El ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora, es un lago glaciar de alta montaña del Pirineo de Aragón. Son muchos los ibones –lagos de alta montaña de origen glaciar- que salpican el Pirineo aragonés.
Uno de los más espectaculares es el de Plan –llamado así por su ubicación junto al pueblo del mismo nombre-. Como puedes ver en las fotos, se trata de un lugar de gran belleza, un remanso de paz a 1.910 metros de altura, donde solo se oye el silencio y donde las tranquilas y transparentes aguas del ibón reflejan picos de más de 2.600 m –pico Llosa, punta Alta o pico Las Coronas-, nieves perpetuas y un precioso bosque de pino negro.
Información sobre el Ibón de Plan
Tabla de contenidos
El ibón de Plan se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas, considerado como uno de los más bellos del Pirineo.
El Ibón de Plan, pertenece al pueblo de Plan, población principal del valle de Chistau o Gistaín. Se encuentra rodeado de cimas de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, entre los que destaca el Posets, la segunda cumbre más alta del Pirineo. Fue célebre en los años ochenta por motivos ajenos a su riqueza natural, por la famosa “caravana de mujeres”.
Leyenda sobre el Ibón de Plan
Según la leyenda, las personas de alma pura que en la noche de San Juan laven su cara en sus aguas, verán una bella mora bailando una danza mágica y embelesadora.
Otra leyenda cuenta, que el espíritu de una joven musulmana que huía de las luchas entre moros y cristianos sigue vagando por este mágico lugar y, según cuentan algunos, se hace visible cada 24 de junio, al amanecer tras la noche de San Juan bailando de forma sensual sobre las aguas del ibón de Plan.
Pagar la tasa para subir al Ibón de Plan
Para subir hasta el refugio de Lavasar en coche y poder realizar la ruta corta de apenas 20 minutos, habrá que parar en este punto y pagar la cantidad de 3€ en un pequeño cajero.
Si haces clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps con la posición donde tendrás que pagar la tasa: 42°33’16.0″N 0°15’24.6″E antes de subir al Ibón de Plan
Los primero metros son por una pequeña carretera asfaltada, que más tarde se convertirá en una pista. En algunos tramos caben justos dos coches, así que habrá que conducir con prudencia, ya que más tarde o temprano, nos cruzaremos con algún vehículo. Esta pista está muy concurrida por vehículos y no todos tienen educación.
La longitud de esta pista hasta llegar al refugio de Lavasar, es de 14kms. Según con el vehículo que vayas se puede tardar de 30 a 40 minutos.
Refugio Lavasar
Si haces clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps con la posición donde tendrás que aparcar para iniciar el camino hasta el ibón de Plan: 42°33’21.3″N 0°18’51.9″E
Una vez hayamos aparcado nuestro vehículo, tendremos que dirigirnos a la parte trasera del refugio donde encontraremos un pequeño poste y la senda que nos conducirá hasta el Ibón de Plan.
Descripción de la ruta hasta el Ibón de Plan
El primer tramo, es un continuo descenso por una senda no muy amplia, pero sin complicaciones. Acompañados de un precioso bosque de pinos, que en los meses de más calor se agradecerá su sombra.
Pasaremos por al lado de un pequeño barranco, que aunque tenía agua, no era lo suficiente para refrescarnos.
En pocos minutos, llegaremos a una pequeña pradera, que es la antesala a otra más grande, donde nosotros, encontramos a numerosas vacas, pastando a su antojo.
Como somos muy educados, intentaremos pasar lo más desapercibidos posible y sin molestar al ganado. Recordar que hemos venido a visitar el Ibón de Plan.
Nosotros en esta pradera disfrutamos mucho caminando muy despacio y gozando en todo momento, de todo lo que nos estaba rodeando.
Ibón de Plan
Cuando llegamos al Ibón de Plan, nuestras expectativas se confirmaron al 100%. Aunque no estaba en su mejor momento, el lugar es digno de ser visitado una y otra vez.
Nos hicimos las fotos de rigor y emprendimos el camino para darle la vuelta completa a esta Basa de la Mora o Ibón de Plan.
Como no podría ser de otra forma, nuestra recomendación es caminar muy lentamente y disfrutar en todo momento.
Darle la vuelta completa al Ibón de Plan, nos puede costar unos 30 ó 40 minutos, todo depende de lo rápido que caminemos.
Otro consejo, es que os paréis en un lugar, os sentéis y aprovechéis ese momento para percibir todo lo que os está ofreciendo este magnífico paraje.
Regresamos por donde hemos venido
Recordad que cuando se tiene el premio de disfrutar de un lugar así, se tiene que ir con tiempo y sin prisas. Sólo así, os daréis cuenta de lo afortunados que sois de ser felices, sin la necesidad de lo superficial. Y por favor, deja de mirar tu smartphone a ver si ya tiene cobertura, :-).
Al ser una ruta lineal, regresaremos por donde hemos venido, dando por finalizada esta actividad del Ibón de Plan.
Datos de interés para realizar la ruta circular al ibón de Plan:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 3.5 kms.
- Desnivel: 70 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 1 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
- Hay que pagar 3€.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS