Inicio Lérida Qué ver en el Valle de Arán

Qué ver en el Valle de Arán

Qué ver en el Valle de Arán
4.9
(422)

Qué ver en el Valle de Arán

Situado al norte de Cataluña, el valle Arán tiene una extensión de 620 km2 y sirve de frontera con Francia y Aragón. Como último territorio catalán, se erigió como un lugar estratégico durante la Guerra Civil.

El valle de Arán, goza del título de ser exclusivo ya que es el único que posee características atlánticas, lo que le confiere una vegetación especial muy verde, con frondosos bosques que dejan boquiabierto a cualquiera que los observe.

El valle de Arán, tiene un enorme atractivo paisajístico, así como su singular arquitectura y sus peculiaridades idiomáticas (el aranés), le dotan de una singularidad excepcional.

El valle de Arán, conviene, no obstante, distinguir entre el Alto Arán, orientado al turismo de esquí que le proporciona enormes ingresos debido, sobre todo, a la famosa estación de Baqueira y el Bajo Arán, cuya oferta se decanta por un turismo más rural y económico.

Qué ver en el Valle de Arán

Mapa del Valle de Arán

El aranés, un pueblo celoso de sí mismo

En el valle de Arán, vive el pueblo aranés que posee una fuerte personalidad debido al paisaje montañoso donde habita, inaccesible durante el invierno y cuya altitud supera con frecuencia los 2.000 m.

Esta barrera natural ha condicionado desde siempre la comunicación con sus vecinos, convirtiéndolos en una comunidad encerrada en sí misma, fiel defensora de sus usos y costumbres y de su lengua, el aranés. De hecho, es el único lugar del mundo donde esta variedad del idioma occitano es oficial.

Sin embargo, sus contactos vecinales se hicieron más frecuentes tras la construcción, en el año 1924, del Puerto de la Bonaigua y, 24 años más tarde, del túnel de Vielha, lo que les facilitó relacionarse y comerciar con otras comarcas.

El Puerto de Bonaigua, entrada originaría en el valle de Arán

Qué ver en el Valle de Arán

El Puerto de Bonaigua

El Valle de Arán, un territorio diferente

A través de la carretera C-28 llegamos a esta entrada tradicional al Valle de Arán, el Puerto de la Bonaigua, situado entre los pueblos de Esterri d’Àneu y Baqueira, es uno de los puertos de montaña más famosos de la geografía catalana.

Ofrece unas vistas espectaculares a más de 2.072 metros de altura, sin embargo no siempre es fácil visitarlo ya que, debido a las largas temporadas de nieve, suele estar cerrado varios meses al año.

En él encontramos la Iglesia Virgen de Ares, que goza de una gran panorámica de la parte del puerto que acabamos de subir, y el refugio que levanta el mismo número, un punto estratégico de descanso para los viajeros.

Si no vienes a conocer esta zona, no será por hoteles, ya  que tiene una gran variedad de alojamientos en el Valle de Arán.

Baqueira, cita obligada para los esquiadores en el valle de Arán

Siguiendo la carretera, la siguiente parada es una de las más buscadas por los amantes de este deporte, en general, y de la jet-set, en particular. No en vano, Baqueira es la estación de esquí más famosa del país y la que caracteriza a la zona del valle de Arán.

Está ubicada en un lugar de gran valor natural, rodeada de imponentes montañas. Aquí encontrarás una amplia gama en alquiler de apartamentos en baqueira.

Qué ver en el Valle de Arán

Ruta a los lagos de Gerber

Rutas de Senderismo en el Valle de Arán y alrededores

En el valle de Arán, y más exactamente desde el aparcamiento de la Peülla, podemos hacer una ruta senderista para visitar los lagos de Gerber. Aunque es un recorrido corto, no llega a 7kms, es un continuo ascenso, que a más de uno vimos que se le atragantó en algunos tramos. Como siempre decidimos, siempre hay que llevar tu propio ritmo, y que sea el más cómodo posible.

A tan sólo 30 minutos se encuentra Espot, y una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes y lago San Mauricio. Nosotros lo hemos visitado en varias ocasiones, y siempre quedamos enamorados de sus paisajes.

La ruta circular al lago de San Mauricio, para nosotros es una de las más bonitas que hay en esta parte del pirineo catalán. Esta era la tercera vez que hemos realizado este recorrido, aunque cada vez que hemos venido el recorrido ha sido diferente. Ahora la ruta está muy bien señalizada, y el sendero es muy fácil de seguir. Además como tiene muchos puntos de interés, la ruta es muy entretenida y disfrutona.

Qué ver en el Valle de Arán

Ruta a los lagos de San Mauricio

Valle de Montgarri, santuario de aquelarres

En el valle de Arán y tan sólo a unos kilómetros de Baqueira, nos encontramos con Pla de Beret, punto de entrada al Valle de Montgarri, una  explanada a más de 1800 metros de altitud que antiguamente fue el escenario de aquelarres tanto de brujas como de hechiceros.

Para llegar hasta allí es necesario dejar el coche en Pla de Beret y cruzar un pequeño puente que da la entrada al valle. Grandes zonas de pasto inician este recorrido, que suele durar tres horas, para adentrarse en un frondoso bosque atravesado por varios torrentes.

Qué ver en el Valle de Arán

Montgarri

Con un poco de suerte, es posible encontrarse con algún ejemplar de la fauna que habita allí, como cabras montesas, gatos salvajes e incluso algunos osos franceses que se aventuran a traspasar la frontera.

El recorrido termina en el Santuario de Montgarri, una iglesia renancentista que goza de perfectas condiciones gracias a la restauración que se ha hecho en ella y cuya situación es idónea para relajarse y contemplar el paisaje bañado por el río Noguera Pallaresa.

Tras visitar el santuario, podemos entrar en el refugio que se encuentra a escasos metros, con una arquitectura similar al anterior, que ofrece un buen descanso para los excursionistas y bebidas calientes para sobrellevar el frío glaciar.

Un poco más adelante encontramos el pueblo propiamente dicho de Montgarri, que perdió a su último habitante en el año 1960 debido a las duras condiciones de vida.

Qué ver en el Valle de Arán

Salardú

Salardú, la capital del Alto Arán

Antiguo refugio de los primeros peregrinos que llegaban extenuados tras pasar el Puerto de la Bonaigua, la villa de Salardú, está situada en un lugar estratégico que domina todo el valle. Por este motivo fue fortificada en la época medieval aunque, a día de hoy, apenas quedan restos de su muralla.

De sus vestigios aún sigue en pie la iglesia de San Andrés, construida en el s. XII donde antes había un castillo. De estilo románico y gótico, su altísima torre puede verse desde cualquier mirador de la zona. También se conserva algún que otro casal del s. XVII.

Desde aquí hay varias excursiones posibles. Cabe destacar la que sigue en dirección al norte, hacia las poblaciones de Unha y Bagergue, la localidad más alta del valle con 1419 m. La ruta se extiende por el Valle del Unyola, donde encontraremos impresionantes cascadas, que caen desde los 30 m de altura, hasta llegar al Lago de Liat.

Qué ver en el Valle de Arán

Vielha

Vielha, centro comercial y administrativo de la comarca

No obstante, la capital del Valle de Arán es Vielha e Mijaran, uno de los principales centros turísticos de la zona que aún conserva calles empedradas y algunas antiguas bordes, corrales o pajares de la época. Nosotros siempre que venimos por la zona siempre buscamos y miramos el alquiler de apartamentos en Vielha.

Aunque se ha indicado que la entrada tradicional al valle es el Puerto de la Bonaigua, Vielha le ha sustituido como la vía de acceso más frecuentada a través del túnel de Vielha que, con sus 5 km de recorrido, supone un curioso camino debido al repentino cambio tanto climatológico como paisajístico que ofrece.

En esta ciudad podemos visitar la iglesia de San Miguel (Sant Miquèu), cuyo pórtico con representaciones de figuras del Juicio Final sorprende a cualquiera que las observe. En ella se encuentran piezas importantes como una pila bautismal románica y el conocido Cristo del Medio Arán, una figura de tamaño natural que data del s. XII.

Aquí también está el Musèu dera Val d´Aran, una exposición histórica y etnológica muy completa del valle de Arán.

Entrada al Bajo Arán

Pasada la capital y cogiendo la carretera nacional N-230 nos dirigimos a la parte norte del Valle de Arán, un territorio poblado por pequeñas villas ubicadas en un paisaje excepcional. Vamos a destacar el pueblo de Vilamòs por ser el punto de donde salen numerosas excursiones a los diferentes bosques de la zona.

Conviene tener en cuenta que esta urbe no merece tanto la visita como la carretera que llega hasta ella, cuyas vistas son espectaculares.

Qué ver en el Valle de Arán

Bosost​​​ / Bossòst

Bossost, un pueblo rodeado por siete ermitas

Se impone hacer una parada en Bossòst pues no en vano es uno de los centros turísticos más importantes del territorio aranés y posee uno de los bosques de abetos más impresionantes del valle.

Hay varias cosas que ver en esta población como la iglesia de la Asunción de María, del s. XII, uno de los mejores templos románicos con cierta influencia lombarda que se conservan; las ruinas de un antiguo castillo y, por supuesto, las siete ermitas que envuelven la villa.

Les y su romana tradición termal

Qué ver en el Valle de Arán

Les

Poco antes de llegar a la frontera con Francia no hay que olvidar al pequeño pero encantador pueblo de Les. Su arquitectura típica pirenaica, basada en la madera y en la pizarra, junto con los carteles escritos en aranés, hace sentir al visitante que está en un país muy lejano del que se realmente encuentra.

Allí aún quedan algunos restos de los Baños de Les, fechados en 1852, que con aguas a 35ºC de temperatura eran perfectas para reumatismos y diversas enfermedades de la piel y de los huesos. En las afueras, las ruinas del castillo de Barones de Les y su capilla de San Blas protegen la villa.

Agradecemos a Alma de Nieve por ayudarnos a la hora de confeccionar este artículo sobre el Valle de Arán.

Qué ver en el Valle de Arán

Qué visitar en el Valle de Arán

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 422

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más