Ruta a la cima del pico Espadán
Tabla de contenidos
Hablar de la ascensión al pico del Espadán, o visitar el Parque Natural de la Sierra de Espadán, y junto al pico de Peñagolosa, es sinónimo de grandeza en Castellón. Este parque es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana.
La Sierra del Espadán es una cadena montañosa que no se destaca por unas cimas muy altas. Sus montañas más elevadas apenas superan los mil metros como son el pico de la Rápita (1106 metros) el pico del Pinar (1101 metros) o el pico Espadán (1099 metros). A todas ellas Nosotros la hemos subido y más de una vez.
Inicio del recorrido al pico Espadán
Nosotros hemos elegido nuestro punto de inicio a la cima del Espadán, en el área recreativa de la fuente de la Calzada. Este paraje pertenece a la localidad de Algimia de Almonacid.
Para estacionar nuestro vehículo, no hay un aparcamiento oficial. Todas las veces que nosotros hemos venido por la zona, siempre hemos aparcado en un lateral de la carretera que tiene una capacidad aproximada de entre 5 y 8 coches.
Para comenzar con nuestro recorrido, caminaremos unos metros por el arcén de la carretera y giraremos a la derecha y descenderemos unos metros por un camino empedrado.
Al área recreativa no se puede llegar en coche, ya que han puesto una cadena para impedir que los vehículos accedan a ella.
Rambla de Almarche
Después de disfrutar con la visita a esta área tendremos que cruzar la rambla de Almarche por un puente. Aunque no es muy grande ni amplia siempre que hemos venido a este lugar, siempre ha tenido agua.
Una vez cruzada la rambla seguiremos un corto pero inclinado camino hasta llegar a las ruinas de una edificación. A la vuelta nosotros vendremos por una senda que se encuentra a nuestra izquierda.
Ahora toca descender por una senda hasta llegar al barranco de Agua Negra. Como he comentado anteriormente, nosotros ya caminamos por aquí hace ya algún tiempo.
Barranco de Agua Negra
Caminar por este barranco es muy fácil, ya que la senda se ve muy clara y no es necesario mirar el GPS, al menos ese fue nuestro caso.
Tenemos que mencionar que si los días anteriores ha llovido con abundancia, quizás no se pueda seguir este recorrido, ya que tenemos que cruzar este barranco en algunas ocasiones por encima de las piedras.
A 400 metros, llegamos a un punto clave, abandonamos el barranco de Agua Negra y seguimos por la derecha para caminar por el barranco Malo.
Barranco Malo
Nosotros este barranco lo encontramos con muy poca agua, sólo lo encontramos en algunos puntos muy concretos. En ningún momento hubo la suficiente para poder peligrar nuestra continuidad en nuestro recorrido.
En cambio si que encontramos hielo en algunas rocas que puso en algún apuro a quien esto escribe. La ruta la empezamos a las 9 de la mañana y con 3 grados, al no darle el sol al barranco, es normal que encontráramos algo de hielo en la rocas.
El recorrido por el Barranco Malo, no tiene ningún paso expuesto o complicado, así que con un ritmo tranquilo lo puede hacer cualquier persona.
Hemos comentado “ritmo tranquilo”, por que la senda tiene un poco de desnivel y en su corto recorrido no hizo parar en varias ocasiones.
Después de haber recorrido 1.100 metros por el barranco Malo, llegaremos a una pista amplia y en apenas 500 metros llegaremos a un punto donde nos tocó cambiar de planes.
Fallida ascensión al Pico Refición
Nuestra intención era subir al pico Refición con sus 997 metros sobre el nivel del mar, pero cuando llegamos a punto donde nos teníamos que desviar, no encontramos el sendero.
Caminamos siguiendo el track del GPS, unas veces por encima de la vegetación y otras por encima de la nieve. Después de caminar durante varios cientos de metros y no encontrar rastro del sendero, tomamos la decisión de regresar a la pista.
No es la primera vez que nos ocurría esto, pero en la mayoría de veces siempre habíamos encontrado la senda, aunque esta vez no fue así.
Consultamos la cartografía que tenemos en el GPS y que todos vosotros tenéis a vuestra disposición para descargarla en la sección de mapas, y tomamos la decisión de seguir por la pista.
Continuamos nuestro camino por pista hasta el inicio a la cima del Espadán
A unos 500 metros de seguir por la pista llegamos a un lugar donde podíamos observar los dos lugares que hemos comentado al inicio de este artículo.
La flecha de la izquierda señala el Peñagolosa que nosotros ya lo hemos subido en 4 ocasiones y a la derecha nuestro objetivo, el pico Espadán.
Después de disfrutar de estas vistas, seguimos nuestro camino hasta llegar a otro punto muy importante de este recorrido y que yo desde hacía rato tenía en cabeza.
Después de caminar unos 1.000 metros desde la panorámica del Peñagolosa y el pico Espadán, llegamos al desvío del Barranco de Agua Negra.
Miramos con mucha atención la senda y decidimos que al haber mucho hielo en la senda, regresar por allí hasta el coche sería todo un calvario.
Por lo tanto nos tocó improvisar de nuevo un regreso alternativo. Que no supuso ningún problema gracias de nuevo a la cartografía de nuestro GPS.
Fuente de la Parra
A 500 metros del desvío del barranco de Agua Negra, se encuentra la Fuente de la Parra. si no disponemos de mucho líquido, es un buen punto donde abastecerse.
A unos 550 metros de la fuente de la Parra, llegaremos a un desvío donde encontraremos un poste que nos indica a la derecha el collado de la Ibola y a la izquierda el Collado de la Nevera.
Si por el motivo que fuera tuviéramos que abandonar la ruta, siguiendo la indicación del collado de la Nevera, en aproximadamente 2 kilómetros llegaríamos al coche.
Como este no era nuestro caso seguimos nuestro camino hasta llegar a un collado después de haber caminado unos 1.500 metros.
En este punto era donde teníamos que haber llegado después de haber visitado el pico Refición. Si miramos al frente podremos ver el Puntal del Aljub o Aljibe que pertenece al término municipal de Eslida.
Esta montaña es muy reconocible gracias a las antenas que hay en su cima y que se pueden ver desde muy lejos. Como es lógico nosotros también hemos estado allí y disfrutamos de un atardecer / anochecer de locura.
Fin de pista
A tan sólo 800 metros se acaba la pista y continuamos por senda. Si nos fijamos a nuestra derecha veremos una pedrera. La primera vez que subimos al pico Espadán, nosotros bajamos por esa pedrera, fue toda una aventura para nosotros.
Pico Espadán
Cuando llegamos a esta pedrera y por lo tanto a la senda, ya sabíamos que quedaba poco para llegar a la cima del pico Espadán. Son sólo 500 metros, pero tenemos que salvar un desnivel de unos 100 metros, por lo tanto hay que dosificar las fuerzas.
Gracias a los palos, llegamos en pocos minutos y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes de nuestro Parque Natural de la Sierra de Espadán. Aunque muchos lo sepan, para llegar hasta el pico hay una pequeña trepada, pero que no tiene dificultad alguna.
Después de las numerosas fotos para el recuerdo, regresamos por donde vinimos y nos dirigimos al vértice geodésico que se encuentra a 800 metros del pico Espadán.
Vértice Geodésico del Espadán
Desde el vértice hasta llegar a la cueva del Estuco son unos 1.500 metros y es un continuo descenso. Se descienden unos 300 metros aproximadamente. Así que los palos nos ayudarán mucho en este descenso.
Cueva del Estuco
Nosotros visitamos la cueva del Estuco, pero no llegamos a entrar. El camino hasta llegar a está no está señalizado, así que si no tienes el track, te costará un poco llegar. Una vez en la entrada, si quieres visitarla, tendrás que descender por unas cuerdas.
Después de visitar la entrada a la cueva del Estuco, seguimos nuestro camino por pista pero tan sólo serán unos 300 metros. Tenemos que estar muy atentos ya que el desvío no está señalizado, nosotros encontramos un mojón de piedras a nuestra izquierda.
Seguimos la senda que está muy clara y en poco tiempo llegamos de nuevo a los corrales de Aguas Negras. Giramos a la derecha, y en pocos minutos llegamos al área recreativa de la fuente de la Calzada. Donde daremos por concluida nuestra ruta al pico Espadán.
Datos de interés para realizar la ruta circular al pico del Espadán
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 11 kms.
- Desnivel: 500 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 4 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms
Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 10 kms