Inicio EspañaComunidad Valenciana Ruta al pico Espadán por el barranco Malo

Ruta al pico Espadán por el barranco Malo

PICO_ESPADAN
5
(196)
Hablar de la ascensión al pico del Espadán, o visitar el Parque Natural de la Sierra de Espadán, y junto al pico de Peñagolosa, es sinónimo de grandeza en Castellón. Este parque es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana.

La Sierra del Espadán es una cadena montañosa que no se destaca por unas cimas muy altas. Sus montañas más elevadas apenas superan los mil metros como son el pico de la Rápita (1106 metros) el pico del Pinar (1101 metros) o el pico Espadán (1099 metros). A todas ellas Nosotros la hemos subido y más de una vez.

APARCAMIENTO_PICO_ESPADAN

El coche lo dejamos en un lateral de la carretera para subir al pico Espadán. Al fondo hay una flecha roja que indica donde tenemos que girar.

Inicio del recorrido al pico Espadán

Nosotros hemos elegido nuestro punto de inicio a la cima del Espadán, en el área recreativa de la fuente de la Calzada. Este paraje pertenece a la localidad de Algimia de Almonacid.

APARCAMIENTO_PICO_ESPADAN_0

Delante de nuestro coche pueden aparcar unos 3 ó 4 coches y detrás unos 3 coches.

Para estacionar nuestro vehículo, no hay un aparcamiento oficial. Todas las veces que nosotros hemos venido por la zona, siempre hemos aparcado en un lateral de la carretera que tiene una capacidad aproximada de entre 5 y 8 coches.

Para comenzar con nuestro recorrido, caminaremos unos metros por el arcén de la carretera y giraremos a la derecha y descenderemos unos metros por un camino empedrado.

AREA_FUENTE_CALZADA_PICO_ESPADAN

Área recreativa fuente de la Calzada. En primavera o en otoño tiene que ser una delicia visitar este lugar.

Al área recreativa no se puede llegar en coche, ya que han puesto una cadena para impedir que los vehículos accedan a ella.

Rambla de Almarche

Después de disfrutar con la visita a esta área tendremos que cruzar la rambla de Almarche por un puente. Aunque no es muy grande ni amplia siempre que hemos venido a este lugar, siempre ha tenido agua.

AREA_FUENTE_CALZADA_PICO_ESPADAN_0

Antes de cruzar la rambla del Almarche por el puente tenemos estas mesas y bancos.

Una vez cruzada la rambla seguiremos un corto pero inclinado camino hasta llegar a las ruinas de una edificación. A la vuelta nosotros vendremos por una senda que se encuentra a nuestra izquierda.

Ahora toca descender por una senda hasta llegar al barranco de Agua Negra. Como he comentado anteriormente, nosotros ya caminamos por aquí hace ya algún tiempo.

RAMBLA_ALMARCHE_PICO_ESPADAN

Cruzaremos la rambla almarche por este puente para poder seguir el recorrido al pico Espadán.

Barranco de Agua Negra

Caminar por este barranco es muy fácil, ya que la senda se ve muy clara y no es necesario mirar el GPS, al menos ese fue nuestro caso.

Tenemos que mencionar que si los días anteriores ha llovido con abundancia, quizás no se pueda seguir este recorrido, ya que tenemos que cruzar este barranco en algunas ocasiones por encima de las piedras.

CORRALES_AGUA_NEGRA_PICO_ESPADAN

Una vez llegados a estos corrales, tenemos que descender hasta el Barranco del Agua Negra.

A 400 metros, llegamos a un punto clave, abandonamos el barranco de Agua Negra y seguimos por la derecha para caminar por el barranco Malo.

Barranco Malo

Nosotros este barranco lo encontramos con muy poca agua, sólo lo encontramos en algunos puntos muy concretos. En ningún momento hubo la suficiente para poder peligrar nuestra continuidad en nuestro recorrido.

CRUZAR_BARRANCO_AGUA_NEGRA_PICO_ESPADAN

El barranco del Agua Negra, nos tocará cruzarlo varias veces por encima de las piedras. Si ha llovido en los días anteriores, quizás no se pueda seguir con el recorrido hasta el pico Espadán.

En cambio si que encontramos hielo en algunas rocas que puso en algún apuro a quien esto escribe. La ruta la empezamos a las 9 de la mañana y con 3 grados, al no darle el sol al barranco, es normal que encontráramos algo de hielo en la rocas.

BARRANCO_AGUA_NEGRA_PICO_ESPADAN_1

Cuando visité la primera vez este barranco del Agua Negra, me encantó estos túneles entre la vegetación.

El recorrido por el Barranco Malo, no tiene ningún paso expuesto o complicado, así que con un ritmo tranquilo lo puede hacer cualquier persona.

Hemos comentado “ritmo tranquilo”, por que la senda tiene un poco de desnivel y en su corto recorrido no hizo parar en varias ocasiones.

BARRANCO_DEL_AGUA_NEGRA_PICO_ESPADAN

Caminar al lado del agua, relaja mucho el caminar, quizás para muchos no tenga sentido, pero para quien esto escribe, no sabría mejor forma de explicarlo. Tenéis que venir para comprobarlo.

Después de haber recorrido 1.100 metros por el barranco Malo, llegaremos a una pista amplia y en apenas 500 metros llegaremos a un punto donde nos tocó cambiar de planes.

BARRANCO_MALO_PICO_ESPADAN

Cruces de caminos. Si tenéis la intención de seguir por el barranco del Agua Negra, tenéis que seguir por la izquierda, nosotros queríamos conocer el barranco Malo, así que seguimos por la izquierda pasando por al lado de este pequeño refugio.

Fallida ascensión al Pico Refición

Nuestra intención era subir al pico Refición con sus 997 metros sobre el nivel del mar, pero cuando llegamos a punto donde nos teníamos que desviar, no encontramos el sendero.

BARRANCO_MALO_PICO_ESPADAN_2

Una vez superado el barranco Malo, llegamos a una especie de camino más cómodo.

Caminamos siguiendo el track del GPS, unas veces por encima de la vegetación y otras por encima de la nieve. Después de caminar durante varios cientos de metros y no encontrar rastro del sendero, tomamos la decisión de regresar a la pista.

PISTA_PICO_ESPADAN_2

Una vez salimos del barranco Malo, llegamos hasta una pista. No os penséis que el camino es llano, tiene de todo.

No es la primera vez que nos ocurría esto, pero en la mayoría de veces siempre habíamos encontrado la senda, aunque esta vez no fue así.

PISTA_PICO_ESPADAN_0

Hay zonas con subidas y bajadas con cierto desnivel.

Consultamos la cartografía que tenemos en el GPS y que todos vosotros tenéis a vuestra disposición para descargarla en la sección de mapas, y tomamos la decisión de seguir por la pista.

PANORAMICA_VERTICE_PICO_ESPADAN_0

Encontraremos pequeños miradores donde podremos observar, la cima del pico Espadán que lo estoy señalando con la mano derecha y a la izquierda el vértice.

Continuamos nuestro camino por pista hasta el inicio a la cima del Espadán

A unos 500 metros de seguir por la pista llegamos a un lugar donde podíamos observar los dos lugares que hemos comentado al inicio de este artículo.

A la izquierda se encontraba el Peñagolosa que nosotros ya lo hemos subido en 4 ocasiones y a la derecha nuestro objetivo, el pico Espadán.

PANORAMICA_PENYAGOLOSA_PICO_ESPADAN

A la izquierda se puede observar el pico del Peñagolosa y a la derecha el vértice del Espadán.

Después de disfrutar de estas vistas, seguimos nuestro camino hasta llegar a otro punto muy importante de este recorrido y que yo desde hacía rato tenía en cabeza.

Después de caminar unos 1.000 metros desde la panorámica del Peñagolosa y el pico Espadán, llegamos al desvío del Barranco de Agua Negra.

PISTA_PICO_ESPADAN_3

Personalmente este es uno de los rincones que más me gustó en este recorrido al pico Espadán.

Miramos con mucha atención la senda y decidimos que al haber mucho hielo en la senda, regresar por allí hasta el coche sería todo un calvario.

Por lo tanto nos tocó improvisar de nuevo un regreso alternativo. Que no supuso ningún problema gracias de nuevo a la cartografía de nuestro GPS.

FUENTE_PARRA_PICO_ESPADAN

Aunque cuesta distinguir, al fuente de la Parra se encuentra entre la nieve.

Fuente de la Parra

A 500 metros del desvío del barranco de Agua Negra, se encuentra la Fuente de la Parra. si no disponemos de mucho líquido, es un buen punto donde abastecerse.

A unos 550 metros de la fuente de la Parra, llegaremos a un desvío donde encontraremos un poste que nos indica a la derecha el collado de la Ibola y a la izquierda el Collado de la Nevera.

DESVIO_IBOLA_PICO_ESPADAN_0

Una vez lleguemos a este punto, tenemos que seguir por la derecha en dirección al collado de Ibola. De fondo el pico Espadán.

Si por el motivo que fuera tuviéramos que abandonar la ruta, siguiendo la indicación del collado de la Nevera, en aproximadamente 2 kilómetros llegaríamos al coche.

Como este no era nuestro caso seguimos nuestro camino hasta llegar a un collado después de haber caminado unos 1.500 metros.

PANORAMICA_ALJUB_PICO_ESPADAN_0

El pico del Aljub / Aljibe a la derecha y el castillo de Castro de la Alfondeguilla a la izquierda.

En este punto era donde teníamos que haber llegado después de haber visitado el pico Refición. Si miramos al frente podremos ver el Puntal del Aljub o Aljibe que pertenece al término municipal de Eslida.

Esta montaña es muy reconocible gracias a las antenas que hay en su cima y que se pueden ver desde muy lejos. Como es lógico nosotros también hemos estado allí y disfrutamos de un atardecer / anochecer de locura.

PICO_ESPADAN_1

Hasta la cima del pico Espadán, ya no hicimos fotos ya que el terreno requería de toda nuestra atención. El desnivel no nos dió respiro.

Fin de pista

A tan sólo 800 metros se acaba la pista y continuamos por senda. Si nos fijamos a nuestra derecha veremos una pedrera. La primera vez que subimos al pico Espadán, nosotros bajamos por esa pedrera, fue toda una aventura para nosotros.

Pico Espadán

Cuando llegamos a esta pedrera y por lo tanto a la senda, ya sabíamos que quedaba poco para llegar a la cima del pico Espadán. Son sólo 500 metros, pero tenemos que salvar un desnivel de unos 100 metros, por lo tanto hay que dosificar las fuerzas.

VERTICE_PICO_ESPADAN

Una vez bajamos de la cima nos dirigimos en dirección del vértice.

Gracias a los palos, llegamos en pocos minutos y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de nuestro Parque Natural de la Sierra de Espadán. Aunque muchos lo sepan, para llegar hasta el pico hay una pequeña trepada, pero que no tiene dificultad alguna.

Después de las numerosas fotos para el recuerdo, regresamos por donde vinimos y nos dirigimos al vértice geodésico que se encuentra a 800 metros del pico Espadán.

BAJANDO_PICO_ESPADAN_0

Desde el vértice hasta el coche es un continuo descenso. Son unos kilómetros que nos irá muy bien los palos para no cargar mucho las rodillas.

Vértice Geodésico del Espadán

Desde el vértice hasta llegar a la cueva del Estuco son unos 1.500 metros y es un continuo descenso. Se descienden unos 300 metros aproximadamente. Así que los palos nos ayudarán mucho en este descenso.

Cueva del Estuco

Nosotros visitamos la cueva del Estuco, pero no llegamos a entrar. El camino hasta llegar a está no está señalizado, así que si no tienes el track, te costará un poco llegar. Una vez en la entrada, si quieres visitarla, tendrás que descender por unas cuerdas.

CUEVA_ESTUCO_PICO_ESPADAN_0

Nosotros no llegamos a visitar la cueva, tan sólo vimos la entrada. Lo hemos dejado para otra ocasión.

Después de visitar la entrada a la cueva del Estuco, seguimos nuestro camino por pista pero tan sólo serán unos 300 metros. Tenemos que estar muy atentos ya que el desvío no está señalizado, nosotros encontramos un mojón de piedras a nuestra izquierda.

Seguimos la senda que está muy clara y en poco tiempo llegamos de nuevo a los corrales de Aguas Negras. Giramos a la derecha, y en pocos minutos llegamos al área recreativa de la fuente de la Calzada. Donde daremos por concluida nuestra ruta al pico Espadán.

Datos de interés para realizar la ruta circular al pico del Espadán

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 11 kms.
  4. Desnivel: 500 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Para más información haz clic aquí.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 10 kms

 

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 196

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

12 Comentarios

Javi -

como siempre espectacular.-

Respuesta
Eulogio Moreno -

Gracias Javi por participar en este artículo con tu comentario.
Un saludo y cuídate mucho.

Respuesta
Eduardo -

Hola Eulogio.

Que bonita es esa zona y más aún, con nieve, como se nota donde pega el sol y las zonas de umbría. Un buen complemento la visita la cueva del Estuco, que he mirado por internet y tiene unas formaciones muy chulas.

Un saludo

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
La ruta fue muy chula, pero la nieve / hielo, nos desgató bastante, tenías que ir con mucho cuidado para no resbalar y caer al suelo. Cuando el hielo lo encontrabas en las rocas y tenías que caminar por encima de ellas, tenías que ir con mucha precaución, en más de una ocasión estuve a punto de caer.
Un saludo compañero.

Respuesta
Ruta a la cascada del río Carbo ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Ruta del Sendero de los Estrechos ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Ruta circular al Peñagolosa⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Salto de la Novia en Navajas ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Visita al Clot de la Mare de Déu⭐️Guía Completa⭐️» 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Camino Natural de los molinos de agua ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Ruta en Bejís por el río Palancia⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Ruta de los molinos de agua ⭐️Guía Completa + Track⭐️ » 2021 -

[…] Ascensión al pico Espadán. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más