Ruta de Montanejos al Estrecho de Chillapájaros
Tabla de contenidos
Hoy te venimos a hablar de una ruta que hicimos hace poco y que, aunque es cortita, es bastante reconfortante. Nos referimos a la Ruta de Montanejos al Estrecho de Chillapájaros pasando por la Fuente de los Baños, el Abrigo de Rufino y la Presa de Cirat.
Durante su trayecto, podemos disfrutar de todo ese ambiente natural espectacular que en general nos brinda Montanejos, Castellón, en la Comunidad Valenciana.
Ruta de Montanejos al Estrecho de Chillapájaros
Esta región es ideal para la práctica del senderismo y del turismo rural, toda vez que cuenta con innumerables y muy buenas opciones. Hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y el oeste, por donde se le mire Montanejos es el lugar ideal para realizar ecoturismo en Valencia.
En búsqueda del Sendero de la Presa del Estrecho
Dejamos el coche en la CV20 cerca del desvío hacia Zucaina (km 50). Luego de un paso de peatones cruzamos hacia la derecha con rumbo hacia el sitio mencionado. En este mismo lugar fue donde dejamos nuestro vehículo aparcado para realizar la ruta de las fuentes. También lo podríamos usar para realizar la ruta de los senderos de los estrechos o hacer la ruta del aliviadero / chorro y la visita a la cueva negra.
Seguimos por un camino hormigonado en descenso que nos lleva hasta una placa o panel de señalización en azul y blanco. Como sucede con el aparcamiento, este primer tramo del recorrido lo comparte con la ruta de las fuentes.
Dirección fuente de los Baños
Allí se indica que hacia la izquierda está la Fuente de los Baños y hacia la derecha El Machón. Nosotros seguiremos por la izquierda con rumbo hacia la fuente de los Baños.
En nuestra opinión no hay nada mejor que empezar una ruta con un tranquilo paseo. A pocos metros atravesaremos un puente con barandas de madera y alambre.
Ya aquí presagiamos que el paseo va a ser espectacular pues comienza a revelarse una vegetación y ambiente natural muy bonito. Con el río Mijares a la izquierda, montañas al fondo y bosques hacia la derecha.
Cruzamos un último puente sobre el río Mijares y aparece ante nosotros, ahora más imponente, la Cima del Morrón de Campos, que viste una falda de pinos.
Este es el preludio de la Fuente de Baños. Este paseo es bastante agradable, acompañado en su recorrido por el río Mijares (el cual nos deja ver algunos de su fauna) y una vegetación frondosa e impactante.
De Fuente de Baños al Abrigo de Rufino
Camino a la Fuente de Baños nos encontramos un desvío a la derecha que es el que conduce por la senda hacia el Abrigo de Rufino. Esa es nuestra ruta original pues es la que nos conducirá luego a la Presa de Cirat y finalmente al Estrecho de Chillapájaros.
Sin embargo decidimos obviarla de momento y seguir en línea recta un poco más allá para deleitarnos con la Fuente de Baños de Montanejos.
Luego de disfrutar de las pozas y piscinas naturales de la Fuente de Baños, con sus aguas termales cristalinas, que a lo lejos lucen turquesas, regresamos unos metros y ahora sí cruzamos a la izquierda, por la senda que habíamos obviado anteriormente.
Comenzamos un camino en ascenso que conduce al abrigo de Rufino, tal como está reseñado en un panel en verde y blanco.
Esta senda de tierra, con muy poco desnivel, poco a poco irá ascendiendo hasta ofrecernos las vistas más espectaculares de la Fuente de Baños.
Abrigo de Rufino
En nuestro recorrido, y poco antes de llegar al Abrigo de Rufino, nos encontramos con unas cabras montesas que, extrañamente, ni se inmutaron.
Llegamos entonces al Abrigo de Rufino que, según información que se encuentra en una placa dentro de él, se trata de una Toba Calcárea. Allí se brinda información también de su historia, formación geológica y utilidad (este abrigo sirvió de resguardo, por las noches, de ganado, sobre todo ovejas).
Desde ahí, aparte del Cerro del Morón y de Los Castillejos, se pueden observar, hacia la parte de abajo, dos canales y a un lateral la carretera. Definitivamente un sitio estratégico para muy buenas vistas.
Camino a la Presa de Cirat
Dejamos el Abrigo de Rufino y seguimos la senda esta vez rodeados por magníficos ejemplares de pinos y que en algún tramo lo podemos encontrar algo fangoso.
Sin darnos cuenta llegamos a la Presa de Cirat, a cuyos pies disfrutamos de una vista impresionante del río Mijares entre dos macizos con bosques de pinos.
La Presa de Cirat, conocida popularmente como la Presa del Estrecho. Esta presa, además de generadora de electricidad, sirve para regular el cauce del río Mijares.
Una vez en la presa, nosotros recomendamos relajarnos allí durante unos minutos y poder disfrutar de las vistas tan alucinantes de este lugar. Nosotros lo hicimos y la verdad es que relaja mucho.
Para seguir con el recorrido al Estrecho de Chillapájaros, el cual está apenas unos metros más allá, a la derecha de la presa, hay una puerta y unas escaleras de hormigón. Tenemos que subir y a los pies de los últimos escalones encontraremos un poste que nos indica nuestro próximo destino.
Llegada a nuestro destino final: el Estrecho de Chillapájaros
Como hemos comentado anteriormente, unos metros más allá de la Presa de Cirat encontramos un túnel escavado en la roca, que nos conecta con la garganta que bordea el Estrecho de Chillapájaros. Probablemente a ello se deba que este dique sea más conocido como la Presa de los Estrechos que por su nombre oficial.
Para conectar con la garganta de los Estrechos de Chillapájaros que bordea al río Mijares hay que atravesar el mencionado túnel escavado en la roca. Este, aparte de que no necesita de linterna para ser cruzado, es bastante cortito.
Una vez que atravesemos el túnel nos encontramos con un tramo parecido al Congost de Mont-rebei. Para mi opinión son una de las vistas más espectarulares de todo Montanejos. El camino es amplio, pero por su lado izquierdo tiene una caída desde bastante altura y lo único que nos pararía sería el agua. Así que andar con precaución.
Del otro lado de los Estrechos aparece una pared de roca con dos troneras que asemejan a un par de ojos. Son parte de los túneles de la carretera y que sirven de Mirador, desde ese lado, hacia el Estrecho de Chillapájaros.
Este nombre se debe a que los vencejos y las golondrinas entonan sus cantos de conquista en los agujeros y grietas de la pared del Estrecho y nos los dejan oír durante el paso.
Estrechos de Chillapájaros
Seguimos por el sendero de la garganta de los Estrechos hasta llegar a su fin. No queda de otra sino que disfrutar por última vez de las bellezas que rodean el lugar y volver por nuestros pasos hasta el punto de partida en Montanejos.
Hemos disfrutado de esta manera, por partida doble, de una ruta bastante agradable, llena de mucha naturaleza y paisajes espléndidos.
Recomendamos lo de siempre, aparte de visitarla, dado que es una ruta muy gratificante y familiar, cuidar de sus espacios así como los consejos básicos de todo paseo, llevar agua, gorra o sombrero y calzado cómodo y apropiado.
Datos de interés para realizar la Ruta de Montanejos al Estrecho de Chillapájaros:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 7 kms.
- Desnivel: 100 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 1 horas y 45 minutos, sin contar paradas.
- Donde nosotros aparcamos no hay que pagar alguna tasa, pero hay otros lugares que si hay que pagar tasa o impuestos en el aparcamiento durante algunos fines de semana o en los meses de más calor.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
- Hay zonas aptas para el baño sin socorrista.
- Más información en la página de visit montanejos.
Descarga el archivo GPX para tu GPS