Estany de Besiberri desde el refugio de Conangles
Tabla de contenidos
El estany de Besiberri se encuentra en el Pirineo Catalán, entre el Parque Natural Posets Maladeta, la Val d’Aran y el Parc Nacional d’Aigüastortes i Estany de Sant Maurici, se encuentra el Valle de Barrabés (antiguo Vallis Arravensis).
El valle es atravesado el río Noguera Ribagorçana, cuya cabecera está considerada Espacio Natural Protegido. Y uno de sus afluentes forma el barranco del Besiberri, donde se encuentra el estanque homónimo.
La ruta del Estany del Besiberri desde el refugio de Conangles es lineal, de unas 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, y muestra un desnivel de 492 metros.
Su dificultad es moderada, con tramos de pendiente bastante acusada y otros muy llanos. Se puede realizar con niños de cierta edad y acostumbrados a las rutas de montaña y se recomienda ir entre junio y octubre, ya que en los demás meses en la zona puede nevar con bastante frecuencia.
Información técnica de la ruta al estany de Besiberri
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 7 kms.
- Desnivel: 520 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
- No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.
El refugio de Conangles
El refugio de Conangles es un refugio de alta montaña situado a unos 15 km de la boca sur del Túnel de Vielha, en el Bosque de Conangles. Es muy frecuentado por senderistas que hacen alguna de las rutas existentes en la zona, ya que resulta muy cómodo, con su gran sala común, sus habitaciones comunitarias y su zona de bar con terraza.
Además, es una parada en el sendero de gran recorrido GR-17 “Vía Arán – Pirineos” (también llamado Camino de Santiago de Ribagorza). Esta ruta sigue la antigua senda jacobea procedente de la población francesa de Saint Bertrand de Comminges. Su recorrido atraviesa parte del Pirineo Catalán y Aragonés, desde la zona del Puerto de Vielha a la localidad oscense de Roda de Isábena.
Cómo llegar al inicio de la ruta al estany de Besiberri
Para llegar, si venís del sur, debéis seguir la N-230 desde Lleida a Vielha y, en el kilómetro 150, tomar la desviación a mano derecha que enlaza con la pista forestal de Besiberri. El desvío es fácil de ver, ya que está donde la parada de autobús y allí mismo hay un gran aparcamiento para camiones.
En caso de venir desde la Val d’Aran, debéis atravesar el túnel de Vielha y luego, realizar un cambio de sentido para desviaros por la misma pista.
Se puede acceder hasta las inmediaciones del refugio en coche durante todo el año y aparcar en el aparcamiento de la Contesa, muy cerca del refugio. El refugio de Conangles, no está abierto siempre, yo fui sobre las 13:00 para comer y estaba cerrado. Lo recomendable es llamar y preguntar sobre el horario.
Y también es posible acceder en transporte público, con el autobús de la línea Barcelona – Vielha o con el bus del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que solo funciona en los meses de verano. El autobús os va a dejar a pie de carretera, dónde empieza la pista forestal, así que es de lo más práctico si el horario os encaja.
Alojamiento cerca del inicio de la ruta al estany de Besiberri
- Hotel Cotori: Este hotel de 3 estrellas está situado en pleno centro de El Pont de Suert y cuenta con habitaciones amplias y cómodas.
- Hostal Noguera: Este hostal de gestión familiar ofrece habitaciones sencillas pero acogedoras a precios razonables.
- Hotel Costa: Este hotel de 2 estrellas ofrece habitaciones limpias y bien equipadas en el centro de la localidad.
- Casa Pase: Esta casa rural ofrece habitaciones con encanto y desayuno incluido. Cuenta con una terraza con vistas impresionantes al valle.
- Hotel Castejón de Sos: Este hotel se encuentra a pocos kilómetros de El Pont de Suert, en la localidad de Castejón de Sos. Ofrece habitaciones modernas y bien equipadas.
- Apartamentos Costa: Estos apartamentos están situados en el centro de El Pont de Suert y cuentan con cocina equipada y zona de estar con sofá.
- Hotel Florido: Este hotel de 2 estrellas ofrece habitaciones sencillas pero limpias y cómodas. Cuenta con un restaurante que sirve platos de la gastronomía local.
- Hostal Canigó: Este hostal está situado en el centro de El Pont de Suert y ofrece habitaciones sencillas pero limpias y cómodas.
- Apartamentos Sol y Nieve: Estos apartamentos están situados en la estación de esquí de Boí Taüll, a unos 20 minutos en coche de El Pont de Suert. Ofrecen vistas impresionantes a las montañas y cuentan con cocina equipada y zona de estar.
- Albergue Alta Ribagorça: Este albergue ofrece habitaciones compartidas y privadas a precios razonables. Está situado en el centro de El Pont de Suert y cuenta con cocina compartida y zona de estar.
Descripción de la ruta al estany de Besiberri
Como indicamos anteriormente, la ruta parte del aparcamiento de la Contesa, muy cercano al refugio de Conangles. Desde ese punto, seguimos una pista forestal.
Este primer tramo es muy cómodo, ya que la pista forestal, construida en los años 80, estaba pensada para que la usasen camiones madereros y es muy amplia.
Ya no está abierta al tráfico rodado (que solo puede llegar hasta la altura de Conangles) pero al bosque aún le falta mucho terreno por recuperar.
Tras atravesar un área recreativa, giramos hacia la derecha, adentrándonos en el bosque de Besiberri. Todo el tramo está bien señalizado, ya que coincide con los trazados de los GR 11 y 17.
Caminamos con la compañía del río Noguera Ribagorzana y un hayedo de locura
Se trata de un magnífico hayedo salpicado de abetos, especialmente en el fondo del valle, ya que las condiciones climáticas de tipo atlántico de la cabecera de la Noguera Ribagorçana favorecen la proliferación de estas especies.
Antiguamente este bosque era la fuente de madera principal de las poblaciones cercanas, y muy especialmente de Senet, pero hoy ya no es explotado, por lo que es muy frondoso.
Caminamos durante unos 10 minutos entre la vegetación y entonces nos desviamos por un sendero que se desvía de la pista a mano izquierda. Aquí empieza la subida hacia el valle del Besiberri, y notamos como el paisaje cambia.
A medida que ascendemos, las hayas dejan paso a los abetos y, más adelante, a los pinares de alta montaña. Y es que no debemos olvidar que nos encontramos a más de 1000 metros.
Visita de varias cascadas
Tras ascender durante unos 20 minutos, podemos apreciar ya el perfil escalonado del valle, resultado de la acción de los antiguos glaciares sobre la roca desnuda a lo largo de millones de años.
Este escalonamiento de la ladera de la montaña ha dado lugar a varias cascadas. Estas son especialmente impresionantes en la época del deshielo, cuando se recoge el agua procedente de los montes cercanos.
En este punto vemos dos de ellas y, junto a la segunda, un pequeño mirador que nos permite tener una bonita panorámica de la zona. Un poco más arriba, junto a una tercera cascada, cruzaremos el río por un pequeño puente.
Esta parte de la ascensión no es difícil, pero sí algo más trabajosa, ya que hay que ir salvando los escalonamientos del terreno, subiendo una terraza granítica tras otra. Hay que poner atención a dónde pisamos y, si vais con niños, es el momento de cogerlos de la mano.
Subimos ahora por la ladera de la Serra de Molar Gran, y obtenemos unas bonitas del valle de Barrabés y de la cercana cima del Santet y el Tossal de la Fontana.
Estany de Besiberri
Seguimos adelante y poco después llegamos al Estany del Besiberri, un lago alpino formado también por la erosión de la roca bajo los glaciares. Tiene una extensión de unas 4 hectáreas, aunque su tamaño fluctúa según las estaciones.
Su espectacularidad radica en sus aguas cristalinas y en que se encuentra enmarcado por los tres grandes picos del valle, el Besiberri Norte, con 3015 metros de altitud, el Besiberri medio, con 2995, y el Besiberri sur, con 3024.
Aunque vayáis en verano y haga calor, el baño está prohibido, ya que podría ser dañino para el ecosistema. Por favor, tenemos que cuidar lugares como este, es un auténtico regalo para quienes nos gustan lugares así.
Fauna
Si os fijáis bien, podréis ver los peces que surcan sus aguas, y, en los alrededores, varios animales típicos de la zona: rebecos, jabalíes, tejones, ardillas y zorros, aunque no todos son fáciles de ver. Puede que incluso logréis ver alguna marmota, aunque suelen mantenerse alejadas de la gente.
A principios de verano, los rebaños de vacas suben a pastar en los prados de los alrededores. Buitres y águilas surcan los cielos, aunque no anidan en las inmediaciones.
El entorno es un paisaje típicamente alpino. El clima de la cabecera del río Noguera Ribagorçana es atlántico, como el de la Val d’Aran, una excepción en lo que respecta a la vertiente sur de los Pirineos, y eso hace que proliferen los prados y los bosques de abeto y pino negro. Desde 2003 se trata de una zona protegida.
Estanyet y refugio de Besiberri
Nosotros, tras ver el lago, decidimos tomar ya el camino de regreso, descendiendo por el mismo camino hacia Conangles. Pero, si queréis alargar la ruta, podéis continuar ascendiendo durante unos cuarenta y cinco minutos hasta llegar al L’Estanyet de Besiberri.
Un segundo lago más pequeño (y que puede llegar a secarse cuando el año haya sido parco en precipitaciones) que se encuentra cerca del refugio-bivac del mismo nombre.
Este refugio se encuentra a 2.200 metros de altitud y dispone de un máximo de 18 plazas. Si os animáis a dormir en él podréis disfrutar de un amanecer espectacular entre las montañas, pero llevad ropa de abrigo, porque allí, de noche, hace frío incluso en verano.
Finalmente, desandamos lo andado y regresamos al aparcamiento y damos por concluida esta ruta hasta el estany de Besiberri.
Qué ver cerca del estany de Besiberri
- El macizo de Besiberri: es un conjunto de picos de montaña que rodean el lago, como el Besiberri Sud (3.023 m), el Besiberri Nord (3.009 m) o el Tuc de Molières (3.010 m)..
- La ruta de los lagos de Colomers: es una ruta de senderismo que conecta varios lagos de montaña cercanos, como el estany de Mar o el estany de Góssol.
- El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici: es un parque nacional situado a unos 20 kilómetros del lago, que ofrece una gran variedad de paisajes y rutas de senderismo.
- El pueblo de Espot: es un pueblo de montaña situado a unos 25 kilómetros del lago, que ofrece una gran variedad de servicios turísticos, como alojamiento, restaurantes y tiendas de souvenirs. Es un buen lugar para descansar después de una larga caminata.
- El bosque de Conangles: es un bosque de pino negro y abeto situado en las inmediaciones del lago, que ofrece un entorno natural único y espectacular. Es un lugar ideal para hacer senderismo y observar la fauna y flora local.
- El lago de Travessani: es un lago de montaña situado a unos 10 kilómetros del estany de Besiberri, que ofrece unas vistas espectaculares de los paisajes de alta montaña. Es un lugar ideal para hacer senderismo y acampar.
- El glaciar de la Maladeta: es un impresionante glaciar situado en el macizo de la Maladeta, a unos 40 kilómetros del lago. Es un lugar ideal para hacer escalada en hielo y practicar el alpinismo.
- La estación de esquí de Baqueira Beret: es una estación de esquí situada a unos 40 kilómetros del lago, que ofrece una gran variedad de pistas de esquí y servicios turísticos. Es un lugar ideal para practicar deportes de invierno.