Estany de Besiberri desde el refugio de Conangles

4.9
(132)

Estany de Besiberri desde el refugio de Conangles

El estany de Besiberri se encuentra en el Pirineo Catalán, entre el Parque Natural Posets Maladeta, la Val d’Aran y el Parc Nacional d’Aigüastortes i Estany de Sant Maurici, se encuentra el Valle de Barrabés (antiguo Vallis Arravensis).

El valle es atravesado el río Noguera Ribagorçana, cuya cabecera está considerada Espacio Natural Protegido. Y uno de sus afluentes forma el barranco del Besiberri, donde se encuentra el estanque homónimo.

La ruta del Estany del Besiberri desde el refugio de Conangles es lineal, de unas 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, y muestra un desnivel de 492 metros.

Su dificultad es moderada, con tramos de pendiente bastante acusada y otros muy llanos. Se puede realizar con niños de cierta edad y acostumbrados a las rutas de montaña y se recomienda ir entre junio y octubre, ya que en los demás meses en la zona puede nevar con bastante frecuencia.

Estany de Besiberri

El aparcamiento es bastante grande. Lo bueno que tiene es que está al lado de la carretera principal N230. La flecha indica un cartel que hay en la misma carretera, es simplemente una forma de indicar la cercanía.

Información técnica de la ruta al estany de Besiberri

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 7 kms.
  4. Desnivel: 520 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 10 kms

El refugio de Conangles

El refugio de Conangles es un refugio de alta montaña situado a unos 15 km de la boca sur del Túnel de Vielha, en el Bosque de Conangles. Es muy frecuentado por senderistas que hacen alguna de las rutas existentes en la zona, ya que resulta muy cómodo, con su gran sala común, sus habitaciones comunitarias y su zona de bar con terraza.

Estany de Besiberri

El río Noguera Ribagorzana, se encuentra a pocos metros del inicio de la ruta del estany del Besiberri.

Además, es una parada en el sendero de gran recorrido GR-17 “Vía Arán – Pirineos” (también llamado Camino de Santiago de Ribagorza). Esta ruta sigue la antigua senda jacobea procedente de la población francesa de Saint Bertrand de Comminges. Su recorrido atraviesa parte del Pirineo Catalán y Aragonés, desde la zona del Puerto de Vielha a la localidad oscense de Roda de Isábena.

Cómo llegar al inicio de la ruta al estany de Besiberri

Para llegar, si venís del sur, debéis seguir la N-230 desde Lleida a Vielha y, en el kilómetro 150, tomar la desviación a mano derecha que enlaza con la pista forestal de Besiberri. El desvío es fácil de ver, ya que está donde la parada de autobús y allí mismo hay un gran aparcamiento para camiones.

Estany de Besiberri

A pocos metros del aparcamiento e inicio de la ruta del estany de Besiberri, se encuentra esta área recreativa. Es muy grande y tiene muchos bancos y mesas de hormigón. La flecha indica el aparcamiento.

En caso de venir desde la Val d’Aran, debéis atravesar el túnel de Vielha y luego, realizar un cambio de sentido para desviaros por la misma pista.

Se puede acceder hasta las inmediaciones del refugio en coche durante todo el año y aparcar en el aparcamiento de la Contesa, muy cerca del refugio. El refugio de Conangles, no está abierto siempre, yo fui sobre las 13:00 para comer y estaba cerrado. Lo recomendable es llamar y preguntar sobre el horario.

Y también es posible acceder en transporte público, con el autobús de la línea Barcelona – Vielha o con el bus del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que solo funciona en los meses de verano. El autobús os va a dejar a pie de carretera, dónde empieza la pista forestal, así que es de lo más práctico si el horario os encaja.

Estany de Besiberri

Gran parte del recorrido hacia el estany de Besiberri está muy bien indicado. El círculo está señalando uno de los postes que nos indica la dirección a seguir.

Descripción de la ruta al estany de Besiberri

Como indicamos anteriormente, la ruta parte del aparcamiento de la Contesa, muy cercano al refugio de Conangles. Desde ese punto, seguimos una pista forestal.

Este primer tramo es muy cómodo, ya que la pista forestal, construida en los años 80, estaba pensada para que la usasen camiones madereros y es muy amplia.

Ya no está abierta al tráfico rodado (que solo puede llegar hasta la altura de Conangles) pero al bosque aún le falta mucho terreno por recuperar.

Tras atravesar un área recreativa, giramos hacia la derecha, adentrándonos en el bosque de Besiberri. Todo el tramo está bien señalizado, ya que coincide con los trazados de los GR 11 y 17.

Estany de Besiberri

En este punto abandonamos la cómoda pista forestal y seguimos por una senda en continuo ascenso en dirección al estany de Besiberri. Atención a partir de este punto la senda empieza a tener un desnivel considerable.

Caminamos con la compañía del río Noguera Ribagorzana y un hayedo de locura

Se trata de un magnífico hayedo salpicado de abetos, especialmente en el fondo del valle, ya que las condiciones climáticas de tipo atlántico de la cabecera de la Noguera Ribagorçana favorecen la proliferación de estas especies.

Antiguamente este bosque era la fuente de madera principal de las poblaciones cercanas, y muy especialmente de Senet, pero hoy ya no es explotado, por lo que es muy frondoso.

Caminamos durante unos 10 minutos entre la vegetación y entonces nos desviamos por un sendero que se desvía de la pista a mano izquierda. Aquí empieza la subida hacia el valle del Besiberri, y notamos como el paisaje cambia.

Estany de Besiberri

No siempre habrá postes con indicaciones al estany de Besiberri, a veces tendremos que buscar estos pequeños postes con la parte superior pinta de color amarillo.

A medida que ascendemos,  las hayas dejan paso a los abetos y, más adelante, a los pinares de alta montaña. Y es que no debemos olvidar que nos encontramos a más de 1000 metros.

Visita de varias cascadas

Tras ascender durante unos 20 minutos, podemos apreciar ya el perfil escalonado del valle, resultado de la acción de los antiguos glaciares sobre la roca desnuda a lo largo de millones de años.

Este escalonamiento de la ladera de la montaña ha dado lugar a varias cascadas. Estas son especialmente impresionantes en la época del deshielo, cuando se recoge el agua procedente de los montes cercanos.

Estany de Besiberri

Esta es una de las cascadas que encontraremos en la ruta al estany de Besiberri. Tenemos que andar un poco con cuidado ya que no hay una barandilla que impida la caída desde altura.

En este punto vemos dos de ellas y, junto a la segunda, un pequeño mirador que nos permite tener una bonita panorámica de la zona. Un poco más arriba, junto a una tercera cascada, cruzaremos el río por un pequeño puente.

Esta parte de la ascensión no es difícil, pero sí algo más trabajosa, ya que hay que ir salvando los escalonamientos del terreno, subiendo una terraza granítica tras otra. Hay que poner atención a dónde pisamos y, si vais con niños, es el momento de cogerlos de la mano.

Estany de Besiberri

Aunque no se puede apreciar bien, en este lugar hay varias cascadas o saltos de agua, pero también hay, si os acercáis mucho, una buena caída. Mi recomendación es, disfrutar del lugar y seguir el camino hacia el estany de Besiberri.

Subimos ahora por la ladera de la Serra de Molar Gran, y obtenemos unas bonitas del valle de Barrabés y de la cercana cima del Santet  y el Tossal de la Fontana.

Estany de Besiberri

Seguimos adelante y poco después llegamos al Estany del Besiberri, un lago alpino formado también por la erosión de la roca bajo los glaciares. Tiene una extensión de unas 4 hectáreas, aunque su tamaño fluctúa según las estaciones.

Estany de Besiberri

Esta foto está hecha desde un puente de hormigón. A partir de este lugar, el desnivel es más pronunciado y donde nos costará más avanzar.

Su espectacularidad radica en sus aguas cristalinas y en que se encuentra enmarcado por los tres grandes picos del valle, el Besiberri Norte, con 3015 metros de altitud, el Besiberri medio, con 2995, y el Besiberri sur, con 3024.

Aunque vayáis en verano y haga calor, el baño está prohibido, ya que podría ser dañino para el ecosistema. Por favor, tenemos que cuidar lugares como este, es un auténtico regalo para quienes nos gustan lugares así.

Estany de Besiberri

El círculo está señalando la carretera por donde hemos venido hasta el aparcamiento para iniciar la ruta hasta el estany de Besiberri.

Si os fijáis bien, podréis ver los peces que surcan sus aguas, y, en los alrededores, varios animales típicos de la zona: rebecos, jabalíes, tejones, ardillas y zorros, aunque no todos son fáciles de ver. Puede que incluso logréis ver alguna marmota, aunque suelen mantenerse alejadas de la gente.

A principios de verano, los rebaños de vacas suben a pastar en los prados de los alrededores. Buitres y águilas surcan los cielos, aunque no anidan en las inmediaciones.

Estany de Besiberri

Estany de Besiberri. Yo me encuentro a la derecha celebrando por fin de que he llegado a mi destino. La flecha roja indica hasta donde he llegado yo y he dado por concluida esta ruta.

El entorno es un paisaje típicamente alpino. El clima de la cabecera del río Noguera Ribagorçana es atlántico, como el de la Val d’Aran, una excepción en lo que respecta a la vertiente sur de los Pirineos, y eso hace que proliferen los prados y los bosques de abeto y pino negro. Desde 2003 se trata de una zona protegida.

Estanyet y refugio de Besiberri

Nosotros, tras ver el lago, decidimos tomar ya el camino de regreso, descendiendo por el mismo camino hacia Conangles. Pero, si queréis alargar la ruta, podéis continuar ascendiendo durante unos cuarenta y cinco minutos hasta llegar al L’Estanyet de Besiberri.

Estany de Besiberri

En este punto decidí descansar un poco, la subida hasta el estany de Besiberri me había dejado un poco tocado y necesitaba el descanso. Además el lugar lo merece.

Un segundo lago más pequeño (y que puede llegar a secarse cuando el año haya sido parco en precipitaciones) que se encuentra cerca del refugio-bivac del mismo nombre.

Este refugio se encuentra a 2.200 metros de altitud y dispone de un máximo de 18 plazas. Si os animáis a dormir en él podréis disfrutar de un amanecer espectacular entre las montañas, pero llevad ropa de abrigo, porque allí, de noche, hace frío incluso en verano.

Finalmente, desandamos lo andado y regresamos al aparcamiento y damos por concluida esta ruta hasta el estany de Besiberri.

Estany de Besiberri

Algo que me dejó un poco sin palabras, fue que en la misma orilla del estany de Besiberri, parecía que había algo parecido a la arena de la playa, pero algo más gruesa. Es la primera vez que veo este tipo de tierra en un Ibón o Estany de montaña. Se parecía mucho a una playa, pero en la montaña. Un auténtico paraíso que lo puede disfrutar en solitario y sin prisas.

Qué ver y que hacer en la provincia de Lérida

  • Uno de los recorridos más conocidos y más visitados en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es la ruta circular al lago de San Mauricio. Siempre que estoy por la zona no dudo en realizarla, ya que es un recorrido alucinante.
  • Otra de las rutas que se podría decir casi obligatoria en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, es el recorrido para visitar los lagos de Gerber. Estos recorridos para visitar lagos de alta montaña (casi 2.200 metros sobre el nivel del mar) me encantan y sobre todo en esta zona son una auténtica maravilla.
  • La ruta de la Marmota, es otro claro ejemplo de artículo anterior. Como curiosidad en este recorrido es que el refugio Ventosa i Calvell, muchos usuarios lo usan para iniciar la travesía de Carros de Foc.
  • Al valle de Arán lo he visitado en muchas ocasiones ya que me tiene enamorado, así que decidí hacer un artículo sobre los lugares más bonitos que ver en el valle de Arán. Seguramente habrá muchos más lugares, pero personalmente estos son los que más me han gustado. Si piensas que falta alguno, no dudes en contactar con nosotros y lo añadiremos lo antes posible.
  • Ruta a Uelhs deth Joèu. Es sin lugar a duda, uno de los recorridos más bonitos que he podido hacer en esta provincia, y no descarto volverlo hacer más de una vez. No lo dudes ni un sólo momento, tienes que ir y verlo con tus ojos, verás que no te miento.
  • ¿Conoces una de las cascadas más bonitas de esta parte del pirineo?. Muy mal por tu parte, en el siguiente artículo te describo la ruta hasta la cascada de Molières. Además caminarás por un valle alucinante. Yo quedé enamorado, seguramente volveré más de una vez.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 132

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies