hay una máquina, y está controlado por una persona.

La Fuente de los Baños, no es la única zona de baño, a lo largo del río Mijares al paso por Montanejos, dibuja algunas zonas, donde la gente aprovecha para refrescarse.

Zona de baño en Torrechiva

Zona de baño en Torrechiva.

Zona de baño en Torrechiva. El ayuntamiento ha puesto un cartel diciendo que el baño aquí puede resultar peligroso.

En Torrechiva también encontramos una zona de baño, aunque el ayuntamiento ha puesto un cartel donde se detalla que el baño en esa zona, puede ser peligroso.

Nosotros con nuestro coche llegamos hasta este punto, haz clic aquí. Desde este punto hasta el lugar de baño, hay muy pocos metros.

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 181

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más