Inicio EspañaCataluña Ruta al lago de San Mauricio, de los TOP 10 en el pirineo catalán

Ruta al lago de San Mauricio, de los TOP 10 en el pirineo catalán

Ruta lagos de San Mauricio
5
(221)

Ruta al lago de San Mauricio, de los TOP 10 en el pirineo catalán

La ruta al lago de San Mauricio, es uno de los recorridos más bonitos que puedes hacer en la provincia de Lleida. Incluso me atrevería a decir que en mi opinión es una de las 10 rutas mas bonitas del pirineo Catalán.

Sin poderlo evitarlo, cuando empiezas la ruta al lago de San Mauricio, te viene a la memoria, otra gran ruta con el mismo denominador común, la ruta a los lagos de Covadonga en Asturias. En ambos recorridos disfrutas de unos lagos que te dejan sin palabras, unos paisajes que te dejan marcado y que difícilmente podrás olvidar.

Ruta lagos de San Mauricio

Ruta lagos de San Mauricio. Aparcamiento Prat de Pierró.

Otro lugar que también nos gustó mucho y que también se encuentra en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio y que se encuentra muy cerca, son los lagos de Gerber. Yo personalmente, recomendaría hacer primero este recorrido, así ya te vas haciendo una idea de lo que te vas a encontrar en la ruta al lago de San Mauricio.

¿Cómo llegar al aparcamiento Prat de Pierró, en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio?

La ruta al lago de San Mauricio se accede circulando por la carretera C-13, hasta llegar a un desvío que conduce al pueblo de Espot. Al tomar ese desvío, vas a una ruta de excursión que no puedes perderte. Una vez en la vía que conduce a Espot, sigues los anuncios que te llevan al Parque Nacional de Aigüestortes y lagos de San Mauricio.

Ruta lagos de San Mauricio

Al salir del aparcamiento, cruzamos el camino, y de inmediato encontramos el inicio de la ruta lagos de San Mauricio.

También es recomendable que sigas las señales al camping Voraparc. Recordamos que el aparcamiento aunque es grande, se llena muy rápidamente en los meses de verano y en algunos puentes o fines de semana, así que nuestra recomendación, es que lleguéis allí antes de las 08:30.

Esta misma recomendación, es la que nos hicieron cuando llamamos a la Casa del Parc Nacional d’Espot (973 624 036), como siempre, yo te recomendaría que llamaras y te informaras como está el recorrido, así te ahorras sorpresas.

inicio de la ruta al Lago de San Mauricio

Ruta lagos de San Mauricio

Sendero adaptado para las personas con movilidad reducida.

Al llegar al Prat del Pierró dejas tu coche en el aparcamiento. A nosotros nos hicieron el alto dos personas para darnos unos folletos y unas recomendaciones breves del recorrido. Dese allí se inicia una gran ruta, por lugares verdaderamente impresionantes, y que aunque ha sido mi tercera vez en esta ruta por los lagos de San Mauricio, no me canso en venir, una y otra vez. Te los presentamos a continuación.

Ruta desde Prat del Pierró al Lago de San Mauricio. Recorrido circular.

En Prat del Pierró estacionas tu coche. Caminas y ves el puesto de los Guardias del Parque. Continúas hasta la pasarela del pont de la Gorga e inicias el recorrido ascendente por el bosque. Puedes observar avellanos, abetos y setas. Llegas a la Ermita de San Mauricio, y desde ahí es muy poco lo que falta para llegar al lago.

Ruta lagos de San Mauricio

Una vez acabado el sendero adaptado, saldremos a esta zona sin sombra.

El sendero del bosque hasta el lago es fácil de caminar. Son aproximadamente 3,5 km que puedes recorrer en unos 50 min. Estarás a 1.900 m de altura y habrás llegado al Lago de San Mauricio. La vista es realmente preciosa. Tienes que ir, conocerlo y recorrerlo aunque sea una vez.

La mejor época para venir al lago es en verano. Te vas a encontrar con mucha gente, pero no quita encanto al recorrido. Puedes darle la vuelta al lago; tiene forma alargada, mide 1.100 m de largo y tiene 200 m de ancho. Te encantará contemplarlo y admirar sus vistas.

Ruta lagos de San Mauricio

Ermita / iglesia Sant Maurici d’Espot.

Desde el lago tomando el sendero a la derecha, nos pondremos en dirección al segundo destino de esta excursión. Verás el poste que señala la Cascada de la Ratera.

La Cascada de la Ratera

Bordeando el lago por su derecha, seguiremos en dirección a La Cascada. Es una senda un tanto escondida y estrecha. Nos daremos cuenta de que el sendero nos lleva subiendo y cuando estemos a 1.940 mt habremos llegado. El recorrido del Lago de San Mauricio a La Cascada de la Ratera es de aproximadamente 20 min.

Ruta lagos de San Mauricio

Inicio ruta circular a los lagos de San Mauricio.

Esta cascada es sumamente conocida y visitada por las personas que vienen al parque. La caída de agua de la montaña tiene vertientes y se forman arroyos que van cayendo. Estás ante un paisaje sorprendente. El azul del cielo, el verde intenso de los árboles, las piedras y el agua cristalina son los grandes protagonistas.

Podrás admirar y escuchar el ruido de la Cascada sin ningún riesgo. Han dispuesto una especie de cerca hecha con palos de madera que rodea una parte de la vertiente. Podrás pararte allí y contemplar. También han dispuesto en una zona de piedras, troncos en los cuales te podrás sentar.

Ruta lagos de San Mauricio. Cascada de la Ratera.

Cascada de la Ratera.

Por supuesto, tendrás que tomar precauciones y poner mucha atención al pisar y caminar por este lugar. Es un lugar fantástico para contemplar la cascada y todas las vertientes y saltos de agua. Desde la Cascada puedes admirar el lago de San Mauricio.

Tomamos nuevamente el sendero y dentro de 30 min aproximadamente, llegaremos al próximo destino de esta excursión.

Ruta lagos de San Mauricio. Estany de la Ratera.

Estany o lago de la Ratera.

El Estany de la Ratera

Se llega a este lago a través de un camino forestal. El Lago de la Ratera es realmente encantador.  Queda en el centro de una zona montañosa, en dónde se pueden observar muchos pinos. Puedes meter tus manos e incluso tus pies en sus aguas, son bastante frías.

Una vez que hayas disfrutado de este apacible lugar, nos ponemos nuevamente en marcha. El próximo destino está aproximadamente a 20 minutos.

Ruta lagos de San Mauricio. Mirador del Estany.

Mirador del Estany.

El Mirador de l’Estany

Llegamos al Mirador del Estany recorriendo un camino forestal, prácticamente ha sido caminar en superficie plana. El paisaje que vas a poder ver desde aquí es realmente impresionante. Estamos a 2.155 mt.

Podrás ver las imponentes montañas en diferentes planos, desde las que están cerca hasta las que se pierden en el horizonte. El lago, el bosque y el inmenso cielo azul con sus nubes. El último lugar de este recorrido te permitirá admirar toda la magnanimidad del Parque.

Ruta lagos de San Mauricio

En mi opinión desde este punto hay mejor vistas del lago / estany de San Mauricio.

Hemos planteado hacer un recorrido circular y ahora hay que regresar a San Mauricio. Se puede hacer por dos vías. Una es, devolverse bajando por la Laguna de la Ratera y tomar el sendero hacia San Mauricio.

Ruta circular al lago de San Mauricio

La otra vía es desde el Mirador del Estany, haciendo el recorrido conocido como “la vuelta al lago”. Nosotros es la que al final hicimos.

Una vez en el mirador, regresas unos metros y la derecha encontrarás un sendero que va descendiendo. Lo tienes que seguir hasta llegar a una pedrera.

Ruta lagos de San Mauricio. Pedrera..

Desde su inicio podemos ver el recorrido por la pedrera. Lo hemos marcado con unos puntos rojos.

Pedrera

Pasar por la pedrera, no tiene ninguna dificultad, ya que en gran parte del recorrido es amplio y es bastante estable el terreno. Como en toda pedrera en algún lugar tendrás que andar con precaución, recuerda que puede haber alguna piedra que se mueva un poco.

Para que veáis que el camino es seguro, delante nuestra pasaron gente con una edad avanzada, mascotas y también niños. Una vez cruzada la pedrera, nos tenemos que desviar por la izquierda en dirección al lago de San Mauricio.

Ruta lagos de San Mauricio. Encantats...

El círculo está señalando els Encantats.

Descenso hacia el lago de San Mauricio

El regreso al lago de San Mauricio, en gran parte es por senda amplia, por no llamarla pista o camino. Tenemos que comentar que tiene mucha piedra suelta y en algún tramo tiene algo de desnivel, así que los bastones nos ayudarán a bajar con más seguridad.

¿Y si no tengo coche propio?

Si te llama la atención la excursión, pero no tienes coche, igual la puedes hacer. Llegas al pueblo de Espot y te diriges a la Oficina de Turismo. En ese lugar, puedes comprar los billetes para ir y regresar de San Mauricio. El servicio es prestado por vehículos de tracción 4 x 4 y cubren el trayecto de todo el Parque.

Ruta lagos de San Mauricio. Encantats.

Este cartel está al lado de la ermita de Sant Maurici, antes de llegar al lago de San Mauricio, donde se detalle la historia dels Encantats.

Estos vehículos te van a dejar frente al lago de San Mauricio, justo al frente de la Caseta de Información del lugar. Cuando te bajas, de inmediato ves el camino que hace la ruta al lago de San Mauricio.

¿Qué te ofrece esta ruta al lago de San Mauricio?

Esta sorprendente ruta te brinda las siguientes posibilidades:

  • Diversidad de paisajes. Podrás disfrutar de caminar por los senderos, del silencio y la naturaleza. Conocerás montañas, bosques, lagos, cascadas y ríos.
  • La oportunidad de conocer lugares nuevos y pasarlo genial, con o sin coche.
  • El paseo hasta el Lago de San Mauricio, es recomendado para toda la familia. Si bien el trayecto es en subida, no es exigente. Los senderos son fáciles de caminar.
  • Hay avisos y señalizaciones con información de los lugares del parque. No puedes perderte. Aunque nuestra recomendación es que lleves GPS o mapas impresos.
Ruta lagos de San Mauricio, Refugio Ernest Mallafre.

Ante de pasar cerca del lago de San Mauricio, pasaremos por al lado del Refugio Ernest Mallafre.

Desde el Prat del Pierró al lago de San Mauricio, por unos lugares fantásticos

Te hemos mostrado uno de los recorridos que puedes realizar desde el Prat del Pierró. Desde allí puedes conocer: El Lago de San Mauricio, La Cascada de la Ratera, El Estany de la Ratera y El Mirador del Estany. Anímate a realizar esta excursión y conocer toda la belleza de sus paisajes.

Datos de interés para realizar la ruta a los lagos de San Mauricio:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta en su totalidad para personas con movilidad reducida. Sólo hay un tramo corto y en mi opinión es, e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. Altamente recomendable.
  3. Distacia recorrida: 13.8 kms.
  4. Desnivel: 565 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil en cierto modo. Hay algún tramo exigente para las piernas, pero poco a poco se llega a todas partes.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. Donde nosotros aparcamos no hay que pagar alguna tasa.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento en la Ermita en Vila-real. Nosotros aparcamos aquí. 
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de la Casa del Parc Nacional d’Espot.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 221

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más