Inicio Huesca Ruta al valle de aguas Tuertas

Ruta al valle de aguas Tuertas

Ruta al valle de aguas Tuertas
5
(135)

Ruta al valle de aguas Tuertas

La ruta al valle de Aguas Tuertas o Agua Tuerta es, sin duda, un paraje digno de visitar en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Si te encuentras, o tienes pensado visitar la provincia de Huesca te invito a disfrutar de este impresionante destino que nos ofrece esta parte del pirineo.

La travesía se desarrolla en una impresionante pradera, sin tramos complicados. Por lo que resulta ideal para excursiones familiares. Aunado al diseño perfecto del relieve, la gama de colores y la diversidad de flora y fauna se unen imponentes construcciones megalíticas.

Si quieres saber más acerca del recorrido por el valle de Aguas Tuertas en el Parque Natural de los Valles Occidentales sigue leyendo este post. A continuación te cuento a detalle todo sobre esta impresionante ruta.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Para iniciar la ruta al valle de aguas Tuertas, lo más lógico sería empezar por la pista, pero seguramente no se podrá, ya que el agua de un barranco lo impide. A la derecha de aparcamiento de Guarrinza, hay un pequeño sendero y una pasarela que evitará que nos mojemos los pies.

¿Dónde se encuentra el valle de Aguas Tuertas?

Antes de señalar la ubicación e inicio de la ruta por el valle de Aguas Tuertas en la provincia de Huesca, Aragón; conviene advertir que existen 2 enclaves en el Pirineo con el mismo nombre. Estos valles están separados por 236 km.

Una de ellas se refiere a las Aguas Tuertas Catalanas ( Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio ) dentro de la provincia de Lérida, y la otra es Aguas Tuertas Aragonesas. Situada al extremo occidental de la comarca de la Jacetania.

Para llegar a esta última instancia el trayecto es de 12 km. El mismo inicia en la carretera A-176 en el pueblo de Hecho desde Ansó hasta la selva de Oza. Involucra atravesar Siresa en dirección a la Boca del Infierno hasta encontrar el parking de Guarrinza. Este abarca 4 km a una altura de 1.400 msnm.

Estando al final del aparcamiento puedes ver un letrero que prohíbe el paso de coches de allí en adelante. En consecuencia, aparcamos el coche y continuamos el camino a pie, que es una de las cosas que más nos gusta hacer.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Esta primera parte del recorrido es por pista. ¡ Ojo!, tiene algo de desnivel y hay que tomárselo con calma.

Ruta para llegar al valle de Aguas Tuertas

Se puede acceder a este valle por varias rutas, como Sansanet, Lizara y desde Candanchú. La más popular por su sencillo recorrido entre paisajes sublimes es desde el parking de Guarrinza. Una vez estacionas el coche comienza la aventura la cual implica caminar 2.5 km por un sendero con algo de desnivel.

Durante la ruta encontraremos algunas marcas de color rojo y blanca, que pertenecen al GR -11. Y también nos muestra una ilustración en el aparcamiento, indicando el sendero a seguir para llegar al valle de Aguas Tuertas.

Los primeros kilómetros son por un camino amplio y en buenas condiciones, pero aunque es una pista, tiene algo de desnivel y es mejor tomárselo con tranquilidad.

Ruta al valle de aguas Tuertas

La flecha indica el puente de los Chitanos. Es muy fácil no verlo. Como se puede ver en la foto, es muy pequeño.

Si nos fijamos al fondo veremos un salto de agua. Este salto de agua lo podremos ver también por gran parte de la pista. Por ahora el valle de Aguas Tuertas, nos está ofreciendo muchos regalos para los ojos.

La mayoría de la gente con la que nos cruzamos, ignoraron un lugar que yo creo que debería ser una parada obligatoria, y que además no supone un esfuerzo extra o similar. Desde el camino se puede ver, me refiero al Túmulo del Salto.

Ruta al valle de aguas Tuertas

En el centro de la imagen, se puede intuir un salto de agua.

Túmulo del Salto

Antes de empezar con la subida por la senda en dirección a la cabaña del pastor. Al lado izquierdo del camino y mirando hacia abajo, podremos contemplar la construcción megalítica el Túmulo del Salto, cuyo diámetro es de 15 m.

Una vez contemplado este montículo de piedras que cubría una tumba, regresamos unos metros y empezamos a caminar por una senda en un continuo ascenso. En este punto es donde se concentra casi todo el desnivel de esta ruta.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Para seguir con la ruta al valle de aguas Tuertas, tenemos que seguir la senda de la derecha, pero nuestro consejo es seguir unos metros por la pista hacia la izquierda para visitar el Túmulo.

En tan sólo 20 minutos llegaremos al Achar de Aguas Tuertas, pero antes tenemos que cruzar una puerta, recuerda cerrarla una vez hayas cruzado al otro lado.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Túmulo del Salto.

Achar de Aguas Tuertas

El Achar de Aguas Tuertas, no es más que un paso entre montañas o un collado, y es desde empezamos nuestro circuito circular a este impresionante valle. En este punto del trayecto corresponde descender hasta la orilla del rio para contemplar de cerca los meandros caprichosos de las Aguas Tuertas.

Nosotros seguimos la senda por la derecha, a la vuelta caminaremos por la izquierda. No os podéis ni imaginar las ganas que tenía por venir a este lugar. Como se suele decir, seguimos sumando lugares con gran belleza.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Desde el Túmulo del Salto hasta esta imagen, es donde se concentra la mayor parte del desnivel.

La senda sigue siendo fácil de seguir y empezamos a descender. Si quisiéramos podríamos caminar hasta el mismo cauce del río Aragón Subordán y tocar sus aguas, pero seguimos la senda disfrutando de este espectacular valle de Aguas Tuertas.

Valle de Aguas Tuertas

La senda apenas tiene desnivel y se camina muy bien. Según en la época del año que visitemos este lugar, será más o menos fácil seguir el camino, ya que por los laterales de la montaña encontramos algunas zonas por donde baja el agua y nos toca cruzar los pequeños riachuelos de la única manera  que se puede.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Desde el collado se puede ver gran parte de la pista por donde hemos venido.

Hay zonas secas, y otras con algo de barro, pero por ahora se pasan estas zonas con facilidad. Sé que me repito mucho, pero mires donde mires… encuentras una imagen en forma de regalo. Ni en mis mejores pensamientos, podía imaginar que este valle de Aguas Tuertas me fuera a gustar tanto.

Voy a seguir siendo pesado y os tengo que decir, que al valle de Aguas Tuertas, tenéis que venir al menos 1000 veces en vuestra vida, yo intentaré venir al menos 1000 veces más que vosotros.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Cuando lleguemos al collado, descendemos un poco y seguimos la senda por la derecha.

Sierra Bernera

Sé que todavía no he hablado de la sierra Bernera, pero que os puedo decir que no estéis viendo con vuestros propios ojos en todo momento.

Desde que entras en el valle de Aguas Tuertas, no puedes quitarle el ojo, te llama, te atrapa, y hace contigo lo que quiere, si no fuera por que esta ruta es circular, seguirías el camino hasta llegar hasta su cima más alta. ¿Te imaginas las vistas que tienen que haber allí arriba del valle de Aguas Tuertas?.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Al fondo la sierra Bernera.

Algún día habrá que comprobarlo y espero que sea pronto, mientras tanto voy a seguir con la descripción de este recorrido que me estoy enrollando demasiado.

Río Aragón Subordán

Cuando llegamos a la mitad del recorrido, nos encontramos con el río Aragón Subordán, y sí o sí tenemos que cruzarlo, por lo tanto buscamos la zona por donde menos cubría y gracias a nuestro calzado de Gore tex, lo pasamos sin mojarnos.

Quizás cuando vosotros lleguéis a este punto haya más caudal y os toque descalzaros, aquí vosotros tenéis que tomar la decisión si vale la pena, si estuviera en mis manos y la corriente no fuera muy grande, yo lo cruzaría. Nosotros no tuvimos ese problema y cruzamos el río sin problemas, apenas habían unos centímetros de profundidad.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Una vez cruzamos el río, yo me subí este pequeño mirador. Los puntos rojos de la izquierda, es por donde hemos venido, y los de la derecha por donde tenemos que seguir.

Una vez cruzado el río a nuestra izquierda vimos unas vallas metálicas, suponemos que en ellas meten al ganado. Nosotros tenemos que seguir por la derecha y ascender un poco, más tarde descendemos y giraremos hacia la izquierda.

Ahora toca regresar y disfrutar de este valle de Aguas Tuertas

¿ Eulogio… por qué dices de disfrutar de este valle de Aguas Tuertas ?, ¿Qué pasa, que antes no estabas disfrutando?. No sé si a vosotr@s os pasa, pero cuando conozco mi destino y lo veo a simple vista… me relajo y es cuando verdaderamente disfruto del momento.

Es cuando empiezo a caminar por donde quiero, no tengo por que seguir un track, o estar mirando continuamente el GPS, o seguir una senda por donde han caminado otros compañeros, es por donde yo quiero caminar y por donde yo me siento más a gusto.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Lo bueno de esta parte del recorrido, es que a la vuelta, ves en todo momento tu destino, así que puedes caminar por donde mejor se pueda andar.

Aunque parezca un poco contradictorio, es cuando más lentamente camino, es cuando más disfruto de todo lo que me rodea, es ese momento que me recuerda porque hago lo que estoy haciendo.

Según la época del año que visitemos el valle de Aguas Tuertas, esta opción no sea la más acertada

Quizás este título parezca un poco alarmista, por favor… tan sólo quiero avisar de lo que nos podemos encontrarnos en el recorrido.

Al igual que a la ida, nos encontraremos pequeños riachuelos que nos tocará cruzar por el mejor lugar. También encontraremos lugares donde pensamos que son buenos pisar y luego no son tan firmes y se hunden. Pero tan sólo son unos centímetros, te ensucian un poco el calzado y nada más.

Yo este recorrido circular por el valle de Aguas tuertas, no dudaré en hacerlo más veces, quizás en primavera. Cuando vosotros vengáis, porque sé que vais a venir, os vais a enamorar como lo hicimos nosotros.

Aunque la intuición nos diga que tenemos que seguir por la derecha, para finalizar nuestra ruta circular por el valle de Aguas Tuertas, tenemos que cruzar por última vez el río Aragón Subordán, y esta vez será por encima de una piedras que se encuentra a nuestra izquierda.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Dolmen de Achar Aguas Tuertas

Dolmen de Achar Aguas Tuertas

Una vez hayamos cruzado el río Aragón Subordán, en lugar de ir hacia la cabaña de pastores que se encuentra en el collado, seguiremos una senda hacia la derecha para visitar un Dolmen.

En la entrada del valle de Aguas Tuertas se levanta este dolmen simple sin vestigio de túmulo alguno. Se data de III milenio a. C. (finales del Neolítico). También se le conoce como la Caseta del Duende, ya que, según las leyendas que giran en torno a él, pudo haber sido vivienda de estos seres fantástico que vigilaban el acceso a la zona.

Después de visitar el Dolmen, en lugar de ir por al lado del río, seguimos una senda en ascensión, allí encontraremos un pequeño balcón / mirador, desde el cual hay unas vistas del valle de Aguas Tuertas para quitarse el sombrero.

Desde este mirador, seguimos la senda hasta llegar a la cabaña y más tarde al collado.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Desde este mirador natural, se puede ver parte de nuestro recorrido. Por la derecha ha sido el camino de ida, y por la izquierda el regreso. La flecha más cercana, indica por donde hemos tenido que cruzar el río. La flecha más alejada indica el mirador donde yo me subí para hacer una foto.

Camino de vuelta a parking de Guarrinza

El regreso al aparcamiento de Guarrinza, es sólo un paseo, ya que es en un continuo descenso y por un camino amplio en muy buenas condiciones.

Descripción del lugar valle de Aguas Tuertas

El Atractivo del lugar recae en el perfecto diseño plasmado en la verde planicie denominada valle de Aguas Tuertas. Formada por la sucesión de meandros del río Aragón Subordán con una extensión de 2 km de longitud y 350 metros de anchura.

Al respecto tiene 25 horquillas serpenteantes que simulan unirse a lo largo de una inmensa llanura. Su nombre significa agua que se retuerce y proviene de la lengua aragonés, propia de la península ibérica.

También, es interesante la leyenda del duende guardián, el cual se cree habita a media ladera en el Dolmen llamado Achar o Caseta del Duende. Y aún más este valle registra monumentos megalíticos como el Mallo blanco, que confirman asentamientos prehistóricos en la región.

Y para finalizar el recorrido llegamos hasta el lago natural glacial Ibón de Estanés. No sin antes mencionar los caballos, vacas y otros animales que galopan libres por los valles de Aguas Tuertas.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Foto desde el collado.

Valles de Aguas Tuercas: ¿Quiénes pueden recorren su sendero?

La ruta de parking de Guarrinza hasta el valle de Aguas Tuertas no tiene tramos peligrosos que requieran de conocimientos técnicos para transitarlo. Lo que si ofrece es un espléndido paisaje, en un espacio de 7 km. En este sentido es apto para todo el grupo familiar incluyendo niños mayores de 5 años.

Solo considera cuál de estas rutas es la idónea para ellos y síguela, todas comienzan cerca de la cabaña del pastor:

  • Sendero de la izquierda: directo al Dolmen.
  • Sendero del centro: conduce al valle. Una vez ahí tienes al Dolmen a la izquierda y Aguas Tuertas a la derecha.
  • Sendero de la derecha: Aguas Tuertas.

Claro está debes tener presente ciertas medidas de precaución como: usar ropa adecuada, llevar elementos de primeros auxilios, emplear protección solar. Esto último es realmente importante, ya que por tratarse de un paisaje de pradera no tiene vegetación de bosque que aporte sombra.

Recomendaciones finales

Si estas planeando visitar la ruta de parking de Guarrinza hasta el valle de Aguas Tuertas. Recuerda que:

  • El aparcamiento tiene capacidad para 30 coches.
  • No hay sombra en todo el recorrido.
  • Lleva suficiente agua para la hidratación.

Disfruta tu travesía, capturando cada área y cuidando el medioambiente. Así puedes contribuir con un sano equilibrio ecológico, mientras te diviertes.

Datos de interés para realizar esta ruta de las tres cascadas:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 7 kms.
  4. Desnivel: 265 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 20′, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento de Guarrinza.
  12. En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 135

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

2 Comentarios

Eduardo Pardo -

Hola Eulogio.

Una zona muy bonita está de Aguas Tierras. Me encanta el contraste, que ofrecen las verdes praderas con el color rojizo de la tierra.

Un recorrido sencillo, perfecto para hacer en cualquier época del año. Yo lo de cruzar descalzo, hace muchos años que no lo hago, ni eso, ni llevar calzado Goretex, salvo si piso nieve. Si se va descalzo, puedes pisar una piedra o clavarte algo que no ves y el Goretex porque dan mucho calor, transpiran poco y si entra agua, vas mojado toda la ruta, cosa que con unas zapatillas de trail, si se mojan se secan en un momento.

Tengo que volver por la zona, está primavera sino pasa nada, haremos la circular al ibón de Acherito.

Salud y montaña.

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
A nosotros también nos sorprendió mucho ese contrate de verdes y rojizos. Si te digo la verdad, a este recorrido le teníamos muchas ganas y cuando llegué a este valle, fue algo especial.
Me puse a caminar como no lo hacía desde hace mucho tiempo. Disfrutando a cada paso, y como si fuera el más pequeño de la casa, mirándolo todo, y con una sonrisa que no me la quité en todo el recorrido.
Esta ruta es mucha ruta y la recomendamos a todos.
Quizás la próxima vez la haga desde el parking La Mina.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más