Inicio Castellón El Salto de la Novia de Navajas, un regalo para la vista
SALTO_DE_LA_NOVIA_EN_NAVAJAS

El Salto de la Novia de Navajas, un regalo para la vista

Información para la visita al Salto de la Novia de Navajas

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 13.5 km.
  4. Desnivel: 300 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

El Salto de la Novia de Navajas, un regalo para la vista

El Salto de la Novia de Navajas, se encuentra ubicada en la provincia de Castellón, reconocida por su especial atractivo para quienes practican el senderismo. Esto gracias a sus particulares características naturales.

Un tesoro para los lugareños y destino obligado para viajeros, exhibe un casco histórico arquitectónico declarado bien de interés cultural y un floreciente turismo gastronómico. Sin embargo, son sus enclaves naturales los más apreciados. El Salto de la Novia es uno de ellos.

Salto de la Novia

A pocos metros de la fuente de los 50 caños hay un bar y nosotros aparcamos aquí para empezar la ruta en dirección el Salto de la Novia de Navajas.

Estos enclaves conforman la ruta para quienes desean disfrutar de lo mejor del paisaje valenciano. Recorrer los alrededores de Segorbe es una experiencia invaluable. Entre los senderistas es popular el siguiente trayecto: fuente de los 50 Caños, río Palancia, salto de la novia y ruta de las fuentes.

Salto de la Novia

A unos 200 metros del inicio de la ruta en dirección el Salto de la Novia, encontramos esta área de descanso.

Visita los cautivadores parajes de Segorbe

Segorbe cuenta con una privilegiada ubicación en la Comarca del Alto Palancia, a orillas del río del mismo nombre. Esta hermosa localidad, considerada patrimonio histórico, ofrece atractivas alternativas para aquellos deseosos de vivir una aventura inolvidable.

Salto de la Novia

El río Palancia nos acompañará en parte del camino en dirección el Salto de la Novia

Y, si la ciudad es encantadora, el fascinante entorno atrapa de manera definitiva a quienes disfrutan del aire libre. Al otro lado de la antigua muralla, se encuentra un paisaje sugestivo conformado por huertos y jardines regados por las aguas del río.

Salto de la Novia

A partir de este punto dejamos el camino fácil y empezamos a ascender por senda.

Bajo el liderazgo de su Ayuntamiento, que ha declarado a esta población puerta abierta, los segorbinos se toman muy en serio el turismo en su región. La página oficial de gobierno ofrece una lista de los lugares más icónicos de la localidad. Pinchando aquí, podrás consultarla.

Mejor época del año para visitar Segorbe y el Salto de la Novia

Salto de la Novia

Desde las alturas, todo se ve diferente.

Sin duda, la mejor época para visitar esta hermosa población es entre mayo y octubre. En enero, la temperatura baja a los 14 °C, mientras en agosto alcanza unos 29 °C, ideal para veranear y aprovechar los días soleados.

Sin embargo, detalle a considerar por quienes buscan estar a solas con la naturaleza: es una temporada con mucha afluencia de personas, incluyendo el Salto de la Novia.

Salto de la Novia

Despúes de varios kilómetros, toca descender y es cuando tenemos unas magníficas vistas del Salto de la Novia

En camino a Segorbe

Esta magnífica localidad se encuentra enclavada en el km 27 de la A23, a unos 60 km de Valencia. El viaje entre ambos destinos, por carretera, dura menos de una hora. Si se hace en autobús, Metrovalencia o tren son 58 minutos, y si viajas en coche particular la distancia se cubre en 40 minutos, por la CV-25.

Salto de la Novia

A partir de este punto, el camino es casi llano. El Salto de la Novia lo tenemos a pocos metros

Qué ver en Segorbe

Allí hay mucho para disfrutar. El visitante atípico que disfruta de caminar y recorrer largas distancias encontrará esta lista de 5 sugerencias bastante atractiva:

Salto de la Novia

Este grupo de cabras lo encontraremos en lo más alto , pero en el lado opuesto al Salto de la Novia

1.   Fuente de los 50 caños

La fuente de los 50 caños es destino obligado en la comarca. Está cerca de Segorbe y se puede llegar tanto en tren como en autobús. Sin embargo, para quien ama caminar, es un buen comienzo para abordar la ruta de las fuentes. Desde la ciudad serían unos 20 o 25 minutos a pie. Hay un restaurante y un merendero.

Salto de la Novia

Fuente de Mosen Miguel, en la ruta de la fuenes de Navajas

2.   Río Palancia

Practicar el senderismo siguiendo el cauce del río Palancia es una aventura emocionante. Esta trayectoria permite apreciar los desniveles en diferentes tramos formando pequeñas cascadas, pozas poco profundas de aguas cristalinas que invitan a refrescarse.

Salto de la Novia

La fuente del Hierro, se encuentra a poca distancia del río Palancia

Es una caminata reconfortante, a la sombra de frondosos árboles y en contacto con la fauna de la región.

3.   Salto de la novia

La ruta para llegar al salto de la novia consiste en unos 10 km de camino relativamente fácil que pueden hacer niños y mascotas. Se inicia siguiendo el cauce del río, y Segorbe va quedando atrás mientras los caminantes se internan en sembradíos y senderos, hasta divisar el paraje.

Salto de la Novia

La fuente Virgen de la luz está algo más escondida, pero se puede llegar con facilidad

Cuenta con hermosas cascadas entre las cuales destacan:

  • Cascada del brazal o Salto de la Novia. Con 60 m de altura, es imponente y llena de magia. En sus aguas podrás refrescarte.
  • Cascada del tío Juan. Subiendo por la cascada podras admirar, desde el Mirador del Paraíso, caprichosas formas talladas por el agua en las rocas.
Salto de la Novia

Callejeamos un poco y salimos de Navajas hasta llegar a este puente. Lo cruzamos y nos desviamos a la derecha.

4.   Manantial de la Esperanza

Abastece de agua a Segorbe y se encuentra a 3 km de la ciudad. Cada año, los segorbinos la visitan en romería para celebrar las festividades de Nuestra Señora de la Esperanza y agradecer por el agua. Se encuentra en un paraje de fácil acceso y está parcialmente señalizado.

Salto de la Novia

Sólo cruzar el puente a nuestra derecha, hay unas escaleras que nos llevarán hasta la fuente de los Baños.

Se pueden visitar la ermita, restos del antiguo monasterio y disfrutar del paisaje. El aula de la naturaleza también es un interesante destino, especialmente para estudiantes. Es necesario señalar, sin embargo, que la entrada al embalse está prohibida y las visitas deben agendarse.

Saliendo del pueblo se conecta con la carretera N-234, para llegar al paseo peatonal que conduce directo al cerro de la Esperanza. Al llegar a la rotonda del polígono industrial se toma un desvío hacia la derecha, y ya se está en el paraje.

Salto de la Novia

Si nos fijamos en la pared, han puesto unas cadenas, ya que el suelo puede resbalar.

Si se desea más aventura, existen rutas por senderos más alejados de la carretera que se cubren en unas cuatro horas.

5.   Ruta de las fuentes

Existe gran variedad de fuentes entre Segorbe y Navajas, admiradas por quienes recorren a pie la Provincia de Castellón en busca de los tesoros valencianos. A continuación, mencionaremos algunas:

Salto de la Novia

El río Palancia, lo veas donde lo veas es un auténtico regalo.

  • Fuente de Nuestra Señora de la Luz
  • Fuente del Hierro o de los 13 Caños
  • Fuente de la Peña
  • Fuente de Mosén Miguel

Como dato curioso, la fuente del Hierro debe su nombre a que el agua tiene un alto contenido de hierro. La fuente de la Peña, por otro lado, es famosa por su agua con propiedades curativas, solicitada por personas con enfermedades renales.

Salto de la Novia

Cerca del Salto de la Novia, se halla la cascada del tio Juan y el mirador del paraiso

Razones para visitar Segorbe

Segorbe ofrece muchas vivencias, en especial, la de sentir la naturaleza y reencontrarse con esa esencia humana olvidada en una agitada vida de intensas ocupaciones. En este paraíso llenarás tus pulmones de aire puro, tus ojos de hermosos colores, tus oídos de maravillosos sonidos y tus manos de agua cristalina.

Es una experiencia única que nunca podras olvidar. Y si te interesan otros destinos para practicar el senderismo dentro de la comunidad valenciana, puedes seguirnos leyendo.